El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso Comet 5060 "Taller Auxiliar Móvil" de IXO/Salvat (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 14 de marzo de 2025

Büssing LU 11/16 de Minichamps

 


El Büssing LU 11/16 fue un camión medio de 16,5 toneladas fabricado entre 1956 y 1963, aunque a partir de 1961 fue denominado como "Commodore". Este vehículo fue uno de los más distintivos de la posguerra alemana y fue uno de los primeros diseñados para recorridos de larga distancia en Europa Occidental; igualmente fue característica la posición de su motor diesel bajo el suelo y en un lateral.

Büssing fue un ilustre fabricante alemán de camiones, autobuses, tractores y motores de alta calidad desde su fundación en 1903 por parte de Heinrich Büssing. Algunas de sus señas de identidad fueron el uso de la tracción delantera o la colocación de los motores en la parte baja de algunos de sus camiones con el fin de minimizar vibraciones y ruidos en la cabina, simplificando además el mantenimiento.

El primer modelo de la serie, el U11 de 8,6 toneladas, fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1955 y posteriormente tuvo versiones con tracción integral, volquete (LU 11A) y tractora (LS 11F) aunque éste con motor en cabina. Sin embargo fue el LU 11/16, muy a menudo tirando de un remolque, la versión más demandada para las rutas alemanas. Se ofrecía con cabina de día o con litera y su masa máxima era de 16 toneladas, cifra que explicaba una parte de la denominación del vehículo.

Su motor horizontal (un seis cilindros de 11 litros con una potencia inicial de 170 CVs y luego 192) estaba literalmente colocado bajo el suelo de la caja y en el lado derecho del chasis. De esta forma, otras de las ventajas del "Unterflur" fueron la ausencia de olores y el típico abultamiento entre los asientos del habitáculo, aunque con los años esa solución pasó a ser finalmente innecesaria.

El modelo obtuvo buenas críticas, señalando su agilidad y la impresión de que no parecía ser en la conducción un camión de quince toneladas. Además las medidas eran muy ajustadas gracias al espacio conseguido por la colocación especial del propulsor y a su bastidor acodado, pero tenía en contra una nueva ley de limitaciones de peso y dimensiones que hizo que su vida comercial no fuese larga.



















Finalmente logré conseguir un clásico de Minichamps (y de la mayoría de fabricantes alemanes de juguetes y modelismo) a un precio muy correcto y en la librea que más me gustaba, si bien podemos hallarlo con muchas más disponibles y en "set" con remolque. Esta versión, de tirada limitada a tres mil unidades, se presenta con una gran cantidad de detalles sobre todo, y en contra de lo habitual, situados en la zona baja. De esta forma podemos admirar el motor, calderines, ejes y depósitos replicados sin apenas usar plástico, que queda principalmente para el toldo extraíble de la caja y el interior de la cabina. Igualmente me encantaron las llantas de artillería, el excelente trabajo de pintura y toda la sección frontal. Se mire por donde se mire encontraremos calidad y fidelidad unidas en una gran miniatura que merece la pena y que no deja de revalorizarse, por lo que recomiendo que si la encontráis en perfecto estado en torno a los 70 euros y tenéis presupuesto no lo dudéis. 

















8 comentarios:

  1. Querido Sivianes, sigo tu página desde hace muchos años, y siempre es un placer leer tus artículos.

    Hoy hablas de esta miniatura y de los detalles del fondo. Me gustaría que nos pongas una foto de ese fondo.

    Por alguna razón, en los foros no se suelen poner fotos del fondo de las miniaturas y a veces es casi más interesante el fondo que el resto de la miniatura.

    Enhorabuena por esta página que disfruto cada día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, un placer que hayas escrito!

      El fondo la verdad es que no tiene nada, es solo una vista a un descampado y a un edificio, donde viví hace años. En entradas antiguas puedes ver la vista desde el otro lado, donde hay muchos naranjos. Ya no vivo en el pueblo de las vistas (Santiponce, a unos 8 km de Sevilla capital) pero me sigue gustando el lugar y es donde hago mi sesión de fotos, además no suele pasar apenas gente.

      Muchas gracias por seguir el blog, un medio que ya poco a poco va siendo abandonado por desgracia, pero mientras pueda seguiremos dando guerra.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como debe ser, el "Minicampeón" no defrauda, sus detalles son prolijos, la pintura muy bien aplicada, las llantas artilleras un lujo, luces dos sin pincho (las principales) y dos con (las rompe niebla), que, como crítica, podrían ser amarillas (algún detalle hay que hurgar para que no se crean perfectos), la lona es mas que respetable, los bajos que bien mencionás, etc. Otro camión que no conocía y que Minichamps refleja con gran nota. Excelente miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que pude traté de hacerme con estas series de camiones y autobuses de Minichamps, son unas maravillas del diecast! Pero lo que más me impresiona es la solidez, pesan como ladrillos y parece que pueden durar décadas sin perder lustre (ya tengo algunos modelos de la marca que tienen como 15 años y lucen como cuando los saqué de la caja).

      Este molde del Büssing, de todas formas, puedes encontrarlo con otras libreas y en "sets" variados, encontré unos cuantos que me hicieron "babear" pero el que quizás más aparece es el que compré, de segunda mano y sin arruinarme demasiado. Merece la pena en todo caso.

      Me alegra que lo hayas sabido apreciar, amigo, un abrazo!

      Eliminar
  3. Motores horizontales he visto, aunque nunca supe cómo solucionan distintos accesorios que necesitan mantener fluidos horizontales, por ejemplo carburadores, lubricación, o quizás refrigeración. Quizás por esta disposición es que el morro se ve tan simple, ni siquiera una calandra!
    Lo que realmente me sorprende es el motor lateral, imagino que el cigüeñal y la caja estarían alineados con el diferencial y el resto del motor quedaba a un lado. No logro imaginar mucho más que eso.
    El camión se ve bien, aunque no tiene la espectacularidad de los camiones españoles, se ve que los peninsulares tenían más libertad a la hora de personalizar una unidad o una flota.
    Me gustó el tablero con relojitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por lo de los fluidos para eso tienes las bombas con alta presión; en el caso de los deportivos el tema lo solucionaron con el sistema de "cárter seco", que impide que el aceite no bañe los cilindros cuando se marcha a alta velocidad en curva y se provocan movimientos bruscos.

      La disposición es muy "marciana" para mí, aunque en los autobuses fue algo muy habitual. Se me hace muy raro dejar el motor ahí, a la intemperie, no sé cómo solucionaron los arranques en frío que deben ser tan duros por el norte de Europa.

      La deco es inexistente, pero me gusta mucho la combinación de colores, ten en cuenta que entonces en Alemania la normal era la típica verde y roja y por ello el camión debió destacar bastante. En la vitrina queda preciosa, pero te doy la razón es que es un tanto "seriota".





      Eliminar
  4. Me encanta, Antonio, siempre me pareció una maravilla, pero el sitio en las baldas de camiones lo tengo muuuuy limitado. Disfruta de la adquisicion y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espacio, siempre el puñetero espacio... Aunque en este caso no es un modelo descomunal para nada, lo complicado del tema es que piden mucho por él pero siempre tenemos disponible la opción del pago en tres plazos del Paypal y la cosa se disimula bastante con la parienta...

      Me alegro que te haya gustado, es una pieza muy bonita, la verdad, estuve al desempacarla mirándola un rato como un tonto! Un abrazo, gracias y saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!