El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 9 de septiembre de 2016

Renault R 2066 1400 Kgs Leffondré "Butagaz" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Véhicules Publicitaires" de la editorial Hachette.


Para promover las ventajas de la bombona de gas, la empresa francesa Butagaz puso en las carreteras unos simpáticos vehículos comerciales representando un par de bombonas gigantes de gas ficticias. La base era el camión ligero Renault de 1.4 toneladas y la carrocería estaba firmada inicialmente por Leffondré, quien entregó a partir de 1954 unos cuantos ejemplares. Posteriormente la tarea recayó en los talleres de Le Bastard de Ruán (quien usó también camiones Citroën), pero los más recordados fueron sin duda los Renault, con sus vitrinas laterales en los que estaban expuestos algunos equipamientos hogareños adaptados al uso de la bombona casera de gas.

Butagaz fue fundada por un par de ingenieros franceses en los años 30 con objeto de comercializar e introducir en los hogares franceses la famosa bombona azul de gas butano, desarrollada por ellos mismos. Aunque los comienzos fueron complicados (la gente no se fiaba de la nueva propuesta), la guerra truncó el proyecto y tras el final del conflicto la escasez de acero hizo que hasta 1949 no se pudiese retomar la actividad comercial. Butagaz inició una gran campaña publicitaria con presencia en el Tour de Francia (el gran acontecimiento nacional del verano) y la mantuvo hasta 1968 mediante la participación de unos originales vehículos que lo mismo ofrecían gorritos de papel o efectuaban sorteos de cocinas "último modelo", todo ello en un ambiente festivo y lúdico.

La base escogida para hacer rodar las bombonas por toda Francia fue principalmente el Renault serie R 2060, una evolución del modelo 206 E1. El nuevo modelo apareció en 1947 y como novedad aportaba la carrocería totalmente metálica, los faros encastrados y una carga útil de una tonelada. A partir de 1949 apareció el 2061 (alias "1400 Kgs"), siendo en esencia el mismo vehículo pero con mecánica reforzada y la posibilidad de usar nuevas carrocerías para acoplar a su chasis de largueros. Este modelo sería renombrado con el tiempo a R 2066 y junto con su hermano menor el R 2065 obtuvieron un gran éxito de ventas (hasta 1966 se construyeron unas 70.000 unidades), siendo uno de sus principales clientes el Ejército gracias a las versiones con tracción total desarrolladas por Sinpar.

En cuanto al camioncito de Butagaz, lo que más nos llama la atención al contemplarlo son sus dos grandes bombonas de gas: la azul "Butagaz" para butano y la naranja "Propagaz" de propano. Leffondré concibió dos espacios simétricos para cada bombona, el delantero destinado al puesto de conducción (con el mismo tablero de mandos del Renault) y el trasero que servía de plataforma semicubierta para el uso de los empleados de la marca. En los costados se hallaban unas vitrinas con cocinas, calentadores e incluso una lavadora que servían para demostrar los usos del gas en ellos... y no solo de forma teórica, ya que se hacían funcionar y hasta se entregaban al público los pastelitos que se elaboraban!

La evolución llegó a mediados de los 60, con la desaparición de las vitrinas laterales la exposición pasó a la parte trasera cubriéndola con una especie de cúpula de plexiglás que literalmente "asaba" a aquellos que viajaban en el artefacto, ya bastante calentitos por el calor que despedía el motor interno. De todas formas la "tortura" duró poco y en 1968 esta forma de hacer publicidad desapareció, ya que Butagaz se retiró del Tour y encargó la labor de hacer conocer sus productos al osito azul Bob.


































A veces los lanzamientos en el mundo del diecast toman formas extrañas y ponen en un compromiso a aquellos que tenemos el gusto de darlos a conocer al resto de los aficionados. Un ejemplo claro es el caso de hoy, ya que comentar un par de bombonas de plástico con ruedas y base Renault es casi un reto para cualquiera. Sin embargo, el "homo Diecast" no solo vive de superdeportivos, camiones o coches de calle y a veces también se quiere divertir y sorprender, por lo que (quizás inconscientemente) abre su cartera o paga por Paypal y termina llevándose para la vitrina algo que, si no fuese por el fascículo, sentiría que nunca existió en la realidad o que solo fue un simple juguete.

Pero esto es así, en la "seria" Francia por lo visto existieron muchas transformaciones sobre todo tipo de vehículos destinados fundamentalmente a que el ojo del espectador callejero se posase en ellos y ya no los abandonase, al menos en un buen rato. En el caso de este "bi-bombona" desde luego que en este aspecto lo logra y (para mi gusto) supera al barrilito de Bhyrr que vimos hace poco en el Garaje, con casi las mismas faltas y virtudes. Para el butanero "chapeau" en la representación de las bombonas grandes y pequeñas, el frontal y la parte trasera, y suspenso moderado para los objetos de la vitrina (monocolores y prácticamente sin ningún detalle). Quisiera hacer como si no lo hubiese visto nunca, pero cada vez que paso por delante de la vitrina no tengo más remedio que buscarlo con la mirada y aceptar que ese "engendro" también forma parte de mí...




















19 comentarios:

  1. la reflexión obligada es que ya no quedan autos ni buses ni camiones y se lanzan a fabricar estos engendros que compensan con simpatía la exigua tirada que tuvieron en la vida real.
    y se los ve muy bien terminados, ya muchos cochecitos, incluso de primera marca, quisieran tener esta terminación (por ejemplo el velocímetro).
    un primor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me queda preguntarme qué van a hacer cuando también se acaben estos bichos.

      Eliminar
    2. Bueno, yo no presupondría que ya no queden apenas sujetos para replicar, más bien al contrario.
      Ahora, por ejemplo, acaba de salir una colección de tanques a 1:43, y no tiene mala pinta.

      Así que nos queda para rato. Es más, estoy seguro de que todo esto no ha hecho más que empezar...

      Eliminar
  2. Świetne! Fajna ta seria modeli, masz może adres internetowy tej kolekcji? :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć! Bardzo ciekawa ta kolekcja, prawda?

      Tu jest link przedstawiający kopie, które zawierają:

      http://cntrois.over-blog.com/2015/10/kiosques-doc-vehicules-publicitaires-serie-collection-presse.html

      Niektórzy je mam, a inni nadzieję do nich dostać.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Por acá hay un presentador de noticias en TV que afecta una invariable cara de tujes . La gente ingenua dice "Es un tipo serio" . Para mí es un simple pelotudo , además de impostor.
    Entiendo que hay un yin y un yan , y no podemos ser serios sobre algunas cosas sin tomarnos otras a la chacota . Indudablemente el juego es una actividad imprescindible.
    Bienvenidas sean entonces , estas garrafitas de gas que no se sabe si van o vienen . Que a nosotros nos hacen reir , pero para el claustro académico son un testimonio histórico ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Master!
      Todo este asunto de los vehículos publicitarios es algo muy serio... Y me encantan los fascículos que traen los modelos, comentan muchos aspectos culturales de la sociedad francesa de la época de cada modelo y su contexto. Sobre todo, hablan mucho de las marcas que representan y aparte, del apartado mecánico.

      Y sí, el juego y la diversión son cosas serias.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Otra de las intrigantes entregas de la colección de la caravana del Tour de Francia, esta Bi-bombona de Butgaz es curiosa se mire por donde se mire.

    Eso si como suele pasar algunas entregas son una delicia y esta no tanto quedando puntos atrás por la ausencia de mejor detallado en algunas partes donde si se podía hacer.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les va a costar superar lo de las bombonas, pero también he visto cada cosa en la colección...

      No le verás mucho detallado por que sencillamente no lo hay, son un par de bombonas y poco más. Sí que me pareció mal detalle lo de la vitrina, muy pobre.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Reto superado. No tienes que explicarte, pues quizá la mejor cualidad de tu colección es la variedad. Y el camioncito de las bombonas en una pasada de originalidad y simpatía. ¡Qué algarabía debía montarse cuando se paraba y hacía las demostraciones! Grandes los franceses con sus conceptos de publicidad y colorido, pues estos aparatos parecen de dibujos animados.
    Una vez más te animo a publicar, poco a poco, tu diez por ciento de coches racing, que también aportan variedad, caramba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, es cierto que todos estos artefactos debían liarla bien en la caravana del Tour! La gente de los pueblos alucinaría...

      Lo que tengo de racing está todo publicado, pero con tantos modelos entiendo que debe ser un lío encontrarlos. Además esas fueron de mis primeras entradas y están poco elaboradas...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hace poco La Vuelta pasó por mi ciudad y vi in situ el desfile de la caravana publicitaria, aunque no vi nada por asomo parecido a este simpatico Butagaz.Me gustan las asas de los tapones.
    El Butano si lo conoci, en casa de mis abuelos hasta hace poco seguian usando botellas naranjas. Desconozco que diferencia existe con el propano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, pasé justo por San Sebastián el día de la vuelta y oí por la radio que habían cortado el acceso a ciertas partes del centro. El Tour sí lo he visto en directo y algunos regalitos pillé... la Vuelta, nunca.

      Creo que el propano se usa más para quemadores como de barbacoas y estufas, me parece que su poder calorífico es mayor.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hermoso che! Me encantan estas cosas tan raras, le dan mucha variedad y colorido a las colecciones.
    Como Bernardo, pido por los racing!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos modelos de la colección publicitaria no te deben estar defraudando!

      A veces algo de rácing verás, como el Islero de Le Mans que he publicado ahora hace poco.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Es la clase de miniaturas que nunca compraría, y hasta hace poco eran un pretexto para lamentarme y pensar "habiendo todavía Torinos sin reproducir, mira lo que están fabricando". Por suerte ya no diré mas esto último, porque el Torino aparece esta semana! jaja! Aunque me sumo a la incóginta del Gaucho, en pensar qué irán a fabricar después de ésto?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimo campo por recorrer...
      Hace nada ha salido otra colección en Francia, temática sobre el Renault 4. Están pensando también en sacar la de autocaravanas... Hay otra nueva sobre tanques de guerra de la Segunda Guerra Mundial... y así.

      Suerte para el Torino, a ver sin lo hacen medio bien.

      Saludos!

      Eliminar
  9. vaya.. hasta que veo algo que rivalice con un camión con forma de chile que un tal Vaca fabricó por aquí..
    Que por encargo.. Se vale
    Y también se vale en la colección, representación de series únicas o incluso de piezas únicas también.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Eddie, esta es la gracia del asunto: vehículos en muchos casos estrafalarios pero que existieron realmente y que tienen su público también.

      Yo mismo!

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!