El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 5 de febrero de 2020

Hymermobil B 504 CL de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la Ed. Hachette.

Creada sobre la base del FIAT Ducato, el B 504 CL fue la autocaravana integral más pequeña y económica de la clase B de Hymer. Con sus casi seis metros de longitud este vehículo fue en contra de la tendencia de agrandar dimensiones gracias a un mobiliario más compacto y a una cabina muy aprovechable en forma de burbuja.

En este modelo de 2006 Hymer se propuso construir un habitáculo en torno a un gran salón en forma de L con asientos giratorios y una gran cama doble transversal sobre un espacio destinado a ser un pequeño garaje. Exteriormente su aspecto era más bien sobrio, con paredes laterales que podían ser opcionalmente plateadas pero en general se alabó su calidad de construcción y el moderno diseño del frontal. Las puertas daban sensación de robustez y sellaban herméticamente; el acceso al interior se facilitaba por la existencia de un escalón eléctrico con luz LED y para la noche existían muy a mano un par de interruptores externos e internos para la iluminación. También había unas portezuelas para el acceso a las bombonas de gas (bajo el asiento del conductor) y para abrir el compartimento de garaje.

A pesar de algunos pequeños fallos de diseño (como el acceso al depósito de aguas residuales) una de las virtudes más destacables del B 504 fue su excelente aislamiento térmico, sobre todo a baja temperatura. No se observaron corrientes de aire ni se perdía calor una vez caldeado el ambiente aunque fuera la temperatura hubiese caído por debajo de cero grados.

El motor de este Hymermobil era un diesel Multijet de procedencia FIAT con 130 CVs de potencia, capaz de impulsar al vehículo a algo más de 130 Km/h. La experiencia de conducción era muy buena debido a la amplia visibilidad, el aislamiento acústico y la ergonomía de la cabina, aunque al principio el manejo era algo desconcertante respecto al de una furgoneta común. También se revelaron muy buenos los asientos Aguti opcionales en la versión CL, pero los dos pasajeros de atrás no iban igual de cómodos cuando el B 504 iba en movimiento.

Otros aspectos de la habitabilidad del Hymer incluyeron la TV de pantalla plana, unas mesas deslizantes con un excelente tamaño, su atractivo suelo de vinilo con aspecto de madera y las alfombras lavables. Existía una pequeña cocina con tres quemadores, campana extractora, fregadero con grifo, nevera, cajones montados sobre rodillos y dos armarios superiores. Y para finalizar es necesario mencionar la existencia de un cuarto de baño/retrete con pared enrrollable y plato de ducha; a pesar de que no tenía ventana la sensación de claustrofobia estaba mitigada por un par de espejos y una iluminación excelente.






















Siguiendo la tónica de las buenas reproducciones de vehículos de recreo que ofreció la desaparecida colección de Hachette nuestra Hymer se presenta como una buena miniatura en general a pesar de cierto exceso de pintura y de la falta de bastantes elementos de plástico insertados (me refiero a las luces). Mejor nota se lleva el frontal y, sobre todo, el interior, a pesar de lo poco que se adivina de él. Reconozco que de este tipo de vehículos (tan parecidos unos a otros) puede el coleccionista quedar un poco harto pero realmente por lo poco que costaban valían mucho la pena y son apuesta segura, siempre y cuando la temática nos haga "tilín".






















10 comentarios:

  1. Puede ser que falten insertos, por ejemplo las luces delanteras auxiliares.
    A mi me cayó muy bien la transparencia del parabrisas delantero, si hasta parece que fuera un modelo de escala grande.
    Y vale la pena porque lo que se ve, también se ve muy esmerado.
    Lo que me cae mal es el excesivo grosor de los caños de atrás, pero imagino que es una apuesta del fabricante a la robustez.
    Me encantó ese parabrisas y lo que deja ver por dentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el interior es de los mejores aspectos trabajados en los modelos de la colección, pero si no se desmonta no se puede apreciar... una pena.

      Siempre se le pueden poner defectos y algunos tendrá, pero lo del soporte trasero es así ya que sujeta varias motos. Al menos así lo he visto yo. Por cierto, es un opcional.

      Me encanta que te haya encantado!!

      Eliminar
  2. Linda van de formas redondeadas!… mas alla de lo que marcas a cerca de los knsertos plasticos, creo que esta muy bien, compensa con otros detalles de buena factura.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de autocaravanas integrales se suelen ver mucho por aquí, así que es algo muy familiar para nosotros. A mí me encantaría tener una así... pero hasta que no me jubile al menos lo veo complicado.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermosa autocaravana moderna.
    Y muy interesante. Supongo será para 4 ocupantes?
    Por otro lado, no ubico el compartimiento de garage..
    Son las portesuelas laterales hasta atrás? O la que se ubica adelante cerca del zona del coplilto.
    También en cuanto a la sensación de conducción la diferencia debe ser obvia comparándose con una furgoneta normal y vacía.
    Y noto que el eje trasero es de rodada sencilla. Ahí me parece que le ayudaría mucho una doble rodada de cada lado para mayor estabilidad.
    Pero está sensacional y la miniatura lindísima.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuatro en marcha y cinco alojados.
      El "garaje" no te lo tomes como un sitio para meter un coche o algo parecido, es más bien una bodega para motos o bicis.
      Las puertas de acceso están situadas atrás del todo, con una para cada lado.

      Estos chismes realmente pesan tan poco que no necesitan ruedas gemelas. Ten en cuenta que se diseñan para ser usados con carnet B para automóvil de hasta 3.500 kilogramos. Es todo plástico y fibra de vidrio... Y por estabilidad tampoco, ya que casi siempre ruedan por autopistas a menos de 90 Km/h.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Maravillosa, con sus lineas futuristas parece una autocaravana del siglo XXII.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, y es un modelo que no se vende hace años!

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Moim największym marzeniem jest posiadanie campera w skali 1:1. Niestety brak funduszy ogranicza mnie do zbierania 1:43, których poza VW Westfalią nie mam w kolekcji;) Ładny, bardzo nowoczesny pojazd. Producent, moim zdaniem bardzo dobrze oddał jego urok;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chciałbym też mieć coś takiego ... Ale w tym roku prawie nie mam wakacji i musiałbym je mieć bez użycia.
      I są one tak drogie ...

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!