El Cisitalia 202 fue un proyecto de 1947 ideado por el ingeniero Giovanni Savonuzzi. En la construcción del vehículo participaron también las firmas de carroceros Castagna, Vignale y Pininfarina, logrando la consecución de una carrocería tan estilizada que un ejemplar se puede encontrar en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York como ejemplo de "escultura en movimiento". Solamente se produjeron unos 200 ejemplares.
Poniéndonos en antecedentes, recordemos que la firma Cisitalia (Consorzio Industriales Sportivo Italia) se había constituido en octubre de 1947 bajo la mano del industrial turinés Piero Dusio, quien estaba interesado en el mundo del deporte en general (llegó también a ser presidente de la Juventus). Uno de los sueños de Dusio era conseguir construir un vehículo económico deportivo que pudiese sacar lo mejor de los talentos deportivos de su país. Para ello, se basó en el modelo de FIAT "Topolino" del que tomó multitud de partes (empezando por el motor de cuatro cilindros en línea y 1.089 cm3) y nombró a este primer vehículo como D46 ("D" por Dusio y 46 por el año de su presentación). Este vehículo no tenía nada de revolucionario, pero fue mejorado al año siguiente con la adición de una caja de cambios de cuatro velocidades y fue entonces cuando se le cambió el nombre a la denominación 202 CMM, bajo la forma de un coupé y un roadster (202 SMM).
El vehículo siempre adoleció de una frenada muy poco consistente, pero Tazio Nuvolari se las apañó con él para conseguir un segundo puesto en las Mille Miglia de 1947 en su clase y logrando una excelente carrera deportiva para Cisitalia hasta que la fuerte competencia extranjera fue relegando al modelo, dejándose de fabricar en 1952. Dusio se vio obligado a vender su compañía y regresar a su país de origen, Argentina.
La miniatura representa al modelo correspondiente al chasis 050, restaurado por Mario Galbatti en Italia. Posteriormente se vendió a un coleccionista holandés, quien lo mostró en el Concurso de Elegancia de Paleis´t Loo, después de hacerlo correr en las Mille Miglia de 2004. Starline ha sabido captar la elegancia del modelo bajo la forma de un fino molde y un buen pintado, con la adición de unas ruedas de banda blanca bien recreadas. El interior es correcto, como suele ser lo habitual en la casa alemana, y tan solo me ha defraudado un poco la trasera a causa de esos pilotitos no muy bien resueltos. También es posible hallar el mismo vehículo en versión "Mille Miglia" de color plateado y con un faro adicional en la calandra (aparte del spyder SMM).
La miniatura representa al modelo correspondiente al chasis 050, restaurado por Mario Galbatti en Italia. Posteriormente se vendió a un coleccionista holandés, quien lo mostró en el Concurso de Elegancia de Paleis´t Loo, después de hacerlo correr en las Mille Miglia de 2004. Starline ha sabido captar la elegancia del modelo bajo la forma de un fino molde y un buen pintado, con la adición de unas ruedas de banda blanca bien recreadas. El interior es correcto, como suele ser lo habitual en la casa alemana, y tan solo me ha defraudado un poco la trasera a causa de esos pilotitos no muy bien resueltos. También es posible hallar el mismo vehículo en versión "Mille Miglia" de color plateado y con un faro adicional en la calandra (aparte del spyder SMM).
Precioso coche, simplemente bello y el trabajo de Starline es impecable.
ResponderEliminarLeyendo tu reseña encuentro que Vignale estuvo en el proyecto de este auto.
Es el mismo Vignale de la Cupe Fiat 1500 que se produjo en Argentina ? El Gaucho sabrá aclararme esa duda, seguramente.
Saludos!
Tuning, sin duda era el mismo, Vignale era el nombre de un estudio de diseño italiano, que ya no sé si sigue en activo.
EliminarSaludos!
maurus, yo creo que vignale es uno solo.
ResponderEliminarquizá dentro de vignale carrozeria hubiera más de un dibujante o jefe de proyecto, pero si es vignale, debe ser vignale.
antonio me encanta el modelo y coincido con lo que dices de que starline captó la belleza de las líneas.
tengo que conseguirlo...
Gracias por la respuesta, Gauchus.
EliminarAhora pregunto: Cuantos autos tenes que conseguir o comprar?
Mira que ahora esta jodido el tema compras al exterior.....
Gaucho, se puede conseguir a unos seis euros en Europa. Es uno de los modelos más baratos de Starline, por lo menos la versión de las Mille Miglia. La que he mostrado sí está menos vista, pero no es mucho más cara.
EliminarAcá solamente se paga aduana si el pedido supera los 25 o 30 euros y siempre que sea fuera de un país de la Unión. Nunca me han parado nada pero por que siempre he pedido a China y tampoco nada que sea de mucho valor.
Ustedes por lo visto están padeciendo el proteccionismo hacia sus productos, y eso hace que lo de fuera esté gravado con más impuestos, no?
Saludos
Lo sintetizo de la siguiente manera:
Eliminarminiatura 6 euros
recargo del 20% por comprar con tarjeta en el exterior: 1,2 euros
recargo del 50% si te lo atrapa aduana: 3 euros
envío: 12 euros
total: 22,20 euros....
Y si uno hace varias compras, pobre de ti, porque el fisco se va a encargar de revisarte todo.
Es como Cuba, vio?
Y esto en una miniatura, de escaso valor... si ya es un vehículo a motor ni hablamos, no?
EliminarEspero que por lo menos el mercado interior de segunda mano funcione bien...
Saludos!
es tal cual lo dijo el vasco,
Eliminarestamos en el horno
En nuestro país es todo un caos Antonio, lo peor es que esta película ya la vimos muchas veces y sabemos en qué termina.
ResponderEliminarLa miniatura es fabulosa, el diseño es perfecto y bellísimo. De frente pareciera un AC inglés.
Felicitaciones!
Pues sí Cruiser, las decisiones "de arriba" luego las pagamos los ciudadanos de a pie... en nuestra mano está decidir quien gobierne y quien no.
EliminarGracias por tus palabras, cierto es que el modelo es como una escultura rodante. Al estilo de lo que hacían carroceros franceses de los años 30.
Saludos!
Desde que vi este coche en la portada de la revista MINIAUTO me volvio loco..., me parecio uno de los coches mas bonitos que se ha reproducido en los ultimos tiempos, decir tiene, que no lo tengo aun, y ahora esta rebajado en MCW, a ver si no llego tarde para pillarlo...
ResponderEliminarY encima de Starline!!!!.
Un saludo!
http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/
No sabía uqe fue portada, no me extraña, es un coche bonito. El de las Mille Miglia se consigue puesto en casa por unos 12 euros, pero éste que puse es más complicado de ver aunque por Ebay se puede encontrar a buen precio.
EliminarSaludos!
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
ResponderEliminarUn modelo que desconocía por completo pero que me ha agradado por completo, hasta en el color que le sienta de maravilla.
Un saludo y gracias por mostrarla.
Gracias a tí por la visita, Pau.
EliminarTampoco yo sabía demasiado sobre este modelo, pero al documentarme aprendí cosillas de él...
Saludos
Estuve viendo los nuevos lanzamientos de starline y dan gusto realmente, medio que uno ya la tenía olvidada a la marca pero al ver que vuelven modelos excelentes a tan bajo precio es un gusto, la verdad no sé si éste Cisitalia es de la primera camada o de los modelos nuevos pero resulta muy atractivo, de color acertado y acabado prolijo.... un chiche.
ResponderEliminarCreo que el modelo ya tiene su tiempo, aunque en un par de catálogos de Starline que tengo (ya un poco pasados, por cierto) no aparece. El de las Mille Miglia sí.
EliminarPor lo menos la página web de Starline es muy completa y ahí lo tienen todo.
Por lo demás, 100% de acuerdo contigo.
Saludos!
Hola Antonio!!!!
ResponderEliminarPara los coleccionistas de autos clásicos, Cisitalia es como un orgullo nacional, aunque los autos se hayan hecho en Italia..... Cosas de nosotros.
Pero la miniatura, si que es para llenarse de orgullo, Todo en su justo lugar. Bien por Starline!!!!
Saludos!!!!!!
Ya vi que el señor Dusio era argentino, lástima que le salió mal la jugada y vendió su parte a su otro socio. Así que este 202 algo de argentino sí que tiene, por lo menos el concepto y el dinero que hubo que poner.
EliminarSaludos!
El deportivo más elegante y con mas porte que haya visto, sin duda. Un diamantito a 1/43.
ResponderEliminarSaludos !!
Además es pequeñito, muy justo tu comentario de que es un diamantito.
EliminarY no tenía ni idea de que iba a gustar tanto el modelo, pensaba que pasaría sin pena ni gloria. Pero ya veo que los pequeños deportivos italianos no solo me gustan a mí.
Saludos Ed!
Por cierto, éste modelo y el Ardea comercial que presenté antes tienen una peculiaridad o quizás "fallo", alguno se dio cuenta?? solo basta en fijarse un poco...
ResponderEliminar¡El volante a la derecha!
ResponderEliminarIgual me gusta mucho, lo quiero en versión Mille Miglia. Lo he visto varias veces en ebay, en la página de un vendedor español (hoy lo tiene a €5, y ahora veo que en ML de Argentina un vendedor lo tiene a unos €20), pero como cuentan los muchachos, no me animo a comprar y tener que pagar tantos extras. Y menos si te lo captura la aduana...
Ya caerá en mi vitrina.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Juan, eres un "monstruo", como decimos por acá!
EliminarEso es, el volante a la derecha. No entiendo lo que ha podido pasar ahí... se exportaron esos dos coches a mercados anglosajones? Curioso en todo caso. Premio para tí!
Espero que aparezca por tu vida a un precio razonable, por que por los precios que dices + los gastos de envío me parece una pasada. Si ustedes se mueven en torno a esos precios no me queda más remedio que pensar que sus colecciones valen, al menos, el triple que las de aquí y entonces tengo que valorar mucho los esfuerzos que ustedes hacen al coleccionar.
Saludos y una abrazo, Juan!
Antonio, no se si nuestras colecciones valen el triple, pero lo que si te puedo asegurar es que el esfuerzo que hacemos es muy grande. Ten en cuenta que pagamos esos precios, y que los sueldos por aquí (al menos en el interior del país) promedian aproximadamente los €600/700 al mes...
EliminarAbrazos!