El Garaje Algabeño

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Lancia Astura MkIV Ministeriale Convertibile de Starline (c) 2019 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 24 de septiembre de 2019

Pegaso Trakker 340 TI de IXO/Salvat




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El Trakker fue consecuencia de la necesaria renovación de la gama de camiones de obra Pegaso, aparecida a finales de la década de los 80. Esa denominación (Trakker) también se aplicó a los camiones IVECO después de la compra de ENASA por parte de la firma italiana; los Trakker hispanos utilizaron como base a los Mider, Tecno y Troner según su potencia y tan solo hubo que realizarles las modificaciones necesarias.

En el momento de la comercialización de los Trakker el sector de la construcción (al que iba dirigido) se encontraba en plena expansión en España y era el que más había crecido dentro del conjunto de la economía nacional. Pero a principios de los 90 ya se había renovado en gran parte el obsoleto parque de vehículos industriales dedicados a las obras y por ello se observó una gran caída de ventas.

La gama Trakker 2326 (presentada en 1989) formó parte de ese esfuerzo por presentar nuevos vehículos de obra y contribuir a su renovación. Supuso el relevo del primer Trakker (el 2323.26 K) con 225 CVs aparecido en 1983 pero tuvo que luchar contra la aparición de los camiones de procedencia alemana principalmente y los de otros países europeos como Francia, Suecia o Checoslovaquia.

Las armas que presentaba el Trakker para dar batalla eran principalmente unos motores diesel de seis cilindros en linea con 10,5 y 12 litros de cubicaje, este último con turbo e intercooler (el enfriador de aire que entra al turbocompresor). Inicialmente empleaban dos válvulas por cilindro, algo interesante cuando había que trabajar a bajo régimen de vueltas ya que otorgaba el mayor par en ese momento y el consumo de combustible era más reducido. Las cajas de cambio ZF eran de ocho velocidades sincronizadas en los primeros modelos y luego de hasta dieciséis en los últimos, con relaciones adaptadas al trabajo específico a realizar y carcasa de aluminio (lo que reducía su peso). No obstante, y a petición del cliente, también se instalaban cajas Fuller tal cual ocurría en las otras gamas.

En las obras es muy importante mantener una buena motricidad y por ello el Trakker utilizó su clásico tandem de ejes traseros con reducción y bloqueo opcional de diferenciales. El bastidor destacaba por su práctico diseño que integraba los anclajes de la carrocería y en las suspensiones traseras se usaba el sistema Hendrinkson con dobles ballestas invertidas y brazos, mientras que delante llevaba estabilizadora, amortiguadores telescópicos y ballestas semielípticas. No obstante se criticó la baja altura del chasis en los primeros modelos y no fue hasta la aparición del modelo 2334 cuando se corrigió el error.

A pesar de todo las ventas no fueron grandes por la fuerte competencia en el sector de la configuración 6X4, pero la versión 8X4 de los IVECO/Pegaso alcanzó el liderazgo en los primeros años 90 al conseguir algo más del 40% de las matriculaciones.












Doy la bienvenida a uno de los "volquetes" más bonitos y entrañables que he visto a escala 1:43, una máquina diseñada por Francisco Podadera (el autor de aquellos prototipos SEAT que presentaba en los ochenta y aún llegó a comercializar) que resplandece por su vistosidad y calidad. Y encima portando la matrícula de Sevilla! En lo que respecta a la miniatura destaca a primera vista todo el detallado externo de la cabina, que se encuentra realizada en metal y contrasta con el plástico de la bañera. Esto hace que si le da el sol veamos un feo contraste de color debido a los distintos materiales. Puntúa alto el interior de la cabina y el chasis, pero lo que más me gustó es la operatividad de la bañera mediante un mecanismo de tijera, fiel reflejo del original. Otra miniatura de la colección que merece la pena tener y además inédita (que yo sepa) en el mundo del 1:43.










































9 comentarios:

  1. Yo también me quedé mirando la bañera (nosotros lo llamamos volquete o simplemente "caja") operable, creo que para mi sería una tentación para pasarme el día emulando a Homero Simpson "cama arriba! cama abajo!".
    El aspecto es redondito, resultón, hasta la combinación de colores (en las fotos no noté la diferencia entre bañera y cabina) le cae bien.
    En mi fuero íntimo prefiero los camiones más viejos, pero independientemente de mi parecer, hay que admitir que está muy bien hecho.

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    1. Sí, bañera le decimos entre los que trabajamos en esto...

      En mano es más vistoso y bonito, el día no era muy propicio y se notó en la oscuridad de la pintura.

      Y bueno, para nosotros este camión es todo un vejestorio, ya hace mucho que no se ven estos Pegaso prácticamente nada. No trae cuenta mantenerlos, pero aquellos que los conservan tienen mi bendición!!

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  2. Fantástico el camión, me parece que la diferencia de materiales entre cabina y bañera casi no se nota, la pintura está muy buena y el sistema de movilidad no lo imaginaba en un vehículo a esta escala. Te felicito.

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    1. Si puedes pillarlo ya sabes, pero la verdad es que prefiero otros modelos que salieron antes (y algunos de los que van a salir).

      Gracias, un saludo!

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  3. Respuestas
    1. Me alegro, tengo más de mil modelos y para mi es un dilema cada vez que quiero poner alguno en portada, y a veces me repito!

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    2. Unos 1130 más o menos. Publicados 1062.

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  4. Bardzo ładny model. Podoba mi się odwzorowanie modelu, wydaje się bardzo szczegółowy. Fajnie, że macie u siebie taką serię:)

    Pozdrawiam;)

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