El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 8 de marzo de 2013

Vauxhall Astra MkII GTE 16v de Vanguards





El Vauxhall Astra MkII (Opel Kadett E fuera del ámbito anglosajón) es introducido en Europa en 1984 y fue elegido como Coche del año en Europa al año siguiente. Es curioso como el nombre Astra fue propuesto primero para ser comercializado bajo la marca Vauxhall (que es el equivalente de Opel pero para el Reino Unido) y posteriormente (a primeros de los 90) se unifica la gama bajo la denominación Astra y desaparece el apellido Kadett. Existió con carrocerías de tres volúmenes (se denominó en R.U como Belmont) y familiar (Caravan), además del hatchback en tres y cinco puertas y una versión descapotable firmada por Bertone. Naturalmente, al ser parte del grupo GM el modelo existió en otros países del mundo como España, Suráfrica o Brasil, y convenientemente adaptado fue la base para modelos asiáticos tales como el Daewoo Nexia o el rumano Daewoo Cielo hasta 2006.

Mecánicamente, la gama de motores de gasolina era muy amplia e iba desde un 1.2 litros hasta el tope 2.0 de 16 válvulas y 156 CVs (sin convertidor catalítico, con él rendía 6 menos) que llevaban los modelos más deportivos GSi y GTE. En diesel, un fiable y robusto 1.7 atmosférico.

En España fue el primer compacto de Opel que apareció (aunque aquí se llamó, como en el resto de Europa, Kadett) siendo fabricado en Figueruelas. La versión GSi se convirtió en un mito al transcurrir de los años, aunque tenía fama de ser un tanto impredecible en las curvas (no giraba demasiado bien). En el resto de Europa era un enemigo declarado del VW Golf GTi aunque la línea del Astra/Kadett era más moderna y atractiva. También estaba mucho mejor equipado, incluyendo un sofisticado tablero con instrumentación digital, asientos Recaro, techo solar, y ventanillas y espejos eléctricos.







Presento hoy un modelo largamente buscado por mí desde hace tiempo, y que la casualidad y la paciencia hicieron que cayese finalmente en mis manos. De siempre he tenido una gran preferencia por los compactos GTi, coches plenamente utilizables a diario pero que permiten disfrutar un poco de la alegría que a otros coches les falta, y no forzosamente por la potencia disponible que tengan. No siendo un Kadett GSi éste modelo de Vanguards es el que más se le aproxima (es un Vauxhall) pero para mí cumple perfectamente. El molde es excelente, sin excesos de pintura ni mucho menos, con unas franquicias que hacen que parezca que podemos abrir el capó o el maletero. Muy acertado es el color escogido, que vimos muchas veces en el resto de la gama Kadett. Los detalles externos son bastantes y finos, muy bien realizados (excelentes los limpiaparabrisas) aunque, como es habitual en la casa inglesa, los interiores son más bien simples (no obstante, el salpicadero está fantásticamente bien moldeado). Me siento muy contento de haber podido conseguir este modelo por lo complicado que resulta de encontrar, y si os gusta este tipo de coches y se os presenta la oportunidad de adquirir la miniatura... ni os lo penséis.
























18 comentarios:

  1. El Popular GSi, un coche que dicen que es de los más faciles de sustraer. Aunque no deja de ser uno de los GTis más bonitos de los 80.

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  2. Exacto, también en Inglaterra.
    A mí también me encantaba este coche.

    Saludos

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  3. Este si que si, nuestro amado Kadett GSI, siendo de Vanguards, los detalles están por doquier y sobrado de molde, esta perfecto y bien terminado con un color que le sienta de maravilla.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. Esta fue una de mis "capturas del año", conocía los de Minichamps pero no estaba dispuesto a pagar una fortuna por ellos. Y éste, salvando el interior, le aguanta el tipo perfectamente.

      Saludos y gracias a tí, ya sabía yo que como amante de los Opel que eres te iba a gustar.

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  4. Qué agradable sorpresa!!! Por lo apetecible del modelo, porque no había sido reproducido hasta ahora (creo que Minichamps lo sacó recientemente en su versión Opel pero carísimo) y porque es un Vanguards!. Me desayuno ahora mismo con la existencia de este modelo, y a conseguirlo apuntaré mis cañones!
    Aquí en Sudamérica fue fabricado en Brasil bajo la marca Chevrolet y exportado a varios países. Aunque vino a ser el "nieto" del Chevette (Kadett C), ambos han terminado sus vidas comerciales en este lado del mundo prácticamente al mismo tiempo.
    Felicitaciones por la adquisición y gracias por las fotos!
    Saludos!

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    1. Eso es, Minichamps los tiene en color granate (el coupé) y descapotable en color plata. Gama lo tiene también, pero es bastante modesto.

      Ustedes tuvieron el GSi o GTE?

      Saludos!

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  5. Este lo vimos y lo seguimos viendo por nuestras calles, pero con el nombre de Chevrolet.

    Tambien es una grata sorpresa para mi, no sabia que lo había hecho Vanguards.

    saludos!

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    1. Hasta hace poco yo no lo sospechaba, no pensé que Vanguards lo había hecho. Lo vi de casualidad en Ebay y ni me lo pensé. Luego no lo volví a ver.

      Saludos!!

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  6. El motor era sensacional, especialmente el multivalvulas que unido a una gran aerodinámica hacia que el Golf no le pudiera seguir el ritmo en rectas, en curvas era otra historia, como tu indicas.
    Recuerdo el indicador de velocidad digital y el resto de indicadores muy futuristas.
    Felicidades por la miniatura.
    un saludo.

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    1. El Golf es cierto que tenía menos caballaje, pero en curvas ponía en apuros al GSi. Es clásico decir que los Opel de los 80 tenían mala dirección, mucha gente pagó muy caro el desconocer ese hecho...

      El interior era una pasada, al investigar el modelo he visto fotos y parece una nave espacial.

      Saludos Xavi!

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  7. de veras que se ve bien,
    el color le sienta muy bien,
    también suman puntos la pintura, la textura y medida de los detalles.
    aunque los interiores sean monocromáticos, me gusta mucho.
    yo soy fan declarado de vanguards.

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    1. Es pequeñito y delicado, en las fotos aparenta ser más grande pero lo que pasa es que el molde es muy bueno y casi parece un coche real (observa las dos últimas fotos para comparar).

      Saludos, yo también "flipo" con Vanguards (por temática también!)

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  8. Lindo auto, me llama la atención su patente (matrícula), blanca adelante y amarilla atrás, ¿la llevan así?
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. En el Reino Unido así la llevan. Hasta hace no mucho los franceses durante un tiempo también.

      Saludos!

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  9. Impecable réplica Sivianes!!!!
    Por todos lados, se la ve perfecta, creo que Vanguards hace un plus de realismo en sus autos.
    Creo que en el mundo debe haber varios fanáticos de Vanguards. Y se lo merece.

    Saludos!!!!!

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    1. Existe también un modelo como éste pero versión policía, también de Vanguards. Pero no es el GT, es un modelo más estándar.

      Saludos, me alegro de que te haya complacido.

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  10. Hola gente,es muy agradable ver la carrocería del Kadett "E",mi padre tuvo un 4p diesel 1.7 para taxi por Madrid.Y puedo dar fe de su fiabilidad,creo que le montaron un motor hecho en corea.
    Le hizo alrededor de los 800.000 Km.y solo dio un calentón,por una fuga de agua(creo que con 350.000 Km.).dado lo contento que estuvo mi padre con su motor,lo prueba el que mandó cambiar la culata y planificar el motor.
    Desconocía el problema de la dirección de los Opel de aquella época.Precisamente al poco de jubilar el coche,pasó a mi hermano, al cual se le rompió la rótula provocando su último golpe.
    Fijandome en los maleteros de los coches,no veo ni un diesel vivo,quizá esten camuflados.

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  11. Yo tuve como primer coche (aunque prestado) un Kadett pintado con el mismo color que éste pero de gaolina, un 1.6 de unos 80 CVs. Andaba mucho, pero el salpicadero era bastante mediocre y cómodo sí que era.

    Dije lo de la dirección de los Opel por ser un comentario habitual de los "quemados" de los GTi, decían que en las curvas había que tener cuidado por que el coche se iba recto. Y hubo bastantes accidentes por esta causa.

    Saludos!

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