La segunda generación del camión ligero Toyoace SK20 (internamente conocido como Serie 30) apareció en marzo de 1959 y se mantuvo en producción hasta 1971. El nuevo modelo permitía ahora alojar a tres personas e incorporó una buena selección de motores, pero siguió ofreciendo las mismas características que habían hecho de este camión de una tonelada un gran éxito en Japón.
El SK20 mantuvo su diseño de chasis semi-cabina avanzada (aunque ahora, y como novedad en su segmento, era abatible) y motor situado por debajo de la banqueta con la palanca de la caja de cambios en la columna de la dirección, las dimensiones de la carrocería aumentaron un poco y el parabrisas era de una sola pieza. También su parte delantera pasó a estar pintada en dos tonos y la fabricación general contó con una mayor calidad y precisión debido a la introducción de nueva maquinaria.
La serie estuvo disponible además con carrocería cerrada tipo furgoneta (SK20V) y camión de doble cabina (SK20P), apareciendo inicialmente con un motor a gasolina de un litro y válvulas laterales que ofrecía 33 CVs., como su predecesor. Pero al final de su primer año ya contaba con un nuevo motor de 45 CVs procedente del Toyopet Crown; posteriormente la capacidad de carga aumentó a 1,25 y 1,5 toneladas aparejados a propulsores más potentes, llegando al litro y medio de cubicaje.
A partir de 1967 se efectuó un restyling que afectó a la parrilla, pasando los faros redondos a ser cuádruples y modificándose el diseño de los intermitentes, igualmente apareció un motor de 1,35 litros. De esa forma pasó lo que le quedaba de vida comercial hasta 1971, no obstante se siguió produciendo en Corea del Sur bajo la marca Shinjin y los motores de la serie S fueron aprovechados para aplicaciones industriales, como mover montacargas o accionar bombas.
Esta pieza clásica a 1:43 de los pequeños vehículos industriales japoneses (cuya denominación ACE perdura hasta nuestros días) volvió a ser editada por la extinta EBBRO con su correspondiente rebaja de precio, ya que hasta ahora era una miniatura cotizada y no muy disponible. No obstante había aparecido también con decos de empresas japonesas para una colección de kiosko nipona en una versión más vistosa, pero yo me conformo con esta versión "pelada" con una calidad y grado de detalles tan excelentes que satisfarán a cualquier aficionado del modelismo estático. En efecto, se puede alabar la aplicación de la pintura, disfrutar de la representación de toda la caja y la cabina o admirar la presencia de algunos detalles como la batería, el frontal o los fotograbados. Solo me dejó indiferente el aspecto del interior de la cabina, aunque supongo que en el modelo real no había mucho que mostrar.
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