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sábado, 20 de agosto de 2016
FIAT 1100 ELR "Lavazza" de IXO/Eaglemoss
Pertenece a la colección italiana "Veicoli Pubblicitari D´Epoca" de la editorial Eaglemoss.
Del popular (y longevo) FIAT 1100 se produjeron una infinidad de vehículos especiales por parte de la casa matriz. Particularmente, del "Nuova Balilla" se creó la camioneta ELR que obtuvo buenas cifras de venta gracias a su adecuada capacidad de carga por peso o volumen.
El "Nuova Balilla" había aparecido en 1939 y estuvo vigente hasta 1953, basado en la plataforma del Balilla deportivo (que era más larga) y equipado con una nueva carrocería metálica. Su motor, de cuatro cilindros en línea y 1.089 cm3 estaba refrigerado por agua y desarrollaba 32 CVs, con un consumo de unos 9 litros a los cien kilómetros recorridos y una velocidad máxima (en la versión berlina) de 110 Km/h. Prácticamente no sufrió cambios hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, apareciendo las versiones 1100B y 1100E, caracterizados sobre todo por la adopción de un compartimento trasero para alojar la rueda de repuesto.
En aquella época de brutal desarrollo en la que Italia se motorizaba velozmente, se necesitaban transportes ligeros para ámbito esencialmente urbano y ahí estaba FIAT con su gran oferta de vehículos comerciales en infinidad de tamaños. Del 1100E surgió una gama de camionetas y pickups autorizados para transportar una tonelada de carga, caracterizados también por su práctico suelo totalmente plano. Estos camioncitos se podían ver aún en los años 70 pero mucho antes (en 1952) ya habían salido del catálogo a causa de la aparición del modelo 615.
Sin duda alguna, podemos nombrar al 1100 ELR como el "padre" de toda la gama posterior de vehículos comerciales ligeros de la firma turinesa.
Dentro de la colección italiana de vehículos publicitarios, el 1100 ELR ha sido mostrado recurrentemente "vestido" con diferentes decos a cual más llamativa. Hoy muestro el primer ELR que apareció, concretamente luciendo los discretos colores de la famosa marca milanesa de café y maquinaria "Lavazza". Comparte con el resto de sus hermanos un buen molde, fino y nada sobreabundante en pintura, con pocos detalles externos pero suficientes. Como suele suceder la nota negativa la hallamos en el interior, con una insultante monotonía. Si no nos convence este modelo (que se hace perdonar por su bajo precio), otras marcas como la italiana Brumm lo contemplan en su catálogo y también de Lavazza, pero el IXO cumple aceptablemente y no desentona para nada en la mejor vitrina existente.
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enternecedora
ResponderEliminary aunque no lo creas, lo que más me ha gustado son las ruedas!
Si que te creo, me pasó lo mismo, son sencillas pero muy bien modeladas!
EliminarEste modelo es de los primeros de la colección y no es de los que más me gusta, pero cumple.
Fiat siempre ha apostado por una extensa gama comercial, seguro que este balilla contribuyó decisivamente a sentar las bases de su prestigio.
ResponderEliminarBonito logo rossonero, como los colores del Milan de futbol.
Saludos!
El antepasado del actual Dobló!
EliminarNo había caído en los colores milaneses, pero lo cierto es que he pasado (cuando iba a Milán) por la puerta de la fábrica de Lavazza y creo que originariamente la firma es de allí.
Saludos!
Hace poco que agregué éste a mi colección, y cuando buscaba material en la web para armar el post encontré que también la pick up era muy común, incluso la he rastreado y encontré varios ejemplares interesantes en 1/43. Quiero intentar conseguir alguna porque es un acamioneta muy interesante y bonita.
ResponderEliminarSaludos!
Cierto, la pickup con techito de lona la he visto muchas veces a 1:43. Creo que en la misma colección la tienes disponible. También a mí me encantó!
EliminarSaludos!
Por su aspecto, este modelo debió ser bien avanzado a su época, si se lanzó en 1939. Y la decoración escogida para este vehículo de colección es discreta, pero elegante, publicitando muy dignamente una de las marcas clásicas del país que tanto ama el café.
ResponderEliminarNo había pensado en buscar furgonetas en 1:43, salvo las de Michelín, pero debido a tu influencia, me lo estoy pensando.
Saludos.
Creo que su vida comercial se alargó mucho, ya que durante la guerra FIAT dejó de lado el tema de los automóviles. Tengo el dato de que este furgoncito aguantó hasta casi mediados de los cincuenta...
EliminarYo no soy cafetero, pero he ido mucho a Italia con el camión y cuando íbamos a doble tripulación los compañeros se iban "tirados" a pedir café a las gasolineras, decían que estaba buenísimo. Nada que ver con los que sirven en Francia o (mucho menos aún) en Inglaterra o Alemania.
Los italianos no perdonan el café... por todas partes hay cafeteras!
Ánimo con las furgonetitas, tienes todo un mundo por descubrir (colección española e italiana sobre todo). Y nada caras!
Saludos.
La tatara tatara abuela de la Fiorino! Y Seguramente con semejantes prestaciones a nivel utilitario, resulta increíble que Fiat en Argentina tardó casi hasta los 90s de la mano del 147 para ofrecer un vehículo así.
ResponderEliminarPues no te creas, en España no hemos visto vehículos utilitarios de FIAT hasta mediados de los 80 por lo menos. Aquí siempre triunfaron Renault y Citroën, sobre todo, hasta que se abrieron las fronteras a la importación.
EliminarSaludos!
Lo he tenido en la mano y no se por que no lo he cogido aún la próxima vez que se me plante a tiro lo cojo
ResponderEliminarSaludos
¡A eso le llamo "desear" una miniatura! :D
EliminarNo lo dudes, Pau, está bonita!
EliminarMaster, no seas malo! Seguro que el 90% de los no argentinos no lo pillaron, pero yo sí...
Saludos!
Es precioso el furgoncito . La gráfica y la calidad de la pintura dan ganas de verlo con detenimiento .
ResponderEliminarPero no sea tan malo con el interior , Master ! En cualquier caso , quizás se lo podría calificar de humilde , y solamente la soberbia insulta.
Sin embargo , puedo ver un par de instrumentos y el tambor de la llave en el tablero ; no creo que por esos años se esmeraran demasiado en el interior de un utilitario ...
¡Que rico un espresso , ahora que el invierno lanzó un contraataque por estos pagos!
Un abrazo!
Master, aquí en el Garaje solo entran piezas que cumplan con un mínimo nivel de calidad... naturalmente el furgoncito lo cumple, pero hay alguna cosilla que no me convenció tanto.
EliminarTe convido al "espresso" y a una palmera de hojaldre de chocolate negro, blanco y huevo para acompañarlo! Aunque acá te apetecería mejor un refresquito bien frío... o una Cruzcampo helada.
Abrazos!
Exacto!! De esa familia 1100-Balilla, tengo cuatro modelos de la Mille Miglia. A "Lavazza" lo recuerdo de los años setenta, apoyando en la Fórmula 2 Europea a un piloto italiano; creo que era Alberto Colombo (que intentó correr 2 GP de F1 en 1978 con el ATS HS01B) con el March 772 o 782. El modelo es muy bello, con el plus que le otorga la gráfica Antonio.
ResponderEliminarAbrazo!
El Balilla! Tengo también uno "coupé" marroncito, de Starline, para las Mille Miglia.
EliminarLavazza es una marca prácticamente desconocida en España, de Italia sí conocemos más a Segafredo. Sobre todo por sus máquinas de café exprés de bar, verdaderas "virguerías" electrónicas que valen muchos miles de euros.
Abrazos!
Bardzo fajny model, już wcześniej zwrócił moja uwagą niską ceną w stosunku do stosunkowo świetnego wykonania :)
ResponderEliminarMoże też sobie taki sprawię :)
Pozdrowienia
Ani kolesie, koleś, jeśli można złapać jedną. Ale bądź ostrożny z lustrami, są bardzo kruche.
EliminarIstnieją również ciężarówki i inne bardzo ciekawe modele włoskiej kolekcji pojazdów reklamowych.
Pozdrowienia!
Genialne wykonanie, aż trudno uwierzyć, że to modelik gazetowy. Świetnie wprost prezentują się wszystkie detale, jednak moją uwagę zwróciły bardzo ładnie wykonane felgi.
ResponderEliminarPozdrawiam!