El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 5 de diciembre de 2016

Citroën Saxo MkII BIC de Universal Hobbies





El Saxo fue un modelo de Citroën destinado a competir en el nutrido segmento B (urbanos). Disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, el Saxo (del que se discute si no era un Peugeot 106) se fabricó en Francia y Portugal entre 1995 y 2003 después de ser presentado en el Salón de París de 1992. Aunque se le considera el sucesor del modelo AX, es netamente mayor y podríamos también considerarlo como un descendiente lejano del Visa.

El Saxo conoció en su andadura comercial un par de generaciones, de las cuales hoy nos ocuparemos de la segunda. Ésta debutó en diciembre de 1997 presentando cambios en la calandra (mas abierta, para mejorar la refrigeración del motor), modificaciones en las luces traseras y la aparición de una versión más refinada, la "Executive", para intentar diferenciarse de paso de su hermano el Peugeot 106.

Las motorizaciones de este pequeño vehículo fueron a base de gasóil y gasolina, con bloques de cuatro cilindros en línea y cubicajes de entre uno y 1.6 litros. En diesel, existió solamente con un motor de litro y medio que desarrollaba 58 CVs. Pero sin duda, la versión más recordada del Saxo fue la VTS 16v, una máquina de 120 CVs y coste asequible que hizo furor entre la juventud de finales de los años 90, un pequeño deportivo capaz de alcanzar los 205 Km/h y acelerar de cero a cien en 8,7 segundos.

Para septiembre de 1999 se introdujeron más novedades de mayor calado, que son los reflejados por la miniatura. Cambiaron los faros (adelantándose a la imagen que adoptaría pocos meses después el Xsara II), se rediseñan la calandra, aletas y capó, y los grupos ópticos traseros adoptan en su parte inferior una tonalidad de rojo claro. También aparece disponible el cambio automático para la versión 1.6.

Del Saxo existieron una versión eléctrica y otra movida por GPL, empezando a mostrar la preocupación que las marcas de generalistas sentían por la salud del planeta. Y muchas series especiales en los países en donde se comercializó, siempre intentando respetar su filosofía de ser un automóvil económico en su compra y mantenimiento.






























La (otra vez) excelente miniatura de Universal Hobbies refleja una serie especial, de las tantas que hubo, de un Saxo de tres puertas denominada como BIC, el fabricante francés de los célebres bolígrafos. Este modelito realmente es un encanto, con esa tapicería de los asientos, el pomo amarillo del cambio de velocidad, el minúsculo logotipo de la serie en los costados, la presencia de los pulverizadores de agua en el capó... todo envuelto en la calidad y la pasión que ponía UH en sus realizaciones. Yo sigo pensando que quien mejor ha reflejado los modelos franceses a 1:43 ha sido esta marca, también procedente del mismo país, y a poca distancia NOREV en sus realizaciones modernas. 
















22 comentarios:

  1. Ja zadowolę się rajdowym, ale Twój cywilny całkiem fajnie się prezentuje :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć!
      Zdarza mi się do tyłu, lubię samochody ulic. Boisko sportowe już je odebrać.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. Le tenía echado el ojo a un de Ebay que estaba a un precio casi de derribo pero por unas cosas o otras se escapo, es una muy buena pieza que he podido tener en mano y que por segunda vez se me ha escapado.


    Enhorabuena por él


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que fui yo el que se lo llevó, Pau...
      Lo compré en Ebay a un precio muy bajo, el vendedor era valenciano además.
      Pero a mí también se me han escapado a veces oportunidades como ésta y sé lo que fastidia.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Mi comentario está cantado de antemano: el auto no me gusta, pero la miniatura, en ese amarillo combinado con negro... ¡está espectacular!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí que me acuerdo de que en amarillo gana muchos puntos para tí. EL original en amarillo casi dorado quedaba muy bien también, y tenemos un buen recuerdo del Saxo en España. Sobre todo el VTS.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  4. Un coche muy cuco y una miniatura a la altura. Estoy de acuerdo en considerar a UH superior a Norev, al menos en su mayoría de reproducciones francesas.
    ¿Este vehículo no era el de la frenada ultracorta? Lo cogí de alquiler en un viaje hace muchos años, y me costó hacerme al tacto del pedal una barbaridad. ..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo soy fan declarado de UH!
      Lo de la frenada me suena más de u modelo posterior, me suena eso que dices pero no lo recuerdo bien. De todas formas jamás me subí en uno ni menos aún lo conduje.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Este es un Bic Naranja, escribe fino, jaja. ¿Quien no recuerda el mitico anuncio.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y BIC normal escribe normal!
      En España no tuvimos esta serie especial que yo recuerde.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy bonito modelo y simpático por ser "sponsor" de Bic!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "sponsor" no es, es una asociación de marcas nada más.
      En Europa hemos tenido muchos ejemplos de ediciones especiales de coches con marcas comerciales.
      De ahora poco, el Citroën Cactus Rip Curl, por ejemplo (ropa deportiva para hacer surf).

      Saludos!

      Eliminar
  7. El Citroën ya es lindo , racional y bien urbano .
    Y la miniatura realmente es de "trazo fino" , y no sólo por el color .Me gustó mucho el trabajo en los tapizados , y los emblemas en el exterior ; son detalles que no hacen al auto , pero suman mucho a la miniatura .

    Lástima que se lo escamoteaste al Tocayo ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un éxito, al menos por aquí, pero el Clio se lo puso un poco difícil. Aun quedan bastantes por ahí...

      La miniatura me encantó, algo que ya suponía antes de recibirla. UH nunca defrauda, como sabes bien.

      Y lo de tu tocayo... bueno, fue sin querer, te lo aseguro Capo. Pero también te digo que estuvo algo de tiempo sin que nadie pujase por él, de hecho lo gané sin que nadie más lo quisiese.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Bardzo sympatyczna miniaturka. Saxo do dzisiaj często spotykany jest na polskich drogach. Samochód z tego co pamiętam chwalony był za niewielkie spalanie. Piękna tapicerka ;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć!
      Tak, to jest również Hiszpania nadal pozostaje wiele. Były tanie i niezawodne. VTS było bardzo dobre!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  9. me tuviste con el pomito de la palanca de cambios,
    imagino en en la mano el modelo se ve mejor que en las fotos, demasiado delatoras.
    me encantò.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 99% de los casos siempre en mano se ve mejor el modelo.
      A veces me quedo "a cuadros" mirando defectos en las fotos que no soy capaz de detectar al natural.
      Pero ni eso me hace cambiar un ápice mi opinión personal.

      Eliminar
  10. No sabía que el VTS fuera tan rápido, una especie de GTI de los Saxo.
    Me gustan mucho las llantas, los pequeños logos laterales, el tapizado y el pomo de la palanca. El hecho de pertenecer a la serie especial BIC aporta, una vez más, un toque distintivo.
    El color azul de la instrumentación y los asientos me ha recordado las versiones Jeans del Peugeot 205, que tan bien se vendieron y que a mí me atraían en particular. Lo cierto que estas series limitadas del grupo PSA no dejan de tener su encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Bernardo, en un foro de coches en el que participo lo tienen muy mitificado, por lo visto era muy "ratonero" y bien llevado le da para el pelo a coches de mayor porte, siempre hablando en carreteras reviradas.
      Algo tiene que tener cuando aún de segunda mano está tan cotizado...

      Recuerdo el Jeans, un amigo mío tuvo un 205 de tres puertas de esa serie y me llamaban también la atención los asientos de tela vaquera. Le salió muy bueno ese coche, era un diesel atmosférico.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Que lindo ejemplar, y que raro ese auspicio de Bic. Coincido en que UH tenía un encanto especial no solo para las miniaturas francesas sino todas en general. Basta sino con ver los tractores también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una asociación comercial, no creo que BIC le pagase a Citroën nada. Más bien sería al revés, por usar una marca comercial famosa. Esto es muy normal en Europa, hay infinidad de asociaciones de este tipo entre marcas, pero los franceses han llegado a abusar de ésto.

      Y lo de UH, una pena...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!