El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 29 de noviembre de 2012

OSCA 1500 TN "Mille Miglia 1956" de Starline



Pertenece a la colección italaina "Mille Miglia" de la Ed. Hachette.

OSCA ("Officine Specializzate Costruzione Automobili") fue un pequeño constructor automovilístico de San Lazzaro di Savena (Italia), activa entre 1947 y 1967. Fue fundada por los hermanos Maserati diez años después de perder el control de la fábrica homónima justo antes de la II Guerra Mundial. Fue el conde Orsi quien compró la marca y bajo su mandato se conquistaron numerosos éxitos deportivos. Orsi además obligó por una cláusula a los hermanos que no pudiesen fabricar vehículos deportivos en una década...

La primera obra tangible de OSCA fue un chasis sport (1948) con un motor de 4 cilindros y 1.1 litros, obteniendo éxitos a los mandos de Villoresi (G.P. Nápoles) y Serafini (Circuito de Garda). En la década de los 50 el nombre de OSCA sonaba fuerte tras los éxitos en las Mille Miglia y Monza, consagrándose con la aparición de la barqueta 1500 motor TN con el que se habían conseguido batir nada menos que 18 récords de velocidad en el famoso lago salado de Utah (1955), conducido por el piloto americano Tony Bettenhausen. Los éxitos continuaron en el Giro de Sicilia (campeón de su categoría), los 1.000 kmts de Monza y sobre todo en las Mille Miglia de 1956 en donde el equipo oficial compuesto por tres vehículos batió a rivales de la talla de Porsche en su categoría y aún inquietó a rivales con motorizaciones superiores (hasta 4 litros de cilindrada!).

Hoy día, si alguien quiere admirar un OSCA 1500TN perfectamente restaurado debe dirigirse al Museo del Patrimonio Industriale de Bolonia... o bien intentar conseguir alguno de los que están en manos privadas sobre todo en los Estados Unidos.





























El modelo presentado hoy aquí es el rotulado con el número 436, pilotado por Luigi Villoresi y que no pudo finalizar las famosas Mille Miglia de 1956, corriendo peor fortuna que sus hermanos de escuadra (el número 428 quedó noveno en la general y primero en su categoría, siendo conducido por Giulio Cabianca). Es una fina miniatura de Starline, con un cuidado interior, molde bien trabajado, un pintado ejemplar y detalles externos bien acabados. Solamente debo mencionar como nota negativa (y de escasa importancia) la anchura del eje trasero, lo que hace que sobresalgan un poco las ruedas de sus huecos. Esta miniatura además se puede encontrar en coleccionable de blister a un precio bastante bajo, por lo que no hay excusas para hacerse con uno si nos gustan este tipo de vehículos deportivos.












15 comentarios:

  1. Pues la verdad, es que tiene muy buena pinta y bonita lo es, el detalle de las llantas me ha gustado, así en imitación de radios, que le dan un plus, el color le sienta como anillo al dedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estos de las Mille Miglia tienen mucho encanto, yo me he aficionado mucho!
      Saludos Pau!

      Eliminar
  2. Muy bien representado por Starline, una joyita sin dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy enganchado a ellos. Muy buenos moldes y detallados modelos, a un precio atrayente.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta hermosa Antonio!!!! Y que buena data la de Osca. Es increíble como hubo personajes, que no solo fueron capaces de hacer marcas legendarias, sino que lo hicieron varias veces...
    Ese coleccionable de la Mille Miglia lo quiero ya!!!!!

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Maserati sin duda alguna llevaban el veneno de la velocidad en la sangre. Y por que no tuvieron demasiada suerte en los negocios, que si no...

      Saludos

      Eliminar
  4. hermoso el osca, con toda la sangre maserati en sus venas.
    el interior se ve muy prolijo,
    pero lo que más me gustó es la delantera.
    luces carenadas, calandra cromada y faros adicionales completan un combo muy querible.
    ya va a llegar uno así a mi colección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado Gaucho, ustedes son medio italianos, se pueden enganchar a estos cochecitos!

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  5. Hermoso OSCA, un auto que tiene un nombre que siempre sonó muy "racing" a mis oídos. Prometo Antonio que cuando compre otra vitrina (¡pronto!), lo primero que haré es tratar de conseguir todos los modelos de esta estupenda colección de la Mille Miglia.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es muy buena idea, además se pueden conseguir a precios muy buenos.
      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  6. OSCA... siempre me ha gustado. No es el sitio para explicar esto, pero vereis porque OSCA, PARA MI TIENE ALGO ESPECIAL:
    Os cuento: La primera vez que aparece el nombre de la ciudad es como Bolskan, gracias a las monedas acuñadas de la época se puede ver el nombre de la ciudad celtíbera. Tras el proceso de latinización el nombre cambia por Osca y su gentilicio a oscense, que se conserva en la actualidad. Tras la llegada de los visigodos el nombre se mantuvo hasta los árabes que cambiaron el nombre por Wasqa hasta la conquista por los cristianos aragoneses del norte que volvieron a poner el nombre romano de Osca,en la actualidad es Huesca y es la ciudad donde yo nací, pero no en la que me crié.Aragon siempre sera mi tierra. Siempre y digo siempre, he querido tener un OSCA,porque aunque su significado,como bien has explicado,no es ese, esa coincidencia, siempre me chocó mucho.Son guapisimos estos MILLE, voy a ver si pillo algun OSCA...por algo soy OSCENSE...AHORA O NUNCA...

    Gracias Antonio
    UN PLACER, de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende algo nuevo.

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Espero que te refieras a conseguir las miniaturas, por que si quieres un OSCA real prepara billetes...
      Gracias por los datos históricos, siempre es interesante conocer un poco estas cosas.
      Saludos!! el placer fue mío!

      Eliminar
  7. Como le veo y por lo que mencionas, en esencia es un Maserati y muy bello por cierto, pero sin el logo. Qué historia esta la de los hermanos. La linea es muy aerodinámica y sencilla, pero muy bella. El modelo esta muy bien reperesentado, bello e interesante.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos es así, Ed, son Maseratis pero con menos recursos económicos.
      Esos hermanos eran talentosos...
      Gracias y un saludo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!