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lunes, 8 de mayo de 2017
Büssing Senator 12 D de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
Los autobuses urbanos alemanes de los años 60 y 70 casi siempre llevaron el nombre de Büssing Senator, un vehículo que marcó una época gracias a su construcción monocasco, una gran luminosidad y un cómodo acceso del pasaje. Además eran tan fiables que los últimos fueron retirados del servicio bastantes años después de que la marca de Brunswick fuese adquirida por MAN.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y con el permiso de las autoridades de ocupación, la empresa alemana Büssing retomó sus actividades basadas en gran parte en la construcción de autobuses. No les fue nada mal y con el paso de los años (1959) ya estaban en condiciones de ofrecer una nueva línea de vehículos dotados con carrocería autoportante a base de tubos de acero soldados. Inicialmente se denominaron con una compleja serie de números y prefijos, pero esto no era demasiado comercial (aunque sí muy "alemán") y un par de años después decidieron llamar a sus modelos con nombres propios: Konsul, Präsident y Senator (después Präfekt). Esta gama conoció tal éxito que ella sola representó el 50% de todos los autobuses urbanos de la República Federal Alemana!
Los Senator fueron una serie de buses urbanos con diferentes capacidades, escalonadas desde los 10,1 metros hasta los 12 (y más de 100 plazas). Algunos de ellos contaron con bodega inferior para equipaje, pero los modelos 11 R y 12 R siempre fueron destinados al servicio urbano y contaban para ello con una puerta central con cuatro ventanillas y otra delantera con dos.
La estructura de estos autobuses permitía disponer de un suelo totalmente plano bajo el cual se alojaba (hacia el centro del vehículo) el motor Unterflur, una seña de identidad de la marca pues desde los años 30 se disponían de dicha forma. Este motor era un seis cilindros diesel de cuatro tiempos con 7,15 litros que desarrollaba 145 CVs, siendo un bloque que había aparecido en 1957 para equipar a los camiones Büssing. La transmisión comprendía un cambio de marchas ZF con embrague hidráulico de cinco velocidades, pero opcionalmente se podía solicitar una Hydro-Media o la Voith-Diwabus, ambas automáticas. El modelo de serie tenía suspensión y frenos neumáticos con mando hidráulico, pero en contrapartida no disponía de dirección asistida.
Los Senator pronto se vieron por muchas ciudades alemanas y austríacas, pero alguno de ellos llegó a ser exportado hasta a Perú. La versión 12 D (aparecida en 1965) era en lo mecánico idéntica a la 12 R pero el motor veía ligeramente aumentada la potencia hasta los 150 CVs y la carrocería permitía alojar hasta 114 plazas. Este modelo sí llevaba la dirección asistida y se mostró como muy veloz, ya que podía sobrepasar los 90 Km/h. Y se mostraron también muy robustos, tanto que algunos ejemplares sobrepasaron los 25 años de servicio y no fueron retirados hasta los años 80.
Llega otro autobús urbano al Garaje con un vistoso ornamento rojo y una marca de lavadoras en los costados... una pieza de gran tamaño pero con un cierto estilizamiento que llamará bastante la atención de aquel que lo vea expuesto. A pesar de ello no le falta algo de sobriedad (por la uniformidad de los colores y las ruedas totalmente negras) y sin defraudar en casi ningún aspecto (salvo en... sí, lo han adivinado, el interior), pero que yo sepa es una pieza poco difundida y además no nos dolerá mucho el bolsillo a la hora de adquirirlo. Nada que ver con las piezas de Minichamps, pero el conjunto en general es sólido y no desentonará mucho en las vitrinas del más exigente aficionado.
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No es el que más llama la atención de todos los que has mostrado, pero sin dudas es un buen complemento en esa colección temática que a esta altura debe ser enorme.
ResponderEliminarSaludos!
Bueno, la verdad es que por pura suerte nunca imaginé el poder hacerme con tantos.
EliminarUna de las poquitas razones que hace que ir a Nantes me llene de alegría, amigo.
Saludos!
Qué bonita imagen: un autobús de Hamburgo, de la línea que llega a la estación de tren de Altona. Y con publicidad de AEG. Alemán al máximo para realce de la colección.
ResponderEliminarTan alemán como la maldita costumbre que citas: Mercedes W124 o BMW E29, por ejemplo. Con razón les llamamos cabezas cuadradas, con perdón.
Me quedo con los colores rojiblancos de la miniatura. Esos que me gustan tanto.
Saludos.
Iba a mirar a ver por donde quedaba Altona, que me sonaba de algo (ha debido ser de algunas de las veces que pasé por Hamburgo). Pero gracias a tí me ahorré el trabajo, gracias!
EliminarY si es por los colores... siento mucho lo de ayer, Bernardo.
Saludos!
La primera sorpresa fue verlo "ñato" (nariz escasa o aplastada), en tanto la imagen que tenía relacionada a Büssing era la de unos camiones de trompa larga y contundente .
ResponderEliminarLa segunda fue el tamaño , digno de material ferroviario.
Sigue sin defraudar esta colección de buses.
Un abrazo!
Aquí entonces "ñato" es "chato". Casi casi lo mismo.
EliminarYo, por el contario, asocio Büssing con vehículos de cabina adelantada. Por los que he visto en Minichamps, más que nada. El otro Büssing que tengo es un "double deck" y es también chato, al igual que un camión de la DB que estoy buscando hace mil años.
Seguiremos informando sobre autobuses!
Abrazos!
No es la mas guapa del baile pero el rojo le sienta muy bien y resalta de cine.
ResponderEliminarEste Bussing lo he dejado pasar para que entrará otro modelo en mi garaje, como bien dices no convence pero no desmerece.
Saludos
En mano gana bastante, no me defraudó.
EliminarPero si tienes algo mejor, adelante!
Saludos!
Modelo que desconozco, pero que se ve muy bien logrado a juzgar por la foto.
ResponderEliminarLa miniatura da sensación de toneladas y de pesar la suyo aunques ea plástico.
Los interiores, qué le vamos a hacer, tampoco podemos pedir acabados por estos precios, y ya ni caigo en ellos, porque en vitrina estos buses lucen muchísimo.
Saludos.
Tampoco lo conocía yo... pero es que esto me está pasando con el 85% de los autobuses de la colección!
EliminarPor 20 euros OK, pero si los compro por lo que piden los especuladores... entonces ya no me hacen tanto "chiste".
Saludos y gracias por la visita!
Muy lindo bus, y creo que la miniatura logrò muy bien la parte frontal principalmente.
ResponderEliminarhttp://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/
Saludos!
Hola Mar Iano, y gracias por el comentario!
EliminarIremos con mucho gusto a "cotillear" tu Blog.
Saludos!
a mi me sorprende cuànta gente llevaba,
ResponderEliminarse lo ve grandote, pero me imagino que viajarìan apretados.
el modelo se ve espartano, la escasa publicidad no alcanza a darle identidad.
Pues iba gente, sí, pero autobuses urbanos los había bastante más grandes. Pronto verás uno mayor aún.
EliminarEs simple, es directo, sobrio, práctico... es alemán.
Le calculo como 1 mto mas de largo en la trompa a lo que usualmente vemos en los demás autobuses y refiero casi lo mismo en la parte de atrás. O sea, que está bien largote pero me gusta. Y creo que el operador debía estar bien entrenado para maniobrar con esos excesos.
ResponderEliminarY mas que espartano pienso que se le ve sobrio como ya comentaste. Y sí, le sobra mucho espacio para publicidad en los costados.
Salvo por el frente, pareciera que no es tan antiguo.
Muy buena la miniatura.
Saludos !!
Por arriba dijeron que parecía material ferroviario, y viéndolo bien es así. Debió ser un autobús de alta capacidad. Y si, conducir cosas así, tan largas y rígidas hace que estés "vendido" en las esquinas. Por experiencia propia te lo digo (camiones).
EliminarSaludos y gracias por la visita, Ed!
Jak zwykle najbardziej zaciekawił mnie autobus :)
ResponderEliminarProducent całkiem dobrze uchwycił w modelu jego prawdziwy odpowiednik :)
Pozdrowienia
Dziękuję bardzo znajomego, mam nadzieję kontynuować wprowadzanie kolejnych autobusów wkrótce!
EliminarPozdrowienia.
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Miniatura muy digna a juzgar por el parecido con el modelo real. Como hemos dicho en otras ocasiones y a pesar de los interiores discretos, que buena colección!
ResponderEliminarFelicidades i un abrazo!
Hola Josep!
EliminarSeguramente haya piezas que te gusten más dentro de la colección, sobre todo el Pegaso (que ya compré) y el Hispano Suiza que sale ya.
Muchas gracias, abrazos!
Excelente, no luce tanto como algunos, pero se lo ve tan largo que atrae. Esas puertas delanteras y medias me impactaron.
ResponderEliminar¡Qué gran colección!
Abrazo!
Gracias Juan, ya me lancé cuesta abajo con el tema de los autobuses... difícil parar!
EliminarAbrazos!