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jueves, 1 de diciembre de 2016
Tata LPO 1512 de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
Ya hace varios años que el fabricante indio Tata modernizó toda su gama de vehículos, pero aún conserva en su catálogo un robusto chasis que data nada menos que de los tiempos de la posguerra. En efecto, los Tata 1510 y 1512 aunque de construcción simple han logrado perdurar muchos años y esa misma simplicidad de su concepto hizo que fuesen fácilmente reparables y les dotó a la vez de una gran robustez.
Desde 1954 Tata firmó acuerdos con Mercedes Benz para la construcción en la India de camiones y autobuses. A partir de 1969 la gama del fabricante se diversificó y comenzó a desarrollar autobuses para todo tipo de rutas (urbanas, interurbanas y escolares) siempre con la base del camión 1210, el primero que produjo. La variante más moderna fue el modelo 1512, que desde 1990 hasta nuestros días ha sido "el caballo de batalla" del transporte de masas indio.
El 1512 es un autobús barato y de gran capacidad bien adaptado a las necesidades y particularidades locales del transporte, caracterizado por unas vías deterioradas y un clima horrible. Así este autobús está construido sobre un chasis de largueros dobles, lo que ofrece una buena altura sobre el suelo. Está claro que en nuestros días la concepción del 1512 está ya muy superada, con su motor delantero y su suspensión por ballestas, su parabrisas dividido y su caja de cambios mecánica de seis velocidades. Y no digamos de su motor americano, un Cummins de seis cilindros con casi seis litros que rinde unos altamente contaminantes 130 CVs, debiendo mover una masa de casi 15 toneladas en marcha. Para colmo, sus frenos mediante tambores son claramente insuficientes para detener al vehículo en algunas circunstancias y, además, la carencia de puertas redondean un panorama ciertamente inseguro... No es de extrañar que se calculan unas 10.000 muertes provocadas en accidentes en los que estuvieron involucrados estos Tata, aunque gran parte de ellos fueron achacados a la falta de mantenimiento y (sobre todo) a las imprudencias que cometieron los conductores, mal pagados y dejados a menudo a su libre albedrío.
Afortunadamente, desde el año 2000 Tata se ha preocupado más por cuestiones ambientales al adaptar las normas Euro a las que rigen en la India, mucho más relajadas y que responden al nombre de Bharat Stage (van del I al III). También han mejorado mucho la estética de las carrocerías mediante un acuerdo con la empresa brasileña Marcopolo pero el chasis sigue siendo el del 1512; por su parte el del 1510 ha encontrado acomodo en Bangladesh y Pakistán.
El exotismo hindú visita por vez primera al Garaje bajo la forma de un autobús en miniatura perteneciente a la "famosa" Blue Line, una compañía india de transporte desaparecida (afortunadamente) en 2010 y que era especialmente odiada por haber causado literalmente miles de muertos. El modelo en principio no entraba en mis objetivos, pero al tenerlo en la mano percibí una buena realización y algunos detalles que me convencieron (su molde y toda la decoración). Es bueno apartarse algunas veces de nuestro etnocentrismo y recordar que en el planeta no estamos solamente nosotros, por lo que me pareció curioso como aficionado al motor poseer uno de estos autobuses del Lejano Oriente y de paso averiguar algo sobre él. El resto de la comunidad de aficionados al diecast espero que lo valore y tenga un poco de piedad acerca del mediocre interior de este Tata
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Es cierto, el interior desentona, pero viniendo de donde viene no creo que tampoco hubiera sido mucho mas complejo que el que muestra la miniatura. Por otro lado, el exterior está muy bien hecho.
ResponderEliminarSaludos!
Una nota exótica, muestra de la gran variedad que tiene la colección de autobuses. Es de las que más me han gustado de todas las que conozco, junto con la de los trailers.
EliminarSaludos!
De la firma Tata tengo muy buenos recuerdos he conducido un Telcoline en mi época de Protección Civil y era un robusto 4x4 que con un motor casi de juguete daba mucha guerra la única pega, el 4x4 que era de acción eléctrica y daba muchos problemas.
ResponderEliminarEste Bus ya lo tenía visto en eBay y no me acaba de llenar será por la falta de puertas aún así lo veo simpático pero peca en los mismos fallos que los demás, interior austero y en esta ocasión la trasera que deja mucho que desear.
Gracias por compartir
Yo siempre he tenido esa marca india como de bajo coste y barata (solo hay que ver los Indica, por ejemplo) pero para tí dieron buen resultado, salvo esos problemas que dices.
EliminarEn mano este autobús gana mucho, pero creo que antes que él los hay mejores. Yo lo compré más que nada por lo exótico y por darme el caprichito.
Saludos!
Me sorprende el tema de tantas muertes, aunque no tanto.
ResponderEliminarEn la India tienen otra escala de valores, y generalmente la vida humana està al final de la lista.
En un viaje de compañero de trabajo, me cuenta que marchaban en una combi por un poblado muy atestado, en una calle con mucha gente golpearon con el retrovisor a un transeunte que quedò frìo en el pavimento, y la ùnica reacciòn del conductor fue colocar el espejo en su posiciòn inicial, ni se molestò en mirar atràs, mucho menos en parar...
El bus se ve bien, aunque hay algo en los transparentes que no me gusta, pero quizàs sea el inexorable macro de tus fotos.
Normalmente, cuanto más avanzada está una civilización más se respetan los ciudadanos. Sin embargo, la India es una de las culturas más viejas del planeta, pero siguen con las castas, la enorme pobreza, violaciones...
EliminarTengo un familiar que fue a la India y se acabó enganchando, no entiendo por qué. No me gusta estar entre pobreza, sitios inseguros o gente maleducada. Supongo que, de todas formas, algo tendrá que valga la pena ir a esos lugares.
Así que no me extraña lo que dices que te contaron de allá.
En cuanto al autobús, no le veo nada raro a los "cristales", son igual de mediocres que los del resto de autobuses del coleccionable...
¡Lindo bondi! El colorido , los carteles en hindi , y el recuerdo del motor al lado del conductor , hacen que realmente me guste .
ResponderEliminar¡Mirá como se conectan las cosas!Hace poco nos mostraste un Van Hool , y algunas modelos de esa marca fueron producidos bajo licencia por Hispano Carrocera , de Zaragoza . Esta compañía anduvo muy bien , pero se expandió demasiado y a principios de siglo perdió liquidez y fue comprada por el fabricante de este modelo : Tata.
Un abrazo!
Es una pieza curiosa y exótica, también salió un autobús pakistaní y una "chiva" colombiana, pero no me gustan esas piezas tan abigarradas, me parecieron demasiado jugueteras.
EliminarTATA sé que es un grupo empresarial enorme que abarca de todo, al estilo de los "chaebol" coreanos. Sé que compró a Jaguar, por ejemplo, a la que ha revitalizado mucho y bien. El caso de Hispano no lo conocía, te agradezco que lo menciones y es verdad que vino muy bien al caso, Master.
Abrazos y hasta la próxima!
No hay autobuses asesinos, sino los choferes imprudentes. Y en muchos casos la misma gente es la que propicia su propia fatalidad por propias imprudencias también. Lo peor es la combinación de ambos y que aquí ocurre muy seguido..
ResponderEliminarAquí los puentes peatonales parece que están de adorno porque casi no los usan, los microbuses y casi todo el transporte público (exceptuando el metrobús) hacen parada donde sea y hacen carreritas para ganar el pasaje, los demás autos les quieren ganar el paso.. y muchas cosas mas.
Un primo de mi esposa que vive en Chicago que estuvo hace poco aquí estaba impresionado, shoqueado de como conducimos aquí, de cuantos autos y camiones hay y de que tamaño es esto que ya desde el año pasado oficialmente le empezaron a referir como megalópoli por que las cuidades que estaban alrededor de la capital cada vez están mas cerca..
Y en una ocasión que andábamos en el auto y llegamos a un cruce de tantos de miles e irregulares que hay aquí me preguntó: -"¿Y aquí quien pasa primero ?"-. Y lo que contesté fue: - "Pues el que trae mas hue_os". -
Aunque no debiera ser así, es lo que parece. Y si logras conducir un día completo por aquí, conduces donde sea.. también le expliqué.
Bueno, ya me desvié bastante del tema. Este Tata es muy similar en tamaño y forma a los de aquí y no te voy a negar que me gusta. Gran modelo.
Saludos !!
Ufff... yo no podría conducir en tu país, para mí conducir es una actividad relajante y no "estresante".
EliminarEn España hace mucho años teníamos casi 9.000 muertes al año, pero la cifra ha ido bajando a causa del carnet por puntos, multas de todo tipo, ITV (inspección de vehículos) muy fuerte y rigurosa y hasta la posibilidad de ir a la cárcel por algunos comportamientos. Aparte de que tenemos policías y radares (y helicópteros de vigilancia) hasta en la sopa. Pero gracias a eso ahora tenemos sobre 800 muertos al año, una reducción brutal afortunadamente.
Y los profesionales del volante, como yo (llevo camiones) estamos mucho más vigilados: tacógrafo digital que lo registra todo, camiones y autobuses limitados en su velocidad máxima mediante un dispositivo, coste de sacar la licencia muy alto (carnet C+E y curso CAP obligatorio renovable sale por unos dos mil euros) y controles por todas partes. Te puede caer una multa por cosas que te parecerían increíbles: comer una manzana conduciendo, por ejemplo.
Muchas gracias por tus impresiones, Ed, y me alegro de que te haya gustado "el indio".
Saludos!
El tema de los accidentes mortales puede tener multiples causas, tambien debe tener buena parte de culpa la orografia del terreno, la construccion y decadente mantenimiento de las infrastructuras, clima, exceso de pasajeros y peso, mala formacion de choferes...etc.
ResponderEliminarUn saludo!
Está claro que influyen muchos factores, solo mencioné de los que me acordé en el momento.
EliminarEn el caso de los indios, los conductores y la masificación de las vías públicas tienen mucho que ver. Lo de la Blue Line era para hacérselo mirar, eso no era ni medio normal.
Saludos!
To musi strasznie ciekawie wyglądać obok innych modeli :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Ciekawy wzór w mojej kolekcji nie miał nic do pochodzą z Indii.
ResponderEliminarPozdrawiam i dzięki za odwiedziny!
Muy bueno Antonio! Pero creo que lo que se lleva todas las palmas es la decoración; esos colores lo hacen diferente, y casi imposible de ver y no comprar.
ResponderEliminar¡Que lindo que se ve de frente!
Abrazo!
A mí lo que me sorprende es que se haya usado esa plataforma desde hace más de 60 años y siga rindiendo, con algún cambio estético. Eso sí que es apurar un diseño industrial!
EliminarAbrazos!
Un autobús muy "exótico" por así decirlo y sorprende que tenga un "prontuario" tan malo como bien describes y ya han hablado en los demás comentarios.
ResponderEliminarVuelvo a preguntarte lo mismo que pregunte hace unos meses atrás: ¿Existe ahora alguna pagina web para ver los modelos de esta colección ?
he buceado por la web y no he encontrado nada, a diferencia de otras colecciones de Salvat, planeta de agostini o Hachette.
Saludos, amigo!
Hola Mauro, hay muchos sitios en donde aparecen todos. Ten en cuenta que la colección es francesa, no sé si miraste en Salvat (la Hachette española) pero en todo caso aquí te pongo una dirección en la que aparecen todos, en dos páginas:
ResponderEliminarhttp://cntrois.over-blog.com/article-kiosques-doc-serie-autobus-et-autocars-du-monde-serie-collection-presse-125202962.html
Tienen que llegar a las 80 entregas que yo sepa.
Saludos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me ha gustado mucho la miniatura de este Tata. Las terminaciones exteriores me parecen muy finas y la tampografía también la veo lograda. Los interiores sosos pero almenos el volante parece escalado correctamente.
ResponderEliminarFelicidades y un abrazo!
Hola Josep, de nuevo!
EliminarCoincido totalmente contigo, quizás no sea imprescindible pero tenía algo y me lo traje para casa...
Abrazos!