El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ebro B45 "Jardinera Iberia" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


Ebro, aparte de llamarse así también un río español, fue una marca utilizada por la empresa Motor Ibérica S.A. a partir de 1954 con el fin de dedicarse a la construcción, diseño y adaptación de vehículos industriales (aunque tuvo en catálogo también Jeeps licenciados por la compañía norteamericana y tractores Fordson). Era fruto del resultado de la nacionalización de Ford España, fabricante del que se desligó completamente en 1964. Durante el tiempo que se mantuvo vigente (hasta 1987, cuando su razón social pasó a denominarse como Nissan Ibérica) Motor Ibérica tuvo relaciones comerciales con varias marcas, incluyendo a Alfa Romeo (FADISA), Perkins, SIATA, Massey Ferguson o Jeep. Posteriormente siguieron fabricando varios vehículos de la gama Nissan en Barcelona, como fueron los conocidos Patrol o NV200, hasta el cierre de la planta en 2022.

Desde el principio, Motor Ibérica conoció muchas dificultades para poder salir adelante, en medio de un país casi aislado del resto del mundo y falto de muchas materias primas y mano de obra especializada (se dio el caso de que tuvieron que adquirir incluso una mina de hierro para poder exportar mineral y con las ganancias comprar maquinaria). Ni siquiera pudieron decidir los precios de venta en un principio, ya que estaban impuestos por el Ministerio de Industria hasta 1960. Así que con todas esas premisas se vieron obligados a iniciar su andadura adaptando camiones Ford Thames ingleses, inicialmente con la mayoría de sus piezas importadas que poco a poco fueron siendo nacionales.

El primer modelo más o menos "español" se denominó Ebro B35 (la cifra indica su capacidad de carga, en este caso 3,5 toneladas) y apareció en 1961 claramente inspirado en el Thames pero con una cabina más redondeada y manteniendo su mismo motor Diesel con 3,6 litros y 4 cilindros que rendía 70 CVs. El camión se quedaba corto para lo que se estilaba en la época aunque consumía poco, teniendo éxito principalmente en el transporte regional. Si Motor Ibérica quería ganar cuota de mercado debía jugar más "en serio", así que partiendo de la base del B35 creó su evolución el B45, dotado con un chasis más largo para permitir un aumento en su capacidad de carga. El motor seguía siendo idéntico, lo que le penalizó mucho en su velocidad máxima (no mayor de 65 Km/h) y su caja de cambios era de cuatro velocidades. La cabina no varió apenas, con unas puertas más cortas y su misma austeridad interior (tablero de mandos muy simple, asientos sin sujección, un volante enorme y un solo limpiaparabrisas).

Hasta que el B45 se despidió del catálogo a finales de los 60 tuvo bastante demanda como vehículo de servicio para corporaciones (recogida de basura, Bomberos, policía, ejército...) ya que su precio era relativamente bajo y el mantenimiento económico. Sin embargo, el modelo quizás más sorprendente fue una tractora recortada del chasis de un B45 al que se le enganchó un remolque adaptado para el transporte de pasajeros a pie de pista en algunos aeropuertos españoles. Ignoro, a pesar de mis esfuerzos, quien fue el carrocero que hizo la adaptación si es que lo hubo pues quizás la misma Motor Ibérica fue quien se encargó del trabajo. El hecho es que es un modelo muy raro con muy pocas unidades producidas, de las que puede que alguna haya llegado hasta nuestros días.


























Una de las cosas que más me gusta del hecho de coleccionar miniaturas de vehículos es el conocimiento adquirido cuando un fabricante se "atreve" e investiga con el objeto de sacar a la luz modelos muy olvidados y curiosos, como es el caso de la miniatura de hoy. Esto retroalimenta otras pasiones (como en mi caso la afición que tengo sobre camiones y autobuses, por ejemplo) y a veces uno cae en el "enamoramiento" hacia ciertos modelos inéditos y que nos atrapan por salirse de lo habitual. Hoy, este venerable Ebro reclama su puesto en nuestras vitrinas sin que podamos clasificarlo a ciencia cierta: es un camión, o un autobús? La pieza cuenta en todo caso con una calidad aceptable aunque el concepto "enmascara" mucho su sencillez, ya que la tractora es poco detallista y el semirremolque aún menos. Y podría seguir con los defectos aún, pero simplemente para mí es imprescindible por tres veces: es nacional, es original, y es espectacular!

Si no, siempre lo tendremos disponible como camión rígido con varias cajas o en su caso (y pensando en el coleccionista extranjero) a su hermano inglés el Ford Thames. En todo caso, el más raro de los B35/45 (obviando Modeltrans y similares) es el de la Policía Armada española con caja abierta, una edición de Altaya que salió como regalo a suscriptores y que alcanza precios estratosféricos en Ebay. Sin embargo con nuevas colecciones españolas han salido muchas variantes, por lo que el modelo se ha vuelto bastante más accesible.
























28 comentarios:

  1. ¡ Ni hablar ! Este es de esos modelos que se justifican por su sola existencia . Uno puede exigir que la representación de un sujeto actual (un VW Golf TDI , tal vez . . . ) muestre detalle sobre detalle , porque la información abunda . Pero encontrarse una rara reliquia como esta (que en realidad está muy bien presentada) , hace que uno le pegue el zarpazo sin pensarlo dos veces .

    Un abrazo!

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    1. Aquí hay mucha originalidad, hasta hora nunca había visto este trailer autobús en ningún otro sitio. Ni Otero ni Modeltrans (dos fabricantes nacionales de kits sobre camiones españoles) lo tienen que yo sepa. Así que lo estuve esperando por largos meses hasta que salió en agosto, por menos de treinta "pavos" ni se piensa.

      Y aunque no me convence mucho su calidad (no es ni de lejos de los mejores de la colección) sí que puede que sea de los más raros.

      Abrazos!

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  2. Soy de la misma opinión. Esta miniatura tiene algunos aspectos jugueteros, sobretodo en la jardinera del pasaje. Pero no debe falta en nuestra vitrina. El que tenga la oportunidad de adquirirla que no lo dude ni un instante. Luego os arrepentiréis...

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    1. Hola Anónimo, creo que todos vamos a opinar lo mismo. Es uno de esos modelos que seguramente aprecien más fuera de España que aquí, te lo aseguro.

      Bien dices, no debe faltar sobre todo si eres "fan" de los vehículos industriales.

      Saludos!

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  3. No es la mas guapa del baile, pero se podrá contar con ella para un tango.

    Este Ebro es como tu dices el único del que se puede contar con él para admirarlo, recordemos el dura trabajo que le supuso a Joan hacerse uno propio partiendo desde cero lo cual tiene mas merito.

    Habrá que hacerse con uno de estos Ebro manque sea por le echo de ser una de las marcas que motorizaron nuestro país tras la guerra

    Saludos

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    1. Sí, recuerdo los trabajos que tuvo que pasar Joan para hacerse uno!
      Yo te lo recomiendo solo si te gusta el modelo, hay camiones Ebro más pequeños y también muy bonitos (como el de Spar).

      Saludos!

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  4. muy interesante la historia de ebro,
    me quedé loco con que hayan tenido una mina como negocio paralelo, se ve que realmente querían trabajar.
    el conjunto es hermoso, quizás sea simple pero no es ni desprolijo ni feo.
    y si a eso agregas la singularidad, el resultado es infaltable en la vitina.
    qué longitud tiene?

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    1. Sí, y me recordó los apuros que pasan algunos ensambladores de vehículos de tu país que deben (por cuotas obligadas por tu Gobierno) exportar otros productos (como alimentos) para poder importar piezas, lo leí en el Autoblog argentino. Me resultó muy curioso!

      El "armatoste" mide más de 30 cm, yo pensaba que era más pequeño.

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  5. Que lindo que es! Repito hasta el infinito mi envidia por la colección que les tocó en suerte, aquí ni por asomo. Coincido en su rareza, subrayo su belleza y destacó lo llamativo, yo hubiera comprado dos!

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    1. Espero que algún día aparezcan por allá, antes existía Altaya Argentina, pero no sé ahora a qué se dedican allí.

      Dos nooo!! jeje! Ya me ha costado mucho trabajo buscar sitio para colocarlo.

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    2. Es hora de una nueva repisa batman!

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    3. Mi mamá solo me deja una por año...

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  6. ¿Camión o autobús? Eso es lo de menos Antonio, si me dedicara a vehículos "en general" (y no sólo a competición), lo compraría aunque me dijeran que es un camión que transporta deshechos cloacales... ¡o transporte de suegras!
    Calculo que debe medir entre 30/40 cms, ¿es así?
    Este coleccionable es una delicia, que bueno que puedan disfrutar de él.
    Abrazo!

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    1. Pues sí Juan, para el caso lo mismo da y lo meto igual en cualquier vitrina.
      Pobres suegras, la mía es un encanto!
      Como le dije al Gaucho, pasa de los 30 y menos de 40 cm, así que creo que acertaste.

      Yo espero que también lleguen estos camiones (y otras colecciones) a Argentina y se normalice el mercado. Muchos colegas tuyos, por lo que veo en mi Facebook, lo tendrían sin dudarlo un momento.

      Abrazos!

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  7. Estoy con Juanh, me parece extraño que para un uso de transporte de pasajeros se utilizara una tractora y un remolque en lugar de un bus.
    En todo caso bien por Ebro por intentar subsistir en aquellos tiempos adversos y felicidades por rescatar esta pieza digna de de museo.
    Un saludo.

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    1. Bueno, en Cuba los usan creo que todavía pero para transporte urbano!
      Me gustaría haberme montado en uno de éstos cuando tomaba aviones en vacaciones... Aunque los de ahora se ven mucho más cómodos, las cosas como son.

      Saludos!

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  8. Hola Antonio!! Soy Josep, de Salou. Preciosa pieza que compartimos. A mi particularmente me ha gustado mucho. Hemos de agradecer a Altaya el poder disfrutar de estos modelos en nuestras vitrinas. De otra forma, nos tendríamos que quedar más de un mes sin comer para poder acceder a estas bellezas que hasta hace bien poco solamente realizaban fabricantes artesanales como Modeltras u Otero.

    Un abrazo!

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    1. "Bon dia" Josep!
      Desde que tuve conocimiento de su salida lo esperé con ansias, hasta ahora y junto con el "Mofletes" me parecen de lo más legítimo de nuestra casi finiquitada industria nacional.
      Ahora espero con ansia el Cabeza Cuadrada, otro inédito en coleccionables pero mucho más conocido. Y barato... como bien dices de Modeltrans u Otero como no nos toque un Euromillón no hay manera de hacerse sus colecciones enteras.

      Abrazos y gracias por la visita!

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  9. Hola Antonio! Me encantó este modelo, una tematica sumamente singular dado que no es habitual ver un vehículo de aeropuertos, y menos aun articulado en esta escala, quizá en 1/64 o parecido haya hecho algo Tomica al respecto.
    Yo no sería tan riguroso a la hora de juzgar sus detalles, pues al vehículo real lo veo muy sencillo tambien, sin abundancia de nada que a simple vista vea que le falte al modelo, tanto en la tractora como en la cabina articulada.
    Felicitaciones, una belleza, gran incorporación!
    Saludos!

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    1. Hola Julián!
      Cierto, del tema de aeropuertos no ha demasiado pero lo cierto es que de Altaya yo tengo (y para Iberia) ya tres modelitos, una camionetita Auto Union, el Monocasco y este Ebro, todos con sus colores corporativos plata, blanco y rojo.

      Quizás tengas razón con lo de ser riguroso, pero en mano da un poco más la sensación. Pero para lo que cuesta está bastante bien.

      Saludos y espero que lo consigas alguna vez, aunque seguro que tienes antes otros camiones en mente que el Ebro.

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  10. Sensacional. Lo emocionante que debió ser abordarlo antes de subir o al bajar del avión. Ahora hay que caminar por túneles raros y cuadrados..
    Magnífica pieza, su rareza y encanto superan en mucho su simpleza.

    Saludos !!

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    1. Un medio de transporte curioso! En unos años en que los viajes en avión no los hacía cualquiera...

      Ahora todo es con menos clase.

      Saludos, me alegro de que te haya gustado

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  11. La miniatura es soberbia, original y exótica (para nosotros al menos) Lo que me da un poco de impresión es que pareciera un remolque de hacienda para transportar humanos....
    Saludos!

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    1. Si, si para nosotros también es exótica! Actualmente los autobuses de a pie de pista no tienen nada que ver con esto.
      En Cuba los siguen teniendo y para transporte urbano, es curioso.

      Saludos!

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  12. Tienes razón. Lo he tenido en la mano, dentro de su plástico de quiosco y me he olvidado de mirar los detalles, pues entra por los ojos, es realmente espectacular. ¿Pero dónde lo pongo? Es larguísimo. Desde que lo he visto en tu blog ando buscándole un sitio.
    Saludos.

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    1. Diste en el clavo, es larguísimo!
      No te digo nada la que he tenido que liar para hacerle hueco, y naturalmente me ha tapado otras miniaturas.
      A las malas déjalo en el blister y pide para Reyes una nueva vitrina!

      Saludos!

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  13. La jardinera o remolque (que aparece en la foto con un avión detrás) es de la marca Fruehauf, el proyecto y diseño fue a cargo del ingeniero industrial Alvaro Bielza Diaz-Caneja. La diferencia qué hay entre la maqueta y el modelo original según el propio Alvaro, son las ventanas delanteras que no tenía.

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    1. Juan, muchas gracias por la información aportada.
      Es curioso el "fallo" de la parte de las ventanas delanteras, quizás posteriormente fueron añadidas y de ahí sacaron la maqueta.

      Saludos!

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