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domingo, 1 de septiembre de 2019
Nissan Cedric 30 MkI Custom de NOREV
Desarrollado como un automóvil de tipo medio para sustituir al Nissan/Austin A50 Cambridge, el primer Cedric (serie 30) comenzó a venderse en abril de 1960 inicialmente como un sedán. Este coche marcó varios hitos en la compañía japonesa ya que fue su primer monocasco y el primer automóvil con marca Nissan, aunque compartía mecánica con los Datsun. Aunque también fue fabricado en China (Yue Loong 801) era un producto destinado únicamente al mercado japonés y solo se podía adquirir en los concesionarios Nissan Bluebird Store.
Los primeros Cedric tuvieron un par de series conocidas como 30 y 31, esta última producida entre 1962 y 1965. Estos automóviles tuvieron motores de gasolina de 1,5 (70 CVs) y 1,9 litros (88 CVs) con cuatro cilindros en linea, pero existió con bloque de seis cilindros y 2,8 litros en la versión Special e incluso un dos litros diesel tetracilíndrico proporcionado por Minsei Diesel Industries. La transmisión estándar era mediante una caja manual de cuatro velocidades sin la primera sincronizada y otra caja con solamente tres relaciones para el motor 1.9. Y en cuanto a los frenos, fueron de tambor en todas las ruedas.
El desarrollo del Cedric tuvo lugar a partir de las series DB de Datsun y de lo que había aprendido la marca japonesa tras haber construido bajo licencia el modelo inglés Austin A50 Cambridge. Este Cedric incorporaba un parabrisas envolvente y dos faros apilados en cada extremo que a muchos les recordaba a los del tren expreso japonés Tobu JNR 151 de finales de los años 50 aunque también se habían visto en el Mercedes Benz clase S o en el Isuzu Bellel de 1961. Las luces traseras, por su parte, eran las mismas que las del Datsun Bluebird 312.
El modelo fue evolucionando y hasta creció en tamaño al ser alargada la distancia entre ejes a finales de 1960 como consecuencia de un cambio en la ley japonesa del transporte. En 1962 aparecieron las variantes furgoneta y familiar con ocho plazas y se incluyó una transmisión semiautomática que prescindía del embrague pero no del paso manual de marchas. También se mejoró la iluminación y apareció con el primer asiento eléctrico para turismos de Japón, posteriormente reclinable.
Tras la aparición de la última serie especial del modelo 30 (la versión Custom), en 1965 aparece la segunda generación del Cedric que supone un cambio radical en su diseño, pasando a ser un modelo de corte europeo gracias al diseño de Pininfarina.
Supongo que en los años 50 y 60 la industria japonesa del automóvil estaba buscando su propio estilo, pues si no no se podría explicar este automóvil que claramente podría ser inglés o quizás norteamericano. De todas formas es justo reconocer que esas formas angulosas también hacían furor por Europa en aquellos años. En fin, la miniatura se nota bastante que debe pertenecer a algún coleccionable japonés de kiosko pues se nota su calidad algo justita en las luces pintadas, en su pobre interior y sobre todo por los cromados (qué lástima de parrilla!). No obstante a todo eso vence la calidad del pintado, la originalidad del modelo y su apartado estético; para mí (y creo que para muchos de ustedes) es un coche muy agradable a la vista.
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Sacando la parrilla, un hermoso modelo. Y de 1960, más antiguo que yo aún. Se extrañaban los japoneses.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juan, tengo muchos para pasar revista pero con el calor infernal que hace por aquí es un suplicio salir a hacerles fotos. Así que estaba tirando de modelos fotografiados de ya hace tiempo.
EliminarPronto verás más chismes de éstos.
Abrazos!
Lindo sedan, coincido en que tiene el esticlo britano o americano de la época.
ResponderEliminarEs cierto que pareciera ser de coleccionable.
Me debo la incorporacion de mas autos japoneses, sucede que estan caro por aqui las miniaturas de esos coches. Pero ya en algun momento intentaré encarar el tema!.
saludos!
Coleccionable totalmente, según nos confirma un amigo más abajo. De la serie Nissan en concreto.
EliminarNo desesperes con los japos, hay muchos pero reconozco que poca gente los vende en Ebay. Quizás en Aliexpress se vean también cosas interesantes.
Saludos!
¡Que bueno conocer al primer Nissan, reconozco que no sé mucho del tema Datsun/Nissan.
ResponderEliminarModelo muy elegante, con esa pintura bitono. A mi por referencia cultural me recuerda a un Seat 1500.
Me pareció ver en tu miniatura que el eje delantero iba demasiado elevado, pero tal vez sea el angulo de las tomas.
Un saludo.
Yo también estoy algo perdido con los Datsun y demás marcas históricas japonesas, pero para desenmarañar el hilo aquí estamos.
EliminarCreo que sí, ahora que lo dices se ve algo elevado ese eje.
Saludos!
Iba a comentar que no me gustaban las luces delanteras pero comparando con el original, se ven bien representadas.
ResponderEliminarEl resto del modelo está equilibrado, como bien dices, es agradable a la vista.
Podemos criticar detalles de construcción pero lo que se ve, se ve bien puesto.
Se nota el origen de colección más bien barata, pero estos coches me dan motivo para hablar de ellos y yo particularmente disfruto mucho averigüando "su vida y milagros".
EliminarAdemás suelen estar muy poco vistos, y no es por ponerme medallitas.
Interesante compra, Antonio. Si tienes ocasión de ver el modelo de Ebbro, que lleva tiempo en mi vitrina,estoy seguro que te decidirás a sustituirlo por el de Norev.
ResponderEliminarHola, ni lo dudes que siempre preferiré el Ebbro pero debe ser una pieza muy cotizada. Has ido a mencionar una de mis marcas preferidas en diecast al 43, incluso me gustan más que los Minichamps.
EliminarSaludos.
Qué lastimica de cromados y de detalles tan gruesos, porque el modelo es precioso, y con un poco más de esmero en lo comentado hubiera sido un piezón.
ResponderEliminarNo obstante, el que guste de la historia automovilística y de la temática de licencias y acuerdos entre marcas, éste no podía faltar.
Aquí los maestros seguro que con algo de mano lo mejorarían mucho, pero yo lo dejo estar.
EliminarLa familia Cedric es realmente longeva, estos grandes sedanes japoneses aún perduran en el tiempo aunque con otros nombres. Pero son raramente conocidos fuera de Japón.
Me gusta este Nissan, Antonio una de las tantas entregas de la colección de NISSAN editada en Japon, se suelen ver modelos muy agradecidos y este es uno de ellos, pese a que esta mas justo de detalles, que un chaleco de mangas.
ResponderEliminarEste si no me equivoco creo que era la entrega 12, tenía previsto comprarla, pero cogí otra que me interesaba mas
Saludos
Buen dato, no sé cómo hiciste para averigüarlo pero te creo...
EliminarA mí se me apareció muy apañado de precio y luego al tenerlo en la mano no me arrepentí. Me gustó bastante.
Saludos!
Muy agradable la miniatura. El auto en general y sobretodo el real por su forma aparenta ser mas chico pero viendo su tamaño en proporciòn a la dama en la fotografìa, vemos que sì es mas grande de lo que parece.
ResponderEliminarPor lo que pude ver y averiguar, el auto siguiò creciendo y alcanzò las 10 generaciones me parece. El de 1999 me gustò mucho, està muy bueno.
Saludos !!
La miniatura no es chica, se ve que era un poco "tanque". Como bien dices en la foto se aprecia mejor.
EliminarHay muchas más generaciones y espero poder conseguir con el tiempo alguna más, incluyendo la que dices. Me encantan estos sedanes!
Saludos!
Muy lindo, como decís parece muy inspirado en los autos ingleses de la época, pero las luces delanteras son muy extrañas, me recuerdan a las del Lincoln Premiere del 57
ResponderEliminarSí, antes que este modelo "copiaban" el Austin tal y como expliqué. Se ve que ese estilo triunfaba entonces (me refiero al inglés), por lo elegante.
EliminarSaludos!
Esta buenísimo, me recuerda un poco al Simca Chambord por sus lineas.
ResponderEliminarVa perfectamente en la linea de esos años. Tengo otro modelo parecido a éste pero más sorprendente, espero presentarlo no mucho más tarde.
EliminarStarsze "japończyki" mają w sobie niesamowicie dużo elegancji mimo niewielkich rozmiarów. Wszystkie te chromy, dodatki niklowane nadają im dystyngowanego charakteru;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Widać wyraźną europejską inspirację, a dokładniej z Anglii. Właśnie dlatego są takie eleganckie!
EliminarPozdrowienia!