El Octavia II apareció en 2004 basándose en la plataforma PQ35 del Grupo VAG, siendo también muy utilizada por otros vehículos compactos del fabricante alemán. Con respecto a la primera serie ganó en espacio interior para las plazas traseras y una mayor altura con respecto al suelo (ya que el modelo anterior tenía bastante facilidad para golpear en bordillos y resaltes). Aunque principalmente se vendió con la carrocería tipo "hatchback" de cinco puertas, también estuvo disponible la variante familiar "Kombi" fabricándose todas ellas en las plantas Skoda de la República Checa y Eslovaquia.
El primer modelo introducido en el mercado fue el sedán, a principios de 2004. El Octavia se pensó como un vehículo familiar práctico, robusto y económico que no descuidaba la seguridad (obtuvo cuatro estrellas en el EuroNCAP), aprovechando de paso muchas tecnologías disponiblesde su casa matriz, como el cambio automático DSG de doble embrague, los motores diesel TDi o la tracción integral.
Las motorizaciones disponibles fueron muy variadas pero siempre con arquitectura de cuatro cilindros, en versiones diesel o gasolina yendo la potencia entre los 75 CVs del 1.4 16v hasta los 200 de la versión 2.0 TSi (ambos en gasolina). Pero realmente el éxito lo encontraron los bloques movidos por gasóleo (en especial el TDi de 105 CVs), siendo muy apreciados por los taxistas por su economía, comodidad y prestaciones.
En 2009 el modelo sufre un restyling que afectó en todos los aspectos al Octavia. Externamente se cambió la calandra, grupos ópticos y molduras, aparecieron nuevos colores y diseños de llantas e internamente sus materiales fueron ahora de mayor calidad. Los motores fueron renovados con la tecnología TSi y en materia de seguridad ahora estaban disponibles los faros de xenón y los reposacabezas con protección contra latigazos cervicales. También se actualizó la potente versión RS, uno de las cuales llegó a volar casi 40 metros en un espectacular accidente de tráfico... y terminando empotrado en el tejado de la iglesia de Limbach (Alemania).
Finalmente se paraliza la producción del Octavia II en 2012, sucediéndole la serie tercera del modelo. No obstante se siguió fabricando en la India con el nombre de Laura durante unos años más.
Hace poco presenté en el Garaje la versión Scout familiar del Octavia, un compacto de gran éxito en Europa y que resulta fácil de ver por nuestras calles. Ahora le toca el turno al sedán, mucho más difundido que el Combi. En esta ocasión no puedo variar ni un ápice lo que dije entonces del otro Abrex, enfocando (al igual que entonces) mi comentario en la correcta calidad media de la miniatura, la existencia de algunos fallitos en la definición de los "cristales" y la mediocre aplicación de la pintura. Sin embargo, sí puntúan alto los detalles del interior y la reproducción de las llantas, lográndose un resultado general satisfactorio.
está lindo pero me gusta más por dentro que por fuera.
ResponderEliminarde adentro tiene relieves, colores, tablero detallado y hasta algún cromado.
por fuera veo un molde proporcionado, pero poco detallado, sobretodo en la sintonía fina.
quizás sea un signo de los tiempos, el nuevo diecast.
uno pide siempre un poco más pero parece que hay un límite.
una lástima, me gustaba pedir más.
Claro, por pedir que no quede...
EliminarNo se puede juzgar todo el diecast moderno por esta miniatura, sería reducir en exceso. Con la cantidad de marcas que hay hoy día, y encima con escaneos en 3D, resinas, fotograbados, colecciones de calidad en kioskos con multitud de temáticas y a precios accesibles... estoy seguro que nunca se replicó más y mejor que ahora, estamos en la edad de oro del diecast.
edad de oro del diecast
Eliminarme gustó esa definición
Pese a que el mío es la versión ranchera me gusta y lo compartimos como se nota que Abrex se lo curra bien para el resultado que da por que el molde esta de 10
ResponderEliminarSaludos
No están mal, pero pediría un poquito más de precisión. Se les nota mucho el adn de IXO, tal cual le pasa a la marca hermana J-Collection.
EliminarSaludos!
Salvo esa linda parrilla delantera, el auto no me agrada mucho.
ResponderEliminarPero la miniatura no tiene la culpa! Creo que también existió una versión para el WRC; tengo, bastante más bello, un Fabia del WRC2.
Abrazo!
Hola Juan, no vi nunca una versión WRC del Octavia, ni investigando sobre el modelo la he visto. Pero no digo que no exista.
EliminarAbrazos!
Aquí puedes ver su miniatura Antonio:
Eliminarhttp://www.alpimodel.com/ixo/ram053.html
Y aquí otra de coleccionable:
http://www.sgurz.it/DieCast/In%20Edicola/Rally%20Collection/index.html#Uscita%2012%20-%20Skoda%20Octavia%20WRC%20-%202003%20Monte%20Carlo%20.jpg
Abrazo!
Qué guapo! No lo había visto nunca, al menos conscientemente. Pero no creo que haya logrado mucho en el mundo deportivo.
EliminarEl próximo Skoda que ponga te prometo que te encantará...
Abrazos!
Coincido totalmente respecto a la calidad de interiores y ruedas ; y sumaría los isotipos de la marca en parrilla y baúl , que son muy buenos detalles gráficos.
ResponderEliminarLo único que me dá lástima (y digo lástima porque la miniatura me gusta), es el sombreado para el pegamento de silicona de los vidrios . Si lo hubieran dejado solamente en el parabrisas y la luneta trasera , hubiera sido una pegada (una pasada); un toque de gran realismo por lo bien hecho.
Pero parece que el pibe que diseñó las impresiones nunca vió un auto , y se las encajó a los cristales de las puertas también...
Un abrazo!
Talmente, Maestro, el mismo fallo se observó en la versión "scout" de este modelo.
EliminarMedia ración de arroz para el pobre chino que hizo la miniatura?
Abrazos!
Al parecer el accidentado llegaba tarde a la iglesia y decidió atajar camino, tanto que casi llega al cielo directamente, jaja.
ResponderEliminarSaludos.
Caray, fue una sorpresa encontrar ese dato. Lo que hubiese dado por verlo volar y aterrizar en el tejado...
EliminarNi Carlos Sáinz en sus mejores tiempos!
Saludos!
El espacio interior y la amplitud de maletero, unidos a un precio ajustado, han hecho del Octavia el coche que ha introducido a Skoda en el "paisaje" del automovilismo español. A ello ha contribuido, sin lugar a dudas, su buen desempeño como taxi. En Madrid son legión los Octavias de servicio público, pese a la competencia, muy cerrada hoy en día, con el Toyota Prius híbrido y el Dacia Lodgy de GLP.
ResponderEliminarEs por tanto, otra miniatura básica, de las que no puede faltar. Y
el color rojo le da un dinamismo no exento de elegancia. ¿Sabes si existe en 1:43 la versión RS?
Saludos.
Cierto, se veía "peste" de ellos versión taxi por cualquier ciudad española, antes de que el Prius le arrebatase buena parte del pastel.
EliminarEstuve investigando y yo no he sido capaz de encontrar ninguna versión RS en cualquiera de las generaciones del Octavia, pero si la hay seguramente la haría NEO o Minichamps.
Saludos!
Modeli Abrex nie lubię. Zwłaszcza samochodów współczesnych. Nie wiem jak w Twoim kraju ale w Polsce stosunek jakości do ceny wypada bardzo niekorzystnie. Dziękuję jednak, że umieściłeś tak szczegółowe zdjęcia dzięki, którym możemy oglądać model w pełnej okazałości.
ResponderEliminarPozdrawiam!
Witam przyjaciół! Przez eBay zwykle nie drogiego Abrex , ale wiele zależy od modelu ( Średnio około 20 euro) . Ja jednak uzyskać wiele innych kolekcjonerów, którzy je sprzedać. Ogólnie mi się podoba, ale są praktycznie równe pod względem jakości do IXO Altaya lub Hachette .
EliminarPozdrawiam i mam nadzieję, że nie spędzają dużo ciepła ...