El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 6 de septiembre de 2016

Mitsubishi Colt GL MkI de Minichamps






Los Mitsubishi Colt/Mirage fueron la apuesta del fabricante nipón entre los años 1978 y 2012 para competir en el segmento de los subcompactos o urbanos. Su historia comercial es un tanto complicada, con múltiples posicionamientos según el mercado al que fuese destinado (principalmente japonés, europeo y norteamericano), comenzando los problemas ya desde su identificación pues se llamó Mirage en Japón (algunas variantes se conocieron como Lancer) y Colt/Magnum en Europa. Y eso sin contar las versiones estadounidenses comercializadas por Dodge o Plymouth.

La primera serie apareció en 1978 como respuesta a la crisis del petróleo de 1973, siendo lanzado primeramente como un pequeño sedán de tres puertas como modelo de entrada de la gama Mitsubishi. Hasta 1983 se produjo en Japón, pero su vida comercial se prolongó en Australia cinco años más (pues fue fabricado allí y en Nueva Zelanda a partir de 1982). Este modelo se cuenta como el primer gran éxito de la marca de los diamantes en el Viejo Continente por su economía, buenas prestaciones y tamaño compacto pero bien aprovechado.

En nuestro mercado solía llevar los motores 1.2 y 1.4 con cuatro cilindros, alimentados por gasolina y con potencias de 55 y 70 CVs respectivamente, pero en algunos países de Europa se importó además la variante turbo de 105 CVs. Podía contar con carrocerías "hatchback" de tres y cinco puertas y la versión sedán tricuerpo con cuatro, opcionalmente contaba con caja de cambios automática de tres velocidades y la variante manual estaba disponible con cuatro o cinco relaciones.

En 1982 el modelo conoció un profundo restyling que cambió su aspecto externo y mejoró la transmisión y algunos aspectos de la mecánica. También se actualizó el tablero de instrumentos y se mejoró la ergonomía de los mandos, agrupándolos en "satélites" al estilo Citroën.

Finalmente, con el lanzamiento de algunas versiones especiales en Japón (Mariee y Super Edition) la primera serie del Colt dijo adiós en octubre de 1983. Su descendiente actual es el Space Star europeo (Mirage en Japón), aparecido en 2013 y destinado a competir con urbanos como el Peugeot 208, el Nissan Micra o el Toyota Yaris.





















La miniatura de Minichamps se nos muestra con la calidad acostumbrada y cierta sobriedad, tal y como le ocurría al diseño del modelo real. Creo que el color rojo le sienta muy bien a un molde bastante correcto y con un buen interior, aunque externamente quizás le falla un poco el aspecto tan basto de los limpiaparabrisas y la ausencia de matrículas. También aprecio algo extraño en las ruedas, pero quizás esto sea cosas mías solamente... Finalizaré diciendo que existe en otros colores (como en azul) y que se encuentran disponibles a precios muy abordables, por lo que no deberíamos dejar escapar a esta especie de "clon" del Honda Civic.





















17 comentarios:

  1. Swego czasu zastanawiałem się nawet, czy sobie nie sprawić takiego maleństwa do kolekcji, bo ceny były naprawdę zachęcające :) Mam nadzieję, że załapałeś się na obniżoną cenę :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć! Cóż mam wyciąć bardzo znany niemiecki magazyn miniaturowy cenę kolekcjonowania. I jak kocham japońskie samochody ...

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. Siguiendo el patron del maestro Z600.
    Reconozco que nunca he sido muy fan de los Mitsu a excepcion de los offroad, pero este peque se ve muy atractivo.
    Las defensas creo que pertenecen a la obsesion por los Safety Vehicles.
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y no te gustaron los Evo?
      A mí también me encantaban los ochenteros de Mitsubishi, en realidad casi todos hasta los de ahora (además ha ido reduciendo la gama de manera alarmante).

      Me hiciste pensar si el modelo que compré no es reflejo del americano, esos paragolpes y esas luces tan enormes...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Los Evo son mas de Ralliart que de Mitsubishi.
      Pues si malos tiempos parece que viven Mitsubishi, al menos aqui en otros mercados lo ignoro.
      Saludo.

      Eliminar
  3. Witaj Przyjacielu! Od jakiegoś czasu przymierzam się do zakupu tego autka ale dopiero Twój wpis i zdjęcia upewniły mnie, iż powinienem wzbogacić kolekcję o ten własnie model. Świetna miniaturka, pięknie się prezentuje w plenerze.

    POzdrawiam i dziękuję za prezentację :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam przyjaciół! Bardzo dziękuję za słowa, ale w rzeczywistości model ma silniejszy czerwono. Co się stało, że zrobiłem zdjęcia z dość cieniu i jest wyblakły farby.

      Polecam nie wiem co.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  4. Este Colt así en rojo sienta mucho mejor que los que he visto por ahí Antonio un modelo un tanto pasado de largo acá en España no fue tan vendido como se esperaba creo que la importación de este modelo fue mas bien escasa

    Enhorabuena por él


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, yo creo que nunca he visto este modelo por España pero en las islas Canarias creo que sí lo conocieron. Ellos siempre pudieron disfrutar de los coches japoneses antes que el resto del país.

      Gracias, saludos!

      Eliminar
  5. A mi me resulta conocido.
    Recuerdo el sedán 4 puertas pero quizás era de categoría más grande y el deja vu viene del aire de familia.
    El modelo se ve prolijo, no se esperaba otra cosa de los alemanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás viste el Mirage, la versión sedán. Seguro que se veía superior.
      A mí me gusta bastante el modelo, a pesar de que no es muy propio para lucirse con él.

      Eliminar
  6. ¡Me gustó! Tiene muchos lindos detalles , como luces aplicadas , el interior , y hasta los "herrajes" de las ventanillas traseras .
    Puesto en roñoso , le observaría las líneas que marcan las aberturas , no tanto en profundidad , como en ancho . Pero eso es muy relativo ; habría que ver el modelo en vivo .
    Las ruedas tienen un matrizado excelente . Dan la impresión de no estar pintadas sino moldeadas en plástico de color , y la apariencia nacarada quizás sea lo que te desconcierte ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Marinig, en general coincido con tu crítica. Pero no puedo juzgarlo muy a fondo pues el original me resulta completamente ajeno, creo que nunca en mi vida he visto este coche (y me "pateo" a menudo ciertos países).

      Creo que, por otros Minichamps que tengo, tienes razón en lo de las ruedas, son piezas de plástico sin pintar y vienen con el color correspondiente. Lo sé pues tuve que "despintar" la chapuza que hizo un tipo que me vendió un Opel Tigra (puedes verlo si tienes paciencia y ganas en mi blog).

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. ¡¿ El azul descapotable ?! ¡ Oi !
      Lo del acabado es todo un tema ... a veces es mejor ser un poquito conservador y no meter mano .

      Eliminar
    3. Ése mismo...
      Al tipo no se le ocurrió otra idea más que pintar de naranja butanito las ruedas. Cutre-túning.
      Una manita de disolvente y listo.

      Eliminar
  7. Buena miniatura por parte de Minichamps, este lo tengo en azul, aquí en Canarias es un modelo que se vendió bien, junto con sus homólogos de la época como el Civic y el Starlet. Actualmente es un poco complicado de ver por las calles, no así el Starlet, que se ven a patadas, se ve que salió buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije más arriba, nunca vi uno de estos y eso que ando con un camión todas las semanas por Europa.
      Suerte que habéis tenido en Canarias con los "japos", a nosotros nos llegaron bastante tarde. Y yo mismo tengo un Mazda, así que te puedes figurar si me gustan...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!