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martes, 28 de febrero de 2017
Volkswagen Brasília de PCT
Pertenece a la colección de kiosko mexicana "Grandes Autos Memorables", revista Automóvil.
El Brasilia (su nombre es un homenaje a la capital de Brasil) fue un modelo exclusivo de VW do Brasil producido entre 1973 y 1982. Fue un intento de expandir la idea del VW Beetle con la idea de obtener un automóvil mayor y con un diseño contemporáneo que robase también algunas ventas a su competidor, el Chevrolet Chevette. A pesar de que se asemejaba al Variant y al TL, la base era el conocido Escarabajo y su motor boxer trasero refrigerado por aire.
El Brasilia fue unos de los primeros Volkswagen en ser diseñado y construido fuera de Alemania. Tras una serie de prototipos, José Vicente Martins y Márcio Piancastelli presentan una especie de "mini Variant" algo más pequeño que el Escarabajo pero con mayor distancia entre ejes, superior espacio interior, amplias zonas acristaladas y un práctico portón trasero que daba acceso al motor. Como anécdota, el reportero brasileño Claudio Naranjo sorprendió una de las unidades de prueba que estaba junto a la fábrica de VW y le hizo unas fotos, lo que irritó a los guardas y trataron de atropellarlo. Esto hizo que la VW pidiese disculpas públicas y de paso también consiguió que la revista "Quatro Rodas" contratase al "intrépido" fotógrafo...
El Brasilia inialmente se ofreció con un motor a gasolina de 1.6 litros alimentado por un carburador Solex 30, proporcionando 60 CVs de potencia. Esto no satisfizo la demanda de muchos posibles clientes que buscaban mayor rendimiento, por lo que VW ofrecio en 1976 un doble carburador que mejoraba el rendimiento en 5 CVs a la vez que descendía el consumo. Para 1980 aparece la versión 1.3 movido por etanol, pero esa variante resultó ser un fracaso debido al pobre desempeño.
Las primeras unidades del Brasilia contaban con interiores simples pero bien hechos, algo que mejoraría en 1977 con el llamado "acabado monocromo". Solo tras el primer restyling de 1978 se apreciaron algunos cambios estéticos más profundos hasta la culminación del modelo de 1979 (LS), que contaba con reposacabezas delanteros, molduras laterales, piezas de goma en los parachoques y nuevos colores metalizados. También estuvieron disponibles extras como el desempañador trasero y un reloj.
Existió también una variante de cuatro puertas destinada a ser taxi en el mercado brasileño, pero no obtuvo apenas éxito y las unidades producidas acabaron sobre todo para la exportación a otros mercados (Portugal, Filipinas, Nigeria, Chile, Bolivia y Venezuela). También es necesario decir que el Brasilia de dos puertas se construyó en México, donde se hizo popular sobre todo por ser el coche del Sr. Barriga en la serie "El Chavo del 8".
Para 1982 el Brasilia era un coche netamente superado y VW Brasil se inspiró sobre todo en el éxito europeo del Golf a la hora de renovarlo (Proyecto BX). Ese vehículo sería el Gol y constituyó hasta hoy un gran éxito en parte de Sudamérica, pero aceleró también el declive del Brasilia y tras más de un millón de unidades producidas entre Brasil y México el último ejemplar salió de la cadena de montaje en marzo de 1982.
Ha llegado hasta mis manos uno de los VW más curiosos que nunca ví, aunque ya lo conocía por haberlo visto en el magnífico blog del amigo Diego Tessa (y al que recomiendo especialmente que vayan a "visitar"). Este Brasilia ya apareció en coleccionables de algunos paises hermanos de América en otros colores, siendo el mio perteneciente a la serie mexicana. Aunque de calidad elemental, evidenciado por el pobre interior o algunos detalles externos y de pintura, su rareza y esteticidad (a mí me parece muy agradable) lo hacen merecedor de un sitio en el Garaje aunque a muchos miles de kilómetros del lugar en donde era más habitual verlo, Sudamérica.
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Epa !!! Me cuesta creer que este "auto sudamericano" forme parte de tu colección, conociendo tu gusto por autos Alemanes, Japoneses y también por los mioncas y los bondis.....
ResponderEliminarEl modelo en cuanto a terminaciones es aceptable, pero es justamente uno de los peores moldes de Ixo que vi hasta ahora....el auto se ve deformado y no cierra por ningún lado. Si buscas fotos del real de todos los ángulos, te das cuenta enseguida.
Con este paso amigo, "no me piacce" como diría mi abuelo.
Saludos!
A mí todos los automóviles me gustan, sean del lugar que sean. Solamente acoto la temática por el espacio, algún tema tenía que escoger... la prueba es que cuando coleccionaba a 1:18 tenía más americanos que europeos. Por otro lado, algunos americanos hay en mi colección actual (autobuses GMC sobre todo). Cualquier cosa que tenga ruedas me encanta!
EliminarEntiendo que esas colecciones para Sudamérica y Rusia en algunos casos tienen terminaciones muy malas, pero esta miniatura del Brasilia me gustó por la originalidad del modelo y sus rasgos europeos. Podría haber rodado sin llamar la atención en cualquier país europeo en los años 70. Ustedes conocen mejor el modelo real, así que me imagino que le vieron los fallos antes que yo (para mí son la baja calidad de los acabados y el interior).
No me extraña que no te guste, pero lo he incluido más por curiosidad que por cualquier otra cosa.
Saludos!
Me gusta Antonio, lindo autito; de los años en que los veías venir de lejos y sabías cómo se llamaban.
ResponderEliminarLa miniatura también me gusta, con un color acorde a la época.
Abrazo!
Yo nunca lo ví, Juan, pero entiendo lo que dices.
EliminarAbrazos!
p.d. Hubo uno de competición, pero en miniatura no sé.
Lindo autito, no lo onocía, interesante!.
ResponderEliminarSaludos!!
Ni yo, es curioso, sí.
EliminarSaludos!
Ya hace tiempo que lo vi y me gusto pero mas desde que en uno de los capítulos de El chavo del 8, el dueño de la corrala, el Señor Barriga llega con uno.
ResponderEliminarEsta colección esta dejando modelos que desde luego son curiosos a mas no poder y este no lo es menos
Saludos
Sí Pau, comenté lo del Sr. Barriga, pero yo no ví apenas esa serie del Chavo.
EliminarNo se ve apenas esta clase de miniaturas por España, pero la pude conseguir de un particular que debe tener un kiosko o una tienda de ésas de los 20 duros...
Saludos!
Coincidimos con este modelo, felicitaciones.
ResponderEliminarEn casa tuvimos una 0 km en 1975 de mi hermana, como la del Sr.Barriga, amarilla también.
Era muy buena y si era algo lenta pero aguantaba la soba.
Aquí se hicieron muy famosas sus luces delanteras, sobre todo en las altas porque daban una iluminación no igualada ni vista en los americanos de entonces que todavía se ofertaban con unidades selladas incandescentes a diferencia de las halógenas del Brasilia.
Yo creía que en europa si la tenían también como de importación pero ahora me entero que no.
También comento que en la seria animada del Chavo,la dibujan tan bien, tal cual y muy reconocible pero acorde a la caricatura.
Saludos !!
Hola Ed!
EliminarNo se vio por Europa que yo sepa, al menos jamás ví uno ni en Alemania. Pero por genética puede pasar por europeo perfectamente.
Tendré que ver la escena en donde sale este coche, y es una buena excusa para recordar algún capítulo del extraordinario Chavo.
Saludos!
Tiene todo el aspecto de un Tipo 4 , pero acortado .Nunca lo había visto en la comedia , pero se ve que eligieron el modelo con premeditación y alevosía : ver salir de ese auto a Édgar Vivar debió haber sido un espectáculo !
ResponderEliminarUn abrazo!
Indudablemente, Master, por las proporciones no se ve demasiado amplio aunque según la crítica estaba muy bien aprovechado interiormente.
EliminarAbrazos!
ops! se me habìa pasado el post.
ResponderEliminarno me disgusta del todo, el interior podrìa estar mejor pero de afuera me cae muy simpàtico.
lo ùnico que me molesta (aunque quizàs en la mano no se note) son los transparentes demasiado gruesos que se adivinan en las fotos).
pero me gusta mucho!
Tiene bastantes faltas, es cierto, pero el modelo es muy exótico para mí y hay bastantes vehículos sudamericanos que me gustaría incorporar. Lo malo, el maldito espacio... y el dineral que suelen pedir por estas miniaturas aquí en Europa (y totalmente injustificable por la calidad).
EliminarMe alegro de que te haya gustado, ya somos dos.
El eslabon perdido entre el Vocho y el Gol.
ResponderEliminarAun con poca potencia con su motor trasero debia ser divertido conducirlo en carreteras de poca adherencia.
El etanol derivado de la caña de azucar lo quisieron vender como ecologico y depender menos del petroleo. Brasil es el segundo productor del mundo de etanol.
Saludos.
Quisieron hacer un sustituto moderno del Escarabajo, pero éste era invencible casi, al menos en su reducto americano.
EliminarEl etanol ha sido, creo yo, un buen elemento para quemar en motores. Gracias a eso Brasil tomó gran relevancia como ensayista de ese tipo de motores, tan ecológicos. Creo que lo obtienen de la caña de azúcar.
Saludos!
Ops! Se me había pasado este post! Buscando info sobre la evolución del Brasilia lo encontré. Gracias por la referencia! En realidad no es de lo mejor, pero es lo único decente del Brasilia en 1/43 hasta ahora. No conocía este ejemplar blanco. Está lindo, y sin dudas muy exótico para ustedes.
ResponderEliminarSaludos!