Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
martes, 3 de enero de 2017
Pegaso Z 203 Autobomba DCI "Bomberos de Ferrol" de IXO/Salvat
Pertenece a la colección española de la Ed. Salvat "Camiones y vehículos de Bomberos".
El "Mofletes" autobomba perteneciente a los Bomberos de Ferrol (en Galicia, al noroeste de España) podría haber sido uno de los tantos que quedaron abandonados en la Península después de estar por décadas en servicio activo. Recordemos que se basaba en el primer camión construido por ENASA (fabricante de los Pegaso) en los años 40, un Tipo I o Z 202 siendo deudor del modelo Hispano Suiza 66 barcelonés. Este Z 203 que hoy presento formaba parte de una tirada de cerca de dos mil ejemplares (sumando todas sus versiones) de "Mofletes" fabricados hasta 1959, algunos de los cuales acabaron siendo parte de las dotaciones de Bomberos de Barcelona, Avilés y Ferrol.
En efecto, siete Pegasos de segunda serie con cabina mejorada que habían aparecido en 1949 fueron carrozados por la empresa madrileña "Defensa contra Incendios" (DCI). Estos vehículos contaban con una carrocería tipo monovolumen que alojaba el motor y espacio para ocho bomberos, su equipamiento y una bomba francesa Delahaye con su cuba de tres mil litros de agua, llevando alguno de esos vehículos además una o dos devanaderas móviles en la parte trasera aparte del carrete de servicio.
El ejemplar que mostramos hoy en el blog es de 1950 y está catalogado actualmente como vehículo histórico por la Xunta de Galicia. Este vehículo tan especial no se parece al resto de sus hermanos principalmente por el aspecto de su calandra, reformada a partir de piezas de un camión donante (concretamente de un Nazar zaragozano) ya que nuestro "Mofletes" sufrió un accidente en los años 60 y se le tuvo que cambiar todo el frontal. Inicialmente llevaba un motor de gasolina de seis cilindros que rendía 110 CVs, pero era enormemente consumidor y en 1966 se le intercambió por un bloque movido por gasóleo, procedente de un Pegaso Comet 9020. Con este cambio ganó en potencia y prestaciones, siendo mucho más económico de mantener... aunque por carecer de cinturones de seguridad no podía alcanzar más de 40 Km/h (en caso contrario llegaba casi a los cien).
Gracias a la iniciativa ciudadana, en 2006 también se pudo salvar otro ejemplar de esta autobomba, en este caso en Avilés (Asturias). Ese camión había dejado de prestar servicio en 1994 y estaba en proceso de deterioro, pero con la ayuda del ayuntamiento pudo ser restaurado y participa actualmente en desfiles y exposiciones. Peor suerte corrió su hermano gemelo, también avilesino pero perteneciente a una entidad privada (la metalúrgica ENSIDESA), encontrándose perdido hoy.
Llegamos en esta colección de camiones de bomberos a una de sus piezas más especiales, un modelo único que fue recientemente escaneado por los especialistas de IXO para crear una magnífica miniatura de un modelo nacional y único en su especie. Los coleccionistas españoles estamos de enhorabuena y debemos agradecer fervientemente el darnos la posibilidad de tener nuestro "Mofletes" autobomba "tuneado" por poco dinero, cuya alternativa en escala 1:43 era económicamente casi inalcanzable. Vemos con alegría cómo han puesto en nuestras manos un molde totalmente de metal, bien pintado y con bastantes detalles externos al que acompaña un interior propio de miniatura alemana mucho más cara. Este Pegaso, junto con el Ebro B45 que presenté hace poquito y el Pegaso autobomba de Barcelona son sin duda miembros de una "gloriosa trinidad" que, en mi opinión, forman la cumbre de la edición española de los camioncitos de Salvat/Hachette y a la que esperamos que próximamente acompañen otros modelos a la altura.
(c) La Voz de Galicia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estás que no paras, has empezado el año con fuerza.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que Salvat está haciendo algunas cosas muy bien, y una de ellas es esforzarse en proporcionarnos vehículos patrios, o que al menos, siendo de marca extranjera, sí que hubo ejemplares apagando fuegos por aquí.
El pero que le veo a esta miniatura, es haber reproducido un ejemplar que no es representativo de lo que era un mofletes bombero. Han ido a coger un ejemplar frankostin, parafraseando a Gene Wilder, con lo fácil que hubiera sido satisfacernos a los de Barcelona con uno de verdad, puesto que se hicieron aquí, antes de que se lo llevaran todo para Madrid. ..
Hola Anónimo, feliz 2017!
EliminarLo que tú ves como un pequeño incordio yo lo veo como una virtud, éste sí que es un modelo especial... rizando el rizo! Y nadie te dice que no vayan a sacar un Mofletes bomberil "pata negra" alguna vez, no?
Yo me doy con un canto en los dientes!
Saludos!
Y parafraseando a Manquiños, va a haber hondonadas de hostias cuando salgan el Saeta y el Egipcio, que están a la vuelta de unas pocas semanas...
ResponderEliminarHabrá que estar ojo avizor en la tienda de Salvat.
EliminarParece mucho más fácil hacerse con modelos de esta editorial que en el caso de los Altaya. Esos sí que son "chungos"...
Saludos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Excelente miniatura que compartimos. No pude resistirme y lo compré a través de la web de Salvat. En mano se ve incluso mejor que en las fotos ( y mira que tus fotos son de lo mejor). Además, mi mujer, me regalará para Reyes el Ebro de Tarazona y tiempo atrás pude conseguir el Pegaso Comet 9020 que es maravilloso. Ahora a por el Saeta y el Egipcio. Menuda super colección!! Ah... me olvidaba que todavía no tengo el Super Comet de los bomberos de Alp. Todo llegará.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Hola Josep!
EliminarYa te digo, los modelos nacionales parece que son los que más se trabajan y además le ponen cariño.
El Ebro si te digo la verdad me gustó incluso más que éste, así que te aseguro que tu mujer estará encantada cuando veas la cara que pondrás al sacarlo del blister.
Los otros que dices están en busca y captura desde el momento en que salgan, te lo aseguro... El cisterna de Alp no lo consideré pues tengo ese camión ya en otras variantes y no quiero repetir tanto, ya sabes, cosas del espacio. Si no, caía seguro!
No olvides que parece que la colección de autobuses sale por fín, y habrá que ir pensando en pillarse algunos.
Abrazos y que disfrutes tus nuevos modelitos!
Se la ve muy linda la miniatura, con todos esos detalles que conlleva reproducir las distintas partes de un camion de bomberos.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Mar Iano, se ve que se esmeraron todo lo posible.
EliminarEl modelo es nuevo y acaba de salir.
Saludos!
Przy tej serii można poznać wiele nieznanych mi dotąd ciężarówek :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Cześć!
EliminarTo prawda, że jest to kolejna ciężarówka, która nie miała pojęcia o jego istnieniu.
I to jest hiszpański!
Pozdrowienia i szczęśliwy 2017!
¡Bravissimo! ¡Y por partida doble!
ResponderEliminarPrimero que la gente del Ferrol se haya esforzado y conservado esa reliquia . Para un guerrero de existencia tan azarosa es un digno homenaje.
Finalmente , que IXO haya buscado ese especimen tan particular para representar . No será el autobomba "mofletes" típico , pero suma una historia muy particular.
Un abrazo y muchas vitrinas para 2017!
Hola don Marinig de 2017!
EliminarYo también brindo por la gente del Ferrol, además las instituciones parece que también se implicaron para salvar al viejo y noble cacharro.
La decisión de IXO por representar este modelo ya ves que a no todos satisfizo. Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Particularmente, a mí me encantó que recreasen este modelo único en particular. Ya harán el "Mofletes" estándar si quieren algún día, pero de momento tenemos esta pieza singular.
Espero que el "22" también sume muchas piezas y seguidores. Tu buen trabajo no tiene otro destino más que el éxito, Master, y así mismo te lo deseo yo también para este año que acabamos de estrenar.
Abrazos!
como bien has dicho Antonio Patrimonio deberían de ser toda esta serie de camiones salidos de la planta de la Segrera y de Barajas (de donde tomaría nombre el primer camión allí producido) este mofletes lo he podido ver en momento de agonía en mi etapa laboral por esas tierras y ha sido una gran alegría ver que lo restaurarán pero fue mas ver que tenemos una miniatura a un precio de coleccionable.
ResponderEliminarEste lo cogí a tiempo y lo tengo pendiente de mostrar junto a otras muchas mas.
Como bien has dicho tenemos ya varios modelos de la casa de Salvat que han ganado puntos a Altaya y que espero que siga siendo así, ya que dentro de nada (exactamente el día de mi cumpleaños) sale el Barreiros de Manzanares, y también nos sale un Egipcio, algo impensable hace 10 años atrás.
En fin Salvat se ha anotado un gran tanto y esperemos que no decaiga la fiesta
Saludos
Hola Pau!
EliminarMe alegro de que lo hayas podido ver, por lo que se ve la restauración ha sido muy buena y ya lo tenemos protegido para que lo disfruten las siguientes generaciones.
Estoy con el radar puesto para varias cosas que salen en este año, como los autobuses, trailers y camiones de bomberos. El Egipcio debe caer, sí o sí, pero el Saeta ya no me hace "tilín" pues tengo esa cabina en la colección de trailers (el KAS).
Saludos!! Y felicidades adelantadas por el cumpleaños.
Pese a no ser la misma cabina opino igual que tu Antonio pero el Saeta es el Saeta y el Azhor que es el de Kas es distinta bueno una alargada y la del Saeta es corta.
EliminarPero yo me aré con él si o si.
Saludos y gracias por adelantado.
No, creo que no. La cabina del barreiros kas no parece la misma que la del saeta bomberil, si nos fiamos de las ilustraciones el kas es un super azor, y el apagafuegos seria un autentico saeta.
ResponderEliminarNo hay mas remedio que hacerse con él para saberlo.
No es la misma, cierto, pero el frontal yo los veo por lo menos idéntico, y eso me echa para atrás. No me expliqué bien.
EliminarDe todas formas ya veré si lo pillo, según lo vea en las fotos. Y dándome prisa en ese caso, claro, por que volarán.
Saludos!
La verdad es que esperaba un Mofletes pero este no decepciona en absoluto.
ResponderEliminarEs una delicia! desde los detalles de la trompa con luces, sirena, escobillas y esa calandra,
hasta la trasera tan llena de cosas, pasando por la escalerita lateral para subir a disfrutar del techo.
Me alegro por tu colecciòn!
No sé si me hubiese gustado más con el "rostro" del Mofletes o con éste del Nazar. Si hubiese tenido el frontal del Pegaso no creo que lo hubiese comprado, francamente.
EliminarSaludos y espero que te hayan traído muchas cosas los Reyes (aunque ahora que caigo ustedes son republicanos...)
somos republicanos pero siempre podemos hacer una excepciòn, sobre todo hablando de regalos
Eliminary si, ustedes allá están en la "panacea del hobbie" como ye dije mas de una vez. Como hablábamos en el FB este finde, a nosotros nos cuesta mucho conseguir un autito, camión o lo que sea. Tu tienes mas de un medio para conseguir tus modelos.
ResponderEliminarEl camión esta hermoso, te envidio sanamente, como dicen muchos colegas amigos, jaja!
Bueno, la panacea no... Solo que en España se comercializaron los primeros coleccionables de kiosko, eso sí, pero los que tomaron la idea y la aumentaron "hasta el infinito" han sido nuestros vecinos los franceses, allá casi cada mes sale un coleccionable muevo de miniaturas!
EliminarEllos sí son "la panacea", aunque el modelismo de calidad siempre vino de Alemania e Inglaterra.
Espero que la situación revierta y acaben teniendo lo malo y lo bueno del mercado mundial, para que siempre puedan escoger sin arruinarse.
Saludos!