El Garaje Algabeño

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lunes, 3 de junio de 2013

Mitsubishi Lancer A70 1600 GSR de NOREV





Van ya unas cinco generaciones del compacto de Mitsubishi desde que se lanzó en 1973, concebido para llenar el hueco entre el "Kei car" Minica y el Galant, de segmento superior. También es conocido como Colt Lancer, Dodge/Plymouth Colt, Chrysler Valiant Lancer, Chrysler Lancer, Eagle Summit, Hindustan Lancer, Soueast Lioncel, Mitsubishi Carisma y Mitsubishi Mirage en varios mercados mundiales. En su país de origen, Japón, se llama Galant Fortis desde 2007 y totalizando ventas se produjeron unos seis millones de ejemplares hasta 2008.

Nos detendremos más en profundidad en la primera versión, denominada A70. Reemplazó al Colt 11F que se había dejado de producir en 1971 y vio la luz bajo la forma de tres carrocerías diferentes: sedanes de dos y cuatro puertas y una rara versión familiar de cinco puertas. Inicialmente iban motorizados con bloques 1.2, 1.4 y 1.6 movidos por gasolina con potencias de 70, 92 y 100 CVs respectivamente, lo cual no estaba nada mal por aquel entonces.

Como era normal por aquel entonces en Japón (y en menor medida hoy), los ingenieros de Mitsubishi se pusieron manos a la obra para elaborar una versión más deportiva que sirviera de base para participar en rallyes. Tan bien les salió la jugada que este Lancer (denominado 1600 GSR) venció varias veces en el famoso (y duro) Rallye de Kenya, logrando ser conocido como el "Rey de África". Esta versión WRC contaba con un motor de 1.6 litros que rendía 170 CVs y es el ancestro de los exitosos Evo, que tanto triunfaron en los mundiales de rallye de varias décadas después. Naturalmente, la versión de calle no era tan potente pero con 110 CVs proporcionados en parte gracias a su doble carburador gemelo Mikuni entregaba mucha diversión a sus afortunados propietarios, que contaban también con un interior "rácing" en el que reinaba el color negro.

La versión específica para el Rallye de Kenia debía enfrentarse a unas condiciones realmente terribles: con una longitud de seis mil kilómetros, unas pistas infernales con polvo y barro y unas altas temperaturas ecuatoriales solamente uno de cada cinco coches terminaba la prueba. Pero la legendaria fiabilidad del Lancer era tal que de 30 vehículos que participaron solamente uno no fue capaz de alcanzar la meta...



























NOREV, el fabricante francés en clara mejora es estos últimos años, realiza su homenaje a otro clásico japonés dentro de una serie de miniaturas de muy buen nivel expuestas en unas elegantes cajas negras al estilo Minichamps. No alcanzando los niveles de los trabajos de Ebbro, la miniatura no defrauda para su coste y podemos contemplar un buen trabajo de moldeado y pintura. Así mismo su interior, aunque muy poco visible, deja adivinar un salpicadero con muchos relojes y toques cromados como en la base del cambio de marchas. Sobre todo me ha complacido la trasera y el detallado externo, con los logos, luces y llantas de chapa. Además la serie japonesa clásica de NOREV es muy amplia (ya tengo bastantes miniaturas para atestiguarlo) siendo todos modelos muy interesantes y desconocidos, buenos complementos de los modelos de la japonesa Ebbro y que se pueden encontrar a un precio menor.
















22 comentarios:

  1. la verdad es que estos modelos nipones me ponen en un dilema.
    como diseños me resultan muy discutibes,
    aunque como modelos a escala son espléndidos (ni qué hablar de auto ebbro),
    sobre todo porque los diseños originales son muy ricos para reproducir, llenos de detalles, cosas y cositas.
    éste modelo no es la excepción, se ve lleno de detales que el coleccionista sabe agradecer.
    mucho cromado y un interior muy mimado.
    brindo por todo eso!

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    1. A mí el diseño de este modelo, y de los japoneses en general de esos años me parece muy moderno y diferente a lo que se veía en Europa por la década, por ejemplo, de los 70 (pues es a la que pertenece el Lancer).

      Si los miras con ojos "actuales" te parecerán muy pasados de moda.

      A mí me gusta mucho el modelo y la miniatura, como bien dices NOREV detalló bastante bien.

      Saludos!

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  2. Realmente muy lindo, desconocía la primera generación del Lancer.
    Uno asocia inmediatamente este auto con los de las colecciones de Altaya de Rally (reproducidos hasta el hartazgo....).

    Excelente maqueta de Norev.

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    1. Pues no, no tiene nada que ver con los de rally de Altaya, aunque tiene ciertos modelos de rallye de los 60, 60 y 70 bastante buenos.

      Saludos!!

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    2. Me refería a que cuando uno dice "Mitsubishi Lancer" es como que inmediatamente piensa en los de Rally de Altaya.
      Esos son mas modernos o "actuales", correcto, pero no es muy común de ver uno de calle, y mas el de la 1ra. generación.

      Slds.

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  3. En efecto, el Lancer es un coche que vino a posicionarse a medio camino de los K-cars y el siguiente segmento de la gama de Mitsubishi Motors.Un apunte sobre los K(ei)es que son modelos pequeños,motores que no llegan al litro de cubicaje y de extraordirarios consumos(es algo de la lesgilación nipona,supongo que están sujetos a menores grávemenes).El Opel Águila deriba de un Suzuki de esa serie,creo que el Wagon.
    Como han dicho más arriba es inevitable pensar en los actuales Evolution actuales,como le pasó a un compi de trabajo,el cual solo pensaba que existia el Lancer Evo,pero siempre fue un pequeño sedán.

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    1. El Lancer viene a situarse en el segmento medio bajo del fabricante nipón. Actualmente sigue siendo así (al menos en España), es un buen coche pero con ventas marginales pues no tiene apenas imagen entre el comprador español. Cosa distinta es el EVO y sus generaciones, pero éste es un coche para un público muy diferente.

      A mí particularmente me agrada el actual, pero el Carisma no mucho...

      Saludos y gracias por tu aportación tan interesante.

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  4. Me gusta mucho este Lancer, y más si lo comparo con los actuales del WRC con los que Altaya inundó nuestras colecciones. Como hemos retrocedido en belleza de diseños...
    Ya paso a comentar en el que nos muestras de rally.
    Abrazos!

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    1. El actual me parece un digno heredero, con ese frontal tan agresivo. Si te gustó el antígüo, Juan, te recomiendo que busques el del Safari Rallye: brutal!

      Y gracias por pàrtida doble por comentar el Lancer Evo, que pasó totalmente desapercibido por aquel entonces.

      Saludos y un abrazo!

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    2. Ese Lancer se merecía al menos un comentario amigo!

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  5. Me gusta este Lancer. Los autos japoneses de esa época parecían de años posteriores a los que les vieron salir.
    Si no me equivoco, creo posteriormente el Lancer compitió ferreamente en el mercado con el Toyota Corolla, entre otros tambien.

    Saludos !!

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    1. El Corolla debió ser su enemigo natural... ahora al cabo de los años vemos que el Toyota le ganó claramente la partida (es uno de los coches más vendidos de la historia).

      Acá es bastante raro encontrarse con una generación cualquiera del Lancer. Me imagino que solamente nuestros amigos los canarios pudieron ver la primera (era un puerto franco).

      Saludos!

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  6. Al igual que el Gaucho, tengo un dilema con los japoneses. Aún no he incursionado en ese rubro, pero estoy viendo muchas cosas interesantísimas y desconocidas, como este ejemplar. Es un universo que aguarda ser explorado.
    La miniatura es exquisita.
    Se nota también que a los diseñadores les habían impactado particularmente las ópticas traseras del Hillman Avenger, éstas son prácticamente un calco de aquellas.
    Saludos!

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    1. Buena observación sobre el Avenger, modelo que no conozco en profundidad.
      Sobre japoneses clásicos y modernos hay mucha variedad, pero si quieres buscar modelos las marcas que habitualmente los trabajan son J-Collection para los modernos sobre todo, y NOREV, Ebbro, AutoArt y Kyosho para clásicos y modernos. También hay algo de IXO y Vanguards.

      Saludos!

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  7. Gran miniatura, que sería aún mejor si Norev hubiese prescindido de los clásicos pivotes en los faros jeje

    Sin duda alguna la saga Lancer es una de las más populares de la marca de los tres rombos, tanto los modelos en sí como sus derivados, los Evolution.

    El que se vendía en España, dejó el mercado hace cuestión de meses, saliendo por la puerta de atrás, sin hacer mucho ruido. Ahora sólo se pueden adquirir unidades en stock.

    Modelos como el que rinde homenaje esta miniatura, son los que hacían grande a Mitsubishi, que no parece poner el mismo énfasis en sus modelos actuales como lo hacía en los de antes.

    Saludos y gracias de nuevo por una entrada como esta.

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    1. Gracias a tí Juan, por comentar.

      Lo de los pinchitos o pivotes se le pueden perdonar, en este caso no son tan evidentes.

      En cuanto al Lancer moderno se ha visto poquito, y eso que no tenía mal precio y era bonito (me gustaba mucho su frontal, tan agresivo). Pero Mitsubishi es una marca asociada a los todoterreno, al menos en España, y todo lo que no sea eso se ve como algo muy exótico.

      Estoy de acuerdo contigo en lo del encanto de sus modelos de hace décadas.

      Saludos!!

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    2. Aún no siendo fea la actual generación,como soy mu' raro diré que prefería la generación de los EVO VII,VIII y IX.por que parecía ser tan clásica y tan austera,como mi querido Crown Vic.Una lástima no haberla visto aquí, fuera de la linea EVO.

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    3. Pues a mi también me pasa lo mismo, y creo que mientras más antíguo más me gusta.

      En Canarias sí que se vieron...
      Saludos!

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  8. En relación a la causa "Mitsubishi Colt- sobre grosor de pintura" , y en referencia a la evidencia aportada , la defensa declara :
    Que si bien la pintura no disminuye el relieve del panelado (o como la fiscalía denomina , franquicias) , este ostenta el brillo metálico propio del material de base.
    Que tal brillo no corresponde sino al metal de base , y por lo tanto , debido al deficiente poder cubriente de la pintura blanca , lo cual justificaría la actitud de mi cliente , de realizar un mayor aporte de pintura sobre la superficie .
    La defensa descansa .

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    1. Guau, serías un estupendo perito de aseguradoras!!
      No serás licenciado en Derecho? Yo llegué a estudiar un año, pero me aburría soberanamente.

      Abrazos!!

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    2. Curioso que nombres aseguradoras y Derecho . Una vez me robaron el auto , y apareció al mes , hecho bolsa , con los números de identificación cambiados , y envuelto en una causa penal federal . Para conseguir que me lo devolvieran , y liquidar el seguro , tuve un largo peregrinar entre aseguradora y Juzgados , con un portafolio lleno de papeles y papeluchos , y por supuesto , presentando cada solicitud y documentación con el correspondiente escrito : de ahí se me pegó el lenguaje forense. Después de un secundario técnico (seis años en doble turno) , no quise saber nada con una carrera terciaria . . .
      Un abrazo!

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    3. Qué mal "embolado", con causa penal de por medio involucrando lo que quedaba de tu coche! (lo siento!) Yo ahora que tengo algo de tiempo (espero) tendré que enfrentarme también a la "burrocracia" para resolver una gestión de impuestos. Me imagino que tuviste que empaparte de todos esos términos legales... un infierno en la tierra.

      Abrazos y espero que no te veas más metido hasta el cuello en esos fangales...

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