El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 16 de marzo de 2015

Citroën Type 45 de IXO/Salvat



Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Salvat/Hachette España "Autobuses y autocares del Mundo".


Sin duda los años 30 fueron los más agitados y turbulentos de la compañía de André Citroën, quien murió precísamente en esa década. Modelos como la furgoneta Tub, los automóviles Rosalie y Traction Avant o el Type 45 se desarrollaron en esos años y perduraron varias décadas gracias a su calidad de construcción y a su robustez. Pero en el ámbito de los vehículos pesados los representantes llevaron los nombres de C6, Type 29, Type 32 y Type 45 por orden cronológico. Estas misteriosas denominaciones sencillamente se referían a los chasis y motores que fueron la base de autocares y camiones que recorrieron Europa y las colonias francesas de África y América, prestando servicio en algunos casos hasta prácticamente la actualidad.

El Type 45 (4.5 toneladas de carga útil) apareció en 1934 siendo coetáneo del revolucionario Traction Avant, y aunque menos revolucionario que este sí incorporó la novedad de tener una mecánica no derivada directamente de un automóvil y concebida para ser acoplada a su chasis de largueros para vehículo pesado. En el caso de los autobuses Citroën creó para él una carrocería de acero tipo "pullman" disponible con 23 y 29 plazas en el caso de aquellos modelos para desplazamientos interurbanos y motorizados mediante un bloque de seis cilindros a gasolina, con 4,6 litros de cubicaje y 73 CVs de potencia. Este motor fue el que más se instaló a pesar de que también estuvo disponible una versión diesel (Type 45 Di), pero no contó con demasiada aceptación a pesar de su suavidad; recordemos que los motores Citroën eran realmente una delicia en su funcionamiento ya que estaban montados sobre bloques de caucho. A esa tecnología la marca francesa la denominó como "motor flotante" y tuvo su correspondiente mascota en la figura de un majestuoso cisne. En cuanto a la caja de cambios ésta era de cuatro velocidades, los frenos de tambor a depresión (no eran duros de accionar) y la velocidad máxima que se podía alcanzar era de unos 70 Km/h.

Las cosas no iban demasiado bien para la marca en aquellos años 30, tan agitados en todos los órdenes, y finalmente también llegó la guerra para Citroën. Los autobuses fueron requisados para transporte de las tropas alemanas y ya de paso, para hacer su propias excursiones turísticas... finalmente la contienda terminó y la producción se reanudó. Sin productos nuevos para vender Citroën se enfocó en los vehículos ligeros y no evolucionó los pesados, aunque aguantaron más o menos el tipo unos años pues eran muy fiables y conocidos por los mecánicos. Así, llegó el año 1953 y tras haberse construido unos 72.000 chasis los Type 45 dejaron su lugar al nuevo modelo 55, un producto mucho más moderno y que fue igualmente bien recibido.

Los Type 45 autobús no obstante tuvieron mucho tiempo para ser "vestidos" por los mejores carroceros de la época como Currus, Frappa o Heuliez quienes realizaron en algunos casos interesantes propuestas de carrocerías con cromados de cabina avanzada al estilo americano o al estilo futurista en otros. De todas formas siempre se mostró como un autobús de escasa capacidad y muy superado para el transporte cómodo a largas distancias (no tenía ni bodega para maletas pero al menos sí tenían buena calefacción), aunque el mismísimo André Citroën aprovechó ya en 1931 para hacer negocio creando una compañía de autobuses que utilizaba sus mismas producciones y que llegó a perdurar hasta 1977 nada menos.




























Seguimos con esta pequeña historia de las reproducciones de autobuses mundiales y ahora le corresponde al Type 45, un autocar ligero y muy clásico  pero con un pesado molde metálico. A primera vista da la impresión de ser un modelo reeditado de hace muchos años, pues lo encuentro bastante falto de precisión en los detalles y algún que otro fallo de fabricación (todos los que he visto tienen descolgado el paragolpes delantero). El pintado al menos es correcto y el interior pasable, pero se esmeraron más en las maletas del techo y en la trasera (escalerita y las dos ruedas de repuesto). Creo que esta miniatura fue el "test" que usó Hachette/Salvat en Francia y tiene algunas diferencias menores con respecto al modelo de producción a nivel de la posición de la escalera y tamaño de algunos distintivos, pero ambos son igualmente válidos y bonitos a mi modo de ver.















                     


27 comentarios:

  1. no sabía de esos años tan difíciles para citroën.
    lo que más me sorpresde el family feeling de este autocar con el citroen 11,
    es como si fuera una versión extrapolada del auto.
    y ese paragolpes caído que criticas, aumenta la sensación de familiaridad.

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    1. Si, es el estilo del Traction y hasta llevaba varios elementos técnicos parecidos.

      Lo del paragolpes es que tiene difícil arreglo, pero a mí no me gusta el fallo...

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  2. Precioso, me encanta ese portaequipajes y la escalera!

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  3. Una maravilla, destaco las maletas (valijas para nosotros) en el techo, la escalera trasera y las ruedas de auxilio. Se nota el guardabarro delantero descolgado, pero si no lo comentabas ni cuenta me daba.
    Otro gran modelo de esa magnífica colección.
    Abrazos!

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    1. Hola Juan, a ver si la colección progresa y vamos viendo cositas nuevas. En el adelanto de los modelos hay buenas sorpresas!
      Por cierto, he visto recreado de forma artesanal el Type 45 versión Montecarlo, no le quedó mal al aficionado que lo hizo.

      Saludos & abrazos!

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    2. ¿Asistencia en el rally de Montecarlo Antonio?
      Abrazos!

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    3. No! Competidor!! :) Justo el mismo del cartel.

      saludos & abrazos!

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  4. Precioso este bus también Antonio. Saludos

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    1. Hombre Keko, re-bienvenido!
      Un gusto tenerte por aquí y aprender de tus conocimientos.
      Espero poder devolverte pronto la visita!

      Por otro lado te aconsejo estos modelitos si no los tienes ya. Buscando bien se consiguen "apañados" de precio.

      Saludos!

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  5. Claro , cada visión es muy personal ; me sumo a la percepción del Gaucho sobre el paragolpes ( lo tuve que mirar porque se mencionaba ) Pero los ojos se me fueron al trabajo de la parilla (delicadísimo) , y aunque te parezca medio descolgado , a las valijas y sus herrajes . Ya sé que no tienen que ver directamente con la máquina , pero le dan muchos puntos a la miniatura.
    Un poco tarde , pero hay que decir que el fondo de Santiponce le vino muy bien al blog ; es más , si para presentar un Alfa , o una Ferrari , te pudieras correr al anfiteatro de Itálica , sería espectacular !
    Saludos!

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    1. Hola Pablo, te veo muy puesto en Historia!
      Efectívamente, tengo a pocos metros un anfiteatro que salió a la luz hacia 1970. Todo el proceso está en Youtube. Itálica fue la primera ciudad romana fuera del Imperio Romano en nuestra península, y era bastante importante (unos 25.000 habitantes, mucho mayor que el pueblo actual que se encuentra encima). Naturalmente, si vienes por Sevilla tienes acá un guía y un buen almuerzo con la especialidad del pueblo: "papas arrugás" con salsa mojo picón y un buen churrasco de cerdo ibérico.

      Si tengo algo de tiempo prometo alguna foto en el anfiteatro o mejor, en las calles de la misma ciudad romana.

      Saludos!

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    2. Cuando iba de vacaciones a la costa atlántica bonaerense , me gustaba ir con la marea baja a contemplar los restos de viejos naufragios , y cada tanto en Buenos Aires aparecen en excavaciones construcciones de la época colonial ; me imagino que estar frente a ruinas de casi 1800 años debe ser sobrecogedor .
      Me anoto con la visita guiada , y sobre todo con el menú , que me sonó muy bueno !
      Gracias y saludos!

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  6. No te extrañe su participación en el Monte, ya que por aquel entonces había una categoria denominada omnibus, en la que se valoraban otros aspectos diferentes a la velocidad, como el nº de pasajeros transportados o la distancia recorrida, por ello el protagonista del fantastico poster vintage sale de Varsovia.
    Un saludo.

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    1. Hola Xavi, fue curioso enterarme de eso y que ahora hayas completado un poco más la info. Hoy en día estas cosas resultan impensables, verdad?

      Saludos!!

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  7. Simpático el pequeño Citroen.
    Es cierto que está un escalon abajo en lo que refiere a calidad percibida, luego de haber visto los anteriores ejemplares de esa colección, se me hace más propia de un Solido de los 90 que a un modelo de reciente factura.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, pues así como lo hemos expresado, un modelo un pelín juguetero y menos fino que los otros. La colección es un poco heterogenea y con moldes procedentes de diferentes fabricantes. Veremos cosas desiguales...

      Saludos!

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  8. Buenas tardes.
    Bonito autobús de Citroën con su innegable aire de familia con el Traction. Y además va y se apunta al rally de Montecarlo. Este detalle no se me olvida. Siempre fueron especiales estos tipos de Citroën. Un aplauso para ellos.
    Por cierto, no había visto tu comentario del blog de Juan H. Yo también me apunto a Piazzola. Y a José Mercé y María Pagés, qué impresión me dejaron en directo.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo, te alabo el gusto aunque yo no tiro mucho para el flamenco (sacrilegio!). Soy de gustos muy internacionales en lo referente a la música (como para tantas otras cosas también) y quizás a veces no aprecio como debiera lo autóctono.

      El espíritu de André se perdió hace mucho, aunque todavía en los 70 quedaba algo de él. Me refiero a la innovación, la genialidad, el gusto por ser algo diferente en todo. La sofisticación francesa... Citroën encarnaba todo eso y le ha dado al Hexágono algunos de sus mitos (empezando por el 2CV, por ejemplo).

      Saludos!

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  9. Otra maravilla de este Test, aquí en España este citroën una muy buena pieza y con detalles que le hacen mas apetecible.

    El morro es clara copia de la fama que tuvo por aquellos años el "El Pato"

    Saludos

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    1. Hola Pau, claramente es así, un pariente muy cercano de él (y no solo en lo estético).
      Estos T45 también se vieron por España y hasta los años 60 en algunos pueblos del norte. Como decimos por aquí, "carne de perro".

      Saludos!

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  10. Linda pieza Antonio, me gustan los buses que tienes y este es citroen y no es la excepcion, lindo modelo. Saludos .

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    1. Gracias José, y por ciert o Felicidades! (algo atrasadas).
      Espero poder seguir con los industriales "viejecitos".

      Saludos!

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  11. Aunque no ofreciera las comodidades de los americanos de la época no dudo lo emocionante que debió ser viajar en uno de estos, mas acorde con los bellos paisajes europeos, antes de la guerra mundial desde luego.

    Encantador el Citroën 45

    Saludos !!

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    1. Claro que sí Ed, y mejor antes de que los nazis los tomaran para ellos! Aunque según lo que leí se veían algo claustrofóbicos por dentro, con poco espacio para los pasajeros (y menos para las maletas/valijas!).

      Saludos y gracias por pasarte!

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  12. Qué fácil trabajo era para los diseñadores de aquellos años dar un "aire de familia" a automóviles y camiones de la misma marca... En este caso, se asemeja mucho a los coches Citroën contemporáneos porque básicamente autos y camiones eran el mismo diseño con la escala cambiada. Hoy por hoy son dos mundos totalmente distintos. Me encantan los detalles de practicidad: esas dos ruedas de repuesto que también cumplen la función de paragolpes, y la utilitaria escalera. Saludos!

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    1. Claro, ahora los gustos se "estandarizaron" y la gente tiende a seguir lo mismo... Antes (y ya se dijo muchas veces) las marcas eran mucho más reconocibles. Incluso el sonido de sus motores.

      Me alegro de que te haya gustado, un saludo!

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