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sábado, 22 de febrero de 2020
Mitsubishi Debonair MkI A30 de NOREV
El Debonair (palabra derivada del francés que significa "cortés", "elegante" y "gentil") fue el vehículo más lujoso del catálogo de Mitsubishi entre los años 1964 y 1998. Siempre con su carrocería tipo sedán de cuatro puertas el Debonair estuvo disponible en tres generaciones que fueron construidas en la planta de Nagoya (Japón) hasta la aparición del Proudia, su reemplazante.
La primera generación del Debonair (llamada internamente como A30) apareció por primera vez en el Salón de Tokio de 1963 y fue uno de los primeros sedanes de lujo con motor de seis cilindros construido en Japón. No obstante sus dimensiones fueron tan ajustadas que entró en la categoría de compactos sin renunciar a un espacioso interior.
En su momento fue considerado como un Mitsubishi Colt 1000 de lujo, pues el Galant no aparecería hasta en 1969 y hasta entonces era el Mitsubishi más grande jamás construido. Además este modelo rompía con la imagen de constructor de vehículos pequeños y económicos que tenía la marca y por ello se entendió como un modelo para propósitos especiales como trasladar a personalidades de alto rango, un propósito que debía cumplir sin duda con la próxima llegada de los JJOO de Tokio de 1964.
El Debonair tuvo como competidores a los modelos Nissan Cedric, Prince Gloria, Isuzu Bellel y Toyota Crown, todos ellos del mercado interno nipón, y al igual que el Toyota Century no cambió apenas su aspecto exterior hasta 1986, sufriendo solamente pequeños retoques externos. Gran parte del diseño fue obra de Hans S. Bretzner aunque se nota claramente la inspiración en el Lincoln Continental de 1961.
Impulsado inicialmente mediante un motor de dos litros de cubicaje y seis cilindros en linea con doble carburador, la serie A30 desarrollaba alrededor de 100 CVs y alcanzaba una velocidad máxima de 155 Km/h. A partir de 1970 se le instaló el bloque "Saturn 6" con 130 CVs y en 1973 apareció un restyling que afectó sobre todo a las luces. En 1976 desapareció la transmisión manual en beneficio de la automática de tres relaciones origen Borg-Warner, se instaló un nuevo motor "Astron"de cuatro cilindros y 2.6 litros y en 1979 estuvo disponible un sistema antibloqueo de frenos. También se tuvo en cuenta las normas anti-polución de finales de los 70 y se adaptó convenientemente el motor.
Sorprendentemente los A30/A31/A32 sobrevivieron hasta el verano de 1986 aunque en su último año de producción solo salieron de la cadena de montaje unas 200 unidades, para entonces había aparecido el Honda Legend y Mitsubishi Motor Corporation se vio obligada a desarrollar una nueva generación del Debonair.
Cuanto más se investiga sobre automóviles japoneses más modelos y ramificaciones aparecen, aunque en el mundo de las miniaturas a 1:43 esta temática exige mucho trabajo de campo e invertir (en bastantes casos) cierta cantidad de dinero para poder mostrarlos. No obstante parece que también en Japón caló un poco la idea del coleccionable de kiosko de la mano de editoriales y fabricantes europeos y por ello no ya no es tan complicado hacerse con modelos tan desconocidos como el Debonair, siendo en este caso una miniatura de origen NOREV con una digna calidad y buenos detalles (como se aprecia en el interior, en la pintura o por la parte trasera). Es cierto que tenemos también algunas "meteduras de pata" como el pequeño tamaño de las ruedas, un molde más bien "rechoncho" o algunas luces pintadas pero considero que por lo que pagué puedo estar contento ya que las alternativas no eran económicas.
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Es muy diseño extraño, quizás la culpa sea de Mitsubishi y no de Norev, aunque las ruedas le salieron un número más chicas, los guardabarros quedaron grandes.
ResponderEliminarpequeñas y las proporciones quedaron rechonchas (como bien dices).
Al menos lo de las ruedas es reparable, sólo hay que sacrificar algún autito de ocasión.
Yo no lo veo extraño, al contrario me resulta muy familiar dado su parecido al Lincoln.
EliminarLa miniatura no está mal, pero no les quedó demasiado fiel en contra de lo que podría parecer. Solo hay que ver el modelo real, es más fino y elegante.
El molde, como bien dices, lo veo bastante aceptable; en el modelo real, o son chicas las ruedas, o grandes los guardabarros, en el modelo, aptas para una posible colección "low riders japoneses". Saludos desde Argentina. Luis.
ResponderEliminarCreo que las ruedas son las enanas, y tal cual dices casi parece un "low rider" oriental y sin chicanos de por medio.
EliminarUn saludo desde España, Luis!
Un autentico barco.
ResponderEliminarCorrecto aunque en la fase aquella que pasaron los nipones de copiar a otros países con resultados muy impersonales con la salvedad de los pasos de rueda tan cuadrados.
Saludo.
Totalmente, otro inspirado en los coches yankis.
EliminarY otro desconocido también!
Pero en su momento debió causar impacto, sobre todo pensando de quien venía.
Saludos!
Witaj Anotnio, patrząc na ten model, wydaje mi się, że widzę zminiaturyzowanego Lincolna Continentala;) Podobna, kanciasta linia nadwozia i chromy... ;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Dokładnie, Szymon, w blogu powiedziałem, że zainspirował mnie Lincoln. Projektant był również Amerykaninem.
EliminarCałkiem podoba mi się ten model, ale szkoda kół.
Pozdrowienia!
Me recuerda al Chrysler Imperial
ResponderEliminarHola Charly, y bienvenido!
EliminarSin duda, los japoneses grandes de esos años estaban muy inspirados en modelos norteamericanos. En este blog puedes ver muchos ejemplos de Mazda, Toyota, Prince, Mitsubishi y demás.
Saludos!!