El Garaje Algabeño

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BMW Z8 de IXO (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 15 de enero de 2025

IVECO 190 Turbo F 35 "Ganados Manuel Palacios" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Fabricado por IVECO entre 1981 y 1989, la gama 190 Turbo fue su serie inicial de camiones pesados dotados con turbocompresor. Estos modelos, de carácter polivalente, contaron con versiones rígidas o tractoras con un tonelaje a partir de 18.000 kilogramos hasta totalizar conjuntos completos de cuarenta y cuatro toneladas de masa máxima y potencias de hasta 381 CVs.

La decisión de FIAT/IVECO de incorporar motores con turbocompresor respondía a la necesidad de una mayor potencia para los camiones que hacían transportes en algunos países europeos como Italia o España, de complicada orografía. Para esta necesidad surgió la gama 190 Turbo FIAT/IVECO, manteniéndose esta doble denominación en Argentina y Brasil hasta 1981 cuando se introdujo definitivamente la marca IVECO (seis años más tarde que en Europa).

El diseño y desarrollo de esta nueva gama corrió a cargo del centro de Ulm en Alemania, apoyado por el departamento de investigación de Orbassano (cerca de Turín) y otros centros italianos incluyendo la gran pista de pruebas de Nardo. Se tuvo en cuenta la insonorización de la cabina "T Range" y su suspensión (mediante barra de torsión en el frente para reducir los balanceos) con una mayor presencia de huecos para guardar objetos.

En cuanto a las motorizaciones, fueron todas diesel con seis cilindros en línea o bien ocho en V con cubicajes de 13.8 y 17.2 litros y una potencia máxima de 381 CVs. En Argentina, sin embargo, existió una variante con menor potencia lanzada en 1994 y denominada como 190.29, rindiendo 286 CVs. En cuanto a las cajas de cambio disponibles podían ser de ZF con 16 relaciones, Fuller de 13 sin sincronizar o FIAT IM con ocho velocidades y convertidor hidráulico.

Finalmente, esta serie de camiones pesados sería semi reemplazada en 1984 por los nuevos TurboTech y TurboStar, siendo en su época los camiones disponibles más potentes de Europa Occidental.














Hoy presento un nuevo modelo réplica de un original extremeño con caja ganadera y chasis de tres ejes, siendo (presumiblemente) alzable el último y de equipamiento original IVECO. En esta ocasión escogí a esta miniatura por su excelente presencia, la gran cantidad de detalles y su calidad de construcción. Quedé bastante impresionado por el interior, la representación de la caja y todos los bajos, pero sobre todo me resultó sobresaliente la realización de la cabina, con muchos elementos insertados incluyendo luces (esta vez) sin pinchitos. Es una réplica de tamaño considerable y muy llamativa, ofrecida a un precio de salida justo y que ya es complicada de encontrar sin pagar bastante más.





















4 comentarios:

  1. Ya me parecía conocido, familiar de las rutas argentinas.
    Y es verdad, se ve muy bien, sin pinchos.
    Me gustaron las luces de giro en las aristas de la cabina, muy limpias, sin rebabas y derechitas, paralelas!
    Lo bueno de una pieza de gran empaque, es que los espejos y limpiaparabrisas pueden ser grandotes pero pasan desapercibidos.
    También me gustaron las ruedas y todo el "bajo borda" en color bordó oscuro (acá también he visto camiones con ese color, pero no puedo confirmar si fueron estos mismo).
    Una belleza!

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    1. Por aquí la verdad es que mucho no se vio, en aquellos años aún reinaba Pegaso y de importado comenzaban a verse algunos, preparando la invasión que llegaría a partir de 1986 con la entrada en la UE.

      La pieza me deslumbró, una réplica excelente con un tono general alto, para 30 euros lo veo casi una ganga. Pero el resto de la colección anda por ese nivel y a pesar del precio muchos de ellos están agotados en la tienda oficial, si no hay que prepararse a pagar bastante más.

      Me alegro de que te haya gustado!

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  2. Creo que (si no me falla la memoria), los primeros Fiat/Iveco que vinieron con una decoración parecida (por supuesto, refiriéndome al mercado local), mantuvieron, casi, invariable el frente original, habiendo en blanco, negro y creería que rojo. igualmente, estoy confiando en mi memoria, y debería hacer los deberes buscando en la web.
    En cuanto a la (no tan) miniatura, al menos en fotos, pareciera tener muy buenas proporciones, destacables bajos (incluyendo las ruedas), bien por las luces sin pinchos y las traseras insertadas, , limpiaparabrisas de dimensiones dignas, y varios etcéteras de un buen hacer, ya sería de caprichoso pretender brazos del espejo un poco mas finos (solo reclamable en marcas premium), y, en tren de pedir, uno que otro animal en su caja, pero ya sería un delirio.
    Excelente pieza.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Sé que tuvieron (y tienen) bastante presencia por tu tierra y países vecinos, lo que habla bien del producto. Seguramente podría ser adaptado en Argentina por algunos maestros locales como tú con un resultado excelente!

      Por lo demás, y como suele ser habitual, estoy de acuerdo contigo salvo en lo de los animales. Te cuento, hay un Enro dentro de la colección que lleva un par de caballos, pero no le quedó muy realista en ese aspecto y me echa para atrás. Parecen muy jugueteros, sinceramente no los habría colocado. Para eso que no pongan nada...

      Abrazos!

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