El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 11 de diciembre de 2016

Nissan 300ZX Z32 Convertible de Detail Cars







El 300ZX fue un automóvil deportivo declinado en dos generaciones similares, permaneciendo en el mercado la primera (Z31) entre 1983 y 1989 y la segunda (Z32) entre 1990 y el año 2000. En su país de origen, Japón, fue vendido con el nombre de Fairlady Z. Las diferencias entre las dos versiones principalmente consisten en que la segunda significaba ser un vehículo más rápido, capaz y caro que su antecesora, pero esto mismo hizo que vendiese cien mil unidades menos. Finalmente, fue considerado por la prensa especializada como uno de los mejores cien deportivos de todos los tiempos o el merecimiento de figurar entre los 25 coches más bonitos de la historia.

Nos centraremos en esta ocasión en la segunda serie, la Z32. El diseño del nuevo vehículo era más redondeado y con menos aristas que el Z31, siguiendo el diseño de Isao Sono y Toshio Yamashita, y estuvo disponible con carrocerías cabrio y coupé de dos puertas con configuración de 2 + 2 asientos. Nissan se ayudó en el diseño con un ordenador CRAY 2 y software CAD, siendo uno de los primeros coches del mercado producidos con esas herramientas. Otra de sus innovaciones fue el uso de la dirección asistida trasera en el modelo biturbo, el sistema HICAS ("Alta capacidad de dirección activa controlada") que fue accionado de forma hidráulica al principio y luego por un actuador eléctrico.

Parte fundamental de estos deportivos fueron sus motores, unos bloques V6 de tres litros con doble árbol de levas en cabeza, sincronización variable de válvulas y un rendimiento de 222 CVs en la versión atmosférica. El más potente disponía del mismo bloque pero con la añadidura del doble turbo Garrett e intercoolers, que incrementaban la potencia hasta los 300 CVs de fuerza. Esto se tradujo en una velocidad máxima de casi 250 Km/h y una aceleración 0 a 100 Km/h de 5 segundos.

Las ventas del vehículo fueron muy buenas sobre todo en Estados Unidos, contribuyendo a que toda la serie Z en conjunto alcanzase el millón de unidades vendidas. Esto significa que ha sido el automóvil deportivo más vendido en la historia de la automoción norteamericana pero, en contrapartida, las versiones más interesantes fueron las japonesas: tuvieron una exclusiva versión "R" con asientos de cuero Recaro y faldones traseros más grandes.

No obstante, este tipo de coches sufrió mucho con la llegada de los primeros SUV´s y la subida del yen respecto al dólar, por lo que salió del mercado estadounidense en 1996. En Japón continuó hasta el año 2000 con un restyling en 1998 que afectó sobre todo a la estética del modelo. Como es natural, a lo largo de la historia comercial del modelo fue ampliándose el equipamiento y añadió desde reproductor de CD Bose hasta airbags, pasando por nuevos colores, mejoras en la electrónica y sustitución de elementos problemáticos (inyectores, bombas de freno y válvulas del evaporador de aire acondicionado).























Presento hoy el primer modelo que tengo del sello "Detail Cars", distribuido por la conocida marca inglesa Corgi. Tenía noticia de la irregularidad de esa marca, ya que podemos encontrar en él modelitos bastante mediocres junto con otros bastante buenos (en este grupo metería al Nissan). Sea como sea, se aprecia bien la voluntariedad aplicada al modelo: puertas operables, un interior muy cuidado que incluye hasta una especie de "flock" rosado que simula moqueta y marcas publicitarias en los neumáticos. Sin embargo, también vemos plástico de aspecto algo barato en el salpicadero y tampoco me convence la solución adoptada para simular la parrilla de las luces traseras (un panelito adherido con todo dibujado). Pero no puedo más que recomendar esta miniatura por su rareza y su estética: creo que es un coche que a casi todos los que lo conocimos nos fascinó.





















17 comentarios:

  1. Soluciones de otros tiempos, yo no tengo ningun Detail Cars aunque casi adquiero un Audi Quattro de este fabricante, lo tuve en la mano le de vueltas y no se produjo "la magia". Terminé por devolverlo.
    Es interesante, por que es un modelo de transición entre lo que solía ofrecer Solido y lo que vendrían a ofrecernos ahora.
    Es interesante para que modelo en mano se siente en la mecedora y le cuente a los futuros coleccionistas de las andanzas de Detail Cars y sus poco ortodoxas soluciones para hacer luces traseras! Yo lo haría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, Detail Cars era una "lotería". Tenía modelos francamente malos pero otros muy dignos, yo diría como en el caso que nos ocupa. A mí me ha convencido, la calidad es prácticamente la de un Vitesse portugués (que no era nada mala, por cierto).
      Teóricamente son CORGI, pero creo que de esa marca solo tenían la distribución comercial. Los modelos seguro que los hizo otra gente.

      Lo de las luces traseras... no sé si quitarme el sombrero o tirárselo a la cara!

      Eliminar
  2. Pues dentro de lo que cabe esta bien este Z32 Antonio, no tenía claro si cogerlo o no visto así por ti he de recocer que esta mejor de lo que pensaba.

    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le puede dar una oportunidad, y por lo visto ya va siendo raro...

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Qué extraño que sea al único Detail Cars de tu colección! Por cierto la marca tiene muchos buenos modelos. respecto a éste, sólo derraparon en el calco trasero, que no está a la altura del buen trabajo del resto. Tenía entendido que los D.C. con partes operables eran los mas antiguos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es muy extraño, nunca me gustó mucho la marca. Pero lo estuve estudiando cuando se me ofreció la oportunidad de conseguir éste a precio de derribo, y como es japonés y no pintaba mal pues para casa que se vino.

      Ahora no me arrepiento, pero creo que jugué un poco a la ruleta rusa... la jugada podía haber salido mal.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Por lo poco que tengo visto diría que es una típica miniatura inglesa : una de cal , otra de arena ...
    El interior está a la altura de lo que uno quiere ver en un cabrio , hay detallitos en el tablero de instrumentos y la consola , y la alfombra es un muy buen golpe de efecto .
    Del panel trasero lo único que le critico es que no hayan ocultado mejor las fijaciones , porque la solución en sí es esencialmente la misma aplicada en el coche real.
    Hay cosas todavía peores , amigo :
    http://www.svet-aut.cz/images/2016-03-18%20025.jpg?osCsid=jk4qt32a7j3mrtij4psroh4vv7
    Lo conseguí hace dos años y todavía tengo pesadillas ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Master!
      La solución de la trasera era inteligente, pero la realización falló. Esos sí, si hubiera sido un SCHUCO o algo por el estilo la habrían "esculpido", seguro.

      En cuanto a tu desafortunado Landini, parece estar diciendo "por favor, matadme". No me extraña que te haya traumatizado, pero nosotros, nobles guerreros del diecast, debemos tener el cuerpo preparado para estas cosas...

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. coincido con la disparidad de calidades.
    tambièn hay que pensar que no son modelos nuevos,
    este nissan debe tener no menos de quince años,
    quizàs màs...
    me gusta el detalle del telèfono celular en la consola,
    quizàs ese telèfono sirva para ubicar al modelo temporalmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho tiempo, eso sí. La caja creo que habría que datarla con el carbono 14.
      Lo viste? Luego en las fotos me dí cuenta, ahí está pero muy diminuto ese móvil.
      El modelo real ya era viejo a finales de los 90...

      Eliminar
  6. Que raro este modelo Cabrio, sería para Japon o norteamerica, aquí creo que se vendio uno tipo targa el panel solar se podia quitar.

    Un buen GT, pero me sorprende para mal, que fuera considerado por la prensa como uno de los cien mejores deportivos y sobre todo uno de los 25 mas bellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Xavi, había un montón de revistas que lo consideraban de lo mejorcito del siglo XX.
      Yo no recuerdo haberlo visto, pero me resulta familiar. Seguro que si lo ví fue el coupé, el cabrio fue raro.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Tengo varios Detail Cars Antonio, y en general me parecen bastante buenos si tomamos en cuenta la relación precio-calidad.
    Estuve a punto de comprar un Nissan similar a éste, por supuesto que de carrera, pero no me decidí, ya que las fotos no me gustaban mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba en un mar de dudas, pero la verdad es que estoy muy contento con este modelito.

      Lo que pasa es lo de siempre... nos gustan muchos modelos pero hay que priorizar, por lo que al final hay que darle muchas vueltas al tema.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Detail Cars era un gran marca, algo así como la Auto Art de finales de los 90 primeros 2000. Tenía una colección muy bonita de deportivos de esta década como el Mercedes SL R129, los Ferrari 512 TR, 512 M y F40, o ese Nissan tan bonito que presentas. Sus interiores estaban muy trabajados y en algunos casos venían tapizados y con detalles muy chulos como los cinturones de seguridad, teléfonos móviles... Buena compra Antonio. Yo tuve dos Ferrari de esta casa y los vendí. Detail Cars tenía una preciosa miniatura del Fiat 600, que luego heredó Solido cuando se hizo con este fabricante. Una pena que Solido no continuase con esta marca, le hubiera ayudado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos, Keko, colman un poco una laguna que tenía con esta marca...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Muy buen posteo, me gusta la información, no sabía que ya en aquella época se estaba usando el CAD para diseño. El modelo como decís tiene lindos detalles, el interior parece muy logrado, las ruedas me encantan y la trompa también, pero me parece que cuando hay apertura de puertas los coches pierden un poco de realismo. Me da esa sensación.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!