Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
jueves, 7 de febrero de 2019
Peugeot 403 Cabriolet de NOREV
La versión cabriolet del Peugeot 403 apareció en agosto de 1956, construyéndose unas dos mil unidades hasta finales de 1960. Actualmente los precios de un ejemplar bien conservado son realmente elevados, al tratarse de un modelo del cual solo se estiman que restan unos 200 ejemplares.
Gran parte de la fama del 403 Cabrio se debe a las aventuras del personaje de una serie de TV norteamericana de los años 60 y 70, el desaliñado Teniente Colombo interpretado por Peter Falk. El personaje se hizo en parte famoso entre el público norteamericano por moverse habitualmente en un Peugeot 403 Cabriolet color gris modelo de 1960 matriculado en California. La aparición de este vehículo fue cosa del actor, quien lo había escogido frente a otros vehículos ofrecidos por la productora. El automóvil era propiedad del actor francés Roger Pierre, quien lo conducía por los Estados Unidos. Falk convenció al productor de la serie para que comprase el vehículo, que no estaba a la venta oficialmente en el país (sí el 403 estándar) y lo usó durante toda la primera temporada de la serie.
Posteriomente se usaron más unidades del 403 Cabiolet (algunos eran modificaciones del 403 común) pero se sabe que a Peugeot no le hizo demasiada gracia que su cabrio apareciese en la serie y negó su permiso para las temporadas siguientes.
En lo técnico, la versión descubierta del 403 fue el primer trabajo que Peugeot encargó a Pininfarina. El carrocero no se complicó demasiado y simplemente soldó las puertas posteriores de la berlina sin alterar nada su linea. Pero Peugeot deseaba distinguir la versión más "chic" de su modelo mediante ciertos toques de diseño: añadió antinieblas delanteros, ofreció pinturas metalizadas (algo no tan común entonces) y opcionalmente se podía pedir con tapicería de cuero. Su mecánica era la misma que la del 403 normal, aunque la culata fue revisada y la compresión aumentó. Esto hizo que uno de los argumentos de venta del coche fuese la ganancia de tres caballos más de potencia, alcanzando nuestro modelo la velocidad de 140 Km/h.
Existieron planes de equipar al modelo con un motor más trabajado que proporcionaría 30 CVs más, pero no se realizó el cambio ya que implicaba modificar en profundidad muchos parámetros del coche (frenos, suspensión, caja de cambios y dirección). Y Peugeot lo que quería era proporcionar a su clientela un vehículo fácil de conducir, agradable en su uso (la capota era realmente cómoda de accionar) y que no fuese caro de mantener. Seguramente esas fueron las virtudes que sedujeron al Teniente.
Tenía pendiente desde hace años (sí, años) presentar en el Garaje a uno de los 403 más bonitos (en mi opinión) que existe en miniatura: el descapotable de NOREV, un modelo con un molde que parece que tiene sus años encima pero que no ha perdido exquisitez. Da un poco lo mismo que el interior sea tan sencillo o que las luces traseras se vean un poco "falsas", el modelito se ve precioso con su interior rojo contrastando con el beige de la carrocería y al que acompaña realmente bien esos tapacubos cromados. De siempre me gustó esta miniatura; tanto es así que el que veis aquí es el reemplazante de otro que tuve que acabó hecho pedazos al caérseme en una sesión de limpieza... no me importó nada tener que volver a pagarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece un coche muy encantador, con mucho porte y que este es uno de los coches que ganan con el tiempo, su diseño fue un acierto y no como ahora que muchos coches a los cinco años aburren de verlos y son pocos los que envejecen con dignidad...
ResponderEliminarUn saludo!
Sí, es sencillo pero tiene su "rollo" francés de la época!
EliminarPara mi, de todas formas, era muy desconocido.
Saludos y gracias por la visita!
Coincido con el compañero anterior. Ya quisieran muchos deportivos actuales tener la elegancia, sencillez y distinción que éste.
ResponderEliminarColombo era un personaje más bien dejado pero siempre tuvo buen ojo. Si el Sr. Falk pidió expresamente este coche sería por algo.
Saludos.
No recuerdo apenas la serie, tendré que echarle un vistazo.
EliminarEn la Wikipedia sale una foto del coche de Colombo y estaba hecho una pena, madre mía...
Pero para perseguir "cacos" no lo veo, la verdad!
El ColumboMóvil! no conocía los pormenores de la historia, ni imaginé que la iniciativa viniera del mismo actor.
ResponderEliminarMe sorprendió que Pininfarina se limitara a soldar puertas, generalmente estas transformaciones alargan la puerta delantera.
En esta reproducción, la puerta delantera se ve más larga (o el sector trasero más corto), quizás sea de los últimos modelos.
El modelo descolla simpatía que tapa algunas simplezas, el resultado es más que agradable, sobre todo para los fans de Peugeot o de Columbo.
Un maestro Pininfarina, para qué complicarse, se suelda y vámonos que nos vamos.
EliminarEs un modelo muy bonito (para mí al menos) y que creo que tiene "alma", por eso cuando se estampó contra el suelo le busqué sustituto rápidamente. Me dio una pena...
A Rey muerto Rey puesto como se suele decir, y seguro que esta miniatura no tiene nada que envidiar a la anterior.
ResponderEliminarParadojicamente no me parece adecuado para un detective pues este modelo no pasa nada desapercibido, cualidad importante para un investigador que se precie.
Saludos!
Es la misma miniatura, Xavi, mismo fabricante, mismo molde, mismo todo... salvo el precio, me costó más cara.
EliminarVerdad, amigo, este cabrio no pasaba nada desapercibido en medio de Los Ángeles. Seguro.
Saludos!
Asi en esta versiòn, vièndole de perfil se le nota muy elegante.
ResponderEliminarRecuerdo que en la serie le hacìan parecer como auto viejo de personaje excèntrico como parecìa ser el detective.
Excelente miniatura Y..
Por curiosidad, cual fue la suerte del accidentado?
Saludos !!
Eso es, me cuadra lo que dices, vi el de la serie en una foto y estaba igual o peor que el dueño.
EliminarEl accidentado? Lo pegué como pude pero el parabrisas quedó fracturado y se nota. El resto está perfecto. Lo tengo fuera de la vitrina, quizás lo deje como donante de piezas. Pero ojalá no lo vea mi hija pequeña y lo acabe de dejar estilo "Colombo"...
Saludos!
ResponderEliminarMenuda gracia fue que metieran en la serie, desvencijado, un coche tan bonito como este. Encima en un episodio, Colombo reconoce sin empacho que no había bajado nunca la capota, pese a sus muchos años de convivencia. Y eso viviendo en California. Una vergüenza. A lo mejor no querían sacar un coche roto yanqui subiendo a Beverly Hills, por si el público se escandalizaba y se acababan los episodios. Y el caso es que, por lo demás, no era de las peores series, no.
Me parece un coche bien elegante que además (no lo sabía) inauguró la colaboración con Pininfarina. Algunas veces, cerca de casa, aparca un 309 rojo, en bastante buen estado, inclusive la capota, y repaso mentalmente la saga descapotable, con especial deleite en los 204 y 504.
Qué buen ojo tienes escogiendo los modelos.
Saludos.
Muchas gracias Bernardo!
EliminarPero creo que a cualquiera se le mete el modelo por el ojo.
Me alegro de que te acuerdes de Colombo, yo sí recuerdo más a Kojak y su chupachup. Pero muy de lejos...
También a mí me gustan todos esos pequeños Peugeot descapotables ya que hicieron accesible esa carrocería a mucha gente. No eran muy caros.
Saludos!
Recuerdo la serie, aquí la conocimos como "Columbo". Los 403 formaron parte del paisaje de mi infancia: desde las clásicos 4 puertas con techo, hasta los versión "break" que se utilizaban mucho en el reparto de mercaderías (los más conocidos eran los usados por los repartidores de Philip Morris).
ResponderEliminarMuy bello.
Abrazo!
La versión break también la puse hace un tiempo, no mucho. Me encantó también!
EliminarTodos estos no pudimos "catarlos", no llegaron simplemente.
Abrazos!
Me falta y lo necesito, a ver si se me pone uno a tiro...
ResponderEliminarSuele salir bastante por Ebay.
EliminarTambién hay uno baratito en Aliexpress, lo he visto muy recientemente.
Suerte!
A éste lo compartimos. Lástima que sea tan difícil de ve (si es que existe) una versión en esta escala con la capota cerrada. Al menos no recuerdo haber visto uno nunca. Porque es de esa forma como mas lo guardamos en la memoria. Y a propósito de Columbo, el coche se parecía mucho a él.
ResponderEliminarSaludos!
Algunos NOREV traen capota aparte para acoplar, si bien suelen ser cajas modernas. Yo tampoco he visto alguno cerrado.
EliminarVerdad, el coche refleja al dueño o es al contrario??
Saludos!