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jueves, 15 de marzo de 2018
Peugeot 404 Coupé de NOREV
La producción del Peugeot 404 se inició en mayo de 1960 como reemplazo del modelo 403, presentado cinco años antes. El nuevo automóvil fue igualmente diseñado por Pininfarina y compartió algunos elementos con el 403, conservando su inspiración estilística en modelos norteamericanos. Toda la familia 404 fue muy exitosa y longeva (el último salió de Kenia en 1991), por lo que no fue raro que se llegase a las casi tres millones de unidades producidas y eso sin incluir datos de algunos mercados.
Una de las versiones del Peugeot 404 (y quizás la más rara) fue la coupé, producida conjuntamente con la variante cabrio entre 1962 y 1969. La unidades se iniciaban en la factoría de Pininfarina de Turín (Italia) para pasar posteriormente a Sochaux (Francia), en donde se instalaba toda la parte mecánica. Ésta consistió a lo largo del tiempo en un bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros, con carburador inicialmente y luego con inyección "Kugelfischer". De esta forma se pasaba de los 72 CVs a los 85 de la última versión, lográndose una velocidad punta de unos 167 Km/h. con un consumo bastante contenido, en torno a 9 litros de media.
El motor era bastante moderno y un tanto raro para aquellos tiempos, un "supercuadrado" con culata de aluminio. La transmisión era de cuatro velocidades, manual de serie y semiautomática con acoplador electromagnético en opción. Posteriormente aparecería una caja totalmente automática ZF con convertidor de par.
El coupé 404 no tuvo una carrera comercial que pudiésemos calificar como notable, ya que su precio no era nada competitivo en algunos mercados (así, en EEUU estaba en el mismo rango de precio que todo un Jaguar E-Type). No obstante, la prensa se mostró bastante entusiasmada con la calidad del modelo desde su salida y destacaron la potencia de su frenada, su buen consumo, la precisa dirección o la comodidad otorgada a los ocupantes (se incluía en alguna serie el techo solar y los asientos de piel). Sin embargo, con los años se acabó por criticar la antigüedad del diseño y la austeridad del interior.
Actualmente es un modelo bastante escaso del que se produjeron menos de siete mil unidades, de las que no quedan (según el club francés del 404) más de un 6% en condiciones de circulación .
Esta miniatura del coupé 404 era totalmente desconocido para mí pero igualmente atractivo, si lo comparamos con sus contemporáneos italianos con los cuales claramente emparenta. NOREV ha sabido imprimir su sello de calidad en ella, aunque se intuya cierta antigüedad en el molde e interior. Mi unidad apareció dentro de un blister y me imagino que pertenecerá a alguna colección desconocida por mí, o quizás puede que se trate de un "dealer" pero poco o nada he podido averigüar al respecto. Quizás alguno de mis lectores argentinos vean en él un parecido a su IKA Torino (sobre todo en el frontal), algo totalmente deducible al estar emparentado con él a través de su común autor, el genial diseñador Pininfarina.
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Me encantò.
ResponderEliminarEse perfil con el techo bajo es maravilloso, una belleza, parece que estuviera acelerando aunque estè detenido.
Mirando fotos del real (totalmente desconocido para mi, hasta este dìa), le puedo criticar la trompa (esa parrilla Torino està demasiado sobresaliente) y el mismo techo, que en la realidad està màs alto.
Pero justamente es gracias a esas diferencias que se ve tan bien.
Aplauso para Norev y para Pininfarina.
A mí este tipo de coche y su época me encanta, cuando ví el modelo y su buen precio no me lo pensé, a pesar de algunos fallitos que tiene (como el de la altura del techo que tan bien percibiste).
EliminarEl real de la foto es maravilloso, ese color azul le sienta tan bien...
No conocíavel auto, muy bueno tiene un toque deportivo.
ResponderEliminarEs cierto la parte delantera casi iagual a la del Torino, se nota la firma del auto alli.
saludos!
Poca gente lo conoce y tampoco se ha prodigado mucho su miniatura, y por eso disfruté mucho descubriéndolo y redactando la entrada.
EliminarEs anterior (bastante) al Torino, por lo que puede que éste se inspirase en el Peugeot. Quien sabe!
Saludos!
Me uno a la sorpresa general por este hallazgo y al desconocimiento sobre este bello cupé de la marca del Leon.
ResponderEliminarDe hecho recuerdo poca cosa antes del 504.
Me encanta esta tipografia de Peugeot y el detalle de la moldura lateral cromada solo hasta la mitad de la puerta.
El techo tambien resulta muy estiloso me recuerda al Pagoda de MB.
Saludos!
No se produjeron muchos, tal y como expliqué en la nota, y encima era caro.
EliminarLo que más me gusta es que en esos años casi todos los coches estándar tenían versiones coupe y/o cabrio, fuese cual fuese el segmento. Y hasta carrocerías de furgoneta dentro de la misma familia! Impensable hoy dia.
Saludos!
Muy lindo auto, es de una época tan especial.. le da a la variante un aspecto racing único, excelente elección!!
ResponderEliminarGracias y bienvenido, ponte cómodo!
EliminarExiste este modelo en variante récord de resistencia en pista modalidad motores Diesel, en color azul y con una pequeña cabinita para un solo conductor. Más racing aún!
Saludos y gracias!
Ładna miniaturka. Tył tego samochodu, a zwłaszcza tylne światła, zawsze wydawały mi się bardziej klasyczne niż całe auto. Ma w sobie coś z najlepszych lat Rolls Royce, nie uważasz?
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Czy to w tamtych latach bardzo często używali włoskiego designu, dziś są nadal najlepsi, ale wtedy prawie nikt im nie dorównuje.
EliminarCieszę się, że ci się podobało, najwyraźniej już to wiedziałeś.
Pozdrowienia!
Otra curiosidad mas en la lista de los Peugeot y que gracias a ti descubrimos mas de uno, entre los que me incluyo yo mismo.
ResponderEliminarUna verdadera belleza esta que nos muestras Antonio y que en blanco queda de cine, una lástima lo que nos cuentas de que solo quede un 6% en condiciones por que se le ve muy atractivo y con un aire a los Bertone de la vieja escuela.
Puede que sea de alguna colección lanzada en Francia, ya que Norev es la que mas trabajos ha realizado para colecciones en el País Galo.
De todas formas y de donde haya salido enhorabuena por él.
Saludos.
Quien sabe si no existe alguno en España... Yo jamás he visto un coupé de éstos, tan parecido a los FIAT de entonces.
EliminarLa peana es la misma y el blister es también el que llevaba este 203 descapotable:
http://asivianes.blogspot.com.es/2017/08/peugeot-203-berline-decouvrable-de-norev.html
No sé si son "dealers" o de alguna colección francesa... He visto más de esta serie y son todos más o menos buenos.
Saludos!
Hermoso coche Antonio; solo conocía la versión de record en color azul y cabina para el piloto.
ResponderEliminarRaro, por lo tanto muy bello.
Abrazo!
Conozco esa versión y es alucinante, encima era un diesel! Y muchos años antes que el Mercedes C111.
EliminarAbrazos!
Hermoso y muy elegante, lastima que esta cupe no la vimos aqui en nuestro país.
ResponderEliminarTampoco es que haya visto mucho fuera de Francia... Fue algo raro y escaso, para colmo no quedan apenas hoy.
EliminarJamás lo hubiera emparentado con el sedán 404 ...
ResponderEliminarAparte del techo más bajo, la ruptura más dramática está en la cola con la línea del baúl y, sobre todo, en las aletas traseras que apenas están insinuadas y no se proyectan hacia atrás como en el cuatro puertas (ciertamente el rasgo más norteamericano).
Si la miniatura es viejita lo salva con creces; los limpiaparabrisas son bastante delicados y los espejos son verdaderas esculturas.
Con el macro, las ópticas traseras parecen pintadas (vos me corregirás), pero el efecto junto a sus pequeños detalles cromados es óptimo.
Un abrazo!
Para mí tiene mucho más de italiano que de francés, tan solo la mecánica y algunos elementos son de los galos.
EliminarMe parece que el molde ya tiene más años que el hilo negro, y te confirmo que las luces traseras son pintadas. Bueno, así medio de lejos da el pego pero donde estén unos buenos insertos de plástico coloreado...
Abrazos!