El Garaje Algabeño

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Renault AE 520 de IXO (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 19 de enero de 2025

Nissan Note MkII E-Power NISMO S de EBBRO

 


El Note E-Power NISMO S fue lanzado en Japón en septiembre de 2017 como una versión híbrida (E-Power) deportiva y personalizada por NISMO (Nissan Motorsports & Customization). Este vehículo, con una potencia de 100 Kw, supuso una evolución sobre un modelo lanzado el año anterior que incrementó su rendimiento en un 25% e incluyó nuevos sistemas inteligentes de ayuda a la conducción.

La segunda serie del Note había sido lanzada en 2012 y estuvo vigente hasta el año 2020, siendo presentada en Yokohama como la sucesora de la primera serie y a la vez sustituta de los Tiida y Verso. El modelo obtuvo un gran éxito en su país de origen y logró ser líder de ventas de su segmento gracias a su economía de consumo, favorecido por sus motorizaciones a gasolina con 3 cilindros e híbrida.

NISMO, por su parte, comenzó lanzando su versión sobre el Note MkII en 2014 utilizando la versión 1.2 a gasolina de tres cilindros convenientemente preparado, aunque en septiembre de 2017 fue sustituido por el E-Power S: un modelo dotado con un inversor, una centralita y una reductora reforzada que elevó la potencia hasta los 136 CVs manteniendo un par de 320 Nm. Igualmente se añadieron modos de conducción exclusivos ("S" y "Eco"), faros LED y neumáticos especiales Yokohama montados sobre llantas de aluminio de 16 pulgadas.

En el exterior se adoptó una estética rácing agresiva con aditamentos aerodinámicos especiales en la carrocería, siendo pintada con colores de tonalidad perlada. Se añadieron una salida de escape personalizada adosada a un difusor deportivo, distintivos y emblemas específicos, taloneras y un interior con pedales en aluminio, asientos Recaro y una consola con detalles en color rojo brillante. En cuanto a la caja de cambios, se siguió utilizando la CVT automática de variador continuo.

Si bien las prestaciones no eran nada del otro mundo (la velocidad máxima era de 180 Km/h y la aceleración de casi 11 segundos) su presencia y nivel de personalización lo hicieron una pieza deseada en su país de origen. Además, NISSAN lo hizo evolucionar bastante y pudo llegar a ser adquirido con tracción total, nuevos colores y packs muy interesantes, aunque para entonces (2018) la denominación NISMO desapareció para pasar a llamarse AUTECH. 

Sin embargo los modelos con hibridación gasolina/eléctrica no carecieron de problemas, relacionados sobre todo con un fusible de protección de su batería de iones. Debido a ello, el Ministerio de Transportes de Japón emitió un comunicado en 2022 que aconsejaba la retirada de toda la serie; no obstante en noviembre de 2019 había salido la última y definitiva serie "Black Limited" del Note II.

















Ignoraba que el insulso (pero práctico) mini-monovolumen Note hubiese tenido este tipo de versión NISMO en Japón pero de allí uno puede esperar casi cualquier cosa, no obstante esto que aparentaba ser un león al final no fue más que un gatito... Pero la miniatura sí me agradó mucho en general, comenzando por que está realizada en resina (soy "fan" de este material) y terminando por su alta calidad general, aunque con un resultado un poco extraño para ser de EBBRO.

Aunque tenemos un interior excelente, un trabajo de pintura muy bueno y algunos detalles (como las llantas) para quitarse el sombrero hay ciertas sombras que tengo que mencionar, como el aspecto tan poco realista de los faros (amarillos y como mal emplazados) y una base totalmente plana y despejada, algo que suele ser muy común en las miniaturas de resina y para lo que no tengo explicación. El modelo existe también en otros colores y estuve dudando si comprarlo en rojo, pero pensé que en blanco acabaría siendo más original; su precio fue excelente (sobre la mitad de lo que suele costar, unos 60 euros) y ya se puede decir que está en extinción tras el cierre de su fabricante, por lo que creo que es una buena inversión si aprecias este tipo de miniaturas sobre coches más o menos actuales.



















2 comentarios:

  1. Pareciera como si se hubieran acordado a último momento y fueron a buscar los faros al chino de la esquina. La miniatura se ve espectacular, la calidad general, el armado, los encastres, etc, todo impecable, incluso, los faros traseros, que presentan bastante complejidad, se ven perfectamente calzados, realmente difícil de entender lo de los delanteros.
    No le quitemos, igualmente, mérito a una buena miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

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  2. De veras que salió llamativo, da miedo!
    Coincido con tus comentarios, ruedas, pintura, insertos, luces traseras, espejos, escobillas, todo bien.
    Lo único que va para trás son las luces delanteras, pero no me parece que sea mala colocaciónm sino las piezas mal diseñadas, como que las hicieron más grandes que el agujero donde debían ubicarse.
    Me dejaste pensando en cuando a la base sin detalles ni identificación. No creo que sea una "tradición" de los fabricantes de resina.
    Me atrevo a pensar que es una superficie plana para apoyar el modelo mientras se está armando, muy útil para alinear ruedas y/o carrocería.
    Pero la verdad es que no tengo idea.

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