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viernes, 3 de marzo de 2017
IFA G5 de la Ed. Atlas
Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de la Rep. Democrática Alemana, Ed. Atlas.
El camión de morro largo y tres ejes IFA G5 fue producido a partir de un prototipo presentado en 1952 en la República Democrática Alemana, finalizando su fabricación doce años después. El desarrollo del camión, sin embargo, comenzó durante la Segunda Guerra Mundial en la Vogtland Maschinenfabrik AG (VOMAG), una compañía que fue disuelta por las fuerzas soviéticas de ocupación. Equivalente del modelo ruso ZIS 151, el G5 tenía todos sus ejes motrices pero el delantero era desconectable a voluntad.
El G5 y el H6 fueron construidos casi al mismo tiempo en la fábrica IFA de Werdau y llegaron a compartir algunos módulos. Sin embargo, el G5 incorporaba un motor diesel de seis cilindros con 120 CVs y una masa máxima autorizada de cinco toneladas. Con ese bloque su velocidad máxima era de 80 Km/h pero se reducía a la mitad si circulaba con los ejes conectados, pero debido a su escasa capacidad de carga nunca fue una alternativa válida a los medios de transporte que la industria necesitaba.
Del G5 existieron dos generaciones; G5/1 y G5/2. Se pensó en continuarlas con el desarrollo del G5/3 y para él se proporcionó un nuevo motor V8 con 12.5 litros de cilindrada refrigerado por aire que rendía 150 CVs, incluyendo hasta control de presión de neumáticos, pero tras la construcción de cuatro modelos funcionales y dos modelos de preserie el proyecto fue cancelado en 1962 en favor del W50 y por la falta de una producción suficiente.
El fin y objetivo principal del G5 fue "servir al pueblo" a través de sus múltiples variantes: cabinas simples y largas (TLF 15) para los Bomberos y la Policía, versiones para el Ejército... y para los Grupos de Combate de la Clase Obrera, quienes lo emplearon (por ejemplo) para dispersar a la gente mediante el uso de cañones de agua durante la construcción del Muro de Berlín. Pero no fue raro verlos también como transporte de combustible o como vehículo de carga en las granjas de las cooperativas.
En esto del coleccionismo es una gran verdad (sobre todo) que la paciencia al final es recompensada. Después de esperar por largos años a que este G5 bajase de precio y habiendo casi caído en el olvido, mi oportunidad al fin llegó cuando una oferta aparecida en Ebay lo puso a mi alcance por tan solo ocho ridículos euros! Recordemos que la Editorial Atlas comercializó durante un tiempo unos camiones y autobuses por venta exclusiva a través de Internet y no en kioskos que en algunos casos venían con fascículos y algo de "merchandising". Estos modelos son de fabricación IXO y algunos se vieron en su sello IST, acabando otros en coleccionables para Altaya. En todo caso, me gustan por su precisión y detallado, aunque el plástico "canta" demasiado tal y como sucede en este G5. Como suele suceder, cuenta con algunas partes operables (volquete y portezuela) y presenta unos muy buenos bajos, aunque de un solo color. Quizás es un modelo poco vistoso y algo desgarbado, pero cualquier vitrina expositora de camioncitos se alegraría de contar con él.
Trabajando en Dresde, 1959
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El camión me encanta, me gusta mucho su color, la cabina y la trampa; solo le faltaría un poco de negro en la parrilla del radiador. Pero además es de la DDR, uno de los países que más admiré en mi juventud.
ResponderEliminarAbrazo!
Quise decir trompa, no trampa...
EliminarTe entendí!
EliminarBuen camión, se ve simple y resistente. Además es de tracción total y eso me encanta! Debió ser una máquina noble y trabajadora, cualquier tarea que se le encomendase (incluyendo repartir "leña" a los reaccionarios del régimen soviético) seguro que la hizo adecuadamente!
Abrazos!
Calculo que también lo usaron para perseguir a los nazis (que aún quedan en esas tierras, y muchos) y a los agentes infiltrados de la CIA. Ojalá haya aplastado a muchos...
EliminarAbrazo!
Como servir, también habría servido!
EliminarAbrazos!
Maravilloso G5 como todo Atlas que se aprecie Antonio si bien es cierto el aspecto plástico de las miniaturas aún con esas estas entregas son una delicia para las colecciones y mas cuando se tratan de industriales.
ResponderEliminarEnhorabuena por él
Saludos
Además se encuentran a precios irrisorios en muchos casos.
EliminarYo lo pillé para completar un pedido, pocas veces verás camiones como éste (totalmente nuevos) a casi 8 euros.
Saludos!
Me tuviste con el diferencial asomando en el eje delantero, me encanta espiar por adelante y por abajo (suena a perversiòn pero es verdad).
ResponderEliminarEl interior es un poco improvisado pero quièn lo mira teniendo el exterior lleno de pequeños de los cromados que rodean puertas capot y ventanas?
me gustò mucho.
Cierto, a mí también me encanta echarle un vistazo por los bajos, dicen mucho acerca de una miniatura.
EliminarEn este caso, créeme si te digo que el interior no está nada mal.
Hola Antonio!soy Josep,de Salou. Me encantan estos Atlas y este no es una excepción. Se nota el esmero en realizar un buen molde i la finura de los detalles. Lo del aspecto plasticoso es un mal menor en este caso. Y además el precio de derribo. Muy buena adquisición.
ResponderEliminarSaludos y felicidades!
Hola Josep, te lo recomiendo, ahora está a precios de "derribo".
EliminarY a mí también me gustan mucho los Atlas, sobre todo el autobús Robur.
Gracias, y un saludo Josep!
Es raro ,¿eh? Por un lado me recuerda a un tractor de artillería , el Krupp Prötze , aunque este camión es mucho más grande , y mirándolo de 3/4 pienso en algún Scammell inglés.
ResponderEliminarMuy buenos la combinación de colores , el detalle de las ruedas , y ese replanado en diamante de la caja que es un lujo.
Un abrazo!
Yo también le veo ADN militar, no en vano fue concebido en pleno conflicto mundial. No conozco el Krupp, cuestión de irlo mirando...
EliminarTodas las terminaciones de este camioncito son sencillas pero esconden más de lo que parece. Bravo por encontrar algunos detalles!
Por cierto, si te fijas en un lateral hay una especie de vara roja y blanca, como para señalizar, que traen muchos modelos alemanes de los años 50 y 60. En algunos casos es extraíble. Para qué serviría?
Abrazos, mein Kapo!
Veo que fui en el Modo Automatico :"si es alemán tiene alguna vocal con diéresis" . Y resultó que no , es Protze nomás . Acá está :
Eliminarhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Kfz70.jpg/1920px-Kfz70.jpg
Ahora que me comentaste de esa barra me puse a mirar , y me parece que es una cuarta de remolque (no sé si allá la llaman igual). Fijate en el paragolpes del IFA de la izquierda :
http://img.fotocommunity.com/ifa-g5-im-doppelpack-f9820b0e-53f1-4d60-aa62-5b893568a84c.jpg?width=1000
Y mientras curioseaba me encontré con el posible sujeto de la miniatura , porque esta igualita . Si le hubieran puesto también las insripciones de la puerta y las patentes hubiera sido un golazo de media cancha :
http://racem.org/wp-content/uploads/2015/02/Ifa-g5-9.JPG
Tienes pagada una ronda de Cruzcampo y unas cuantas tapas de lo que quieras, Master, si algún día aterrizas por Sevilla!
EliminarLo digo sobre todo por la barra de remolque, ni en mil años lo habría imaginado. Efectivamente, eso era! (Por cierto, ese modo de remolcaje y cualquier otro está prohibido en España pero en Francia sí he visto ese sistema).
Y en cuanto a la foto del rojo, es la que yo habría puesto pero no me atrevería al ver el nombre del autor en ella. Por eso suelo poner solo las que tomo de la Wikipedia. Sin duda debieron copiar la miniatura de ese modelo real.
Muchas gracias y un abrazo, Master (más que nunca!).
Model dobrze znam z kolekcji Atlas i choć sam go nie posiadam, to i tak bardzo mi się podoba. Jest jeden szczegół, który najbardziej przykuwa moją uwagę - to sztywny hol, zamontowany tuż pod skrzynią. Świetny detal;)
ResponderEliminarPOzdrawiam:)
Szymon Witam!
EliminarCóż, nie zastanawiam się mieć w swojej bogatej kolekcji, to na pewno już dawno postrzegany przez Polskę w tych latach. Być może trzeba go IST?
Pozdrowienia!
Podobnie jak Finster nie mam go w swojej kolekcji, ale wygląda naprawdę fajnie :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Witam, mam nadzieję, że wkrótce! A jeśli chcesz powiem ci to samo.
EliminarPozdrowienia!
Muy raro ese diseño de trompa muy inclinada. Seguramente útil para la visual del conductor, y tratándose de un vehículo del Este, con éso bastaba. Muy linda la maqueta.
ResponderEliminarSaludos!
Seguramente para estandarizar piezas en cadenas de montaje más bien sencillas lo hicieron así. Preferían la cantidad antes que la calidad, eso está claro.
EliminarSaludos!