El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 14 de abril de 2019

Irisbus Agora TPI Vehixel de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

La Prefectura de la Policía de París (PPP) dispone de un parque móvil compuesto por varios autobuses Renault o Irisbus Agora para cumplir diferentes tareas relacionadas con el traslado de personas detenidas. El Agora modificado por la empresa especializada Vehixel tiene una capacidad para 30 pasajeros sentados y aislados que ocupan las tres cuartas partes del vehículo y una célula con asientos para los policías que se encargan de la vigilancia en los traslados.

El chasis de este Agora tan especial es el mismo que el del modelo estándar Agora S con motor diesel Euro 2 de diez litros, antes bajo la marca Renault y posteriormente Irisbus (una marca creada en 1999 por el Grupo IVECO). En 2002 fue reemplazado por una planta motriz Cursor de 7,8 litros y 245 CVs de potencia que cumplía las normas Euro 3, pero la estética del Agora no cambió prácticamente.

Vehixel, una empresa creada en 1998 e integrada actualmente en el Grupo Trouillet (muy conocida desde 1957 por sus carrocerías industriales enfocadas al mundo de la seguridad) creó un autobús de transporte de personas detenidas (TPI en francés) en acontecimientos multitudinarios como encuentros deportivos o manifestaciones, pasando por la recogida de personas ebrias en la vía pública para llevarlas a las dependencias policiales. Este TPI posee para ello algunas características fundamentales como el parabrisas y laterales blindados, las sirenas y el módulo de GPS en el techo y la cámara de visión trasera. En el interior se encuentra el compartimento aislado al cual se accede mediante una puerta con llave y un alojamiento para los policías que incluye los asientos y el armario para el material, siendo la parte de los detenidos enteramente lavable y con asientos en plástico moldeado.

Pero en este vehículo también se incluyen otras medidas de seguridad como los mandos para las puertas aislados para prevenir aperturas indeseadas y un sistema ACROPOL de comunicaciones especialmente diseñado para la policía francesa, aunque específicamente este autobús pertenezca a la DOSTL (Dirección Operacional de Servicios Técnicos y Logísticos). Dicho departamento está encargado de las tareas especiales de la policía en la capital y mantuvo en servicio estos Irisbus hasta el año 2006, cuando fueron relevados por los Irisbus Citelis aunque algunos Agora aun continuarían funcionando durante un tiempo.





























Recuerdo estos autobuses cuando veíamos en la TV disturbios en la capital francesa, pero yo tenía el convencimiento de que eran para traslados de policías de refuerzo. En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más... En cuanto a la miniatura no hay demasiado que decir ya que por su diseño tan sencillo no debe haber forma de lucirse. Bien por los detalles externos (me gustaron bastante la trasera y el frontal) al igual que el trabajo de pintura salvo algunos pequeños defectos, y mal lo de siempre (el interior y los plásticos transparentes, de no muy buena calidad). Quizás lo podamos poner en el apartado de prescindibles, pero por su originalidad yo le terminé dando mi OK.




















12 comentarios:

  1. A mi me gusta el distinto tratamiento que se le ha dado a las ventanas, de modo que se puede diferenciar perfectamente las traslúcidas (chofer y policías), las ciegas (seguramente baño) y las apenas traslúcidas para los reclusos.
    Lo demás es poco pero está todo en su lugar, estos buses son así de simples.
    Pero gana por originalidad, nunca imaginé que habría un bicho de estos en diecast!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente uno no ve el fin de todo esto, puede que veamos colecciones pronto sobre carritos de Golf del mundo o camiones de basura... Tiene que haber de todo!

      Y sí, este autobús es realmente simple pero, como digo más abajo, los vehículos de Policía me suelen gustar mucho y se complementa con otros que ya verás en su momento.

      Eliminar
  2. Bufff. Lo siento, pero para mí éste no hay por donde cogerlo. Más feo que mi perro andando patrás con el culo afeitao...

    Aparte de la propia temática y el mal rollo que transmite un transporte de éstos, es que la miniatura de por sí, no me dice nada. Casi hubiera preferido un bus de ésos de donantes de sangre o algo así. Al menos sería por una buena causa, pero el transporte de maderos, como que no... ...un Berliet de ésos, o un desconocido japonés, ésos sí que están bien. Pero bueno, tiene que haber de todo en una colección. El negro nos enseña a apreciar los matices del blanco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es funcional antes que nada, como bonito bonito no es...

      Por otro lado no es un transporte de policías si no de detenidos, no sé si leíste bien mi explicación. Y si te digo la verdad me alegro de que no te guste pues has comentado para expresar tu desagrado, mejor eso que no decir nada sobre el anterior modelo (el Mazda) que parece que pasó sin pena ni gloria.

      Eliminar
  3. Yo celebro que al menos estèticamente no se vea tan agresivo. Si no fuese por las letras de Police y las torretitas pasarìa por un urbano normal.
    Feos los de aquì con mallas y celosìas de acero al exterior, oscuros y con letras y nùmeros grandes..
    Veo que tu unidad ya tiene su primer cicatriz de algùn incidente en la puerta delantera.. ja, jaà..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ed, a mí me pasa al contrario! Me gustan más los de ustedes, con esa estética tan fuerte, los mataburros, los puentes de sirenas... esas ruedas enormes y reforzadas... los nuestros son muy discretos, es cierto, si puedes mira los de la Policía de mi país, monovolúmenes familiares sin mucha sal o berlinas normales.

      Por más que miro no veo la "cicatriz", Eddie! Debo tener la vista peor que mister Magoo.


      Saludos!

      Eliminar
  4. El modelo no tiene la culpa, pero no me gusta nada que tenga que ver con la policía... Y menos si es para trasladar a los que reclaman en manifestaciones sociales.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, a mí me encantan los de la Policía, Bomberos, Ambulancias y cualquier otro vehículo de servicios del Estado. Ellos velan por nuestra seguridad las 24 h del día, lo sé por que tengo parientes en esos campos. Va mi homenaje a ellos, en particular a la Policía que es un cuerpo muy querido y valorado en España.

      Abrazos!

      p.d. pronto vendrán más policiales, Juan, lo siento! Pero alguno quizás te sorprenda para bien.

      Eliminar
    2. Bueno, te diría que conozco muchos españoles que ni valoran ni quieren a la policía...
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Claro, de todo hay, pero cuando se hacen encuestas oficiales o de medios de comunicación siempre salen bien parados.

      El resto valoramos su excelente trabajo, que ha hecho de España el segundo país más seguro de Europa. Y eso es algo que también valoran mucho tus compatriotas cuando emigran aquí.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Bardzo ciekawa miniatura. Nigdy nie widziałem tego autobusu w wersji policyjnej, ale wersję cywilną znam z ulic, ponieważ kilka egzemplarzy trafiło kiedyś do Polski.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Widziałem podobne modele tutaj, w Hiszpanii (straż cywilna), ale do transportu więźniów drogą, są to autobusy bez okien, ale wyższe niż ten, który przedstawiam.

      Bardzo unikalny model ...

      Pozdrawiam!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!