El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 26 de octubre de 2014

SEAT Ronda Crono 100 de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "SEAT" de la editorial Altaya.


El Ronda fue un polémico rediseño del FIAT/SEAT Ritmo diseñado por la española SEAT y puesto a la venta en 1982, permaneciendo solamente cinco años en el mercado. Inició la moda por parte del fabricante de denominar con el nombre de ciudades españolas la mayoría de sus modelos, costumbre que en parte sigue manteniendo hasta hoy en día en algunas de sus creaciones. Los Ronda se constuyeron en la fábrica barcelonesa de la Zona Franca y el diseño es obra de Rayton Fissore y el Centro Técnico de Martorell, habiéndose producido cerca de 180.000 unidades en total.

En esta entrada hablaremos sobre todo de la variante más completa y deportiva del Ronda, denominada como Crono (al igual que en el caso del Fura). No entraremos tampoco en la polémica creada entre FIAT y SEAT a causa de este modelo, teniéndose que juzgar el caso ante el Tribunal de Arbitraje de París, si no que nos centraremos en detalles de equipamiento y características técnicas de la serie Crono.

El Crono (o Ronda SX para los modelos de exportación) sobre todo fue vendido en su primera serie, cuando contaba con mecánicas de origen FIAT. No llegaron a conocer los famosos motores Porsche que equipaban los Ibiza, pero sí estuvieron presentes en el resto de la gama Ronda aunque fue preferible que fuese así ya que esas mecánicas no pasaban de los 85 CVs y el Crono llegó a estar disponible en una corta tirada de 200 ejemplares (Crono 2000), con bloques de gasolina de dos litros procedentes de la berlina 131 aunque aumentados a 120 CVs. Sin embargo, los Crono estándar montaban plantas motrices de 1.6 litros de cubicaje, con 8 válvulas y cuatro cilindros en línea que proporcionaban 95 CVs siendo suficientes para alcanzar los 170 Km/h. Ciertamente no tenía el encanto del Ritmo 75 CL Crono pero contaba con un carburador de doble cuerpo Weber, una caja de cambios manual de cinco velocidades con desarrollos cortos y un peso contenido de 930 Kgs. por lo que el vehículo se permitía un andar alegre.

Esta serie especial era fácilmente distinguible por su alerón trasero en color negro, aletas ensanchadas, adhesivos en la carrocería, parrilla delantera exclusiva y unas llantas de aluminio en 14 pulgadas mientras que en su interior encontrábamos unos asientos delanteros y volante diferenciados, instrumentación más completa (incluyendo termómetro y medidor de presión de aceite) e incluso un "gadget" muy de moda entonces: el económetro que ayudaba a conseguir una conducción eficiente en el ahorro de combustible. También contaba con una amortiguación más dura y una dirección más precisa.

Como siempre suele suceder los Crono también tuvieron aspectos negativos, pero lo más grave fue la fragilidad de su chasis cuando soportaba el brioso motor de dos litros. Por otra parte los frenos eran poco potentes y el coche era poco cómodo, pero esto era el peaje habitual que casi hoy en día padecemos si queremos ciertas prestaciones deportivas.





























Como hay que aprovechar bien los moldes, en Altaya presentaron hace años (y dentro de su excelente colección SEAT) la variante deportiva del Ronda que cuenta casi con los mismos defectos y virtudes de su hermano de "diecast". No obstante prefiero de lejos esta versión por contar con un color más alegre y ser mucho más exclusiva, pero el frontal sigue pareciendo poco conseguido al igual que las llantas. Al menos el interior, el molde y las luces traseras sí que alegran un poco el panorama. Va siendo un modelo algo complicado de hallar pero todavía estamos a tiempo de encontrarlo a buen precio si nos interesa tenerlo.

















20 comentarios:

  1. Este no lo tengo, ni siquiera había visto nunca la reproducción, que está muy buena por cierto. También muy buenas -como siempre- las fotos. Ese fondo es muy realista, y se integra bien a la imagen, supongo que no se trata de un diorama sino de un paisaje real, es así? Saludos!

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    1. Es un modelo de transición en SEAT, cuando dejó la órbita de FIAT y buscaba asociarse con alguna marca puntera (al final el gato se lo llevó el Grupo VAG).

      El fondo es totalmente real, cerca de la puerta de mi casa actual. Busqué localizaciones que me gustasen y ésta fue la mejor que encontré, parece que os ha agradado. Los árboles son naranjos, aquí abundan mucho.

      Saludos!

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  2. Interesante versión deportiva del Ronda, en esta ocasión y como bien dices mereció la pena en que Altaya cambiara el color en uno de sus moldes para sacar otra versión y en esta ocasión fue un pleno al quince.

    Saludos

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    1. El que tenía que andar fino era el de 120 CVs, pero es raro de encontrar hoy en día. El de la foto real es uno de ésos, del Museo SEAT.

      saludos!

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  3. Este modelo lo conocia de verlo una vez en una casa de hobbies de por aqui. Debo decir que no me gusta ni la miniatura ni el auto real, pero si el Regatta...........a pesar que es derivado de este auto, jaja!

    Saludos!

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    1. No es un derivado del Regata pues fueron coches de marcas diferentes y nada tuvieron que ver ebtre ellas. Y creo que no llevan la misma plataforma. El parentesco lo tendrían si el Regata tuviese la plataforma del Ritmo. El Ronda nunca tuvo otra carrocería más que ésta salvo el derivado comercial que hizo Emelba, de muy escasa presencia.

      Saludos!

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  4. es decir que de alguna manera es pariente del regata o regatta?
    me gusta, la cola chata le da una figura más dinámica.

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    1. Mira lo que contesté arriba, Eduardo.
      A mí también me agradaba este coche, más que el Ritmo de primera generación.

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    2. pero esas puertas y ventanas son muy parecidas...

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  5. Siempre he pensado que el litigo fue porque Seat se adelantó al diseño que tenian preparado en Fiat para el Ritmo 2º fase. Este altayero me parece una maqueta muy buena de un modelo escaso de ver en cualquiera de sus versiones, supongo que por problemas similares a los que me comento un amigo que presentaba el de su padre. El más chocante es que al cerrar la puerta se cayeran los faros.

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    1. No vas desencaminado en tu opinión, pero la segunda fase del Ritmo no les quedó nada mal al final. De todas formas FIAT le tenía mucha "hambre" a SEAT por que este coche se exportó a Europa y presentaba una imagen renovada del Ritmo.

      De lo que estoy seguro es que si SEAT hubiese perdido el caso entonces la marca habría desaparecido.

      Saludos!

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  6. Me gusta mucho tu miniatura, por varias razones, fue un paso adelante de por aquel entonces debil Seat, siempre me gustaron las molduras en negro, esa toma de aire en el capo es brutal, la pegata crono en amarillo era muy bonita.
    Este coche me parece un GTI ochentero a la española.

    Un saludo!

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    1. Pues sí, el de 120 cvs no debía ir mal que digamos. También a mí me agrada esa estética, pero el más "guapo" fue el Ritmo TC...

      Saludos!!

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  7. Muy bonita miniatura, desde el color con su contraste ideal con el negro de los ornamentos hasta las llantas, muy logradas.
    La única pega, y como sucede siempre en los altayas, son los faros con esos molestos puntos negros que afean el conjunto.
    Saludos

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    1. Estuvo muy bien la colección de SEAT y la quiero completar, pero son modelos escasos de hallar.

      Lo de los puntos parece que es "marca de la casa", pero hay tutoriales para disimularlos.

      Saludos!

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  8. Sabes bien Antonio que no me gustan mucho estos coches, pero en este caso particular destaco todos los plásticos que lo adornan.
    Lo bueno fue ver nuevamente el Ford Cortina GT500 que tienes en la portada; lo busqué en tus indices y miré nuevamente todas las fotos.
    Una duda, cuando tomas las fotos en la puerta de tu casa, ¿se acercan los vecinos a curiosear? ¿Qué te comentan?
    Abrazos!

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    1. Hola Juan, cuando hago las fotos no suele pasar casi nadie y donde yo me pongo está algo estrecho y no andan por ahí. Nunca nadie me preguntó, como mucho alguno que ha mirado de lejos.

      Me alegro de que te gustase la portada, esa miniatura es una de mis preferidas y está muy bien hecha!

      Abrazos desde Suiza!!

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    2. ¿Suiza? Ja, si trabajar no me gusta, al menos lo haría no tan de mala gana en un lugar así!
      Abrazos!

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  9. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Aunque no haga muchos comentarios voy siguiendo con interés tu fantastico blog. Esta miniatura la compartimos. A mi me gusta mucho i pienso que los de Altaya dieron bastante en el clavo con este modelo. Un abrazo y felicidades!

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    1. Muchas gracias por el comentario y seguir el blog! Coincido contigo en el comentario y añado que es un modelo exclusivo y cada vez más complicado de hallar, cuídalo!

      Saludos!

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