El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 18 de septiembre de 2017

Citroën HY Currus de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


Fruto de la unión en 1972 del minibús Currus CH 14 y de un robusto vehículo comercial Citroën Type H, esta autocaravana capuchina para cuatro personas disponía de todo lo necesario para el confort de sus ocupantes. Cuesta trabajo reconocer un Type H con su "morro de cerdito" en esta autocaravana, pero el trabajo de Currus fue (como siempre) de gran calidad y además contó con un moderno diseño.

El carrocero parisino, especialista también en la construcción de autobuses, había creado en 1965 su famoso CH 14 de catorce plazas y decidió siete años después que sería una buena base para una autocaravana, al igual que ya había servido para otros usos como oficina móvil o furgón cerrado. Para ello, Currus ya tenía disponible desde 1970 uno de los primeros chasis "desnudo" con cabina del Type H lanzados por Citroën con la idea de ser base para carroceros, siendo profusamente aprovechados por ellos para realizar multitud de adaptaciones.

La propuesta de Currus contaba con una pequeña cocina lateral y un compartimento para cuarto de baño y ducha, además de poseer un agradable salón con dos bancos laterales rodeado de amplias ventanas. Sin embargo, lo que llama más la atención es la ausencia de entrada externa a la cabina de conducción aunque esto se encontraba paliado en parte por la existencia de una pequeña puerta trasera que además aireaba el interior del habitáculo. Otras características incluían un techo superior de poliéster con plataforma trasera (ideal para las tablas de windsurfing) en el que se disponía la rueda de repuesto, de difícil acceso ya que no había escalerilla.

Como era habitual en el caso de los carroceros, se aprovecharon elementos de otros automóviles tales como los faros del AMI 8 o las luces traseras del Citroën GS. La motorización de origen era un bloque diesel atmosférico de unos 55 CVs asociado a una caja de cambios manual de tres velocidades, un motor que se reveló claramente insuficiente para tirar de las casi tres toneladas que pesaba la unidad (a duras penas alcanzaba los 70 Km/h), pero en cambio era frugal en el consumo y muy fiable. De todas formas, posteriormente algunos usuarios reemplazaron el motor por otros turbodiesel más modernos de 110 CVs, con ello lograron sobrepasar holgadamente los 100 Km/h y dotaron de una nueva vida al HY "made by" Currus.


























Aquí tenemos nuevamente otro curioso "artefacto" procedente de la colección francesa de vehículos de cámping, en esta ocasión algo más anodino a pesar de tener detalles como la visera roja frontal y algunos elementos más. Lo cierto es que se me hace raro este vehículo, con su simetría entre la delantera y la  trasera, pero en general es una buena miniatura y es mejor de lo que parece. Si echamos un atento vistazo descubriremos un correcto interior, una estupenda calandra a la que iguala la trasera (magníficas franquicias en la puerta, por ejemplo...) y un sempiterno color blanco que "ahoga" un poco al conjunto. No obstante, creo que casi todos por aquí somos amantes de lo "retro" y seguro que si podemos le daríamos una oportunidad al incógnito Type H.























16 comentarios:

  1. Esto sí que es un allroad. Si te quedas atascado, no importa, puedes resistir un tiempo.
    Me encanta la aparente simplicidad de sus lineas. Casi toda blanca. Como una nevera. Qué buena esta colección. Cada número es una buena noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mientras haya cerveza fresquita...!
      Pues sí, realmente parece una neverita pero de playa.
      Ya verás más cosillas buenas si permaneces atento, te lo prometo.

      Eliminar
  2. Niedawno miałem okazję oglądać ten modelik na żywo i przyznam, że byłem miło zaskoczony jego jakością;) niestety u nas w Polsce, modele z tej serii można kupić jedynie z drugiej ręki, toteż ich ceny bywają dość znacznie zawyżone.

    Pozdrawiam serdecznie;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Również w Hiszpanii są mało widoczne, tylko niektóre z pierwszych numerów w sklepie internetowym Salvat. Mam szczęście, że je dostaję z powodu mojej pracy, ponieważ muszę jeździć do Francji każdego tygodnia i kupić je w centrum handlowym. Jeśli nie, nie miałbym miniatur z tej kolekcji, ponieważ w serwisie Ebay ich ceny są drogie.

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Eliminar
  3. ¡Pobre Tipo H ! Me lo dejaron tan despersonalizado que tiene que ir al diván!.No sólo le borraron su trompa , sino que no le dejaron ni siquiera un panel corrugado sobre el cual elaborar su historia.

    Por la foto del ejemplar real se ve que era bastante austero en detalles , y por lo tanto , algo ingrato a la hora de modelar .Se reconoce entonces , el esmero puesto en el frente con esa excelente parrilla y la visera tonalizada .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Pablo, si no lo veo en el fascículo no me entero tampoco de lo que había debajo.
      De acuerdo también con lo otro, nos obsequiaron con algunos detallitos por que el original es hasta triste.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Qué extraña apariencia. En el contexto de los furgones de la época, si ésta hubiera sido la trompa de un furgón de serie de la marca, no hubiera desentonado para nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mí se me asemeja más a un Renault o algo así. Le quitaron el morro al cerdito...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Otra de las entregas de caravanas que nos deleitas y que como las otras tiene muy buena pinta lo que mas me gusto el frontal que con sus faros del 8 break le dan mas simpatía al frontal.

    Como bien comenta mi tocayo no parece que sea un Type H la base usada ya que no han dejado nada de ella.

    Enhorabuena por este nuevo ejemplar


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los modelos de la colección que más me gustaron (por ahora, es el que menos, seré claro...) pero debía estar.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  6. Que lindo modelo, tan interesante como raro. A juzgar por la foto del prototipo, estamos ante una réplica muy bien lograda, a como ya nos tiene acostumbrados esta colección.
    Enhorabuena!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a tí sí te gustó bastante, Pablo... pero pronto pondré otros que seguro que te agradan más.
      Como he dicho antes por ahí, me parece que esta colección es de las mejores que se hayan visto nunca por un kiosko.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. Se me pasò este post!
    Es un bicho raro, empezando por la falta de puertas para conducir, y no quisiera tener que bajar (ni mucho menos subir) la rueda de auxilio en caso de un pinchazo.
    Como detalle, me encantò la visera colorada y las luces de Ami 8 tan familiares (me pregunto si el modelo usarà realmente luces de Ami 8).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, era la primera autocaravana de Currus, creo... un primer intento!
      Buena pregunta lo de las luces traseras, imagino que tendrían stock por ahí (ya veo al chino rebuscando diez mil lucecitas de plástico en las estanterías).

      Eliminar
  8. Raro y bello, solo le falta ese enchapado tan característico de estos Citroen. Igual me gusta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se perdió el corrugado cuando Currus le metió mano...
      A mí no me gusta demasiado, la verdad, pero hay que entender que eran otras épocas.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!