El Garaje Algabeño

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Renault AE 520 de IXO (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 15 de enero de 2025

IVECO 190 Turbo F 35 "Ganados Manuel Palacios" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Fabricado por IVECO entre 1981 y 1989, la gama 190 Turbo fue su serie inicial de camiones pesados dotados con turbocompresor. Estos modelos, de carácter polivalente, contaron con versiones rígidas o tractoras con un tonelaje a partir de 18.000 kilogramos hasta totalizar conjuntos completos de cuarenta y cuatro toneladas de masa máxima y potencias de hasta 381 CVs.

La decisión de FIAT/IVECO de incorporar motores con turbocompresor respondía a la necesidad de una mayor potencia para los camiones que hacían transportes en algunos países europeos como Italia o España, de complicada orografía. Para esta necesidad surgió la gama 190 Turbo FIAT/IVECO, manteniéndose esta doble denominación en Argentina y Brasil hasta 1981 cuando se introdujo definitivamente la marca IVECO (seis años más tarde que en Europa).

El diseño y desarrollo de esta nueva gama corrió a cargo del centro de Ulm en Alemania, apoyado por el departamento de investigación de Orbassano (cerca de Turín) y otros centros italianos incluyendo la gran pista de pruebas de Nardo. Se tuvo en cuenta la insonorización de la cabina "T Range" y su suspensión (mediante barra de torsión en el frente para reducir los balanceos) con una mayor presencia de huecos para guardar objetos.

En cuanto a las motorizaciones, fueron todas diesel con seis cilindros en línea o bien ocho en V con cubicajes de 13.8 y 17.2 litros y una potencia máxima de 381 CVs. En Argentina, sin embargo, existió una variante con menor potencia lanzada en 1994 y denominada como 190.29, rindiendo 286 CVs. En cuanto a las cajas de cambio disponibles podían ser de ZF con 16 relaciones, Fuller de 13 sin sincronizar o FIAT IM con ocho velocidades y convertidor hidráulico.

Finalmente, esta serie de camiones pesados sería semi reemplazada en 1984 por los nuevos TurboTech y TurboStar, siendo en su época los camiones disponibles más potentes de Europa Occidental.














Hoy presento un nuevo modelo réplica de un original extremeño con caja ganadera y chasis de tres ejes, siendo (presumiblemente) alzable el último y de equipamiento original IVECO. En esta ocasión escogí a esta miniatura por su excelente presencia, la gran cantidad de detalles y su calidad de construcción. Quedé bastante impresionado por el interior, la representación de la caja y todos los bajos, pero sobre todo me resultó sobresaliente la realización de la cabina, con muchos elementos insertados incluyendo luces (esta vez) sin pinchitos. Es una réplica de tamaño considerable y muy llamativa, ofrecida a un precio de salida justo y que ya es complicada de encontrar sin pagar bastante más.





















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