El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 13 de agosto de 2016

Renault R 2066 1400 Kgs J.B. Chalaud "Byrrh" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Véhicules Publicitaires" de la editorial Hachette.


En los años 50 del pasado siglo se destacó en la caravana publicitaria que acompañaba al célebre Tour de Francia la firma francesa de la bebida aperitiva Byrrh. Ésta había encargado unos llamativos vehículos con forma de tonel carrozados por J.B Chalaud de Aubervilliers usando la base de los camiones ligeros Renault 1000 y 1400 Kgs. De esta flota solo han sobrevivido un par de ellos, siendo aún utilizado por Byrrh en su actividades promocionales.

Byrrh es el nombre de un vino aperitivo a base de quina de bastante éxito sobre todo antes de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias a la explotación de una marca muy conocida entre el público francés. Deseosa de aprovechar el tirón comercial de la célebre prueba francesa ciclista, comenzó por mostrar un autobús hacia 1950 pero no juzgándolo suficientemente llamativo encargó un vehículo-tonel con motor Renault diesel al carrocero Commeinhes, seguramente inspirado en otros ya aparecidos en Inglaterra y Estados Unidos.

Posteriomente los de Byrrh encargaron otros "toneles" a otro carrocero francés, Chalaud. El "tonel" estaba enteramente construido mediante paneles de aluminio, lo que otorgaba la ventaja del bajo peso y su resistencia anti-corrosión, pero aun así el pequeño motor Renault (de gasolina esta vez) de dos litros, cuatro cilindros en línea y casi 50 CVs de potencia se las veía y se las deseaba para poder mover el artefacto adosado.

La base, como ya se dijo, fueron los camiones ligeros Renault con tracción trasera y un clásico chasis a base de largueros que facilitaban mucho su carrozado, sin hacer prácticamente ninguna adaptación en los órganos mecánicos del camión. En el caso del tonelito, se dejó solamente reconocible la calandra con sus barras horizontales, el parachoques delantero y el logotipo de Renault pero el frontal era totalmente plano (a diferencia del modelo de serie, inclinado hacia atrás). La decoración de la carrocería fue pintada a mano y se empleó madera en el marco de las ventanas delanteras y escalones de acceso. En esta ocasión la base fue un Renault 1400 Kgs, pero posteriormente escogieron el modelo de una tonelada.

Realmente era complicado llevar uno de estos vehículos por varias razones: el calor que hacía dentro del habitáculo, su torpeza a la hora de circular y los "calentones" que sufrían los motores, con casi un 40% de modelos tirados en la cuneta en alguna ocasión con un vistoso penacho blanco saliendo del motor...























Es sorprendente la colección francesa de vehículos publicitarios de Hachette, con miniaturas totalmente inéditas y originales en muchos casos que nos dibujan una sonrisa cuando las examinamos de cerca. Uno casi duda de su existencia, pero al hojear el fascículo ve las fotos de los modelos reales y se admira de que algo así haya podido circular tantas veces... En esta ocasión toca revisar un simpático tonelito Renault dotado de un gran trabajo decorativo, punto clave en este tipo de miniaturas. No podemos hablar de un molde propiamente dicho, pues lo que lleva es una pieza adosada de plástico en forma de tonel que nos anima a visitar las bodegas de Thuir, hogar de la bebida Byrhh, e incluyendo la mención de una enorme barrica de roble con capacidad de más de un millón de litros (existe aún y es la mayor del mundo). Tan solo es mediocre la representación del interior y los bajos, pero aseguro al que quiera hacerse con este Renault que su vitrina se animará mucho con la presencia de este simpático francés. Y aquí no acaba la cosa, pronto veremos alguna sorpresa más con la misma base... como siempre, en vuestro blog El Garaje Algabeño.


















27 comentarios:

  1. ¡Aplauso , medalla y beso! Comprobar que existió realmente esa cosa que hace reír , es una muy seria razón para tenerla en una colección .
    Veo que ese aperitivo , como un par de marcas muy populares en estos pagos , y ... hasta el whisky Jameson ! le pertenecen al grupo Pernod-Ricard. Teniéndonos a todos los "choborras" del mundo detrás , esa corporación debe ser tan poderosa como Exxon o Daimler-Benz !

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta colección francesa es lo más estrambótico que he visto a 1:43, y mira que llevo visto mucho... De momento no me interesan muchos más, pues aparte de que ocupan más sitio, en la vitrina parecen como juguetes de niño.

      Una copita de Bhyrr a tu salud, master!

      Abrazos!

      Eliminar
  2. es increíble que hayan existido estos engendros, más propios de una feria de fenómenos que de una carretera o calle citadina.
    pero más increíble resulta que lo hayan dejado circular libremente, evidentemente eran otros tiempos.
    el modelo es una perlita enternecedora, sobre todo por su inocente aerodinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, este barrilito sigue circulando sin problemas... puedes verlo en la foto, y Bernardo (más abajo) te aclara algo más.

      Aerodinámica?? jaja! Qué es eso??

      Eliminar
  3. ¡Genial! No puedo decir otra cosa. Qué virguerías encuentras.
    He buscado, basándome en las placas del Renault en la última foto que publicas, el 36º Tour de Bretagne de vehículos antiguos, y resulta que es de Mayo de 2016, por lo que la debe corresponder a la carrera ciclista de ese mismo año o del anterior.
    Nunca me ha gustado el ciclismo en ruta, pero si tuviera ocasión, no dejaría de ver la caravana publicitaria, por lo menos hasta que pasara esta maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, don Bernardo, de donde saqué la foto se especificaba que era de este año.
      A mí también me gustaría ver estos chismes por la carretera, pero al menos un año sí pude ver el Tour a su paso por Nantes (era una contrarreloj).

      Saludos!

      Eliminar
    2. ops! pensé que era un diorama
      jeje

      Eliminar
  4. Esta coleccion de vehiculos publicitaros es un autentico filon para descubrir feraks rodantes.
    ¡Y todavia nos prometes más sorpresas!
    Que tiempos, cuando las marcas alcoholicas y de tabaco patrocinaban los grandes eventos deportivos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pronto espero que veas algo que deja al barrilito como algo insustancial...
      También echo de menos esas publicidades, eran bonitas y trabajadas en muchos casos. Pero la salud es la salud!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Fascinante, pero no solo por lo publicitario. También por la forma de barril de su carrocería parece tener muy buena capacidad de carga, como utilitario.
    La miniatura, como bien dices, sí que alegraría cualquier vitrina y mas al espectador.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que si este aparato derrapa y vuelca, adónde llegaría rodando...

      En el interior no tengo ni idea de lo que llevarían, supongo que material publicitario de regalo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Cada modelo es una maravilla ya que entre estos vehículos que componen la colección recuerdo el de Crédit Lyonnais, un mastodonte de un Leon sobre la base de un Kart el cual el conjunto es casi tan alto como el arco del triufo.

    Este que tu nos muestras ya lo tenía visto pero se me adelanto la Citroën Type H bus que ya mostré en su día


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el de CL es demasiado aparatoso, y lo he tenido en las manos... Además no me gustó nada.

      Seguiré mostrando alguno más, pero los que me interesan son los autobuses y camiones.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Pensar que lo mas osado que ví en persona fué un VW New Beetle con una lata gigante de Red Bull a cuestas. La maravilla es poder identificar el camión en cuestión debajo de semejante decoración... camuflaje... o como quiera llamarle. Cuestión que tienta por simpatía y más de uno se lo llevaría, si no es para la colección, para lucirlo aparte en cualquier lugar de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, re-bienvenido!
      Pues éste no es nada, dentro de un tiempo mostraré otro más escondido aún y el doble de estrafalario...

      Lo que no encuentro es el grifo tirador externo para sacar algún chupito de Bhyrr!

      Saludos!

      Eliminar
  8. Świetna ciekawostka, fajnie że pokazałeś zdjęcie oryginału, dzięki czemu widać, że model jest naprawdę dobrze wykonany :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki! To prawda, że zabawa i oryginalny model, że każdy lubi. We francuskiej kolekcji pojazdów reklamowych są takie rzeczy.

      Dziękuję bardzo za wizytę i pozdrowienia!

      Eliminar
  9. Rareza, aunque nunca compraría una miniatura de éstas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue por pura curiosidad, me imagino que poca gente la tendrá.
      Además no salió nada cara y está bien hecha, pero si la quieres mejor aún NOREV la hace también.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Que cosa rara, nunca lo habia visto.
    Muy bueno!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como casi el 95% de los aficionados, aunque los franceses sin duda la conocerán mejor.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Otra maravilla más, de otra de esas imperdibles colecciones (claro, si tienes un sótano o altillo a exclusiva disposición de los modelos). Me gustó mucho, pero me dejó más loco aún el modelo real.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que salió hace tiempo hecho por varios fabricantes, Juan. El de NOREV está realmente mejor!
      Como no me mude a otra casa/piso... ya casi estoy "a full".

      Abrazos!

      Eliminar
  12. Chulísimo, una miniatura encantadora y super simpática. Norev realizó una serie de peculiares camiones de este tipo hace unos años bajo su marca de resina Provence Moulage y creo que éste fue uno de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto pero en caja negra moderna de NOREV, no sabía que era de resina. De hecho creo que ponía NOREV.
      Cuando pueda lo investigo...

      Saludos!

      Eliminar
  13. Bardzo dobrze odwzorowany model, patrząc na zdjęcie oryginalnego auta, praktycznie niczego niemożna zarzucić jego miniaturowej wersji. Tak na marginesie, sam samochód przypomina mi pojazdy z takiej brytyjskiej bajki Thomas Tank :) tam też pojazdy miały takie uśmiechnięte buzie ;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam przyjaciół! Przepraszamy za opóźnienie w odpowiedzi ...

      Jest to bardzo ciekawy francuski zbiór pojazdów reklamowych można znaleźć wszystko. Jest odważniejszy niż kolekcji włoskiego, bez wątpienia. Ale zdaję sobie sprawę, że modele są nie każdy lubi.

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!