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jueves, 15 de septiembre de 2016
Lamborghini Islero 400 GT "Le Mans" de Leo Models/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Lamborghini Collection", de la Ed. Hachette.
El Islero fue un Gran Turismo concebido por Ferruccio Lamborghini con el fin de ser el centro de gravedad entre los modelos Miura (extremista y prestacional) y el Espada (con carácter muy "burgués", enfocado sobre todo a la comodidad). Este modelo, cuyo nombre se refiere al toro que mató al diestro español Manolete en 1947, tuvo una muy breve vida comercial de solamente un año, tiempo en el que se produjeron solo 225 unidades hasta la salida del Jarama.
Con este modelo la casa de Sant´Agata tuvo que recurrir al carrocero Marazzi pues Touring había quedado en bancarrota. Hizo su presentación en el Salón de Ginebra de 1968 bajo la forma de un estilizado coupé 2+2 con tres volúmenes basado en la mecánica del 400 GT; un V12 de casi 4 litros que proporcionaba 320 CVs de potencia.
Desde el principio (tuvo la mala suerte de coincidir en el "stand" de la marca con el más personal Espada) recibió una fría acogida, siendo la paradoja que el propio Ferruccio lo escogió como su coche particular por sus buenos acabados (todo el interior estaba forrado en cuero), su luminosidad y comodidad. El modelo incluía también radiocassette, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.
En su último año de vida apareció la variante GTS con un motor renovado de 350 CVs, algunos cambios estéticos menores y un nuevo interior. Pero esto no impidió que el modelo siguiese en caída libre de ventas y fuera rápidamente eliminado de la gama Lamborghini. No obstante su penoso "pedigree" un ejemplar llegó a correr en Le Mans en 1975, teniendo el privilegio de ser el primer "Lambo" inscrito en la prueba francesa. En efecto, los aficionados y amigos Paul Rilly y Robert Levève se inscribieron con uno después de que su Ferrari Barchetta explotase poco antes de la prueba. El Islero era propiedad privada de Rilly (fue el primero que llegó a Francia) y lo prepararon para competir mediante la adición de un arco de seguridad, un kit de frenos y suspensión deportiva, depósito de 100 litros de combustible y el sistema de iluminación en la puerta para hacer visible de noche el dorsal numérico. No tocaron apenas la mecánica ni la carrocería, pero sí cambiaron el color del vehículo y sus ventanas (ahora de plexiglás).
El resultado fue bastante penoso, y más por mala suerte que por otra cosa: Rilley no confiaba demasiado en sus habilidades al volante de la máquina en una prueba de esa entidad y dejó su puesto a un piloto de Fórmula 2 que chocó el Islero contra las barreras de seguridad durante la clasificación. Anímicamente destrozados, nuestros dos pilotos regresaron a casa... sin saber que los comisarios decidieron que podían seguir compitiendo ya que cuatro Ferraris habían abandonado la carrera, pero en una época en la que no existían los teléfonos móviles no pudieron comunicarse con ellos a tiempo y la plaza del Islero tuvo que ser adjudicada a otro coche.
Y qué fue de nuestro protagonista principal, el Islero? Buceando por Internet descubrí que Rilly devolvió el coche a quien se lo vendió (Garage Europ Sport, de París) en 1977. Aquí fue comprado por un joven parisino quien lo devolvió un par de años después al mismo Garaje, y a partir de ahí se pierde la pista. Levève murió en accidente de tráfico en 1994 y Rilly sigue vivo actualmente, pero me consta que aún empeñado en encontrar el Islero que, por lo que parece, sigue "vivito y coleando" en algún lugar de Europa.
Y qué decir de la miniatura? Aunque me he "autolimitado" a la hora de comprar vehículos deportivos en el caso del Islero no me pude resistir por sus buenas terminaciones y su excelente precio, a parte de la rareza del modelo. En la base no figura ningún fabricante, al contrario que en los otros modelos de la colección, por lo que debo dejar por ahora en el misterio la autoría del modelito. Éste seguro que habría complacido a Monsieur Rilly, quien habría quedado rendido por el detallado interior y algunos elementos externos, como los tubos de escape laterales. Y quizás habría quedado un tanto defraudado por la calidad de los adhesivos externos, al igual que yo... En todo caso, una miniatura muy recomendable que lleva detrás también una curiosa historia.
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Hola. Modelo anodino de Lamborghini que efectivamente no tuvo repercusión. La verdad es que no considero este tipo de vehículo como un coche. Si no cabe la suegra cómodamente con su equipaje, incluyendo un melón o sandía, entonces no es un coche. Un capricho, más bien. En cuanto al fabricante es White Box, o sea, del grupo Ixo. Seguro que a los pegatineros les gustará, aunque la historia es interesante... ,,,,saludos.
ResponderEliminarHola!
EliminarEso parece, hasta ahora es de los modelos más ignorados de Lamborghini. A mí en particular me encanta, pero no tanto esta versión para competir.
White Box no es la marca que tiene Modelissimo para vender algunos IXO? En este caso (el del Islero) por ninguna parte aparece mención alguna al fabricante. Puedes demostrarme que es de WB? (si lo has visto por ahí vendido pásame el enlace, por favor).
Saludos!
Przepiękny klasyk, nic dodać nic ująć. Genialna linia nadwozia łącząca w sobie elegancję i tajemniczość to coś czego brakuje współczesnym samochodom. Gratuluję.
ResponderEliminarPozdrawiam!
Dzięki, kolego! Jest to bardzo stylowy i elegancki samochód, ale wtedy ludzie nie bardzo lubię i lewo podczas sportów Miura.
EliminarI źle!
Pozdrowienia!
Hola de nuevo.
ResponderEliminarPuede que lo entendiera mal cuando leí de prisa y corriendo:
http://www.foroescala43.net/phpBB3/viewtopic.php?t=6537&start=20
Por otros enlaces sí parece de IXO:
http://www.mechanicsinmotion.fr/hachette-collections-lamborghini-au-1-43-e/
http://cntrois.over-blog.com/2016/05/kiosques-doc-collection-lamborghini-1-2-serie-miniatures-presse.html
Hasta otra.
En el primer enlace comentan la colección Lamborghini pero de Italia. Mi ejemplar es de la colección francesa de kiosko, que salió no hace mucho (y que parece que acaba de finalizar).
EliminarAsí que sigo con la incógnita.
Pero en otros modelos de esta misma colección pone en la base de la miniatura su fabricante, por ejemplo Leo Models.
Para no estar seguro prefiero no poner nada y así no me equivoco...
Gracias por la info y hasta pronto!
Misteriosa historia con multiples incognitas; ¿donde estara el Islero Rilly/Leveve? ¿cual será el fabricante de tu modelo? y ya que estamos tambien me pregunto porqué Lamborghini ha dejado de fabricar GT?
ResponderEliminarUn saludo.
El de Le Mans resulta que lo ví anunciado hace nada en Inglaterra para venta a particulares. Más misterio...
EliminarLamborghini nunca ha querido dedicarse a la competición deportiva, don Ferruccio no quería saber nada de eso. Después de su muerte y con la compra de la marca por parte del grupo VAG ya es otra cosa...
Saludos!
Ewidentnie moje klimaty :)
ResponderEliminarZnałem model, ale nigdy nie widziałem tak dobrych jego zdjęć :)
Pozdrowienia
Cieszę się, że się podobało.
ResponderEliminarJest to dość nieznane modelu w tej wersji, ja przynajmniej nigdy nie widział.
I cieszył się robi w dokumentacji, ma ciekawą historię za nim.
Pozdrowienia!
Es un episodio de "The Twilight Zone" ...
ResponderEliminarMonsieur Rilly jamás va encontrar su auto del tamaño que lo dejó , porque esta en una de tus vitrinas .
No vas a encontrar el nombre de un fabricante en los fondos , porque ese coche fue hecho por Lamborghini en Sant'Agata.
Y quizás descubras que el vendedor o el kiosko donde adquiriste este modelo ya no están , y aunque revuelvas la Net , no vas a encontrar una lista de la colección Hachette donde aparezca este Lamborghini ...
Me encantó la fidelidad del interior , que teniendo en cuenta lo que comento arriba , no me sorprende .
Como tampoco me sorprende la gráfica ; hay que pensar que está hecha de polímeros , y quién sabe hasta que punto esas macromoléculas pueden mantener sus propiedades tras el proceso de reducción .
Un abrazo!
Capo, sabes demasiado...
EliminarDos tipos van a tu casa para que seas convenientemente interrogado. Hay cosas que es mejor que el hombre no sepa...
Abrazos y buen finde, espero que salgas de él...
Todavía no terminé de entender por qué hay tan pocos Lamborghinis corriendo en categorías Gt,
ResponderEliminara tal punto que este modelo es una agradable sorpresa, aunque no haya corrido "de veras".
El modelo es muy simpático, el interior esmerado, con tablero y jaula anti vuelco, lindas ruedas y ese escape...
en horabuena por él.
En Lamborghini no hay tradición deportiva, como dije en la entrada. Cosas de política comercial de don Ferruccio. Y luego, algo sí con los nuevos dueños (grupo VAG).
EliminarHay dos escapes...
ops! yo miré uno y me enloqueció, me faltó el otro!
EliminarCuando he visto este coche, de nombre difícil de olvidar, me ha recordado al Ferrari 400 GT que tanto me gusta. Destaca el arco antivuelco y el cuadro de mandos. Si es que no hay nada como un buen coche de carreras, con sus números y pegatinas . Con todo su sabor y aroma, sin olvidar la música de los motores expresándose libremente por los escapes.
ResponderEliminarQué suerte tienen los franceses con su colección Lambo. Y nosotros de recibir sus ecos contigo de intérprete.
Saludos.
Bernardo, aquí lo que pasó es que un par de amigotes con bastante "pasta" se animaron a cumplir su sueño de competir en Le Mans, y aunque el resultado no fue nada bueno seguro que al menos tuvieron la satisfacción de haberlo intentado.
EliminarLa colección creo que ya ha acabado, y es una lástima pues dejé escapar algunos clásicos de los que ahora me estoy arrepintiendo.
Y la suerte es mía, siempre lo digo, por tener lectores tan buenos y fieles como vosotros. Muchas gracias por tus palabras!
Saludos!
Demasiado buena miniatura como para no tener datos del fabricante. Sin dudas debe ser alguien sumamente modesto, de bajo perfil y que no gusta de las luces de las marquesinas!!
ResponderEliminarSaludos!
Últimamente parece que a casi todos les han entrado un ataque de modestia y les han dado por no poner nada acerca del fabricante en la base de las miniaturas. Me está pasando con los autobuses, por ejemplo, o los camiones. Espero que sean IXO (en el caso de los trailers sé que lo son) pero con los autobuses... a ver si no meto la patita.
EliminarEste Lambo quizás sea también Leo Models, pero es simple corazonada.
Saludos!
¿Pero como se me pasó esta entrada Antonio? Una maravilla! Hace unos días, recorriendo Ebay, lo vi a la venta. Ahora que lo puedo apreciar en detalle por aquí, creo que será de mis próximas compras.
ResponderEliminarBueno, veo que no tienes la foto del coche real, así que me tomé el trabajo de buscarla; aquí va de regalo del Juanh Racing Team:
http://lemans.sqwib.org/image.php?fichier=%2Fhome%2Fsqwib%2Fsd%2Flemans%2Fvoitures%2F1970-1979%2F1975%2F75+NP+34+Lamborghini+400+GT+1.jpg
Abrazo!
Pues lo cierto es que para uno deportivo que puse, no apareciste, jeje!
EliminarTe lo recomiendo sin duda, parece un poquito mejor de lo habitual de kioskos.
Ví esas fotos, Juan (te lo agradezco igualmente, gracias!) pero siempre ando con cuidado con los derechos de autor, ya me pasó una vez...
Buena máquina que no tuvo nada de suerte ni casi oportunidades en el mundo del deporte.
Abrazos!
Antonio, aparte de este Lambo, me he perdido algún otro de competición! Si es así, avísame ya!
EliminarAbrazo!
Y sigo sin tenerlo... ¡a comprarlo pronto!
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