El Garaje Algabeño

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lunes, 14 de octubre de 2019

Mercedes Benz SLK 320 (R170) de High Speed





El SLK fue un roadster biplaza convertible producido por Daimler AG en su planta de Bremen entre 1996 y 2004 según un diseño de Bruno Sacco. Su principal virtud residía en el hecho de contar con un techo rígido escamoteable eléctricamente, convirtiéndolo así en un coupé y aumentando la capacidad del maletero de 145 a 348 litros. Del modelo se construyeron un total de 311.222 unidades, convirtiéndolo en el roadster más vendido de Alemania hasta la aparición del Mazda MX-5.

Este modelo se basaba en la plataforma del Clase C (202) ligeramente acortada y contó a lo largo de su historia con motores de gasolina con cuatro cilindros en linea y V6, cilindradas de 2, 2.3 y 3.2 litros y potencias de entre 136 y 354 CVs para la versión AMG. Algunos de esos motores podían ser sobrealimentados mediante un compresor, pero todos ellos estaban gobernados por una caja de cambios manual de cinco y seis velocidades (posteriormente). El sistema de suspensiones era bastante complejo al llevar cinco brazos detrás y doble horquilla con resortes delante instalados en una carrocería autoportante de acero.

Sin duda el hecho más destacable fue la incorporación de un techo plegable, desarrollado por la empresa alemana Car Top Systems, que se podñia plegar en 25 segundos y funcionaba mediante una bomba y cinco cilindros hidráulicos a una presión de 200 bares. Mercedes tenía en mente incorporar este sistema ya desde los primeros bocetos y se concretó en el segundo prototipo presentado en el Salón de Turín. En cuanto a su nombre, SLK, hace referencia a "Deportivo ligero con distancia entre ejes corta" (Sportlich Leicht Kurz) y creó una denominación que serviría para acompañar a una serie de roadsters de gama media/alta.

El éxito del modelo fue inmediato ya que Mercedes esperaba vender entre 35 y 37 mil unidades por año y la cantidad solicitada fue inicialmente de 55.000. El modelo tuvo una evolución en el año 2000, siendo presentada en el Salón de Detroit y consistía en un rediseño de los paragolpes, colocación de intermitentes en los retrovisores, luces traseras diferentes y manetas pintadas a juego con el color de la carrocería. En el interior se insertaron piezas de aluminio y detalles en madera de brezo. En el apartado mecánico, se introdujo el motor V6 con 218 CVs y se reescaló la potencia de los otros bloques. También aparece la caja de cambios de seis velocidades y se mejoran las relaciones del cambio, repercutiendo en un menor consumo.

En 2001 aparece la versión AMG movido por el bloque 3.2 litros de la versión normal pero con el añadido de un compresor volumétrico, lo que eleva la potencia por encima de los 350 CVs. Esta versión contaba con un ambiente más deportivo y además contaba con transmisión automática de cinco velocidades.

Finalmente, el modelo desaparece en la primavera de 2004 al lanzarse la segunda serie (R171).





















La verdad es que no conozco apenas nada del autor de la miniatura de hoy (High Speed), aunque por lo que dice en la base parece ser un sello de Edison Gioccatolli y ésa sí que sé quien es, un comercial/fabricante de juguetes italiano que era muy conocido por sus pistolitas de mixtos. En fin, el modelo se nota que es de gama media tirando a baja (al estilo de Welly) pero es innegable que le pusieron voluntad a la hora de crearlo; la pintura luce realmente bien, el interior no está mal y las ruedas me gustaron. Sin embargo se nota demasiado un plástico tal vez demasiado basto por todas partes y los grupos ópticos no les quedaron muy bien terminados... la principal razón de que este modelo esté aquí es por su importancia histórica y por que las alternativas a precio razonable no son muchas, yo he contabilizado (aparte del High Speed) un Automax, un Herpa, el SCHUCO Junior Line y un Solido de los cuales el último es el que me parece mejor logrado. Extrañamente no en Minichamps.

















11 comentarios:

  1. No sé porque razón pero siempre he visto estos pequeños rodasters biplazas cabrio tipo, Z4, Boxster, TT conducidos por mujeres, yo no le haría ascos, pero mejor la versión brutota AMG.

    Un saludo!

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    1. Pues sí, les pega! Pero al parecer este coche fue ampliamente comprado por gente de 50 "tacos" para arriba. Parecer joven y tal...

      Me pido un AMG yo también, y de segunda mano estos coches suelen estar tirados de precio. No tanto el AMG, claro!

      Saludos.

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  2. Me gusta este Mercedes, recuerdo que lo usaba cuando jugaba l need for speed 4

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    1. Hace años se veía bastante por aquí, sobre todo en zonas de costa. Yo tengo un amigo que tuvo la siguiente generación a ésta y ahora tiene un SL moderno, precioso.

      Saludos.

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  3. Recuerdo este auto, yo tenía la revista española Automóvil con el reportaje de cuando salió, recuerdo que en ese momento tenía una calandra de aluminio con agujeritos, en vez de las tradicionales con lamas horizontales, en ese momento era algo totalmente fuera de lo común en Mercedes.
    El modelo no se ve mal. Leí tus comentarios y me preparé para fotos de un modelo mal hecho, pero se ve voluntarioso.
    Aunque sea italiano, no es fácil meter tanto plástico de colores en tan poco espacio.
    Yo he tenido un par de High Speed que me parecieron hechos con matrices Corgi o Schuco, eran un McLaren F1 y un BMW 320, ambos de competición y con sistema de pull back.
    Mucha tampografía que desviaba la vista de los pocos detalles de metal, lindas ruedas y jaula interna antivuelco.
    De todos modos, se me ocurre que High Speed es una denominación casi genérica, por lo que puede ser usada por más de un fabricante.

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    1. Cuando lo desempaqué pensé que había acertado por lo que me gasté, después de haberlo estudiado bien en fotos logró convencerme.

      Este modelo fue ampliamente visto por Europa y actualmente las versiones mas básicas son baratas de adquirir. Lo que pasa es que el mantenimiento es caro... ahí está la trampa.

      En cuanto a HS, lo cierto es que suena como casi "vulgar" en el sentido de ser popular, pero yo todos los modelos que he visto con ese sello llevaban el mismo logo.

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  4. High Speed hizo las primeras ediciones de coleccionables de kiosko, la de Porsche por ejemplo, que por aquí se conoció hace más de una década. Tiene altibajos, modelos muy bien logrados, y de los otros. Este Mercedes está a un término medio, el color es bien característico de ese SLK, y calculo que en relación a su coste da más de lo que pide a cambio. Saludos!

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    1. otro high speed, ahora recuerdo esos modelos,
      muy bien hechos,
      y mucho mejor que los que yo mencioné.

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    2. Exacto Julián, dijiste lo que yo pienso también pero no recuerdo esos Porsche.

      Gracias a ambos para pasar, un saludo y abrazos!!

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