Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
jueves, 22 de marzo de 2018
Panhard F 65 "La Poste" de Universal Hobbies
Pertenece a una colección francesa de kiosko denominada "Vehículos postales de ayer y hoy".
En junio de 1959 la berlina Dyna Z de Panhard fue reemplazada por el nuevo PL 17 en un marco de debilidad financiera por parte de la marca. Para reducir costes, el "nuevo" modelo compartió muchas piezas del anterior cambiando sobre todo el diseño de la delantera y la trasera solamente. Por tanto, del PL 17 también derivaron tal cual las variantes comerciales adaptándolas fácilmente.
La carga útil del nuevo derivado F 65 (una furgoneta con caja adosada de chapa) es de 650 kilogramos, como su nombre sugería, e incorporaba el acabado básico y motorización del PL 17. El asiento era fijo, no existía separación entre cabina y caja y la gama de colores se redujo. Sin duda, la propuesta de Panhard intentó atraer al pequeño comerciante, agricultor o profesional en medio de una feroz guerra entre Peugeot, Renault y SIMCA.
Pero el nuevo modelo tuvo que encarar un problema con el cual los diseñadores del equipo de Louis Bioner no contaron. En efecto, la legislación francesa de tráfico estableció la nueva "Zona Azul" en las grandes ciudades por las que se regulaba el tiempo de estacionamiento. Las furgonetas con una carga máxima de 500 Kgs podían aparcar sin límite temporal, por lo que las F 65 quedaban fuera de esta reglamentación y debían pagar como cualquier otro vehículo.
La respuesta que dio Panhard fue la versión F 50, idéntica por fuera a la F 65 pero con una menor medida de neumáticos, un umbral de carga más bajo y tan solo una pequeña diferencia de precio (inferior al 1%), siendo algo complicado diferenciarlas a primera vista.
En 1961 se efectúa un restyling que incluye puertas delanteras que abren en el sentido "convencional" y los intermitentes delanteros colocados bajo los faros. Eran los mismos cambios que tuvo la berlina. Más específicamente, la furgoneta ya podía ser escogida a partir de entonces con puertas traseras de doble hoja en sentido vertical u horizontal. Pero las ventas de todos los comerciales de Panhard fueron bastante escasas generalmente (en 1964, por ejemplo, tan solo se vendieron 186 F 65) y la marca no invertía apenas en publicitarlos. Parecía como si la marca ni confiase en ellos, no hubo ni política comercial para los profesionales y la red, poco apoyada en sus esfuerzos, acabó por tirar la toalla a pesar de contar con muy buenos productos.
La versión que presentamos hoy es una furgoneta de caja chapa/vidrio Panhard F65 de la PTT, la antigua denominación que recibían los Correos franceses (hoy "La Poste"), siendo entregada por Panhard en 1965 como parte de un lote de 15. La miniatura es correcta en general y no destaca en nada en particular, teniendo un buen molde, un buen trabajo de pintura (con algún fallito sin mucha importancia) y un interior demasiado austero. Lo mejor quizás sean los cromados y las luces injertadas como piezas de plástico, aparte del valor que tiene el original como pieza un tanto rara (no es el caso de la miniatura, que se halla sin problemas en los canales habituales).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que camioneta mas rara! ,, con esa parte delantera al estilo citroen DS. Vista de costado y de atras me gusta bastante, este esticlo de camionetas de aquella epoca me atraen.
ResponderEliminarBien por la miniatura.
Saludos!
Sí que es rara, y rareza!
EliminarMuy moderna delante, muy viejita detrás...
Saludos!
Es curioso, pero el primer golpe de vista me hizo pensar en un Peugeot 404, una segunda mirada me hizo pensar en un Citroen CS.
ResponderEliminarMàs allà del diseño francès, es una picardìa que hayan usado la trompa de un Panhard tan emblemàtico para hacer un utilitario.
Triste destino de los modelos Panhard cuando los esfuerzos apuntalaban a Citroen.
Me gustò el modelo, sumamente inesperado.
Más que picardía lo que tenían es que estaban listos de dinero. Tomaron una parte y la pegaron con otra, fácil y sencillo para toda la familia!
EliminarPara mí no pega ni con cola, pero en tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera.
me gustò tu frase del agujero, me la anoto para uso particular.
EliminarMejor no te digo el contexto en el cual se suele decir esa frase... Aquí la adapté, simplemente.
EliminarNo la había visto bien aún y me ha gustado mas teniendo en cuenta de la casa que viene y siendo los de Panhard tan elegantes hacer una currante y mas en una cantidad tan limitada como es el caso de ser vehículo para correos, de esta colección se pueden conseguir a día de hoy aún muchos modelos a buen precio, salvo el misterioso Ibiza de 2º generación del que se ven contadas unidades a precios de escándalo.
ResponderEliminarLa última vez que ví uno si no recuerdo mas estaba por 140€ mas 20 de envío, casi lo mismo que se esta pidiendo por el Pegaso de Campillo o el Barreiros.
Saludos
Está simpática esta "burrita" pero se me hace un poco engendro.
ResponderEliminarMerece la pena sin duda.
Lo del Ibiza II es de escándalo, pero es lo que la gente quiere... y algunos están dispuestos a pagar esas burradas!
Saludos!
Así como detesto los modelos en escala de coches de policía, y como tampoco me gustan los de bomberos, por alguna razón amo los de correos. Es que en mis años de ajedrecista tuve una relación especial con el correo, ya que tenía una casilla en el correo central de mi ciudad, a la cual iba todas las mañanas a buscar las cartas que me mandaban ajedrecistas de todo el mundo (jugaba ajedrez postal). Así que el correo es parte importante en mi vida.
ResponderEliminarBellísimo Panhard, esa colección "Vehículos postales de ayer y hoy" debe ser maravillosa.
Abrazo!
A mí me pasa parecido a lo que dices pero no con Correos, si no con SEUR, ASM, Chronoexpress y demás mensajería que me traen los paquetitos! De Correos tengo bastantes... pero todos franceses, tendría que averigüar si hay algo del servicio postal español en miniatura.
EliminarPero a mi sí me gustan mucho los vehículos policiales y Bomberos, lo mismo que las ambulancias. Cualquier servicio a la comunidad está bien para mí y sean del país que sean.
Saludos!
Yo también siento el interesado amor por los paquetitos, por eso le tengo afecto al Correo oficial (la primera y última vez que me entregó un paquete DHL me dejó llorando por lo que me cobraron ...). Además, en un tiempo solía efetuar el reparto una cartera, morocha, rica y simpática que hacía todavía más agradable recibir un envío.
EliminarSea por haber trabajado mucho tiempo en contraturnos, o actualmente por simple placer, acostumbro andar las calles de noche. En la década pasada, cuando el Estado hacía un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, la vista de un patrullero policial era una nota normal y en todo caso un reaseguro de que nada malo podía pasarme. Actualmente, nuestro gobierno alienta abiertamente las politicas de "gatillo fácil" (dispare primero, pregunte después), e intenta descalificar al Poder Judicial por aplicarle la ley a aquellos agentes que hacen uso indebido de la fuerza. En ese contexto yo, como ciudadano, temo menos que un ladrón me quite el reloj y los pocos billetes que lleve, a encontrarme un sociópata de uniforme que me liquide o me deje inválido por nada, y hoy por hoy, la vista de un vehículo policial o de Gendarmería sólo puede causarme preocupación y aversión.
Sobre los que no hay discusión son los camiones de bomberos. Bombas o escaleras me fascinan desde que era pendex (chaval). Siempre digo que son los únicos "vehículos de combate" a los que uno puede admirar y disfrutar a sus anchas, sin la menor objeción de conciencia : ni de ellos ni de sus tripulantes puede esperarse mal alguno.
Es algo inaudito, al menos para mí, que una persona tema más a quien debe cuidar su integridad que al que quiere dañarla. Pero sin conocer las circunstancias actuales de tu país yo no puedo opinar del asunto. Dicho de otra forma: necesitaría caminar con tus zapatos.
EliminarPor el contrario, quisiera rendir mi pequeño homenaje a aquel miembro de la Gendarmería Francesa que despreció su vida la semana pasada para cambiarla por la de un inocente rehén, atrapado por un marroquí adoctrinado por la Yihad. Al igual que otras dos víctimas, el policía recibió varios tiros y murió un día después, aunque en el lecho de muerte pudo ser casado con su novia momentos antes de fallecer.
Con un personal así yo sí me sentiría seguro, Capo!
Abrazos!
P.d. La verdad es que en el tema del coleccionismo me doy carta blanca, lo mismo puedo tener un coche de Hitler como de Stalin. No miro su dueño, si no la máquina, pero tampoco criticaría a quien escoja sus miniaturas según sus ideales éticos o políticos.
Es tal como lo describe Pablo: si se te acerca un ladrón arma en mano, a lo sumo te puede robar el celular y unos pesos. Si se te acerca un policía, lo más probable es que las balas terminen en tu cuerpo. Total, después el presidente lo felicita y le da medallas...
EliminarMe gustan todos los Dyna, coches originales y un tanto olvidados. En versión rally de Montecarlo, turismo, familiar, taxi o esta furgoneta, tienen el encanto de sus formas redondeadas, su delantera "besucona" y una buena dosis de imaginación.
ResponderEliminarPanhard, la marca innovadora que patentó la barra con su nombre, que fue pionera de la automoción con los armoniosos Panhard Levassor, que compitió desde el principio regalándonos preciosos modelos para la posteridad (por ejemplo:
http://www.motorsportretro.com/2012/05/for-sale-1908-grand-prix-panhard-levassor/
también produjo esta furgoneta, la más trabajadora de sus creaciones.
No iba a faltar en tu colección esta versión luminosa, con ventanillas en vez de caja cerrada, que veo por primera vez.
Saludos.
Alguna vez se hará justicia y se reconocerá ampliamente que los ingenieros de Panhard estuvieron detrás de muchos logros de Citroën...
EliminarA mí también me encantan generalmente, estos coches que crearon eran vanguardia en la industria francesa y debían ser casi como unos OVNIs en el país vecino.
Salvando las distancias, me recuerdan a los Tatra.
La caja con ventanillas ("vitré") era sin duda la escogida para el servicio postal francés, pero la causa la desconozco. Muchas furgonetas de este estilo llevaban ventanucos.
Gracias por el enlace y un saludo, Bernardo!
Estética besucona. ¡¡¡ Qué bueno !!!
EliminarPero es la descripción más cercana a la realidad.
Hay otra versión furgón de este modelo en esta colección, que es simplemente un familiar, pero no es una caja vidriada como éste. Ésta es una auténtica fourgonnette.
saludos!
Sí, creo que te refieres a ésta:
Eliminarhttp://asivianes.blogspot.com.es/2017/08/panhard-pl-17-break-la-poste-de-norev.html?m=0
Muy buen modelo también, un saludo.
Futurystyczne, żeby nie powiedzieć trochę dziwaczne kształty Panharda nigdy do mnie nie trafiały:) nie miej, model wydaje się bardzo ładnie i szczegółowo wykonany:)
ResponderEliminarPozdrawiam:)
Myślę, Szymonie, że albo bardzo lubisz markę, albo go nienawidzisz, nie mają punktu środkowego.
EliminarKocham markę, ale ta furgonetka widzę trochę harmonijnie.
Pozdrowienia!
No sé la capacidad que se necesitaba para el reparto, pero la caja trasera estropea la estilizada silueta del Dyna, pero si sigues la colección postal francesa entonces entiendo perfectamente esta adquisición.
ResponderEliminarTotalmente, se nota demasiado el "pegote" pero es que este diseño de caja adosada a un utilitario no da para muchas florituras.
EliminarNo sigo particularmente esta colección, pero la cosa es que tiene modelos muy originales en algunas ocasiones. Como el Ibiza II, que no conozco hecho en otra marca (quizás lo tenga Doorkey).
Saludos!
También me causó gracia la imagen de una furgoneta "besuqueira", aunque la primera vez que la ví, y con ese color amarillo, pensé en un pez koi.
ResponderEliminarEvidentemente los ingenieros de Panhard descubrieron que la guerra era más rentable y a ella se dedicaron, algo que hace a este modelo más digno todavía de ser guardado.
Un abrazo!
Yo desde el primero que ví también pensé en un besugo con ruedas, la verdad, pero tiene un no se qué...
EliminarPues sí, Panhard también tomó mucha fama con la fabricación de autoametralladoras, por ejemplo. Pero en ese terreno juegan también muchos constructores actuales de camiones, como Mercedes.
Abrazos!
Quiero saber que capacidad de carga en kilos
ResponderEliminar