Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
El Zagato Zele fue un micro coche producido entre 1972 y 1976 en la localidad italiana de Terrazzano di Rho, cerca de Milán. Construido en fibra de vidrio y movido por electricidad, el Zele estuvo disponible en tres versiones (1000, 1500 y 2000 según su potencia en vatios) y tuvo una escasa difusión; según algunas fuentes la cantidad producida fue de unos 500 ejemplares tan solo.
Este vehículo, de poco más de dos metros de largo y capacidad para dos personas, fue el resultado de un prototipo anterior denominado "Milanina" y tuvo su presentación definitiva en el Salón de Turín de 1972 como parte de una solución encaminada a resolver los problemas del tráfico urbano y su polución, donde la mayor parte de los trayectos son de corta distancia con ocupación de una sola persona.
Estaba propulsado por un motor eléctrico alimentado por ocho baterías de doce voltios que ofrecían 24, 36 e incluso 48 V siendo la potencia máxima de 5 CVs y la autonomía de entre 70 y 100 kilómetros según variante; el tiempo de recarga era de seis horas y la velocidad máxima de 40 Km/h. Su caja de cambios era semiautomática de seis velocidades adelante y dos hacia atrás, muchos de los componentes eran de origen nacional y sus neumáticos radiales provenientes de Michelin.
El chasis y las suspensiones derivaban de los del FIAT 124 y 500 y en el habitáculo existía un espacio para llevar equipaje, siendo opcional la elección del color de la carrocería entre siete tonalidades (naranja oscuro, marrón, azul oscuro, azul claro, azul metalizado, verde y blanco). Además, el modelo 2000 contaba con la función de ahorro extra de energía mediante un interruptor debilitador del campo magnético, reduciendo el par motor una vez alcanzada la velocidad máxima.
El vehículo atrajo la atención del fabricante norteamericano Elcar Corporation de Indiana, quien se propuso venderlo en 1975 (adaptado a cuatro plazas) bajo las denominaciones de Wagonette Elcar 1000 y Elcar 2000. La acogida del modelo en Europa había sido muy tibia en un principio, pero la crisis del petróleo de 1973 avivó el interés por el coche eléctrico y la producción a partir de 1974 se incrementó en una pequeña serie de la cual hoy día quedan muy pocas unidades.
Presento hoy un nuevo microcoche esta vez de procedencia italiana y propulsión eléctrica, concretamente se trata del simpático Zagato Zele del prestigioso carrocero Zagato. El modelito, de clara inspiración futurista, está bien representado por IXO para Salvat aunque la aplicación de la pintura sería mejorable y existen "pinchitos" en los faros.. El resto, sin embargo, cumple bien y llega a tener detalles notables como esos limpiaparabrisas tan finos que lleva, las luces traseras, sus diminutas tampografías y un interior aceptable aunque muy poco visible.
Finalmente, no me queda más que desearos unas Felices Fiestas comenzando por la Nochebuena de hoy y esperando que lo paséis bien en compañía de vuestros seres queridos. Brindo por ello!

Cómo pasa el tiempo! En una colección "... de Antaño" ponen un modelo de 1972 , yo tenía 9 años entonces, como que mi infancia pertenece al tiempo antaño, me hacen sentir viejo.
ResponderEliminarMe sorprende que llevara caja de cambio, entiendo que estos motores tienen par motor constante a cualquier velocidad, lo que hace innecesaria la desmultiplicación, que en un motor a explosión, que tiene un rango de par restringido, es imprescindible.
En cuanto a Zagato, siempre le conocí diseños fantásticos, extrapolados y exagerados, me soprende este tan mesurado, sobre todo en dimensiones.
Y el modelo excede cualquier expectativa, se agradecen los detalles del interior y se agradecen que sean visibles desde afuera, muy buen modelo!
Te mando un abrazo navideño!
El abanico temporal de la colección es muy amplio desde luego, ya vimos modelos de antes de la Segunda Guerra Mundial en su momento y seguro que quedan algunos por salir todavía.
EliminarYo de Zagato recuerdo algunos deportivos con carrocerías muy bellas, recuerdo por ejemplo alguna colaboración con Aston Martin por ejemplo. Luego se metió también en el tema de diseño industrial, una muestra es este simpático Zele. Casi parece un robotito con ruedas!
Otro abrazo navideño también para ti, ya salimos de la cena!
Cortito como patada' e chancho, dirían en el pueblo, de esas cosas que terminan resultando simpáticas o lindas solamente por su rareza, belleza exótica que le dicen.
ResponderEliminarEncima de todo, algunos modelos tan artesanales tienen diferencias entre unos y otros (en este caso, el real no tiene ese zócalo lateral que tiene la miniatura, por ejemplo), y se suma la dificultad de ser tan chiquito que se hace difícil armarlo bien, sin embargo, el resultado es muy bueno. Seguro que tiene detalles, pero una pieza casi desconocida (al menos para mi lo es completamente) de un carrocero reputado, todo un ejemplar para no dejar pasar
Un gran abrazo y felicidades
Luis
El real es que parece que es una versión primeriza, por que en el modelo que representa la miniatura se ve como que integraron mucho mejor el zócalo de las baterías. Por lo visto existieron unas cuantas versiones del artefacto éste.
EliminarPor otro lado, ya somos dos los que no conocíamos al cochecillo, que no es poco más que un carrito de golf matriculable para circulación urbana.
También me acuerdo de un modelo "argentino" eléctrico llamado "Tito" que no es más que un modelo chino ensamblado en tu país, pero por lo que vi con un precio estratosférico y con una calidad de construcción lamentable.
Pero estos modelos señalan que la idea sigue siendo vigente y si no ahí tenemos a los franceses con el AMI eléctrico, y lo que está por venir aún. Por cierto, que podría salir en esta colección perfectamente.
Felicidades para ti en estos días y abrazos!!
2 mts de largo.. más corto que un Smart For Two (2.5 mts).
ResponderEliminarDa la impresión de que le falta un pedazom mas bien una rebanada, ja ja, por atrás..
Muy simpático como sea.
Antes los eléctricos daban o mas bien provocaban mucho excepticismo y curiosidad a la vez pero sa sabía que serían el futuro. Ahora son una realidad.
Grandioso el pequeñín.
Saludos!!
A mí me parece como una tostadora con ruedecitas... ya que hablamos de rebanadas!
EliminarCoincido contigo en que es simpático, y creo que esa era la intención que tuvieron al diseñarlo.
Saludos!!