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viernes, 7 de junio de 2019
Berliet GBC 8 M 6X6 Faurax & Chaussende "S.N. REPAL" de IXO/Hachette
Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette
Concebidos para franquear las dunas del desierto, los GBC 8 M fueron construidos en una cifra superior a las 32.000 unidades en versiones civiles y militares, siendo algunos utilizados actualmente. Ciertas versiones especiales fueron también utilizados para el transporte de personal técnico por Argelia durante la década de los 50.
Tras el descubrimiento de petróleo en el Sahara a mediados del siglo pasado, el BRP ("Bureau de Recherche du Pétrole", u Oficina para la búsqueda de petróleo en español) creó algunos entes prospectores para zonas potencialmente interesantes. Una de estas estructuras, la "S.N. REPAL" estuvo radicada en Argelia y descubrió unos inmensos yacimientos en Hassi Messaud y Hassi r´Mel en 1956, para lo cual necesitó (entre otras cosas) vehículos que pudiesen llegar a esas zonas con el personal y el material requerido.
REPAL entabló conversaciones con Berliet para poder reemplazar a los viejos Dodge pero no contempló el modelo GMC 6X6 del fabricante lionés por su escasa capacidad de carga. La solución llegó al acoplar un tercer eje y tras las pertinentes pruebas llevadas a cabo con éxito en Sidi Ferruch nació en 1958 el Berliet GBC 8 6X6, siendo la letra "B" la que designa un modelo de seis ruedas. Posteriormente franquearía con una carga de seis toneladas los campos de dunas del Erg occidental y oriental, juzgado como infranqueable hasta entonces, y llamó la atención incluso del ejército francés.
Apodado "Gazelle" (gacela) por su ligereza, su velocidad y su motricidad debidos a su excelente reparto de pesos, el nuevo camión incorporaba un motor diesel de 5 cilindros de 125 CVs con inyección patente Ricardo y un apoyo al suelo mediante neumáticos simples Michelin, ideales para franquear las dunas. En 1959 apareció con inyección patente M (GBC 8 M) y una variante, la RM, equipada con ruedas gemelas para trabajo en obras principalmente.
Con los chasis desnudos el carrocero lionés Faurax & Chaussende creó unas carrocerías para REPAL ideales para servir como autobús sahariano, enteramente independientes del chasis y unidos mediante fijaciones desmontables con tacos de caucho especiales. Como no se disponía de climatizador, el habitáculo estaba aislado del exterior mediante cristales Securit atérmicos, moquetas y paneles Centritex y exteriormente se pintó el techo en blanco para reflejar los rayos solares. Para llevar eventualmente material había que retirar un par de banquetas traseras; también los asientos fueron tenidos en cuenta para procurar la comodidad del pasaje y por ello estaban compuestos de un material en forma de rejilla que aireaba la espalda.
En cuanto al puesto del conductor, se contaba con el nuevo tablero "Signa-Matic" y un aislamiento especial contra ruidos y vibraciones generadas por el motor. Con los largos recorridos de la suspensión y sus amortiguadores hidráulicos se mitigaban un poco los trayectos (en una de las zonas más calientes del planeta), logrando un transporte tan eficaz que llegaron sin problemas hasta los años 70 y aun tendrían una segunda vida en las compañías de transporte sahariano
Viendo la gran miniatura de IXO evocamos aventuras y peligros en el desierto y de paso se comprende y admira la variedad de vehículos que Berliet proporcionó para el desarrollo de Francia y sus territorios en todos los aspectos. Este autobús es otro de esos vehículos tan desconocidos por mí y que se enmarca en la subtemática de vehículos para el desierto, un modelo aceptablemente reflejado en una sencilla miniatura de un autobús con tonos claros que no puede disimular su origen de camión. Si bien no cuenta ni con un buen interior ni tampoco por fuera nos asombran sus detalles, la miniatura ya solamente por su novedad interesa pero para mí queda un poco lejos de otros números de la colección, espectaculares por su calidad. Siempre y cuando no paguemos mucho puede ser recomendable, pero para el resto creo que será prescindible.
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Quizás no descolle como camión, pero como autobus me resulta sumamente interesante, a pesar de su origen camionero o quizás gracias a ello.
ResponderEliminarLa suspensión elevada y el diferencial del eje delantero asomando son puntos de interés y se agradece el detalle a Ixo.
La baca superior, la escalerita, los estribos laterales para subir al motor, retrovisores, limpias (no sé qué utilidad tendrían en el desierto) y otros detalles menores lo colocan en la fila de aprobado.
A mi me gusta mucho.
Es una especie de híbrido, pero técnicamente está claro que es un autobús.
EliminarMe parece que fue una muy buena idea crear algo como ésto, y estoy seguro de que les dio muy buen rendimiento. Pero sin climatización y con lo espartano que se ve por dentro debía ser un infierno andar por el desierto con este chisme.
Eso sí, seguro que no se averiaba y si lo hacía con un cachito de alambre tiraba de nuevo.
Nada de prescindible. Ni más ni menos que un autobús para el desierto, y con el escape aéreo por si acaso hay que cruzar un torrente. Si es que una maravilla así vale para cualquier clima. Casi, casi, lo mejor que ha conquistado desiertos desde los Citroen del Crucero Amarillo.
ResponderEliminarhttps://www.abc.es/motor/reportajes/abci-citroen-quintaesencia-aventura-201608301559_noticia.html
¡Berliet tenía que ser!. Y encima me ha recordado cuando, hace unos quince años, estuve en el coto de Doñana (seguro que has pasado por allí):
https://www.flickr.com/photos/dagm4/44039954741
Este Mercedes es más moderno, pero el de entonces no era muy diferente. Eso sí, con muy poca gracia comparado con el gozoso francés. Berliet valía para todo: ahí están los del circo Pinder, tan bonitos como el estupendo Bernard Grupo Electrógeno del encabezamiento.
Saludos, y, como casi siempre (¡no te perdono el Seat 850, eso fue una agresión!), enhorabuena.
La verdad es que me he dejado algunos Berliet en el kiosko, pero más que nada por repetir moldes de cabina. En este caso no me pude resistir por la originalidad!
EliminarLo de los Cruceros sí que fueron aventuras con mayúsculas, cuando el mundo estaba solo medio conocido y no existían ni mucho menos las ayudas con las que ahora contamos. Está por ver que un día hagan películas con estas gestas...
Fui cuando pequeño al Coto, recuerdo ir a toda velocidad por las dunas embarcado en un Land Rover... gané un premio de dibujo y me tocó hacer la excursión. Inolvidable, seguro que también a ti te encantó la experiencia. Por otra parte, vivo a escasos kilómetros de Doñana pero no he pasado casi nunca de Almonte.
Lo siento por lo del "ochoymedio", pero no me negarás que sus hermanos el coupé y el spider no son bonitos!
Saludos!!
Buenísimo, realmente es una bestialidad. Cuando esté mejor instalado creo que me voy a conseguir una de de estas Gacelas.
ResponderEliminarEn Ebay los tienes, pero suelen salir algo caros. Yo los tengo solo por que los consigo en Francia, si no no.
EliminarSaludos.
Una buena opción para ir de excursión por el desierto, esta colección de Berliet es como nuestra de Pegaso, cada modelo gusta mas.
ResponderEliminarEste me ha recordado al Egipcio Bus que hay o había tirado por Doñana, no se sabe nada de él, si habrá vivido o habrá sido víctima del soplete.
Gracias por mostrarla con mas detalle.
Saludos.
Muy buena colección, pero ya están empezando a repetir cabinas. He tenido que dejar alguno en el kiosko por que ya estaba un poco harto de las cabinas chatas y la del GLR (la típica con el morro alargado y redondeado).
EliminarEl de Doñana seguro que ya cayó, Bernardo (Gattamelatta) puso el sustituto, un Unimog.
Saludos!
Muy lindo Berliet 6 ruedas, ideal para recorrer el desierto.
ResponderEliminarAhora, algo no me cierra: los aviones de la 2° Guerra Mundial usaban este mismo color, pero ellos estaban camuflados para pasar desapercibidos en el desierto; en cambio este Berliet debería llevar colores más llamativos, para ser encontrado facilmente en caso de roturas. Al menos es lo que me parece...
Como sea, es una miniatura muy bella.
Abrazo!
Es fácil, Juan: este camión, tal y como dije en el artículo, está pintado con colores claros para tratar de reflejar lo más posible los rayos solares. No hace falta lo de los colores llamativos, en mi opinión, por ser un transporte de rutas fijas de personal y algo de material. Estos chismes llevaban radio y al ser siempre la ruta fija seguro que sería fácil de encontrar, además existían puntos fijos de abastecimiento y víveres por la ruta.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, un abrazo!