El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 18 de junio de 2016

Nissan Gazelle S12 RS-X Sedán de NOREV





La serie S12 del coupé Silvia fue también conocida como Gazelle ("Gacela") en algunos mercados internacionales, como el japonés (en donde convivieron los dos nombres) o el australiano. Esta serie debutó en 1983 con la misión de sustituir a los S110 y estuvo vigente hasta 1987, conociendo una revisión (MkII) un año antes de desaparecer. Su fabricación tuvo lugar en la planta de Nissan Shatai (Fukuoka, Japón) y solo estuvieron disponibles con carrocería coupé de dos y tres puertas ("hatchback").

Los motores del Silvia/Gazelle siempre fueron movidos por gasolina y en configuraciones de cuatro cilindros en línea con y sin turbo o V6, este último con tres litros de cubicaje (1.8 y 2 en los demás). Las cajas de cambio eran manuales de cinco velocidades y automática de cuatro. Y en cuanto a su equipamiento, podían llevar llantas de aleación, elevalunas, espejo y antena eléctricos, sistema de sonido de seis altavoces, luz interior con retardo, reposabrazos, dirección asistida, aire acondicionado o techo solar (a veces incluidos en "packs").

Una de las variantes más buscadas y raras fue la RS-X, diferenciada visualmente por su rejilla en panal de abeja, abultamiento en el capó del motor (necesario para alojar al gran bloque FJ20E/ET) y algunos aditamentos estéticos externos, como los faldones. Según mercados, el motor podía ser con o sin turbo pero siempre el mismo bloque: un 2 litros de cuatro cilindros con 16 válvulas que rendía, según si llevase o no sobrealimentación, 188 o 148 CVs. Este vehículo en su versión turbo fue la opción de base que quería emplear Nissan para competir en el Mundial de Rallyes (sustituyendo al excelente 240RS), pero parece que no les convenció y se decantaron finalmente por utilizar el bloque V6. El automóvil se denominó 200SX y se mostró como una máquina ideal en rallyes tan duros como el de Costa de Marfil (allí venció en 1988) o el Safari, quedando segundo en las ediciones del 88 y 89.




























Ya tenemos otro Nissan de NOREV en el Garaje! En esta ocasión venido de las lejanas tierras chinas y conseguido gracias a Ebay, a un precio realmente bueno... si estamos dispuestos a obtenerlo con una rueda de goma menos. Así fue como lo compré, teniendo que equiparlo con nuevo "calzado", pero visto lo visto creo que me pasé un poco con los "neumáticos"! Por lo que si le hacéis alguna crítica en este sentido habréis de saber que la culpa es mía y solo mía. En cuanto al resto, está bien en general aunque el molde es quizás un pelín basto (el coche real se ve más estilizado) pero "voluntarioso", ya que está muy bien acompañado de buenos detalles por todas partes. Bastante peor nota se lleva el interior, demasiado monótono y algo simple, y esa cosa enorme y blanca que por lo visto es una matrícula. Pero el conjunto pasa bien la nota ya que la miniatura es más bien rara y además por 10 euros (puesto en casa) es algo que ningún aficionado debería dejar pasar. Siempre y cuando contemos con recambios de gomitas, claro.















12 comentarios:

  1. Norev tiene esas cosas curiosas.
    Modelos que capaces de plantarse de tú a tú con un Minichamps y otros que ni siquiera traen las 4 ruedas.
    Fuera de broma, el modelo se ve lindo pero no resiste la comparación con el real, y no sólo por el aspecto ligeramente rechoncho.
    No tiene la delicadeza que hemos admirados en otros Norev, podría pasar por un coleccionable de segundo orden.

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    1. Creo que esta gente subcontrata mucho, y estos japoneses a saber quien los hace, pues los veo muy alejados de los NOREV de "pata negra" y se nota un estilo diferente a los de coleccionables europeos.

      En disculpa de ellos, faltaba una rueda pero no solo al mío, si no a una serie entera que compró un chino de Ebay y los puso a la venta con ese defecto (se veía en la foto). Como lo ví facilmente subsanable, me animé y lo compré muy barato, y traía caja pero genérica (no ponía por ninguna parte a qué coleccionable o serie pertenece).

      Y de segundo orden tampoco, la trasera no se ve así de buena (ni de lejos) en un Del Prado, por ejemplo, o uno de los "Balkan Cars".

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  2. Si es la trasera de al lado del deposito ¿no? sobresale un pelin, pero porque tu lo dices si no yo no me doy cuenta.
    El resto de la miniatura lo compensa con creces, tiene una fuerte personalidad con un cupé recortado de tres volumenes y el frontal "jorobado".
    Un saludo.

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    1. Exacto, ésa es la que más se ve, el donante era un Mercedes taxi "Colas", no sé si sabes cual es.

      Saludos, me alegro de que te haya gustado!

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  3. ¡Bravo! Es una aproximación que revela sensatez y paciencia.
    Tenés un Nissan Gazelle (parece que te tiran los japoneses ...) a un precio más que módico , y que mal que bien , ya tiene sus cuatro herraduras.
    Siempre puede aparecer otro donante de neumáticos (¡a veces en la góndola de juguetes de un supermercado , por centavos!) que sea mas "histocompatible" ; o alguna viuda que liquide apuradamente un modelo como este , pero de Minichamps , o alguno de esos que hacen brillar los ojitos.
    Pero ahora está este ; que si permanece es porque tiene su valor . Y hay que reconocérselo.

    Un abrazo !

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    1. Gracias, Marinig-San!
      No te falta razón con lo de mi querencia hacia los japos (me refiero a sus vehículos!). Puedes comprobarlo en la cantidad de Nissan que tengo, por ejemplo.
      También tú te puedes unir al Club buscando algunos Kubota!!

      Abrazos y ahora voy a echarle una visual al modelo de los viernes de tu blog.

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  4. Se ve bastante bien este Gazelle el puesto de conducción me ha recordado a los viejos Bluerbid.

    El rojo le sienta muy bien a esta carrocería.

    Lo tendré en cuenta este modelo si lo veo por Ebay



    Saludos

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    1. Claro, es pariente cercano de aquellos Bluebird que vimos escasamente por España. Por cierto, me gustaban mucho.

      Saludos!

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  5. También me hace acordar al Bluebird, aquellos espectaculares diseños de frontales afilados y forma de cuña tan típicos de los 80s. La miniatura es sobresaliente, y a ese precio una verdadera ganga, como decimos aquí.
    Saludos!

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    1. También aquí decimos "ganga" y ese adjetivo le viene de perilla. A Pau y a tí os recordó al Bluebird, lo mismo puedo decir yo.

      Saludos!

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  6. Witaj;) piękny model, wspaniałe detale i kolor. W Polsce to auto było prawie w ogóle nie znane i niespotykane. Dzięki za pokazanie;)

    Pozdrawiam!

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  7. Witam przyjaciół! My nie widział dla Hiszpanii , ale rodzina sama Bluebird . Naprawdę lubię japońskich samochodów o dowolnej dekady mniej prądu ( ...) , więc będzie można zobaczyć je często .

    Pozdrowienia!

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