El Garaje Algabeño

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jueves, 10 de agosto de 2017

Panhard PL 17 Break "La Poste" de NOREV




Pertenece a una colección francesa de kiosko denominada "Vehículos postales de ayer y hoy".


El PL 17 de Panhard no era más que la versión modernizada del Dyna Z, con el objeto de sustituir las viejas líneas del modelo demasiado ancladas en los años 50. El PL 17 existió en versiones sedán, cabriolet, familiar, comercial no acristalado y pickup todas ellas fabricadas cerca de París en una cantidad no menor de 166.000 unidades.

El PL 17 fue presentado en junio de 1959 siendo equipado con un motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire, de cuatro tiempos y 851 cm3 de cilindrada. Con este motor la potencia obtenida era de 42 CVs para la versión estándar aumentados hasta los 52 del "Tigre". La tracción era delantera y su caja de cambios era manual de cuatro velocidades, pudiendo adquirirse el modelo en diferentes series y acabados (Luxe, Grand Luxe, Grand Standing y Tigre). Aunque era un producto eminentemente pensado para el mercado francés, algunos vehículos llegaron a ser exportados a Estados Unidos pero solo con los acabados más altos y con otras denominaciones (el monocolor Seine y el bicolor Vendôme).

Hacia 1962 se ofrecieron los asientos opcionales "Relmax" revestidos de terciopelo y abatibles, además de un reloj en el salpicadero y las canaletas del techo metalizadas. Sin embargo los cambios fundamentales tuvieron lugar en la gama de 1963 con la aparición de la versión familiar Break desarrollada por Panauto, un aumento de potencia en el motor del Tigre, rediseño del tablero de mandos, las luces, el techo y los paragolpes, unos nuevos asientos de cuero, rueda de repuesto ahora situada en el vano motor (salvo en el caso del Luxe) y la aparición de la pintura gris metalizada para la carrocería.

Posteriormente y hasta 1965 (que fue cuando se detuvo la producción) la gama solamente vio el cambio de denominación de algunas variantes y algunos cambios en el salpicadero, siendo ahora de color negro mate. El sustituto debía ser el Panhard 24 versión cuatro puertas pero nunca fue lanzado al mercado en parte a causa de las dificultades financieras por las que atravesaba la marca. Tras la adquisición por parte de Citroën en 1965 ese proyecto no fue autorizado y la marca del Chevron prefirió comercializar en su lugar el modelo GS de cuatro cilindros.



























Comprobando un día que me faltaba el Panhard PL 17 decidí buscar una versión algo más original que la berlina estándar, fácilmente disponible a buen precio. Tras algunas búsquedas por Ebay di con una variante familiar perteneciente a la conocida colección sobre vehículos de los Correos franceses, con la calidad correspondiente a los NOREV de antaño (muy alejada en precisión con respecto a lo que hace actualmente). Sin embargo el modelito me agradó bastante por la finura del molde, unas ruedas de buena calidad (en goma!), los correctos detalles externos salvo esos horribles limpiaparabrisas y un discretísimo interior. Además me gustó bastante en su color amarillo "La Poste" y por su estilismo tan "francés", sofisticado y muy personal. Viendo estos modelos cada vez tengo más claro que el auge que tuvo Citroën en los años 60 fue debido en gran parte a su "absorbida" Panhard.




















14 comentarios:

  1. Exacto. Qué fue antes? El huevo o la gallina? Porque el frontal recuerda demasiado a una DS y la trasera a un AMI8.
    Yo tengo este mismo modelo pero no me hace mucha gracia. Tiene un kilo de pintura y los detalles apenas sí se notan. Y los cromados, puf, por llamarlos de alguna manera.
    Como tengo otros números de esta colección, en grupo agradan a la vista, pero el Panhard, es el patito feo.

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    1. Parece que estamos viendo dos modelos diferentes; yo no parecio para nada exceso de pintura (veo muy bien las franquicias) y solo tienes que ver las diminutas pero precisas lucecitas traseras, son un primor!

      Hasta ahora todos los vehículos postales de esta colección me gustaron, de hecho están aquí por esa razón. El que nunca conseguiré de esta serie es el Ibiza 2, todo un "unicornio" muy buscado.

      Saludos!

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  2. Witaj Anotnio:)
    Panhard to auto szczególne, bo mimo całej swojej "brzydoty" ma dziś ogromne grono zwolenników;) Model bardzo mi się podoba, bardziej niż samochód w oryginale ;P

    POzdrawiam;)

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    1. W Hiszpanii są doskonałymi obcymi i nie tradycja, odkryłem je, aby rozpocząć zbieranie figurek.
      Jednak mam realizacji znaczenie tych samochodów, które zainspirowały wiele Citroën.

      Pozdrowienia!

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  3. Aunque ya no me deberìa soprender nada en este rubro, me sorprende toda una serie coleccionable de vehìculos postales.
    Coincido con tus comentarios: el modelo se ve correcto, y la ùnica nota mejorable se la llevan los limpiaparabrisas.
    Y tambièn coincido con tu teorìa del avance tecnològido de Citroên gracias al aporte de Panhard.
    En tal sentido, las lìneas externas del modelo no mienten.

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    1. Eduardo, no me digas que ahora te enteras de esta colección! Si ya has comentado como diez entradas al menos de ella...

      De acuerdo en lo demás, un saludo!

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  4. Con esos faros estilo rana, los limpias a modo de cejas y ese frontal rechoncho me recuerda a un personaje de la peli cars.

    El nombre de Panhard lo tenía asociado a un sistema de suspensión trasero, supongo que invento tambien de esta marca.

    Saludos.

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    1. Estos modelos debían sorprender mucho en aquellos años, aunque entonces se atrevían más y eran muy originales por parte de la mayoría de fabricantes. No digamos franceses...

      Pensaste bien en lo que mencionas de la suspensión, pero además están detrás de la hidroneumática de Citroën, como ya hablamos una vez. Y más cosas!

      Saludos.

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  5. Hermoso, tengo su hermano que corrió en el rally de Montecarlo.
    Me encantan los autos de correos.
    Abrazo!

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    1. No sabía que te gustan los "postales"! Será por que te recuerdan a los que te traen las "cajitas felices" a tu casa?

      Abrazos!

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  6. Nie wiedziałem, że istniało kombi! Bardzo ciekawy model :)
    Pozdrowienia

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    1. To był drobny rozwój firmy związany z Panhard. Widocznie nie było mało, teraz wiele warte (I wyobrazić).

      Uwielbiam „Kombis”!

      Pozdrowienia.

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  7. Extraño aparato, parece un rejunte de dos autos diferentes, el frontal (y primera mitad) con su diseño aun vanguardista unido a una trasera recta y angulosa que no pega para nada con ese estilo. Yo tampoco tengo un PL17, por eso de escoger iría por el sedan.
    La miniatura como bien dices cumple en todo aspecto.
    Saludos!

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    1. Jajaja, parece que esto te recordó a Frankenstein, no?

      Yo tengo muy visto el sedán y busqué el familiar, pero no descarto hacerme algún día con el más habitual. Además suelen verse "tirados" de precio.

      Saludos!

      p.d. espero que la vuelta de las vacaciones y la "reentrada" en la atmósfera haya sido buena.

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