El Yaris (Echo y Vitz en algunos mercados diferentes al europeo) es la propuesta del fabricante nipón Toyota para el segmento de los urbanos. Desde 1998 hasta ahora (2016) se han sucedido tres generaciones bajo la forma de un pequeño hatchback de tres y cinco puertas, aunque para ciertos paises se comercializa una versión sedán de cuatro puertas (llamada Platz) y también coexistió con una variante monovolumen (Yaris Verso). Estos vehículos han sido un gran éxito para la marca ya que hasta 2010 se habían vendido 3,5 millones de unidades en 70 países del mundo.
La primera serie apareció en 1998 siguiendo el diseño del griego Sotiris Kovos del estudio ED2 de Toyota Europa. En nuestro continente las ventas comenzaron en 1999, siendo el vehículo fabricado en la planta francesa de Valenciennes. Para Japón (en donde primero comenzó a venderse) se ensamblaba en Takaoka y en China lo hizo la factoría de Tianjin. El concepto de este vehículo había aparecido en 1997 durante el Salón de Frankfurt con el nombre de Funtime, siendo parte de un proyecto global de plataforma compartida para varios tipos de vehículo.
Mundialmente se distribuyó con motores diesel y gasolina, con cilindradas de entre un litro y litro y medio. La versión más potente fue la Vitz RS de TRD (Toyota Racing Development), destinada al mercado japonés y con una potencia de 150 CVs gracias a su turbocompresor IHI.
Para Europa (lugar donde el Yaris consiguió el título de "Coche del Año") el grueso de la gama lo constituyeron los bloques movidos a gasolina de cuatro cilindros, con 1, 1.3 y 1,5 litros. Disponían de la tecnología VVT-i que conseguía un eficiente uso del combustible y menores emisiones contaminantes, además de lograr un excelente rendimiento (el motor de un litro rendía 70 CVs). No obstante, para el año 2002 se puso a la venta la versión de gasóleo D4-D con 75 CVs de potencia y un consumo muy contenido.
Sin duda la versión más picante y divertida para el comprador europeo fue la TS. Con su bloque de litro y medio con 16 válvulas e inyección electrónica, este automóvil rendía 109 caballos y lograba buenas prestaciones: aceleración de 0 a 100 Km/h en 9 segundos, velocidad máxima de 190 Km/h y una gran vivacidad lograda sobre todo por su contenido peso de 950 Kgs. Aunque se le criticó bastante el hecho de que llevase los marcadores en el centro del salpicadero (al estilo monovolumen), al menos los relojes no eran digitales como en el resto de la gama y su aspecto exterior e interior rezumaban deportividad. A pesar del restyling (parece que algo tocaron en el motor, perdiendo algunas prestaciones) en general ha sido un "ratonero" que dejó muy buen sabor de boca a los aficionados españoles, sobre todo a los canarios.
Hoy tenemos en el Garaje a este pequeño diablillo, un Yaris TS a escala 1:43 "cocinado" por Minichamps. Poco que decir acerca de una muy buena miniatura, con la calidad acostumbrada de este fabricante alemán de modelos a escala. Encuentro muy buena la pintura y el molde, así como todo el detallado externo (techo solar incluido) y un pelín inferior al interno, sin ser para nada malo. Me gustan mucho estos pequeños GTi´s que aún se pueden ver por nuestras calles, aunque cada vez menos debido a la "caña" que sus dueños solían darles... yo solamente prometo ponerlo al Minichamps en la vitrina y no hacerlo rodar nunca!
no es contrariarte, pero a mi lo que me gusta es precisamente el interior lo que más me gusta.
ResponderEliminarestos autos modernos dan para las florituras de fabricante.
Bueno, ya de moderno no tiene casi nada, vamos dos generaciones después de éste. Cada vez más futurista!
EliminarYa dije que no me parece malo ese interior, pero lo veo muy justo para la media de Minichamps. Sí a tí te gusta más que otra cosa, perfecto!
El primer Yaris, sustituto del anguloso Starlet, marcaba la diferencia con sus formas redondeadas más modernas, cambiando de estilo y mejorando claramente los interiores. Como modelo clásico tiene la ventaja de no estar demasiado visto y la fama de la probada robustez de los Toyota, para una primera versión que es para mí la mejor de la saga.
ResponderEliminarLas llantas de palos y el bonito color rojo realzan una miniatura muy agradable. Puestos a pedir, la pena es que no reprodujeran el modelo turbo, que debe ser la bomba. Como ves, siempre me acaba saliendo la vena deportiva.
Otra cosa a destacar es el Starion de DISM que hoy encabeza tu blog. Está a la venta, en color plata, a 12,50 euros más gastos de envío. ¿Me lo recomiendas?
Gracias y saludos.
Hola Bernardo!
EliminarEmpezando por el final, te diré que ya tardas en hacerte con un Starion, realmente es una miniatura preciosa y bien hecha. Además cuenta con un "gadget" que ya apreciarás...
Con ese precio, ni lo dudes!!
Y este Yaris fue muy codiciado sobre todo por Canarias según me informé, donde tenía fama de ser muy ratonero y divertido. El turbo ya es algo muy serio, este cochecito con más de 150 CVs debía ser una bombita...
Saludos y ya me contarás sobre el Starion!
A la miniatura realmente no le encuentro algo que le falte o no me guste .
ResponderEliminarEl coche da la sensacion de que uno se lo podia "calzar" . No sé ... creo que algún domingo lo sacaría de la vitrina para sentirlo sonar .
Un abrazo!
Jaja! Qué bueno, estaría bien que contase con un archivito MP3 o semejante y se reprodujese al pulsar un botoncito. De todas formas la idea ya se hizo realidad en modelos de camiones por control remoto, según he visto en vídeos de YouTube.
EliminarEste cochecito seguramente sonaría como un molinillo de café eléctrico, por lo revolucionado que debe ir.
Abrazos!
Recuerdo este auto con cariño, entre los autos de su categoria era el más veloz en el Gran Turismo de Sony, la de carreras que gané gracias a el Yaris TS, ademas precisamente en ese color.
ResponderEliminarUn saludo!
El famoso Gran Turismo... ahí parece que jugándolo uno se llega a hacer una idea de lo que andan los coches reales, sí.
EliminarEsta maquinilla infernal debe de ser divertida, pero en el modelo actual parece que se han olvidado de poner versiones picantes, a falta de comprobarlo.
Saludos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me ha gustado mucho esta miniatura. Buena ejecución de Minichamps.
ResponderEliminarMi mujer tuvo este Yaris pero en la versión Diesel de 75 caballos. Un pequeño gran coches, muy práctico, de consumo contenido y con gran profusión de huecos útiles en el interior para poner botellas u otros utensilios.
Al final murió por fallo de la inyección. La reparación era carísima y el coche ya tenía 11 años así que decidió cambiarlo por un el Yaris actual en su versión gasolina menos potente (me parece que de 70 caballos) y que también funciona muy bien aunque el consumo es más alto.
Un abrazo!
Hola Josep!
EliminarYo tengo un amigo que tiene la siguiente generación de éste, también en color rojo y de cinco puertas, es diesel. Está muy contento con él, la verdad.
El actual creo que es el Yaris más guapo que han hecho, me encanta ese coche junto con el Aygo!
Saludos & abrazos!
Patrzę sobie na tego Yarisa i powiem Ci, że to naprawdę świetna miniatura. Bardzo ładnie odwzorowano wszystkie szczegóły autka, które jakże popularne ciągle jeszcze na europejskich drogach. Świetnie wprost dobrano kolor, czerwień dodaje mu agresji:)
ResponderEliminarPozdrawiam!
Dzięki przyjacielu! W przypadku Hiszpanii jest dobrze znany samochód i sprzedał się bardzo dobrze, również wygląda dość trudne i praktyczne dla miasta. Wyobrażam sobie, że przez resztę Europy też.
EliminarMiniaturowy podobał mi dużo bardziej sportowy i wersję.
Pozdrowienia!
Este lo tengo en color azul, ya que tuve uno del mismo color, pero no la versión TS, sino un 5 puertas. Muy buena miniatura de Minichamps la verdad. Y si, aquí en Canarias fué un exitazo de coche.
ResponderEliminarGracias!
EliminarA mí siempre me ha encantado este coche, de los mejores urbanos que han existido.
Un saludo, amigo!