El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 11 de septiembre de 2017

Hispano-Suiza T69 "Villa de Silleda" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles S.A. nació en Barcelona hacia 1904 de la mano del empresario metalúrgico Damián Bisa y del ingeniero suizo Marc Birkigt. La historia de la marca va aparejada al tormentoso siglo XX y sus acontecimientos, su símbolo (una estilizada cigüeña) ornamentó lujosos automóviles, camiones, autobuses y motores de aviación. Pero fue en Francia, (sobre todo en el periodo de entreguerras) donde tuvo su mayor desarrollo, llegando hoy en día y tras abandonar el negocio de la automoción y haberse pasado al de la industria aeroespacial a operar bajo el nombre de SAFRAN Transmission Systems.

Aunque la marca sin duda es muy conocida por su pasada actividad en el sector de los automóviles de lujo, no hay que descuidar el hecho de que también destacó por la construcción de chásis y motores para el transporte comercial. Ya en 1908 la compañía fue pionera en España a la hora de proporcionar todo lo necesario para construir ambulancias, ómnibus y camiones, creando a partir de 1909 varios modelos para el transporte público por lo que contribuyó a la creación de empresas de transporte de pasajeros y correo. Dichas empresas solían llamarse anteponiendo el nombre "Hispano", como por ejemplo en los casos de la "Hispano-Hilariense", la "Hispano-Alto Aragonesa" o la "Hispano-Manresana". Esto ocurría así por la razón social de la empresa creada, en su mayoría coparticipada por Hispano Suiza tras un estudio de viabilidad en la cual ésta aportaba el capital para comprar el autobús ("viajera") y el socio su trabajo. Al superar los beneficios el coste del autobús más sus intereses el nombre de la empresa normalmente desaparecía.

Dentro de la gama de chasis para camiones pesados y, por tanto, para autobuses, Hispano-Suiza construyó hacia 1935 en su fábrica de Barcelona uno destinado al modelo T69, un ómnibus con "imperial" (el lugar sobre el techo en donde también se acomodaban viajeros) con un total de 65 plazas. En concreto, la unidad norteña que "copió" Premium Collectibles fue adquirida por la empresa gallega "Aurelio Cuiña" sita en la localidad pontevedresa de Silleda y matriculada en 1941. Dotado actualmente con un motor diesel Comet de nueve litros con 125 CVs y procedencia Pegaso (al igual que su caja de cambios de seis velocidades), el ejemplar mostrado se restauró en las instalaciones de la Empresa Cuiña y se deja ver en las exposiciones de clásicos que se celebran por España.































Si impresionante fue el trabajo de restauración que hizo el equipo de Cuiña con el original, no menos afortunada (aunque a escala!) fue la preciosa miniatura de IXO para la colección de Hachette francesa, un privilegio que tuvieron los aficionados galos al alcance de su mano en los kioskos del país vecino... y nosotros no, salvo que pagásemos el correspondiente sobreprecio en Ebay. Un esfuerzo que sin duda merece la pena visto el resultado, un bonito T69 al que no le faltan apenas detalles (si obviamos el interior) y que reluce en nuestra vitrina gracias a su colorido y gran tamaño. Desde ya lo proclamo como de los mejores ejemplares de la colección y le hago sitio a duras penas en mis vitrinas, inaugurando de paso la representación de la gloriosa Hispano-Suiza en el Garaje.

Por otro lado los escaneados del modelo original, hechos por Premium Collectibles, se efectuaron en diciembre de 2016 a la vez que los de otro modelo del museo de la Empresa Cuiña, en este caso un Pegaso Comet 5061. Podremos verlo también en un futuro por nuestros kioskos?

























23 comentarios:

  1. Se me cae la baba de lo bonito que es, y se me cae la lágrima de la rabia que me da no poder tenerlo aquí, en coleccionable. No sé a qué espera Salvat (o quién sea) a sacarlo de una vez por todas.
    Casas como la Hispano-Suiza demuestran que no estábamos tan avanzados como el resto de Europa, pero tampoco éramos tan malos. Cuando había ganas y capital, se podían hacer las cosas bien. La elegancia y fiabilidad de estos vehículos es legendaria. El germen de lo que luego fue Enasa-Pegaso. Había una buena base. Lástima que como siempre, con el tiempo, los políticos, los de siempre, la pifiasen.
    La miniatura tiene sus pequeños fallos, pero está entre las 3 ó 4 mejores de esta colección, sin duda. Cuidado con la manivela, acuérdate de retirarla antes de salir, que la pierdes. Saludos.

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    1. De acuerdo en casi todo lo que dices, tan solo no lo estoy en lo que comentas de que no era una empresa avanzada y al nivel europeo. No al menos hasta la Guerra Civil, hay cientos de patentes creadas por la casa de la cigüeña (como el mecanismo de cardán aplicado a un automóvil en la primera década del siglo XX y tantas otras cosas más), sus fiables motores de aviación que equiparon a todos los aliados en la Primera Guerra Mundial, armamento y más cosas... Era la única marca que rivalizaba con Rolls Royce y hasta Hery Ford tenía su HS, por no hablar de muchas más personalidades.

      Lo de la miniatura es de juzgado de guardia, no entiendo cómo sale en una colección francesa antes que aquí. Pero bueno, lo contrario también sucede con la colección de trailers... cosas del márketing.

      Saludos y no me olvido de la manivelita!

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    2. No me he expresado bien. Quería decir, que precisamente, no estando tan avanzados como otros países europeos, la Hispano fue uno de los orgullos de este país...

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  2. Cuàntas Hispanos!
    Sabìa de la Hispano-Alto Aragonesa pero no de la Hispano-Manresana ni mucho menos de la Hispano-Hilariense.
    Pero a que tù tampoco sabìas de la Hispano-Argentina!
    El modelo es una belleza, desde ese radiador color bronce hasta el detalle del estribo que se prolonga en montacarga (supongo que le daban ese uso).
    Me encantò.

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    1. Sí, algo ví de la sucursal argentina, pero trataba de que la historia fuese sobre el autobús y no la marca... algo qeu en esta ocasión se tornó casi imposible pues compré el autobús en Ebay y no traía el fascículo. En esos casos no tengo más remedio que bucear todo lo que pueda por internet pero en este caso no hay casi info.

      En Youtube sí hay un vídeo con la restauración del autobús, editado por Cuiña. Se ve que el original era bastante diferente, mucho más sencillo.

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  3. Qué belleza de autocar, que desconocía hasta ahora, y qué bien reproducido a juzgar por la foto del real, una suerte que hayas podido conseguirlo pese a que no se editó en España.
    Habrá que ir ampliando el garage para poder lucirlo como se merece.
    Saludos!

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    1. Claro, lo bueno de estos coleccionables es sacar productos locales de cada país y darlos a conocer para que ampliemos nuestra cultura automovilística...
      Había rumores de que sacarían la colección en España, hubo test incluso. Al menos algunos modelos están en la tienda de Salvat, al igual que parte de la colección argentina. Algo es algo.

      Saludos!

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  4. Realmente muy bonito y exótico, por así decirlo. Esta colección no termina mas, por que numero van ??

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    1. Casi por el número 70, por lo visto quedan más.
      Yo tendré como la mitad, más o menos.
      Ojalá sigan sacando bellezas como el Hispano!

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  5. Muy interesante (como siempre) la entrada y la miniatura, pues yo no tenia conocimiento de que HS se dedicara a la construcción y participación en empresas de transporte de viajeros.
    Este modelo aunque sea un bus conserva el empaque y la majestuosidad característico típico de las mejores creaciones de Hispano, pero vaya por delante que yo no me sentaba en los asientos del techo ni por todo el oro del mundo, sobre todo en la lluvioso Galicia.
    Saludos.

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    1. Es como si en HS hubiese muchas almas "inquietas", pues se dedicaron a toda clase de actividades con esa marca. Hoy en día se hubiese llamado un "holding"!

      Yo tampoco me subiría arriba salvo que fuese un día de ésos agradable de primavera de los que disfrutáis por el norte, paseando por los bosques mientras le echamos un trago al Albariño y nos comemos unas cuantas lonchitas de Cabrales!

      Saludos!

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  6. Precioso coche Antonio; estos coleccionables son casi "obligatorios" para tus vitrinas. El radiador me dejó loco.
    Que lujo debe haber sido pasear por Silleda sentado en el "imperial". ¡Tanto en 1941 como hoy!
    Abrazo!

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    1. Éste no lo pude conseguir en Nantes, se escapó, pero tenía claro que lo quería como fuese y en cuanto lo ví a un precio "potable" lo conseguí en Ebay.

      Allí arriba si hace bueno, vale, pero con el sol de lleno o con frio o lluvia... me imagino que ahí iban las clases más humildes.

      Abrazos!

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  7. El padre de nuestros Pegaso y base del INI del que saldrían muchas empresas para años después decir que no son rentables y venderlas por cuatro duros.

    Este Hispano es una verdadera delicia y mas con tus fotos que me han convencido del todo para poder hacerme con él ya que dejarlo escapar sería injusto ya no por su belleza, que lo es si no por ser el puente entre las guerras y nuestros Pegaso de sus primeros años en los que el morro desaparecería para pasar a tener vehículos de cabina avanzada, no es que sea una de las actividades mas extensa en España restaurar autobuses, no sale mas barato venderlos o en el peor de los casos acabar hecho astillas, pero esta empresa tuvo ese detalle de restaurar parte de su historia y la de nuestras carreteras.

    Enhorabuena por este nuevo inquilino Antonio


    Saludos

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    1. Creo que es de las mejores piezas de toda la colección, y no lo digo en plan nacionalista. Cuantos ejemplares únicos habrán quedado deshechos en los vertederos... este HS al menos fue recuperado por unas manos profesionales que lo valoraron. Les felicito!

      Te lo recomiendo Pau, no sale nada caro (sobre los 35 euros puesto en casa si lo buscas bien) y merece la pena dejar otros modelos por conseguir éste.

      Saludos!

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  8. Dawniej autobusy, jak widać były dziełami sztuki. Ciekawe czy za 80 lat, ktoś popatrzy na współczesnego Neoplana czy Solarisa i pomyśli o nim jak o stylistycznej perełce;) Obawiam się, że po tylu latach nie będzie ślad po Neoplanie, Solarisie czy innych współczesnych autobusach.

    Pozdrawiam;)

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    1. Pewien przyjaciel, te autobusy sprzed II wojny światowej były praktycznie ręcznie robione z drewna i innych szlachetnych materiałów. Warto zachować i odzyskać zdrowie.
      Nowoczesne są zbyt podobne
      Jednak lubię ich wszystkich.

      Przyjaciel z życzeniami!

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  9. Nie miałem pojęcia, że Hispano-Suiza produkowało autobusy ;)
    W modelu bardzo podoba mi się grill, a konkretniej nazwa marki na nim wykonana wręcz idealnie! :)
    Pozdrowienia

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    1. Witam Szymon!
      Wydaje się, że wiele osób też tego nie wiedział, wiedziałem, że produkują podwozie, ale dla ciężarówek (Hispano-Suiza jest "matką" Pegaso).

      Cieszę się, że to lubisz, mój przyjacielu.

      Dziękuję!

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  10. ¡Uh!¡Este tiene detalles para mirar largo rato!,los estribos , el "Imperial", la escalerrilla plegable , y seguro algún otro que irá apareciendo.

    Aunque no creo haberlo visto antes , la imagen de este bus y su cartel con el recorrido me hicieron recordar la deliciosa película "El viaje a ninguna parte" con el Pepe Sacristán y Fernando Fernán Gómez , y la historia de esa pequeña compañia de comediantes viajando constantemente por España , escapando a los distribuidores de peliculas que les arrebataban al público ("¡Me cago en los hermanos Lumière!").

    Siempre digo que el nivel de esta colección no afloja , pero este modelo ya tira para arriba.

    Un abrazo!

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    1. Sí, este es (para mí) de los mejores de la colección. Han puesto un poco alto el nivel!
      Vaya, a mí también me encanta esa obra maestra de F.F. Gómez! Si te gustó, te recomiendo su obra "Las bicicletas son para el verano", sobre la Guerra Civil. La película es muy buena también. Lástima que Fernando no se dedicase más a la literatura, realmente se veía madera de buen escritor sobre todo para teatro.

      Abrazos!

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  11. Ese impresionante voladizo trasero, combinado con las ruedas anteriores salientes, hacen dar la impresión de que con un poco de más de carga atrás el bus se levantaría!! Hermoso diseño, aún así parado para las fotos da impresión de dinamismo y movimiento. Muy buena miniatura!
    Saludos!

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    1. Está muy bien, y por lo que cuesta "hay" que conseguirlo.
      Salvo si no te dedicas al tema del transporte público en miniatura, claro!

      Saludos!

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