Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
domingo, 29 de marzo de 2020
Volvo 265 Ambulancia de la Ed. Atlas
Pertenece a una colección de venta online sobre ambulancias, editada por Atlas.
El Volvo 260 fue la variante lujosa del modelo 240, dotada con un mayor equipamiento y un motor de seis cilindros. La vigencia de esta serie estuvo entre los años 1974 y 1985 y se vendió con carrocería coupé Bertone de dos puertas, sedán de dos y cuatro incluyendo una serie especial de largo extendido "TE" y el familiar 265 con cinco. El total de unidades producidas se acercó a las 170.000 y su sucesor fue el modelo 760.
A diferencia de su predecesor el 164, el nuevo modelo era externamente casi idéntico al 244 aunque su distancia entre ejes era algo mayor. Las luces traseras también eran más grandes, la parrilla ligeramente más alta y los faros eran rectangulares en el 260, siendo redondos en el caso del 240. Este modelo recibiría unos faros cuadrados en 1979 para pasar posteriormente a ser también rectangulares.
La motorización corrió a cargo de un bloque PRV inicialmente de 2.7 litros, producido conjuntamente con la francesa PSA y siendo estrenado en el modelo 264. Este motor, bastante problemático a causa de inconvenientes relacionados con su diseño, podía contar con carburador o inyección Bosch y se utilizó también en muchos modelos como el Renault 30, el DeLorean DMC 12 o el Peugeot 604. En el caso del 264 rendía entre 125 y 155 CVs y la transmisión asociada iba a las ruedas traseras, siendo posible equiparla con caja manual de cuatro o cinco velocidades o bien automática de 3 y 4. Algunos compradores optaron posteriormente por cambiar la vieja caja de cambios automática de tres relaciones por una manual ya que el consumo disminuía sensiblemente
En los niveles de equipamiento estaban disponibles la pintura metalizada, la tapicería de cuero o el aire acondicionado pero siempre se puso especial énfasis en la seguridad activa y pasiva del vehículo. En otoño de 1980 se rediseñó el aspecto de la calandra y el tablero de mandos, se cambió la posición de intermitentes y faros, se incorporaron nuevos paragolpes más finos y el motor pasó a desarrollar 155 CVs gracias a un incremento en el cubicaje.
Tras unos cambios en la nomenclatura de las cifras, en 1982 se detuvo la producción del Volvo 264 y tres años después la del familiar 265, variante de la que se produjeron unos 35.000 ejemplares.
Paso ahora a comentar una desconocida versión ambulancia base 265 de la que solo he podido averigüar que prestó servicio a mediados de los años 80 en el norte de los Países Bajos, siéndome imposible encontrar quien pudo haber realizado la transformación. La miniatura luce en general de manera correcta aunque si la comparamos con la foto del original vemos que le faltan bastantes detalles, como los puntos de luz, aunque es lógico si pensamos que el modelito se vende a un precio bastante reducido. Tampoco agrada la pobreza del interior y algunos detalles bastante rácanos como las luces antiniebla (para poner eso yo no habría puesto nada), pero el molde es bastante bueno, el resto de las luces son piezas plásticas insertadas y el pintado cumple. No obstante la miniatura se las apaña para disimular mucho sus carencias y aparenta más en la vitrina, aparte de ser un modelo inédito que yo sepa. Y qué caray, a casi todos nos gustan las ambulancias...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo bueno de estos bichos de emergencias es que con tanto accesorio y tanta tampografía, se puede disimular la pobreza.
ResponderEliminarLo malo es que hay que saber disimular, porque en caso contrario, el resultado puede ser empeorar.
Esta ambulancia no se ve tan mal, lo único que me choca son las luces azules, claramente sobredimensionadas.
Lo demás se ve todo en su sitio, sin estridencias, prolijo y proporcionado.
Esta colección tiene un término medio muy bueno, hay piezas destacables como la ambulancia Cadillac o la Mercedes D190. Y luego otras más medianitas, como ésta o la otra Volvo que presenté.
EliminarLo de los giratorios quedó un poco exagerados. Pero si miras bien tampoco eran chicos los del modelo real, vaya.
Creo que por lo poco que cuestan merecen la pena mucho!
Lo de los giratorios se arregla fácil con un poco de pintura plata o cromo en las bases.
EliminarEs buena idea Eddie, pero no le doy al tema...
EliminarClaro que me gusta esta ambulancia, con su luces azules, el altavoz bien a la vista y el contraste de los colores. Conseguido el objetivo de que el coche se vea y oiga para distinguirlo a distancia.
ResponderEliminarNo sabía que el motor PRV V6 fuera problemático. Se fabricó durante más de veinte años, en múltiples versiones que acabaron con el sorprendente biturbo del Renault Safrane, pasando por coches burgueses como el Peugeot 604 hasta leyendas como el admirado De Lorean. Una vez llevé un R25 de primera serie con este motor. Y en competición ni te cuento: he llegado a ver un AX de autocross con este motor metido en posición transversal...
Las colecciones de Atlas tienen su gracia, desde luego. A mí me gusta la del BTCC, con su precioso Triumph Dolomite (y el Mustang y el Mazda), que, al contrario de este Volvo, destaca por sus detalles.
Saludos.
Ese motor fue diseñado antes de la crisis del petróleo e iba a llevar ocho cilindros, por lo que los ángulos de la bancada y los apoyos no estaban bien calculados para seis cilindros. Esto repercutió por lo visto en mala lubricación. Los primeros Volvo cascaban que daba gusto, según se afirma.
EliminarPero luego se fueron corrigiendo los problemas y duró en el mercado como 25 años o algo así, según leí.
En cuanto a los del BTCC ya me fijé en el detalle y adquirí un Dolomite y otro inglés que no recuerdo, creo que un Hillman Imp. Fantásticos!!
Saludos y espero que sigas bien.
Sí, el Hillman está muy bien, pero permite que te recomiendo el Mustang rojo campeón del 65 de la misma colección. Es muy sencillo, pero queda precioso en la mano y la vitrina.
EliminarSaludos.
Siii, lo conozco, y no lo tengo por pura temática. Solo intento tener modelos europeos, asiáticos y algunos sudamericanos por su raíz europea.
EliminarTe doy totalmente la razón, ese Mustang es muy recomendable!
Caray la temática mas de moda que nunca, por desgracia.
ResponderEliminarLos Volvo eran una buena base para este tipo de transformaciones, en este caso claramente un mixto, por robustez seguridad y espacio tenían de sobra.
Un saludo.
Pues sí, fíjate ahora que las ambulancias están que no paran...
EliminarEstos transformados eran muy elegantes, pero si fuese un enfermo preferiría ir en una ambulancia actual antes que en un R12 encajonado, la verdad.
Saludos!
Está buena la colección Atlas, este no es el número que más me interesa, pero no la veo tan mal. Hay otra volvo más vieja que por fotos me pareció más linda. Saludos!
ResponderEliminarLa más vieja de Atlas la puse hace tiempo, me imagino que te refieres a ésa por que otra Volvo ambulancia en esta colección que yo sepa no hay. Quizás me guste más a mí también.
EliminarSaludos!
A mí siempre me han gustado los Volvos, y cuanto más cuadrados mejor. La miniatura no es muy allá, pero es suficiente para hacerse una idea de lo mastodonte que podía llegar a ser un vehículo de éstos.
ResponderEliminarHoy en día casi todas las ambulancias, con toda la parafernalia que llevan, son a la fuerza furgonetas más o menos adaptadas. Pero hubo un tiempo que era todo un arte tunear una berlina familiar y alargarla, estirarla, equiparla... ..esos tiempos ya pasaron.
Pero era habitual ver transformaciones de un Simca 1200 "break", un Citröen CX familiar, una "lechera", un Talbot 150, un Seat 1500, un R-12, etc... ...seguro que había docenas de empresas dedicadas expresamente a estas modificaciones.
Claro que había, y como dije más arriba esas ambulancias se veían más elegantes pero a años luz de lo que hay ahora. Así no me extraña que el pobre Paquirri se muriese por el camino yendo como iba, actualmente estoy seguro de que en una UVI móvil si no se habría salvado poco lo hubiese faltado.
EliminarEso sí, son realmente bonitas esas ambulancias de antaño y trato de conseguir todas las que puedo!
Muy buen modelo; puede que tenga detalles que lo empobrezcan, pero con ese colorido pasan desapercibidos.
ResponderEliminarAbrazo!
Para 15 euros que costó creo que anda bien. Y no es chico...
EliminarAtlas es una editorial que me gusta mucho, tiene gran variedad en sus colecciones.
Abrazos!
Bien. Me anoto.. A quien no le gustan las ambulancias..?
ResponderEliminarY todos los vehículos de emergencia, en especial los de bomberos y puertos aereos para mi.
Muy buena la conversión del auto a la unidad de emergencia aunque prácticamente sea anónima pero mi interrogante es porqué hacer una conversión a la vista algo complicada si obviamente es mas fácil transformar una unidad de carga o un chasis-cabina? Al menos aquí..
Como sea, la miniatura cumple. Y siendo Volvo, un extra.
Saludos !!
Siiii a mí me encantan todos los vehículos de servicio!
EliminarEn Europa se tiene mucho en cuenta el tamaño y una ambulancia estilo camión sería complicada meterla en las callejuelas del centro de nuestras ciudades y pueblos. Se ha evolucionado desde los automóviles familiares hasta los furgones grandes actuales, muy prácticos.
No verás nunca la típica ambulancia yanki en Europa.
Saludos!
Entiendo. Gracias!
EliminarDe esta colección no me pillado ni una y eso que la americana es la que mas me gusta, pero esta no esta tan mal, para mi gusto como ya han comentado los rotativos, es a donde se me va la mirada, debe de ser grande la miniatura, por lo demás hemos mejorado en el tema de ambulancias mucho yo empece de voluntario en la cruz roja en la época de los renault 12, seat 131 2500 y hasta tuvimos en mi asamblea un opel kadett transformado y la verdad es que no se podía hacer nada dentro de ellas nada mas que un simple traslado, ahora el espacio es vital y menos mal que han evolucionado por que el balanceo cuando corrían era muy peligroso, gracias al plan nacional llegaron las fiat ducato, que por cierto la veremos en la colección de reparto y servicios y me hará mucha ilusión tenerla...
ResponderEliminarSaludos!
Cómo me gustaba el SEAT 124 ambulancia!! Y luego el R12...
EliminarEn parte tu comentario responde a nuestro amigo mexicano, al que le extrañan estos formatos ya pasados.
Te recomiendo mucho los componentes de esta serie de Atlas, se ven a precios muy buenos y traen cuenta.
Pero yo también quiero ver la Ducato y tenerla!
Saludos.
Bardzo lubię ten model. Szkoda, że seria ambulansów tak szybko się skończyła, ponieważ zapowiadała się naprawdę dobrze. Modele, które się w niej ukazały, tak i Twoje Volvo, wykonane były na świetnym poziomie. Może jeszcze kiedyś ktoś pokusi się o wydanie pełnej serii z karetkami pogotowia.
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Nie jestem pewien, ile ich było, ale wygląda na to, że nie dostali nawet dziesięciu. Zgadzam się z tobą, to była bardzo dobra seria. Generalnie lubię kolekcje wydawcy Atlas.
EliminarPozdrawiam, mam nadzieję, że nie macie złego czasu w zamknięciu.