El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 1 de marzo de 2013

Talbot Solara 1.6 GL de IXO/Altaya



De "Nuestros queridos coches años 80", Ed. Altaya.


Desarrollado originalmente por Chrysler Europe junto con el modelo 150 para sustituir al 180, el Solara fue producido por el grupo francés PSA en 1980 tras la adquisición de la compañía SIMCA y bajo la efímera marca comercial Talbot. Fue ideado para complementar al Talbot 150 con la forma de un sedán tricuerpo. Ambos modelos eran idénticos en el resto y supusieron "el canto del cisne" de la marca, al ser los últimos vehículos puestos a la venta antes de desaparecer en 1986.

La fabricación se realizó en las factoría española de Villaverde (Madrid), Poissy (Francia) y Ryton (Reino Unido), totalizándose unos 185.000 vehículos. Se podía escoger entre varias terminaciones: de base, la LS con motores de gasolina 1.3 y opcionalmente 1.4, después las intermedias GL y GLS (motor 1.4 y caja de cambios opcional Citroën de 5 velocidades) y por último la tope de gama  SX con un motor de 1.6 litros con caja manual de cinco marchas y opcional automática. Los motores eran de cuatro cilindros en línea, situado en posición transversal y la tracción, delantera. En diesel, el fiable y duro 1.9 XUD del grupo PSA, que entregaba 65 CVs.

Aunque se las tuvo que ver con rivales de peso, de la talla del Peugeot 305, Renault18 o SEAT 131 no se vendió mal pero estuvo lejos de ser un éxito. El más práctico Talbot 150 le quitó buena parte de las ventas, aunque el Solara estaba destinado a aquellos que querían el "plus" de elegancia que siempre otorga la carrocería de tres volúmenes.



























La miniatura de IXO es otra "de las buenas", estando construida con un buen molde y revestida por una capa de pintura que no muestra mayor espesor de lo debido. Correctos también los aditamentos exteriores, y muy buenos la parte frontal y delantera. El interior es quizás el punto más flojo, pero tampoco defrauda mucho. Resumiendo, un buen modelo que apareció hace ya mucho años y que se mantiene plenamente en vigor... le debía una entrada mejor que la que tenía y aquí está.

















19 comentarios:

  1. otro no argentino
    me estoy sintiendo discriminado.
    de afuera se ve bien y de adentro cumple bastante bien.
    creo haber leído que era un autazo...

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    1. Sorry mi gauchesco amigo, pero este blog tiene clara vocación internacional...

      Lo vimos bastante por España (recuerdo la serie especial Solara Escorial) y era un buen coche pero estaba penalizado por la falta de motores diesel.

      Saludos!!

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  2. Linda miniatura; siempre tuve la duda: Talbot, ¿es francés o inglés? Me parece que se inició en Inglaterra, pero luego se mezcla con coches franceses.
    Abrazos!
    PD: estoy mirando el fondo de tu blog, y ese cielo con la bandera a cuadros lo hace muy racing. Me parece que sería un fondo acorde a autos de competición; no te sorprendas si pronto lo ves en mi blog...

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    1. Talbot fue un fabricante inglés desde siempre, pero desapareció. Años después Chrysler (creo que fue esta, si no PSA) compró los derechos de uso de la marca y la resucitó.

      Para que al cabo de pocos años fuera liquidada otra vez...

      Saludos y un abrazo!

      p.d. para tu Blog sería más apropiado que para el mío, pero es que no logro encontrar un fondo más aparente. Me imagino que sabes que forma parte (el fondo) de las plantillas de Blog de Google (aquí mismo, vaya).

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    2. Re-p.d.

      Más info aquí, Juan!

      http://www.autopasion18.com/HISTORIA-TALBOT.htm

      Te recomiendo la página, está muy bien.

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    3. ¡Gracias Antonio por la info sobre Talbot!
      Al final me voy a quedar con el mismo fondo en tres tonos de marrón en el blog.
      Abrazos!

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  3. Hace un par de días pasé cerca del ambulatorio de Humanes de Madrid,y no vi el Solara blanco que solía estar por ahí.Creo que es el Escorial... pero no ando muy seguro.
    Ánimo Gaucho,tarde o temprano saldrá otro carro más internacional,o almenos que que compartiesen nuestros paises.

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    1. PD. Me suena una corona junto a la leyenda "Escorial"¿Es correcto?

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    2. Pufff ya hace mucho años que no veo un Solara, pero lo recuerdo en las calles y lo de la serie especial Escorial. Lo de la corona ya es demasiado acordarme... yo tendría unos 14 o 15 años...

      Sí me gustaba mucho más el Chrysler/Talbot 150, lo veía más moderno. A ver si lo posteo pronto, tengo además la versión GT.

      Saludos

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  4. Por el auto que veo que era, el motor de 1.6 lt apenas y debió ser suficiente. Por lo demás es muy bello el auto. Me hubiese gustado verlo por aquí. Muy buena pieza.

    Saludos !!

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    1. Entonces los coches no pesaban lo que pesan hoy... desconozco los CVs que daba pero si para entonces mantenía medias de 150 KM/h entonces era suficiente. No creas que era un coche enorme, era más bien un compacto con tres volúmenes.

      A mi no me agrada mucho el coche, lo veo muy soso...

      Saludos!!

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  5. Hermoso, elegante y sobrio. Aquí en Sudamérica no lo vimos, seguramente porque al ser un producto de PSA no podía competir ni canibalizarse con el 505 lanzado casi simultáneamente con Europa.
    La maqueta es muy buena, también apareció en la serie francesa de coleccionables SIMCA.
    Saludos!

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    1. No, Cruiser, el Solara no estaba en la categoría del 505. El Solara tendría como rival el Peugeot 305. Estos coches no eran más que compactos con tres cuerpos, y el 505 era una berlina del segmento alto de Peugeot. Éste costaba mucho más... y era mayor.

      Un saludo Cruiser!

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  6. Muy bueno, otra gran miniatura de esta colección que muchos Argentinos hubiéramos querido en nuestros kioscos.

    Saludos!

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    1. No hubieras también preferido ver rodar al original por allá?

      Saludos!

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  7. Uno de los autos contemporáneos de nuestra época y que altaya supo hacer bien a la primera.
    Este lo recuerdo a la perfección, ya que en mi calle había uno hasta con el mismo color, creo que si no me equivoco era diésel el que tu citas la versión Escorial.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. Después de informarme más, existió un Solara Diesel con el motor XUD de 65 CVs de PSA. Esta serie Escorial no fue la última, si no la Pullman, más lujosa y que se realizó para eliminar las últimas unidades del Solara antes de "finiquitarlo".

      Como no estaba seguro no lo mencioné en la WEB. El motor era un 1.9 y andaba bastante bien (también lo llevaba el Horizon).

      Saludos!

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    2. Así es y el Tagora está última serie que tu has mencionado, la Pullman, ceo que llevaba los mismo colores que el SImca 1308 jubile que publique yo tiempo atrás.

      Un saludo.

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    3. Por ahi tengo también el Tagora, pero éste era un buque...
      Estos coches me gustaban mucho cuando era un chaval y los veía por la calle. Me parecían cochazos.

      Saludos!

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