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jueves, 5 de marzo de 2020
Pegaso 7222 Dakar 1986 de IXO/Salvat
Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
Tras una primera participación exitosa en el Paris-Dakar de 1984 con el modelo Pegaso 3046, ENASA presentó un modelo más evolucionado del camión en 1985. Cuatro fueron los ejemplares presentados en la edición de 1986, siendo el dorsal 614 conducido por Salvador Cañellas el que logró la primera posición en la categoría de camiones de hasta diez toneladas.
El Pegaso 7222 sustituía al "Egipcio" pero básicamente era el mismo modelo salvo por la inclusión de un turbocompresor, ganando 45 CVs más de potencia. Sobre la base del modelo militar de serie se añadieron las barras antivuelco obligatorias, un juego de dos ruedas de repuesto, doble amortiguación Koni para cada rueda, se reforzaron las ballestas, se colocaron un par de tanques de combustible laterales y uno de agua y se instalaron faros halógenos.
Visualmente lo más llamativo fue la caja trasera almacén, con una aerodinámica más estudiada. También cambió la forma de la cabina al situar las puertas al revés y la colocación del parabrisas, más inclinado ahora. Esta cabina no fue lo suficientemente sólida y acusó el terreno pedregoso del desierto, llegando a soltarse del chasis al romperse por varios puntos de soldadura en el trascurso de la prueba del 86.
El apartado mecánico fue más bien mediocre, ya que el motor no entregaba demasiada potencia y obligaba mucho a utilizar un cambio de marchas manual no pensado para la competición, por lo que se perdía velocidad al subir las dunas. Los frenos de tambor se calentaban demasiado, el sistema eléctrico llegó a quemarse en la unidad de Cañellas en plena competición y las suspensiones a ballestas eran muy duras, haciendo que el vehículo rebotase demasiado allá donde otros camiones más capaces parecían flotar.
No obstante, el modelo ya había triunfado en 1985 al ganar en su categoría el Rallye de los Faraones comandado por Carlos del Val por lo que había buenas razones para pensar que el 7222 podría hacer un buen papel en el Dakar del año siguiente. Las cuatro unidades alineadas lograron finalizar la prueba, aunque la de Carlos quedó descalificada al llegar fuera de tiempo. Sin embargo el equipo de Cañellas y Ferrán logró la victoria en su clase al ganar en tres etapas y ocupar el primer puesto, quedando tercero en la general de camiones. El 7222 había demostrado ser una buena base para seguir evolucionando... pero esa es ya otra historia.
Nuevo "dakariano" y además de Pegaso en el Garaje! En esta ocasión el modelo se ve más deportivo y estilizado dentro de lo que cabe, siendo su representación en miniatura resulta bastante aceptable. Aunque hay cierta impresión de "plastiqueo" por todas partes el contraste de tanto color blanco con la cantidad de adhesivos de patrocinadores y marcas que hay le dan vistosidad y alegría al conjunto, pero no esconden algunos defectos de calidad (como en los cristales, el interior tan espartano o el aspecto de las luces traseras). Sí es positivo la buena cantidad de detalles externos que existen y la originalidad del modelo, pero sigo esperando mejores "dakarianos" de Pegaso en el futuro.
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Realmente los camiones del Dakar quedan siempre fuera de mi gusto, pero entiendo que tienen un significado referido a la competencia. El modelo se ve masivo, pero un poco plástico, igualmente felicitaciones por la incorporación y saludos!
ResponderEliminarNo son mi prioridad, si bien me gustan bastante y más si son españoles. Pero este modelo viene formando parte de la suscripción además. No me gustó mucho lo del "plastiqueo", ni lo considero entre los mejores de la colección, pero igualmente suma mucho en la historia de Pegaso.
EliminarSaludos!
Me encanta, en ese blanco y con esa presencia pasa por vehículo de película de ciencia ficción y de aventura..
ResponderEliminarQue ya bastante aventura y de sobra es el Rally de Dakar..
Gran modelote!
Saludos !!
Blanco se vería poco! Fíjate cómo se ponía perdido nada más empezar a moverse...
EliminarNo lo he visto nunca en directo, pero me parece que no debió ser un modelo muy grande. En fotos aparece más bien chico y la miniatura no es aparatosa. El Kamaz que tengo sí...
Saludos!
No entendí lo de las puertas al revés, sobre todo luego de verificar las fotos, tendría que mirar en google el modelo anterior pero la verdad es que no me dan muchas ganas.
ResponderEliminarEl modelo es espectacular, sobre mirando la delantera, con cuatro y cuatro faroles (no sé si los laterales son para iluminar o para el giro).
De todos modos echo de menos algunos toques de realidad, como ser la tapa de los tanques de combustible no blancas, las llantas no blancas, o los pilotos laterales (en la pared de la cabina, que quedaron tapados por la tampografía).
Por otra parte, cromaron los tubos protectores delanteros, que en la foto se ven blancos...
De todos modos es una belleza, el aspecto intimida, no quisiera ser un auto pequeño compartiendo vitrina con semejante bestia!
Empezando por lo último, y como dije más arriba, no es un modelo tan grande a pesar de lo que parece... es muy compacto.
EliminarY de lo demás, pues claro que hay muchos defectos y fallos, sobre todo cuando veo al lado mi Kamaz de Eligor! Pero el asunto es que viene formando parte de la suscripción y lo tengo que tener sí o sí, salvo que lo vendiese, claro. Creo que me gustó más el anterior Pegaso del Dakar, pero todavía quedan evoluciones por salir mucho más impresionantes. Lo que no sé es si están confirmados.
Y las puertas... también yo me quedé pensativo, pero eso dice en la info del fascículo que acompaña la miniatura. Serán otras puertas ajenas a lo que estamos pensando?
Sin duda un modelo espectacular, y como bien dices Antonio, tenía que entrar si o si en la colección por ser representativo de la época dorada de en la competición de la marca Pegaso, El Egipcio tenia ya sus fans en la versión militar, por aquello de la mili obligatoria y que estaba en casi todos los cuarteles..., cuando lo utilizaron para la competición ganó más adeptos, no es para menos, siendo un camion ganador..., y creo que fue un camion que además de utilizarse como camion de bomberos para los montes, podía haberse hecho servir para muchas otras tareas y tendrían que haber hecho más versiones, y por que no un desarrollo de cabina más moderno para avanzar con los tiempos...
ResponderEliminarUn saludo!
Yo veo muchas veces unos cuantos abandonados en color amarillo de Protección Civil, están en un desguace aquí en Sevilla y son plenamente recuperables. La verdad, hubiese preferido que se donasen a algún país que los necesitase.
EliminarOjalá saquen el que va decorado con los colores de Camel... una pasada!
Saludos!
Esta vez para dar a tu miniatura en las fotos un aire más realista tenias que haberlo ensuciado un poco con barrillo y arena, jaja.
ResponderEliminarParece que poco a poco te va entrando el gusanillo de la competición, me alegro y a por mas modelos.
un saludo!
Qué va, soy muy escrupuloso con el polvo y eso jajaja!
EliminarAl principio tenía muchos modelos de competición pero me tuve que centrar y descartarlos. De todas formas muy de cuando en cuando alguno aparece por no tener la posibilidad de encontrar el modelo en "civil".
Para ver de competición, mejor en el blog de Juanh!
Saludos.
Es una lástima que todos estos camiones tuvieran que ser casi a la fuerza de color blanco, por aquello del calor del desierto, y reflejar el máximo de luz solar posible, porque en negro o azul eléctrico, serían guapísimos.
ResponderEliminarY lástima también a la hora de trasladarlos a 1/43, porque parecen más plasticosos de lo que en realidad son, pero todo sea por alcanzar el máximo de fidelidad posible.
Creo que como mucho, únicamente faltaría sacar uno de Camel (cosa difícil por las leyes actuales) y ya tendríamos el cupo nostálgico-aventurero de Pegaso casi cubierto.
Por cierto, el Man de la portada, "canelita en rama"...
Es cierto, lo del Camel y la prohibición de publicidad de marcas de tabaco... Nos lo vamos a perder así. No me gusta mucho en blanco este tipo de modelos, pero lo agradecerán sin duda aquellos que iban dentro por el desierto.
EliminarEl MAN fue uno de mis primeros camiones a 1:43 y es una maravilla, hasta cortinillas trae.
Saludos!
Antonio, espectaculares estos dos Pegaso. A ti te gusta más el 3046? A mi me parecen excelentes los dos. Ojalá llegaran más en la colección.
ResponderEliminarAbrazo!
Quizás llegue la tercera evolución, quien sabe...
EliminarCreo que me gusta más el 7222, por estética. Me gusta más la caja de este último.
Pero como miniatura me parece mejor la otra.
Abrazos!
Comparto la idea, estéticamente este es más bello aún.
EliminarAbrazo!
Juan, como le dije al compañero polaco más abajo te confirmo que tiene que salir otro más, con cabina de Troner. Ya vi las fotos. Creo que es el que más me gusta de los tres!
EliminarAbrazos!
Espero verlo pronto!!!
EliminarAbrazo.
Será algo parecido a éste?:
Eliminarhttps://www.kitcar43.com/wp-content/uploads/2019/10/PegaCameDelVal-1.jpg
No, Juan, te voy a buscar cual es y te lo pongo aqui.
Eliminarhttps://images.app.goo.gl/E6Se9PjitmBqFw298
Abrazos!
Świetnie, że powstał taki model!
ResponderEliminarU mnie znalazł się jedynie PEGASO 3046 z 1990, ale bardzo cieszy :)
Pozdrowienia!
Cześć przyjacielu!
EliminarW tej chwili są dwa w kolekcji, ale ostatnio widziałem zdjęcia nowego modelu z kabiną Pegasus Troner.
Kiedy go mam, umieszczę go na blogu.
Pozdrawiam i dziękuję bardzo za komentarz!