Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
En 1992 comenzó a producirse en la factoría de Valladolid la segunda serie del comercial ligero IVECO Daily, bajo la marca Pegaso y en versiones de tipo furgón, minibús, chasis cabina, doble cabina y Combi; también era posible adquirir una versión con tracción total muy empleada en el ámbito forestal. Esta serie fue fabricada hasta el año 2000 y supuso el final de la marca del caballo tras la compra de su propietaria, la española ENASA, por parte del grupo italiano IVECO.
La segunda generación del Daily se presentó en 1989 y supuso una gran renovación sobre todo estética, pero en lo esencial seguía siendo un producto muy continuista: continuaba con su bastidor de largueros con sección en forma de U y travesaños remachados, la suspensión era independiente delante por barras de torsión y detrás se montaban ballestas con amortiguadores y estabilizadora. Y por lo que respecta a la caja de cambios, era de tipo manual con cinco relaciones sincronizadas.
También se equipó con frenos de disco delanteros con corrector en función de la carga transportada y detrás a base de tambores, la dirección era asistida de serie y en cuanto a la motorización contaba con un propulsor SOFIM diesel de cuatro cilindros y dos litros y medio de cubicaje, declinado en versión atmosférica (de 75 CVs) o con turbocompresor, en cuyo caso pasaba a denominarse como Turbo Daily y entregaba una potencia de 103 caballos.
En la cabina se contaba con un buen aislamiento térmico y acústico, tapizado integral, asiento de pasajero biplaza y el del conductor con regulación longitudinal en algunas versiones. Se disponía de aire acondicionado, luces interiores, bolsas portaobjetos y un completo cuadro de mandos con muchos testigos luminosos y cuentavueltas, mientras que en el exterior había dos espejos retrovisores de gran tamaño, la parrilla con el logo de Pegaso, un vinilado lateral en color y estribo en algunas versiones.
Esta serie de la Daily continuó con el gran éxito de su antecesor y fue un modelo igualmente escogido a menudo para equipar flotas de distribución sobre todo urbana, como fue el caso del grupo petrolero español CEPSA (Compañía Española de Petróleos S.A.); como curiosidad el Daily de nuestra entrada contaba con una estructura porta-bombonas acoplable al chasis del vehículo con los envases ya colocados, lográndose así cargarlo de forma rápida para su distribución callejera.
Seguimos ampliando la serie Daily aquí en el Garaje pero esta vez como butanero trabajando para CEPSA, aunque recientemente la marca ha sido renombrada a MOEVE y por eso ya no veremos más sus camioncitos en color rojo. En lo que respecta a la miniatura, la encuentro bien lograda en general aunque destaco sobre todo su cabina, muy detallada y con unos faros sin "pinchitos" esta vez. Solamente me desagradó la caja contenedora, algo deformada y con un encaje no demasiado bueno (es lo mismo que le sucedió a su equivalente de YPF en la colección argentina). Por lo demás, es un modelo aparente, de buena calidad y que se puede encontrar aún a buenos precios.
Puede ser que haya algunta desgeometrización en esa caja, pero no me molesta demasiado, hasta puede pasar como una herida de batalla, qué transporte de estos no tiene un chasis vencido, un larguero chueco o una caja esdrújula?
ResponderEliminarPor otra parte, los tipos como yo van a quedar fascinados con las luces sin pincho o el detalle de las garrafas (odio que estén tan ordenadas, tan pintaditas y tan relucientes!).
El interior se ve plasticoso, pero el original era así seguramente (un bicho de estos no va a tener metal ni madera ni mucho menos cuero!).
Aprueba el rubro!
No hay forma de que hagan esas cajas bien... pero lo de las bombonas ya es de juzgado de guardia, ni se molestaron en disimular un poco la matriz que las une en línea... el efecto es de juguete barato. Ya lo de que reluzcan y el pintado no lo veo mal, en la realidad suelen ir bastante limpias y cuidadas. Sí les falta algún logo o etiqueta.
EliminarEl interior es tal cual, tampoco había mucho para lucirse!
Que difícil hacer las bombonas sin que su unión sea tan notoria (siempre hablando de miniaturas no premium), habría q buscar una solución menos juguetera....pero no trabajo para Salvat
ResponderEliminarComo menciona el Gaucho, esa desgeometrización del costado, puede atribuírsele a las huellas del duro trabajo, en vehículos que se la pasan en la calle, los accidentes ocurren.
Por lo demás, una linda cabina, con detalles prolijos, sin pinchitos, ruedas muy prolijas, correcta aplicación de las tampocrafías, etc, hay que expo erlo del lado en q la caja se ve mejor (en fotos, el lado deecho se ve mas "sano") quedando una linda miniatura con detalles perdonables
Un gran abrazo
Luis
Queda horrible ese resultado de las bombonas, la verdad. Y sin etiquetas ni logos. En fin...
EliminarQueda, sin embargo, una miniatura muy aparente que creo que agrada a todos. Con respecto a la caja contenedora, tengo otro modelo de reparto de bombonas que tiene solucionado ese aspecto, ya lo presentaré en un futuro y se verá lo que digo.
Muchas gracias a ambos, y un abrazo!