El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 23 de enero de 2017

Mercedes Benz 600 SEL (W140) de HERPA





La serie W140 de Mercedes Benz se presentó en 1991 y estuvo vigente hasta 1998. Esta clase representa una serie de sedanes y "pullmans" de lujo que también conocieron una versión coupé (C140) y hasta un exclusivo "landaulet" Papamóvil. Estos vehículos disfrutaron de un gran éxito y se llegaron a construir nada menos que 406.717 unidades desde la presentación oficial en el Salón de Ginebra.

El lanzamiento de la serie W140 estaba programado para 1989 desde nada menos que ocho años antes. Bruno Sacco tuvo que elegir entre varias propuestas que se le iban presentando, siendo finalista el proyecto de Olivier Boulay. Aunque parece que no tenían demasiada prisa por finalizar, la aparición de un inesperado competidor japonés (el Lexus LS400) dio un giro de tuerca y finalmente necesitaron llegar hasta 1991 para ofrecer algo a la altura de la calidad mostrada por el oriental.

La nueva serie significó un hito en la historia de Mercedes Benz, ya que sobre todo supuso la aparición del motor V12 en respuesta al entonces único gran contrincante de la marca, BMW, con su impresionante 750i. Pero además se incluyó ingeniería al más alto nivel: conexiones mediante bus de datos CAN, doble acristalamiento, cuidado por el reciclaje, control mediante la voz (Linguatronic), ayuda al aparcamiento, el ESP (control de estabilidad, entonces algo nuevo), sistema de amortiguación adaptativa y muchas más novedades. Las dimensiones respecto al modelo sustituido (serie W126) eran ahora significativamente mayores y el maletero ganó muchos litros de capacidad.

En cuanto a la mecánica estaba claro que no iba a ser una apartado descuidado por la marca de la estrella. La selección de bloques era impresionante, tanto en gasolina como gasóleo. Los primeros estuvieron disponibles con seis, ocho y doce cilindros en V (descartándose un descomunal V16) con una potencia máxima de 408 CVs, mientras que para los segundos existían en seis cilindros y siempre con turbo, diferenciados por su cilindrada (el más potente rendía 177 CVs).

Estos vehículos eran de tracción trasera y disponían de frenos de disco a las cuatro ruedas, además de llevar de serie de una caja de cambios automática que incorporó gestión electrónica a partir de 1996. AMG en esta ocasión no obtuvo demasiado protagonismo pero retocó algunos de los sedanes y el coupé, También hubo 24 unidades descapotables que fueron destinadas a las grandes fortunas de Japón, Estados Unidos y algunos países del "petrodólar". Y sobre la base del 600 SEL Maybach construyó también sus impresionantes limousinas, un paso más allá sobre los ostentosos "Pullman".

Si hacemos caso a algunos ex-propietarios de la serie W126 que se  cambiaron a los nuevos W140, tendríamos que creerles cuando afirmaban que éstos eran "excesivos", enormes y desproporcionados. No cabían ni en los transportes de automóviles por tren. Se vieron también como "pretenciosos" en comparación con la elegancia intemporal de la anterior serie, y parece que hasta en Mercedes se dieron cuenta pues mantuvieron en catálogo hasta 1998 a algunos de los "viejos" W126. Poco convencieron, por lo visto, los restylings de 1994 y 1996 a los potenciales clientes de la marca que en parte no se decidieron a cambiar sus coches hasta la llegada de la serie 220, ya casi en el siglo XXI.

























Había pasado este modelo de HERPA por alto desde hace unos años, cuando lo adquirí de segunda mano por Ebay y fue a parar a algún oscuro rincón de mis vitrinas. Y como él también merecía su oportunidad pues aquí lo hago aparecer hoy, para el deleite de los amantes de los vehículos de lujo (que me consta que los hay). HERPA, el conocido fabricante alemán de accesorios para modelismo ferroviario, viene incursionando también desde hace más de diez años en el mundo de las miniaturas de automóviles y este Mercedes 600 era un clásico dentro de su catálogo. Estudiándolo y comparándolo con los modelos que fabrica actualmente vemos una evolución altamente positiva, reconocible en la pobreza de algunos elementos externos (luces delanteras y traseras) e internos (el habitáculo, con pocos detalles y dificilmente visibles). Sus modelos contemporáneos están en un nivel parecido a SCHUCO o Minichamps, pero mi viejo HERPA sigue teniendo ese cierto encanto que veíamos en las miniaturas de antaño, haciéndolo entrañable para mí.
















14 comentarios:

  1. Creo que fue uno de los Mercedes más anodinos jamás construidos, no dice nada por fuera, un diseño olvidable en todo sentido.
    La miniatura se ve correcta, a la altura de cualquier Minichamps de la época.
    Saludos!

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    1. Es tremendamente parecido al Lexus que mencioné, seguramente les sorprendió la calidad que logró la marca japonesa con esa berlina (era una maravilla de suavidad).

      En mi opinión fue un diseño demasiado conservador, pero viendo el público objetivo del coche...

      Saludos!

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  2. Antonio, ¿la miniatura de Herpa es de plástico?
    Los dos tonos grises le quedan muy bien.
    Abrazo!

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    1. Hola Juan, este modelo es totalmente metálico (y pesa un quintal!).

      Yo lo veo también muy elegante.

      Abrazos!

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  3. Yo tambièn esperaba algo màs detallado, creo que la antigűedad le juega en contra.
    El àngulo de los asientos delanteros es imperdonable.
    Por otro lado, simpatiza la pintura en dos tonos, solucionada mediante dos piezas separadas,
    tambièn emociona que una marca que se caracteriza por usar el plàstico pelado, haya optado por la pintura (dicho sea de paso: excelente el grano metalizado de la pintura, esto ha sido problema en marcas de alta gama).

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    1. No pienses que los Herpa son todos de plástico, eso solo ocurrió con una serie (Pro) y en modelos de Ferrari.
      La mayoría de los Herpa que conozco son todos en metal. Y más los actuales, ahi no verás ni uno de plástico.

      Ya veo que te encantó el tratamiento de los metalizados, yo hace tiempo dije que hay muchas miniaturas con colores metalizados que cuentan con una pintura creíble y excelente.

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    2. ops no sabìa, jamàs imaginè a herpa haciendo metales,
      siempre aprendo algo nuevo.

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  4. Tak jak napisałeś Anotnio, model może i wiekowy, ale bardzo dobrze się broni. Posiada piękny lakier, ładnie odwzorowane wnętrze i klimat. Podoba mi się, dobrze, że wyciągnąłeś go z kąta;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Model ten jest klasycznym, widziałem od kilku lat na rynku, używane i kiedy nadejdzie okazja, stałem się jednym. Zapłaciłem niewiele dla niego i nie żałować, prawda jest taka, że ma jakość i mimo upływu czasu wciąż jest dla mnie dobre.

      Pozdrowienia!

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  5. Evidentemente era una pieza de ingeniería muy confortable , y ese exterior austero pero elegante me parece bastante coherente. Y precisamente en eso lo acompaña la miniatura , con una muy buena pintura.
    Sería muy interesante ver bien cuál es el método de aplicación (y sobre todo de secado) de la pintura en todos estos modelos , para explicar tanta diferencia de calidad . Diferencia no sólo entre fabricantes , sino hasta en modelos de la misma firma .

    Un abrazo!

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    1. Discreción ante todo... pues sí, hay gente que es lo que más valora.
      Ya dije hace tun tiempo, Capo, que algunas marcas supieron enfocar bien el tema de los metalizados, o al menos en algunas miniaturas. Aquí tenemos un buen ejemplo. Yo no sé casi nada de pinturas, pero me huele a que en el caso de este Mercedes hubo una o dos capas como mucho y con un pulverizado fino.

      Pronto veremos más modelitos de otras marcas con metalizados creíbles.

      Abrazos!

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  6. Una maquina de hacer muchos Kms a velocidades de vertigo por autopista con un aplomo y una comodidad prodigiosa.
    Yo no lo veo anodino o insulso, me parece en consonanciacon las otras series C o E.
    Saludos.

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    1. Se me parece una barbaridad al Lexus que menciono en este artículo. Una máquina no superada hoy en día por su calidad y buen acabado, leí sobre ese modelo y quedé alucinado con el proceso de su fabricación.
      Ya que te gustan los videojuegos, te diré que ese Lexus es el que hay que destrozar a puñetazos en el famoso Street Fighter. Recuerdas?

      Saludos!

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