El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 8 de diciembre de 2016

Citroën SM Présidentielle Chapron de Universal Hobbies






En 1971 se constató en el Eliseo la necesidad de sustituir los viejos SIMCA Chambord de 1959 que se usaban para el servicio de transporte de personalidades y del propio presidente francés, entonces Georges Pompidou. El trabajo fue encargado al carrocero Henri Chapron, quien debía proporcionar dos ejemplares basados en el Citroën SM pero con la particularidad de tener cuatro puertas (el modelo base era un coupé de tres). El carrocero se basó en los SM Mylord y Opera (éste era una berlina extendida de la que se hicieron ocho ejemplares, la mitad destinados al General Franco de España). Así pues, se estima que el Présidentielle es un cruce genético de ambas realizaciones.

Chapron presentó cuatro propuestas: un landaulet, una carrocería cerrada con un panel de metal en el techo que se podía retirar y dos descapotables. Fue escogida finalmente  la versión cabriolet con arco central, de las cuales se fabricaron dos: el 1 PR 75 y el 2 PR 75. Estos vehículos tuvieron que ser alargados hasta los 5,6 metros de largo pero no cambiaron su anchura, lógicamente el peso se fue hasta casi los 1.900 Kg y por ello se tuvieron que reforzar las suspensiones. También se le acopló una caja de cambios especial para poder circular a una velocidad corta y sostenida (al paso habitual en los desfiles) pero el motor siguió siendo el V6 de origen Maserati del SM estándar. En cuanto al interior, los asientos se reubicaron y se instaló uno más pequeño a contramarcha destinado a un posible intérprete.

El primer modelo debutó el 15 de mayo de 1972 con motivo de la visita de la reina Isabel II a Francia. Por lo visto, Pompidou era un gran amante de los automóviles y quería ofrecer a su ilustre visitante un paseo por los Campos Eliseos disfrutando de la primavera parisina. Pompidou disponía de su DS blindado, pero claro, no tenía el mismo "charme" ir paseando con tan ilustre dama en un coche cerrado y de ahí el encargo. Pero por si acaso, el modelo contaba con una capota electro-hidráulica que debía mover rápidamente una pesada cubierta de cuero (y no del habitual mohair). En cuanto al interior fue obra de los talabarteros de Chapron, de los mejores de Francia entonces, quienes trabajaron con una docena de clases diferentes de pieles proporcionadas por la curtiduría Costil de Pont-Audemer (ya desaparecida), de una calidad que ya prácticamente no se encuentra hoy en día. El coste de cada unidad se estima nada menos que en 700.000 euros actuales, pero el precio de ir en semejante "nube" de piel vuelta tintada (gracias a la suspensión hidractiva y a la dirección Diravi) debe ser impagable.





























No puedo negar que me encantan los coches presidenciales y prueba de ello es que en mi colección ya cuento con cerca de diez ejemplares, de entre los que tengo que destacar este SM especial elaborado por nuestra bien amada Universal Hobbies. Nuevamente encontramos finura y precisión por todas partes; bien podría llevar la firma de Minichamps en su gama media/alta tanto por la calidad como por la temática (siempre fue un campo predilecto la recreación de coche presidenciales por parte de los chicos de Aachen). Vuelvo una vez más a destacar la calidad del molde y su pintura, el detallado externo y el interno. Pero también me encantó el frontal con los faros carenados o la trasera, incluyendo la delicadeza del fotograbado de los "chevrones" en la tapa del maletero. 



















16 comentarios:

  1. Una maravilla de las tantas de UH este SM es una belleza como bien dices el color, el molde, los detalles, se juntan todos ellos en este modelo de la firma de los Chvrones.

    Saludos

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    1. Pues sí, éste es uno de los UH que más me han gustado... y eso que ya llevo unos cuantos!

      Saludos!

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  2. Me parece mas logrado y atractivo este modelo que el SM tres puertas del cual proviene.
    El modelo es hermoso , y fue un acierto fotografiarlo en un día nublado . Me parece que lucen más el color negro y los detalles .

    Un abrazo!

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    1. Hola!
      Creo que son dos cosas muy diferentes, el original era un coupé y éste una especie de limousina descapotable. En todo caso, el maestro Chapron hizo un trabajo "de cine".

      Totalmente de acuerdo contigo, las mejores fotos en días nublados. Pero por aquí no suele haberlos... Ya sabes, "never rains at Andalucía".

      Abrazos!

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    2. ¡Uy Dió! Te faltó "southern Andalucía" . Albert Hammond era de mis tiempos ...¿Lo llegaste a escuchar?

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    3. Master, y tanto! El gibraltareño es muy famoso aún. Y esa cancioncilla se ha utilizado tanto en publicidad...

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  3. Genialnie wprost odtworzona deska rozdzielcza przykuła moją uwagę jako pierwsza ;) cały model bardzo mi się podoba:)

    Pozdrawiam!

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    1. Cześć!
      Naprawdę nie wiem, gdzie szukać pierwsze, jest to bardzo ładny model, który kryje w sobie wiele rzeczy. Jeśli widzisz, nie wahaj się zrobić to i to staje się rzadkością.

      Pozdrowienia!

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  4. La lìnea tan personal y singular de estos Citròen, ancha y alta adelante, y afinando y bajando hacia atràs, debe suponer un gran desafìo para los carroceros que pretenden sacar alto màs alto o màs largo.
    En esta oportunidad, el trabajo del carrocero sorprende con la armonìa lograda, como si el diseño original hubiera contemplado esa cola larga y geomètrica.
    El modelo està a la altura, me gustò el trabajo de la delantera, con la tulipa transparente resguardando los faroles.

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    1. En el caso de Chapron, trabajó a partir de dos modelos transformados del SM. Es tal cual expliqué en la entrada.
      Y sí, el tipo hizo un trabajo excelente, partiendo de una carrocería que en principio no daba para un convertible.

      A mí también me encantó ese frontal...

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  5. Muy bella miniatura Antonio; tal como dice Pablo, las fotos en una tarde nublada lucen más lindas aún. Creo que el sol es el principal enemigo al momento de hacer las tomas. ¿Tenés algún coche con un Primer Ministro Soviético?
    Abrazo!

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    1. Sin duda, los nublados tamizan la luz y permiten realzar los detalles. A cambio, suelen falsear un poco los colores de la carrocería.

      En cuanto a tu pregunta, creo que hay unas cuantas limousinas de líderes soviéticos. Si las veo intentaré hacerme con alguna. Hace poco salió una colección de vehículos presidenciales, pero vienen sin figuras. Son de la editorial Atlas y espero poder presentar dentro de poco uno de ellos.

      Abrazos!

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  6. Este auto es un bote, un yate de lujo sobre ruedas. Es mas grande de lo que que aparenta. Su linea sobria, elegante y alargada le da una presencia inigualable. Mucho para 1972.
    Me encantó la miniatura.

    Saludos !!

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    1. Hola Ed!
      Es una "pasada" de elegancia y modernidad. No creo que nadie haya tenido coches presidenciales más encantadores que los franceses. También recuerdo el XM, o el DS...

      Mira, te regalo este enlace con fotos de cerca de una unidad restaurada y que funciona plenamente:

      http://www.v12-gt.com/tout-connaitre-sur-l-automobile-classique/essais-des-GT-classiques-et-des-voitures-de-sport-de-prestige/Citroen-SM-Presidentielle

      Saludos!

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  7. Uno de los coches presidenciales con mas personalidad con el añadido del descapotado que permite ver el esmerado interior de tu pieza.
    Un saludo.

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    1. Debió ser alucinante verlo desfilar, con ese aire tan futurista para aquella época. Cuando los franceses eran lo más avanzado y sofisticado del mundo, en casi todo!

      Saludos!

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