El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 14 de diciembre de 2016

General Motors New Look TDH-5301 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


La mayor serie de autobuses urbanos e interurbanos producida en los Estados Unidos corresponde a la "New Look", familiarmente llamado "Fishbowl" ("Pecera"). Era la espina dorsal del transporte de masas norteamericano entre 1959 y 1986, con una cifra de producción de casi 45.000 unidades de las cuales 11.000 fueron a parar a Canadá. Pero para los fabricantes europeos su estándar de fabricación estaba totalmente desfasado hasta que apareció su sucesor, el mucho más moderno RTS.

La serie 5300 poseía una estructura monocasco autoportante con un esqueleto al cual se fijaban paneles de aluminio (tal cual ocurrió con su pariente el Scenicruiser). Esa concepción determinaba un vehículo muy resistente a las torsiones pero a la vez ligero. Otra buena solución fue situar el motor (un Detroit Diesel de seis cilindros y dos tiempos que rendía 238 CVs), el radiador y la transmisión dentro de una especie de cuna que podía extraerse sacándola mediante unos raíles, lo que facilitaba el mantenimiento evitándose excesivas demoras. En cuanto a las transmisiones, estuvieron presentes cajas manuales mecánicas y las famosas Allison automáticas hidráulicas con convertidor de par. Posteriormente (1986) se ofrecieron cambios Allison V730 con tres velocidades.

La "nueva serie" (New Look) se distinguía también por su moderno diseño compuesto por lineas rectas y superficies acristaladas, inclinadas algunas de ellas para evitar los reflejos. Pero no se olvidó tampoco el confort interior pues se incluyó la suspensión neumática y la ventilación mejorada, que hacía más agradable el viaje a sus aproximadamente 50 pasajeros. Estos autobuses estuvieron presentes en configuraciones urbanas e interurbanas (éstas últimas con maletero) y tres longitudes diferentes: 8,84, 10,67 y 12,19 metros. También existieron con dos anchuras, de 2,44 y 2,59 metros, para satisfacer todas las normativas estatales.

El TDH-5301 corresponde (según su nomenclatura interna) a un autobús urbano Diesel de transmisión hidráulica de 12,19 metros perteneciente a la primera generación (1959-1962). De este modelo se produjeron 3.784 ejemplares para Estados Unidos y 186 para Canadá, y posteriormente le seguirían otras tres generaciones que fueron bastante semejantes entre ellas, aunque la de 1968 (tercera) vio desaparecer la motorización de gasolina.

Finalmente, en los años 70 los ingenieros de la división de transporte pesado de la GM fueron pensando en un sucesor más confortable y fácilmente accesible al pasaje, que debía incluir también a las personas con movilidad reducida. El reemplazante se denominó como RTS y heredó las mismas dimensiones que el New Look, aunque ahora su carrocería correspondía con los estándares europeos. En Estados Unidos se aceptó bien el cambio, pero en Canadá no fue así (los usuarios lo encontraban demasiado moderno!) y allí fue donde prosiguió la carrera del New Look, resistiéndose a morir unos cuantos años más.































Aquí tenemos otro modelo realmente bueno para mi flota de autobuses proporcionado por IXO para la colección de Hachette, que nos cautivará por su realismo y calidad (siempre y cuando no nos asomemos al interior...). Esta vez volvemos a encontrar un buen trabajo de pintura y un molde muy correcto, con estimables detalles externos, pero con unos cromados tal vez un poco justos. Quizás alguno de mis lectores más cinéfilos recordarán a este GM por la película de acción de 1994 "Speed", con Sandra Bullock y Keanu Reeves, en donde la estrella principal fue un autobús como éste... lo mismo que hoy lo es en mi/nuestro blog.



















18 comentarios:

  1. Si habremos visto ese "bond" en películas yanquis....jaja!!
    Que hermosura esta miniatura, el interior no importa que sea algo "tosco".
    Felicitaciones!

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    1. Yo lo veo muy feo de delante, pero el resto me gusta mucho, en aquellos años se debió ver moderno. Pero este autobús es un clásico, creo que a casi todo el mundo le resulta familiar y había que tenerlo.

      El interior es horrible, una lástima que no hayan querido hacerlo un poquito más decente.

      Saludos!

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  2. Cierto Antonio si fuera en colores azul y plateado como el del Galgo estaríamos con la unidad de la película, como en todas las entregas de esta colección si no miramos el interior estamos ante una buena calidad pero aún así con ese exterior suma mucha belleza y mas si lo ponemos junto a sus compañeros de hangar hace una foto de familia maravillosa.

    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Pues sí, lo que varía es la librea.
      Ahora me están entrando ganas de volver a visionar la peli...

      Saludos!

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  3. Por los colores y el tipo de chapa corrugada me recuerda a los antiguos trenes Talgo de Renfe.
    Buen dato, claro que vi la peli pero no tenia ni idea del modelo de Bus.
    Un saludo.

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    1. Sí, también me recuerda al Junkers alemán de transporte...
      Yo ahora que lo recuerdo sí que me sonaba familiar, por ese "rostro" tan extraño y triste que tiene el autobús.

      Saludos!

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  4. Sublime!
    amo ese parabrisas reticulado, lo màs yanki que existe
    para tener en cuenta

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    1. No me había fijado, pero es bueno, ciertamente!
      En cada autobús hay una cosilla que destaca, viste?

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  5. Un autobús distinto para mercados distintos al nuestro. Lo que dispara la curiosidad. Ya he localizado la película en la biblioteca, a ver si está a la altura de la miniatura.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo, no esperes una obra maestra pero es una buena película para disfrutar con un montón de palomitas crujientes.
      Sí te aseguro que mantiene el "suspense"...

      Saludos, ya me dirás!

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  6. Hasta parece que está esperando para subir al pasaje. Fenomenal, se le ve enorme y real. Estoy casi seguro que abordé uno igual o una de sus versiones en un viaje que hice en el 87 a Los Angeles.
    Me encantó el modelo.

    Saludos !!

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    1. Hola Ed, qué suerte tienes de poder ver y disfrutar de un parque automovilístico tan diferente al nuestro, el europeo...
      Fui una vez solo a Nueva York y "alucinaba" con el tamaño de los coches y camiones!

      Gracias por la visita y un saludo!

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  7. Me llamó mucho la atención que el motor fuera de dos tiempos . ¿Cómo harían para quedar dentro de los límites de emisiones contaminantes?
    La miniatura está buenísima , y los paragolpes , con remaches y todo y bien cromaditos , terminan de delinear la personalidad del modelo .
    En cuanto al interior ... qué pretendés Macho , a Sandra Bullock al volante ?

    Un abrazo!

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    1. Hola Master!

      Ya conocía yo de esos motores de dos tiempos, concretamente recuerdo el Krupp Titan. Y más debe haber...
      En EE.UU. no creo que por entonces se preocupasen mucho de la contaminación, la verdad. Ahora sí que se nota que se están arrinconando los motores diesel, al menos por Europa. Los acusan de ser muy peligrosos para la salud. Al final, solo quedarán para camiones y autobuses.

      En cuanto a la miniatura... bueno, sé que por 19,95 no se puede pretender mucho pero es mi deber informar de lo malo que veo (lo mismo que lo bueno) y esos interiores son "de pena".

      Abrazos!

      p.d. les comentaré a los de Hachette lo de S.Bullock, lo de que no venga Keanu Reeves ya me da más igual...

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  8. La chapa corrugada ésa siempre me llamó la atención, pareciera construído con chapas de techo. Y lo más extraño es ese parabrisas compuesto. Me pregunto cómo quedaría la parte inferior luego de una lluvia y de viajar detrás de un camión que tira ese "spray" mezcla de agua con barro. Supongo que ese sector, adonde no llegan los limpiaparabrisas, quedaría totalmente inutilizado y esperando que el chofer se bajara con balde y trapo en mano. A propósito de los choferes, recuerdo que las empresas americanas los buscaban padres de familia, con varios años de edad, para evitar a los impulsivos jóvenes que no tenían mucho que perder y sí mucho que arriesgar a la hora de cumplir con su trabajo. Me fui por las ramas.
    Saludos!

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    1. Era una solución baratita y eficaz, pero supongo que para reparar debe ser un "rollo". Yo lo asocio con cosas de los años 40 y 50, siendo para mí un gran ejemplo de su uso la Citroën Type H, la recuerdas?

      Y lo de los conductores, recuerdo que comenté algo sobre ellos en la entrada del Greyhound Scenicruiser, las condiciones de entrada eran muy curiosas...

      Saludos!

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  9. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me ha gustado mucho esta miniatura. La chapa corrugada, la pintura, tampografía, los cromados y la razonable cantidad de piezas independientes hacen que el conjunto sea muy vistoso y le dan un buen plus de realismo. Los interiores ya son otra cosa pero tampoco es lo más importante en este tipo de miniaturas.

    Felicidades por la adquisición y un abrazo!

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    1. Gracias Josep, es lo que tú dices, es muy vistoso... por dentro mejor no mirar mucho!
      También a ti te gusta la chapa corrugada? Creo que ya somos varios por el blog.

      Muchas gracias también por tu visita, Josep, un abrazo y hasta el próximo!

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