El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 25 de septiembre de 2022

Pegaso 3086 D "Grúas Los Pañeros" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

En un tiempo en el que escaseaban en España los camiones de obra tipo "dumper" similares a los vehículos importados, ENASA presentó a principios de la década de los 70 el dumper de cantera 3076 D con cabina especial. Este vehículo difería mucho con respecto a su precedente el modelo 3075, comenzando por su motor con turbocompresor de 260 CVs.

Ya desde la década de los 50 ENASA había adaptado los camiones de ruta para el trabajo en obra, aunque su diseño se veía limitado lógicamente al no ser vehículos concebidos desde el inicio para los requerimientos necesarios. No sería, pues, hasta la siguiente década cuando la empresa estatal pudo crear sus propios modelos específicos con la colaboración de la empresa inglesa Leyland.

Con el paso de los años apareció el dumper 3076 D junto con su hermano el 3078, ambos con la misma potencia de su bloque diesel 6 cilindros en línea pero con una diferencia sustancial ya que el 3078 era un vehículo con tracción 6X6 con un bastidor pensado para la  tracción total, y por ello, más capaz.

Sin embargo el 3076 D se mostró como un buen dumper gracias a su facilidad de conducción en terrenos accidentados gracias a su esquema de 6X4 con su doble puente posterior motriz. Aunque la cabina era algo más corta, el 3076 D tenía un coste bajo de adquisición y un mantenimiento reducido ya que estaba construido con la base de los camiones de transporte general, siendo su caja de cambios de cuatro marchas con multiplicador y accionamiento neumático en la selección del grupo. 

Estos modelos solamente pudieron ser fabricados tras una ampliación en las líneas de montaje de la fábrica de La Sagrera tras la fuerte demanda que hubo en la construcción en la España del desarrollismo. La importancia de estos vehículos fue creciente y por ello ENASA destacaba estas ventas en una sección especial, no obstante y como era natural nunca tuvieron la relevancia de la facturación de los camiones de transporte.














Vagamente recuerdo haber visto hace muchos años estos curiosos camiones de obra y servicios con media cabina de Pegaso, aunque no como grúa y sí en tareas de volquete (en el futuro veremos también ese modelo). Sin embargo me gusta más esta adaptación a autogrúa (un modelo real de una empresa murciana) muy bien replicada por IXO a la que no le faltan los detalles más importantes, como la pequeña cabina de la grúa que es operativa en giro y levantamiento de pluma, la tampografía y unas buenas ruedas. En cambio no me agradaron algunas luces pintadas, el frontal por ser demasiado simple, ciertos fallitos de pintura, opacidad en cristales y toda la rigidez y simpleza de la sección de la grúa, aunque es entendible por la proveniencia del modelo.






















8 comentarios:

  1. A mi no me desagrada.
    Es muy original, yo también recuerdo estos camiones con cabina de un solo lado, pero sólo para grúas.
    Me gusta que tenga dos cabinas, y las dos me resultan muy bien resueltas, mucho más que el promedio de Inolvidables Argentinos.
    Entiendo tu comentario de la rigidez, fue lo primero que noté. Si vas a exhibirla en posición baja, te sugiero un pequeño cordel desde el gancho hasta el paragolpes, como reteniendo el gancho para evitar bamboleos y que el gancho queda en dicha posición tan antigravimétrica.
    De otro modo, deberás displayarla con la pluma levantada, pero eso implica más lugar, que no siempre está disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son raras estas cabinas, lo que ignoro es si hay camiones actuales con esta configuración, me imagino que sí...

      Es muy buena idea lo que comentaste, realmente esa mejora la está pidiendo a gritos!

      Y sí, hace falta más sitio. Ahora tengo más coincidiendo que compré nueva vitrina (es la famosa Billy de IKEA configurable) ya que me mudé a mi nuevo apartamento y empecé todo de cero. No quieras saber el quilombo que tuve que hacer para mudar 1.600 miniaturas sacándolas y guardándolas en contenedores una a una, tengo un buen puñado de espejos y antenas rotas!

      Eliminar
    2. Merde!
      Guardá todos esos pedacitos y andá pegándolos uno a uno, con tiempo y sin apuro, mientras los vas reubicando!

      Eliminar
    3. Ahora no sé a cuales modelos pertenecen las piezas! Aparte tengo partes que no tengo ni idea de lo que son...

      Y luego colocar las cosas fue como jugar al Tetris, trabajo de micos.

      Eliminar
  2. Me encantan estas gruas pluma, y mas cuando tiene muchos ejes.
    Estupenda la maqueta.
    Y la mudanza..
    Ya imagino el recuento de los daños..
    Suerte con eso y que termines pronto amigo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio las mudanzas, como todo el mundo, pero son un mal necesario...

      Ya me queda poco, pero es lo peor.

      Saludos, me alegro que te guste el modelo!

      Eliminar
  3. Si todavía tienes algún rescoldo de espíritu infantil , (como yo) es imposible resistirse a una miniatura de grua como esta, y mas si es operativa como dices.
    A disfrutarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te pones a manipular (con cuidado) la grúa a ver si gira y saca pluma... no te lo niego!

      Y sobre todo teniendo también su compañero el dúmper de obras.

      Dónde hay un montón de arena?

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!