El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Renault AE 520 de IXO (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 23 de enero de 2025

Mazda Luce LA22S Hardtop GSII de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

La segunda generación de la serie de turismos de lujo denominada como Luce fue fabricada por Mazda entre 1972 y 1978. Fuertemente influido por la estética estadounidense, los Luce serie LA estuvieron disponibles con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas, "hardtop" (modelo sin pilar B) de dos y familiar o furgoneta ligera de cinco, muy popular entre los mánager de flota japoneses.

Con el lema de "Un águila gigante", el Luce II apareció en noviembre de 1972 con motorización de tipo rotativo que luego se exportaría como RX-4. El sedán con motor convencional LA2VS no llegaría al mercado japonés hasta el siguiente año, siendo este propulsor un bloque de cuatro cilindros en línea de 1.8 litros carburado y con varias potencias disponibles de 83, 105 y 110 CVs según mercados.

Disponían también de cajas de cambio manuales de cuatro o cinco velocidades (para las terminaciones GSII y GRII) o automática JATCO de tres relaciones y un rico equipamiento acorde con su segmentación, que en el caso del acabado GSII incluía aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, apertura eléctrica del maletero, llantas exclusivas y remates cromados. En cuanto a las suspensiones, eran de tipo independiente delante y con eje rígido detrás; los frenos eran de disco en el eje delantero y por tambores en el trasero.

En diciembre del 73 llegó la renovación con un nuevo frontal para el sedán que lo asemejaba al coupé. Las dos variantes estuvieron disponibles entonces con el acabado GT que incorporaba neumáticos más anchos, un eje trasero más robusto y el nuevo motor rotativo 1.3 de 135 CVs, esta versión llegó a alcanzar los 195 Km/h de punta con una aceleración de 0 a 400 metros en 15,8 segundos.

Las exportaciones comenzaron en 1973 portando la insignia 929 para el caso de vehículos con motor a pistón y RX-4 para el rotativo. Sin embargo fue a partir de entonces cuando el interés por este tipo de motorización empezó a decaer, ya que estos propulsores consumían demasiado combustible, eran más complicados de mantener y sufrían problemas de fiabilidad referentes al sellado de la carcasa del rotor.

A pesar de ello fueron modelos con un éxito relativo y de compra recomendada al menos en EE.UU, pero fueron criticados a menudo por su estilo recargado y demasiado "yanki" que se alejaba de la influencia italiana de la anterior serie, no en vano "Luce" significa "luz" en italiano. El estilo norteamericano seguiría teniendo influencia en la siguiente serie Legato (LA4) lanzada en 1977, pero el Luce II aún seguiría en catálogo hasta un año después.
















Otra nueva joyita de Almost para un coleccionable que me causa gran envidia, como suelo afirmar cada vez que recibo algo de Hachette Japón. En este caso otro coupé desconocido para mí y realizado con una calidad impresionante, desde su exquisito molde hasta el trabajo de pintura (con una tonalidad muy bien escogida) pasando por unos detalles de altura. Entre ellos encontramos los cromados (simplemente perfectos), toda la sección trasera, un frontal que sigue la media y un interior al mismo nivel. Otro modelo que merece mucho la pena si simplemente te gustan este tipo de coches de los 70, a mi me fascinan y me felicito de que se puedan seguir consiguiendo sin padecer precios abusivos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!