El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 4 de septiembre de 2022

Berliet GLC 6 Okapi "Opération Gas-Oil" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Robusto y potente, el GLC 6 fue el camión más ligero de la gama modular Berliet en la década de los 50. Por sus reconocidas cualidades de ligereza y aguante no es de extrañar que fuese todo un éxito en África, sobre todo después de haber mostrado las prestaciones de su motor diesel con inyección Lavalette en una caravana divulgativa compuesta por cuatro camiones de serie.

Los talleres de construcción Lavalette, fabricantes de bombas de inyección y magnetos establecidos en París, organizaron una caravana de demostración en 1953 acerca de las virtudes del motor diesel, poco utilizado aún en las colonias francesas de África debido a su aparente fragilidad y la falta de suministradores de combustible. 

Lavalette quería convencer sobre todo a los transportistas del África occidental y ecuatorial francesa jugando las bazas de la economía de mantenimiento del motor diesel para camiones o grupos electrógenos. Siendo suministrador oficial de Berliet era lógico que los parisinos se fijasen en el GLC 6 (aparecido en 1951), un camión apto para circular por pistas selváticas o desérticas gracias a su robusto chasis de largueros reforzados e indeformables. Su rendimiento era también óptimo gracias a su motor MDX de cuatro cilindros con cubicaje de 6.3 litros y 95 CVs de potencia, complementado por la caja manual de cinco velocidades y el eje trasero con reducción.

Por petición de Lavalette, el carrocero Reufflet equipó tres camiones con aislamiento térmico a base de lana de vidrio con el fin de atemperar las altas temperaturas africanas; también se incluyó un revestimiento externo "Isorel" tratado contra las termitas. Los camiones tenían cada uno su nombre propio siendo el "Okapi" habilitado como vivienda y el "Oryx" como de servicio. Todos ellos contaban con doble techo con el objetivo de que circulase el aire entre ellos y lo fuese evacuando hacia atrás.

El Okapi comprendía tres espacios, uno era la cocina con lavadero y otro una sala de descanso con seis camas ligeras con posibilidad de instalar también hamacas y una mesa plegable, el tercer espacio era un habitáculo frío con refrigerador para los alimentos. También se contaba con la ayuda de un cabrestante delantero Sinpar, un filtro externo Supertubix especial para ambientes polvorientos y un proyector lumínico situado en la parte superior de la cabina.

Tras añadir a última hora un cuarto camión (el "Lion") para repartir mejor la carga necesaria, la caravana se embarcó en Marsella con el fin de recorrer treinta mil kilómetros hasta Túnez después de visitar los territorios franceses del Sahara y África Occidental. Conducidos por técnicos de Lavalette sin experiencia ninguna en África, el periplo de esta expedición de seis meses quedó registrado en un cortometraje de 23 minutos llamado "Opération Gas-Oil". Tan solo hubo que lamentar el vuelco del Oryx debido al hundimiento de un puente, saldado únicamente con una deformación en el techo.













Nos ha quedado bien claro en múltiples ocasiones el amor de los franceses por la aventura y la expedición, acompañado a menudo por los camiones Berliet. Ya iba siendo hora de que fuese apareciendo otro modelo protagonista de alguna gesta por tierras exóticas, por lo que ahora presento este Berliet GLC reencarnado en una preciosa miniatura pintada en su habitual "beige" sahariano. Complementan este modelo una notable serie de tampografías, un  trabajo de pintura excelente y buenos detalles externos. Solamente parece que bajaron el nivel en la realización del interior de la cabina, algo pobre. No obstante es un modelo bastante cautivador y atrayente que merece su puesto en la vitrina junto con los demás compañeros de las expediciones francesas.


















14 comentarios:

  1. Lindo pero robusto el Okapi. Me parece genial el decorado tipo expedicionario y que bien mencionas. Me queda la pregunta si era de tracción total 4 x 4 .
    Sería fantástico verlos todos juntos así como en expedición o caravana.
    Gran pieza la maqueta del Berliet "Okapi".

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no era 4X4, pero tenía reductora en el eje trasero.
      Vi algunas fotos de la salida en París y luego uno de ellos atascado queriendo sacarlo a base de pala...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Ríete tú del París-Dakar. En los 80, en África, ya había algún que otro sistema de navegación, televisión, radio etc, pero en los 50.... ...en los 50 estaba mejor comunicado el Polo Norte que la mayoría de Africa, colonias incluidas.

    La miniatura se ve bastante bien, con su morro "berlietero" clásico y habitual en esa década: leves cromados, y muchas rejillas y líneas horizontales, para resaltar su longitud. Impagable esa trasera con el croquis de la ruta seguida. Bueno, en realidad, toda la tampografía de la caja es cojonuda. Y su bonito color, al momento te situa camino del desierto. Eso eran aventuras, de señorito, pero aventuras de verdad...

    Yo, triste de mí, solo me he hecho con los Berliets importados, adaptados (Barreiros) o fabricados bajo licencia (Sava), cuando en realidad esta marca francesa es muchísimo más que los cuatro modelos que se vieron en España. Ha tenido más historia, variedad y proyección internacional que Pegaso, por ejemplo. Solo hay que ver los cantidad de modelos que ya tienes de Berliet para constatarlo. Y varios "africanos", por cierto. Bien podrías publicar un monografía miniaturil sobre el tema "Chifladuras francesas motorizadas" o algo así. Material tienes. Bueno, creo recordar que esa colección era de cien números, había donde elegir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los franceses siempre han tenido media África como "su" continente, pero actualmente están perdiendo mucho peso por allá...

      A mí me encantó la colección Berliet por su variedad, te podías encontrar cualquier cosa (hasta locomotoras!). Y la calidad era bastante buena. De esa forma me hice algo más de la mitad de toda la serie, y como bien dices cantidad de ella fue destinada a replicar modelos africanos. Sí que se podría hacer un monográfico chulo...

      Una pasada Berliet y lo que supuso en Francia, yo llegué a aficionarme un poco a la marca. Y una pena cómo fue decayendo, siendo lo que era históricamente, uno de los principales constructores de camiones de toda Europa no podía terminar así, como un apéndice de Renault y luego en desaparición. No me extraña que la marca siga siendo reverenciada aún en Francia.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Muy muy interesante, me sorprende la aventura y me encantó el detalle de la disposición interior de uno de los camiones (imagino que los otros habrán tenido más o menos lo mismo).
    De los camiones, me gusta la gráfica (me cuesta creer que en esos años hubieran hecho algo "tan moderno"), la baca superior y la escalera trasera.
    La delantera no tiene demasiada elaboración, sobre todo en el interior, pero la parte exterior tiene lo que se viene usando hasta ahora, sin faltantes importantes.
    Y en cualquier caso, creo que el valor histórico que tiene este camión justifica cualquier faltante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no había aventura se inventaba, fíjate la que liaron por mostrar las bondades de la inyección y el motor diesel.

      La gráfica me recuerda a las portadas del cómic de Tin Tin, diría que es el mismo estilo de letra y todo!

      A mí me gustó mucho también el detallito de la ventana abierta...

      Eliminar
    2. ops! no había reparado en la ventana abierta!
      se ve algo dentro?

      Eliminar
    3. Pues no miré, la verdad... me imagino que habrá cacharros para expediciones y eso!

      Eliminar
  4. Coincido contigo sobre los buenos modos de la miniatura, muy linda pieza, y excelente gráfica. Lo único que me suele tentar en los diversos camiones que vas mostrando es a "ensuciarle" un poco las ruedas, como que, especialmente los camiones antiguos, tienen que tener sus ruedas mas sucias, casi como que salían de fábrica así, para ganar tiempo, pero es solo una manía mía
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tiempo se podrían hacer muchas cosas, y con habilidad y saber hacer, claro...

      Seguro que quedaría muy bien tal como lo dices. Estos camiones africanos piden mucha guerra!

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Excelente Antonio!!!

    No solo la miniatura, sino la historia que la desconocía por completo.
    Te felicito por la miniatura. No se la podía dejar pasar.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tenía desde hace años, pero ahora es cuando le tocó ver la luz. Creo que ni la recordaba.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  6. Muy colonialistas los franceses, en algunos sitios de Africa hasta los años 60 no los echaron, pero bueno la miniatura no tienen la culpa, me parece muy pintona y exotica con las persianas, la tipografia y la gigantesca calandra del radiador.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como todos los europeos en general... coloniza que algo queda! Ahora se coloniza de otras formas, pero somos unos aprendices al lado de otras potencias.

      Me alegro que te guste, saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!